Críticas sobre El cielo de tus días (70)

Marga71
 11 August 2021

🌼
Novela negra policíaca con un toque de romance. Se desarrolla entre Bilbao y Madrid, casi en la actualidad, aunque tiene una referencia a 15 años atrás que es importante para la trama.
Es la primera novela de la escritora y sinceramente me ha parecido asombrosa. Si no fuese la primera quizás le pondría alguna tacha, pero sin exagerar.
🌼
Este libro lo estaba leyendo en lectura conjunta con el #clubdelecturalaaldeaperdida. Digo estaba porque aunque en la primer meta pare sin dificultad y comenté, cuando llegue a la segunda, seguí y seguí hasta terminarlo . Y así fue como ayer me merende el libro.
🌼
El ambiente que crea, la personalidad definida de los personajes y la escritura limpia y sin florituras hacen de la novela una lectura fluida y ágil. Tiene giros inesperados bien hilados y se nota la parte de investigación sobre el funcionamiento de la policia judicial, de los diferentes departamentos y la forma de conectar entre ellos.
🌼
El otro día, hablando sobre otra novela me hablaron de los huevos de pascua(me acordé de @m.r.bombin). Que por lo visto son guiños dentro de la novela hacia otros libros, películas, canciones, etc. Y me encontré varios. Uno os lo dejo en las imágenes.
Hay unos revolcones importantes, información para @marcos100fuegos
Es ligera y fresca aunque haya sangre. Esencial para @trinidadgallart y @arkanantigua.
Aunque es ficción, todo tiene su lógica de realidad pero aún asi hay una parte que le daría juego a @numenor7
Y a pesar de ser policíaca y encima vascos, es posible que a @paco_santos_escritor le hubiera gustado meter mano.
Por todo eso y más la recomiendo.

Unas frases:
📜Que ironía que uno viva una vida sin vivirla en realidad.
📜Cuando la vida ds un vuelco, uno mira atrás y busca el momento en que todo cambió.
📜Edificamos con humo y estabamos a años luz.
📜Se puede matar a cualquiera, nadie es imprescindible y se puede vivir sin trabajar.
📜La gente incompetente atribuye sus fracasos a la mala suerte.
📜El mundo se divide en dos categorias: los que llevan el revólver cargado y los que cavan. No caves, ese es mi consejo.
📜Donde no hay ley no hay justicia.
Elrincondeeli
 02 August 2021
Se trata de un thriller lleno de intriga.
Todo gira en torno al caso de Alicia, una joven asesinada hace quince años en Cantabria.
Los inspectores Herreros y Brul se verán inmersos en una vorágine de pistas, engaños y sentimientos encontrados.
En esta novela cabe cualquier posibilidad.
Muy bien hilada aunque, he de decir que se me hizo un poco pesada en el sentido de que te crea muchas preguntas e intrigas y tarda un poco en dar respuestas.
Eso sí, una vez que empieza no para y alucinaréis con cada giro que da la historia.
Narrada a dos voces, la de Natalia y Alex, hace que veas la historia desde varios puntos de vista y puedas saber muchos detalles de la historia.
Se trata de una macro historia donde nada es lo que parece y siempre hay algo más allá de lo que se ve.
En cuanto al final es trepidante e inesperado. Aunque, si lees con detenimiento y muuucha atención, puedes adivinar un poco una parte.
Pero sólo una parte, el resto, totalmente imprevisible.
Me ha gustado mucho y no le doy las 5 porque me ha hecho esperar mucho a conocer respuestas. 😂
Ya la tenía en mi lista cuando salió a la venta y ahora que salió la edición limitada del verano no podía dejarla pasar.
Os la recomiendo muchísimo porque os sorprenderá seguro.
zukakira
 04 May 2021
Brutal! Me ha encantado, sorprendido y me ha tenido en vilo los 3 días que he tardado en leerla. Me ha fascinado Natalia, la protagonista, su carácter, sus valores...empatizas con ella desde el primer capítulo. Tenía miedo de que no me gustara porque tenía muchas ganas y las expectativas muy altas, pero por suerte ha estado más que a la altura de las expectativas que tenía en la novela. Sólo espero que pronto tengamos otra novela suya.
Leercomoformadevida
 19 November 2020
Sin rodeos, de los mejores thrillers que hemos leído nunca, si es que podemos definirlo sólo como thriller, porque te encontrarás partes de novela romántica, dramas familiares, novela erótica… pero todo rodeado por un caso que ya se cerró hace muchos años pero que dejó muchos cabos sueltos.
Es complicado reseñar sin hacer spoilers, por eso seré breve. La trama es sencillamente increíble. Poco a poco nos va dejando detalles la autora para que vayamos jugando a los detectives, pero difícilmente llegaremos a algún lado.

