Crítica de ihortal

ihortal
15 March 2023
Por recomendación de la cuenta Cultura Viejoven de Instagram (que siempre hace unas reseñas estupendas) me animé a buscar esta lectura, en este caso en formato audiolibro (y leída por el propio autor), que además es de la colección de Nuevos Cuadernos de Anagrama, que suele tener buena selección.

Se trata de un breve ensayo que, como su mismo nombre indica, trata sobre la figura de nuestros enemigos, quiénes son, los motivos por los que les odiamos, cómo tratar con ellos y cómo aprovechar su antagonismo en nuestro favor. Empezando por una catalogación de los diferentes tipos de enemigos (naturales, invisibles, etc.), Kiko Amat reflexiona a lo largo de sus páginas sobre la antipatía que le producen ciertas categorías humanas y sus comportamientos, y lo hace a través de anécdotas personales y también a través de su faceta de escritor, siempre contando con un sentido del humor muy ácido, casi hiriente si es que quieres verte reflejado en alguno de los personajes estereotípicos a los que odia (lo cual es fácil, porque en el listado que incluye de personas y cosas que odia entra casi todo y casi todos).

“Odiamos la identidad ajena, pues comprendemos que es una amenaza de cara a la nuestra.” Visto así, pocos pueden salvarse de la quema, puesto que la opinión ajena que difiera de la nuestra ya puede entenderse como un agravio a nuestros preceptos. Lo cierto es que me hace gracia imaginar al autor en cualquier contexto y adivinar qué puede estar pensando de todos esos personajes que le rodean, porque el propio autor se vuelve un personaje en su obra, alguien que puede ser incluso un estereotipo en sí mismo del tipo Woody Allen.

En definitiva, se trata de un ensayo muy disfrutable. Desde una perspectiva simple, es fácil sonreír mientras escuchas cómo disecciona cada situación social y personaje, con comentarios que todos hemos escuchado y que pueden habernos hecho levantar los ojos hacia el cielo. Pero también hay una perspectiva más profunda, casi erudita, del trabajo de análisis del alma y las relaciones humanas que lleva a cabo, contrastando sus pensamientos con los de autores clásicos y actuales. de todo y para todos los gustos :-)