La narración la seguimos en la mente de dos de los personajes principales, Alex Brul, jefe de policía y mentor de Natalia Herreros, inspectora, alternando capítulos y pudiendo entrar de lleno en la personalidad y en la mente de los dos protagonistas, otra de las cosas que merecen una especial mención de la novela. La descripción de los personajes a través de sus diálogos y pensamientos es sublime.

Y con una trama increíble, unos personajes con una descripción sublime, y una forma de narrar que nos llevará de la mano de principio al final, no puede salir otra cosa que una obra de arte. No podrás parar de leer hasta conocer el desenlace, del cual no comentaré nada, pero que está a tan alto nivel como el resto de la novela.
LAKY
 10 June 2020
Hace quince años Alicia, una bellísima joven bilbaína, fue asesinada. Parte de sus restos aparecieron en un monte de una localidad cántabra y su asesino se pudre en prisión. Hasta que la inspectora de la policía nacional Natalia Herreros recibe en su buzón un sobre que contiene un anónimo y un mechón de pelo rubio. Su jefe, Álex Brul, decide reabrir el caso. Un caso en el que estuvo implicado personalmente porque Alicia fue su novia.

Entre Bilbao y Madrid, de la mano de Natalia y de la de Álex, se nos presenta esta novela que no da tregua al lector. Dos voces narrativas, giros sorprendentes, intriga creciente y unos personajes potentes, hacen que sea un libro casi imposible de dejar de lado. Justo lo que yo necesitaba pues mi concentración sigue en horas bajas. Necesito lecturas absorbentes que no me dejen pensar en otras cosas y que me aparten del móvil; justo lo que he encontrado en este libro.

La novela se estructura en cincuenta y cinco capítulos muy cortos más un epílogo final. Cada capítulo lleva por título o bien Natalia o bien Álex. Esto nos indica claramente quién será el narrador del mismo. Y es que son ambos protagonistas los que, en primera persona, narran la historia. Un acierto en mi opinión porque potencia sus personajes –y los personajes en esta novela son casi tan importantes como la historia- y porque, además, tenemos en muchas ocasiones dos versiones de unos mismos hechos. Algo especialmente importante cuando uno de los dos no parece demasiado fiable...

La historia parece bastante sencilla al principio pero, según va avanzando veremos que es cualquier cosa menos sencilla. Todo se va complicando y van saliendo historias paralelas que nos van a tener completamente desconcertados. He de confesar que hay alguna cosa que no me ha parecido del todo creíble, la verdad, pero también os digo que no me ha importado en absoluto y que no ha desmerecido la impresión final que me ha dejado la novela.

Los dos protagonistas están muy bien definidos y, como he dicho más arriba, son tanto o más importantes que la historia. Y es que no sólo van a ser investigadores, sino que van a estar implicados –en mayor o menor medida- en la historia en sí. Además, su relación, la tensión existente entre ellos es un plus nada desdeñable que también me ha tenido en vilo pues no tenía nada claro cómo iba a terminar todo aquello.

El cielo de tus días” es casi tanto un thriller como una novela negra pues tiene todo lo que caracteriza a los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, giros inesperados, sorpresas continuas y mucho ritmo. Es un libro de muy sencilla lectura, que intriga desde el primer momento y mantiene absorbida hasta el final. A mí me ha convencido totalmente.

Conclusión final

El cielo de tus días” es una novela negra/thriller con unos protagonistas/narradores potentes, unos escenarios muy conseguidos y una historia interesante. Sin duda, la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Ruletania
 11 March 2024

El cielo de tus días (Autores Españoles e Iberoamericanos)
TsFdc
5,0 de 5 estrellas
Sorprendente e impactante.
Revisado en España el 3 de septiembre de 2020

Bueno, por fin puedo dejar la reseña sobre una novela que descubrí casi por casualidad igual que a su autora con quien he mantenido interesantes conversaciones y me ha permitido conocerla un poquito más a través de este camino, de este cielo que compartimos.

Solo puedo decir que es IMPRESIONANTE, aunque es verdad que tarda un poco en arrancar con la investigación policial y en ocasiones la historia de amor entre los protagonistas solapa a la trama principal finalmente entra en materia y de ahí ya es un no parar. Con una trama original enfocada desde una metáfora recurrente que tardas en descubrir, te propone personajes bien definidos con una fuerza y personalidad que te atrapan y mantienen en vilo, a los que la autora les da forma de manera magistral.
Greta te va llevando por la historia de una manera elegante y manteniendo la tensión que cobra fuerza con la sospechas de que el asesino sea uno de los dos protagonistas jugando con el lector y con la propia historia para encontrarnos con un final desgarrador e impactante que tardaré en olvidar.
A destacar el estilo narrativo y literario de Alonso y la meticulosidad que emplea en la descripción de las escenas y aspectos técnicos para transmitir la atmósfera. Calité. Muy superior a otros libros del mismo género que he leído recientemente.
Enhorabuena Greta.
A 3 personas les ha parecido esto útil
Editar
Eliminar
Naniilectora
 29 March 2022
Una novela muy bien cimentada, una trama que engancha desde las primeras líneas y que sabes que no vas a poder parar de leer. Dos personajes reales donde se ve lo bueno y malo de cada persona.
Una de mis sorpresas y que me gustó mucho fue ver relatado que hay gente buena y gente mala... polis buenos y polis malos.. y corrupción.
CrisLM89
 27 February 2022
Genial. Mejora mis expectativas. Mezcla una historia de amor con una trama policial muy chula. Me ha mantenido en vilo, enganchada, buscando ratos para leer. Por poner un pero, había algunas cosas que costaba un poco encajar y estaban cogidas con pinzas, algún fleco suelto que no se explica… y hacia el 50% de la novela ya me olía el final. Pero a pesar de eso que pueden ser grandes peros para algunos me lo he pasado taaaaan bien leyendo este libro que la autora se consagra entre mi top de escritoras favoritas. Lo recomiendo mucho, especialmente si te gusta la novela negra y no haces ascos a la romántica.
DraguBooks
 19 February 2022
4.5. Un libro que me ha durado bastante pero no por el contenido sino porque han sido días que no he podido leer demasiado.

Una trama interesante y lo que más me gustó es que pese a ser un thriller hay su puntito de historia de amor.

Se lee súper bien y se hace ameno. Los capítulos son cortitos y se narra desde el punto de vista de dos de los personajes.
Lyra
 26 November 2021
Este absorbente thriller, de casi 500 páginas en su versión de bolsillo, es una novela policíaca con un fuerte componente psicológico. No es, sin embargo, la reapertura del caso de Alicia (leitmotiv de la trama), lo que hace de la lectura una experiencia totalmente adictiva; son los personajes.

A través de la investigación de los inspectores Brul y Herreros que, a las pocas páginas dejan de ser tal para sencillamente ser Álex y Natalia, se van desgranando las claves del asesinato de Alicia; un caso del que se van deshilachando otras tramas, todas interrelacionados entre sí y, al tiempo, conectadas con el pasado del inspector Brul. A su vez, Herreros se ve implicada emocionalmente con su jefe Alex, y, por ello, inmersa en una lucha interior y en un remolino de presiones, intereses, miedos y sospechas.

La tensión del libro, el factor que hace el lector no pueda despegarse de sus páginas, se sitúa al inicio de la lectura en unos protagonistas envueltos en una atracción sexual confusa e inoportuna y en una relación jerárquica turbulenta; un macabro juego de desconfianza, compañerismo y autoridad.

Según avanza la investigación criminal sobre Alicia, la trama se torna trepidante y, hacia la mitad del libro, la tensión se desplaza a cada página de la vida personal de Alex y Natalia al caso, el cual cada vez se vuelve más complejo, oscuro y amenazante.

La narración se articula en torno a dos voces, la de Álex y Natalia, expresadas en primera persona y que se alternan capítulo a capítulo. Es llamativa la perfecta adecuación de cada voz con la construcción del personaje, lo que se llama el perfil lingüístico. Dicho de otra manera, es totalmente coherente el cómo habla cada protagonista con cómo actúa o cómo piensa, lo que sumado a una construcción profunda (tanto a nivel psicológico como a nivel de caracterización) tiene como resultado unos protagonistas sólidos y muy reales, totalmente creíbles.

Por el tipo de historia, no se aprecia en los protagonistas un gran arco dramático subjetivo (una evolución moral o psicológica), aunque sí uno objetivo (la transformación de sus circunstancias). Esto me ha gustado mucho; es novedoso de cierta forma, ya que no todas las grandes historias deben, en mi opinión, encarnar, por ejemplo, el viaje del héroe. En este caso, a Brul y a Herreros se les presenta como dos adultos de cierta madurez intelectual (que no emocional), con unos valores morales y éticos muy asentados, con unas opiniones muy sólidas y con todo un bagaje vital muy determinante. Por esta razón, no cabe en la novela plasmar un destacable crecimiento personal de los personajes. de hecho, desde el inicio de la lectura me embargaba la sensación de que la autora llevaba ya mucho tiempo caminando con Álex y Natalia y sabía, a la hora de escribir su historia, todo, absolutamente todo, sobre ellos.

En cuanto a la estructura de la novela, me parece deslumbrante el manejo que la autora hace de los tiempos; el cronológico y el narrativo, equilibrio visible sobre todo en la voz de Brul, repartida entre el presente y sus recuerdos con Alicia. Así, también considero destacable la estudiada dosificación de la información: Greta Alonso omite o insinúa datos, engañando al lector y favoreciendo los giros.

El ritmo es cambiante. El inicio es sosegado e introductorio, la tensión de los personajes lo ocupa todo; hacia la mitad la tensión de la trama se vuelve insoportable (amenazas, acción, suspense, miedo...). al final, cerrado, se llega a través de una precipitación de sucesos más hollywoodienses de lo que yo personalmente me había esperado (ojo, lo cual no es ni bueno ni malo).

La ambientación no es, precisamente, cozy o confortable. A caballo entre Bilbao, Cantabria (Santoña y Potes) y Madrid, los protagonistas transitan entornos asfixiantes, opresivos, misteriosos, angustiosos, grises... , no porque estas lugares sean así, sino porque así se sienten los narradores, Natalia y Álex, en ellos. Me recuerda la recreación ambiental a la reflejada en las novelas de Dolores Redondo, que con cielos plomizos y días lluviosos intensifica el carácter oscuro de sus novelas.

Por su parte, el estilo de Greta Alonso me ha sorprendido. Acostumbrada a disfrutar de sus publicaciones reflexivas de Instagram, no me esperaba una prosa tan directa, donde no hay hueco para las digresiones descriptivas o evocadoras, y con tal abundancia de diálogos (lo que disfruto muchísimo). Se aprecia una pluma muy cuidada y con una gran riqueza léxica.

Por último, añadir que me han encantado ciertas referencias, propias de una generación que hoy atraviesa la treintena, como la de una canción del grupo cántabro de rock La Fuga. Además, los diálogos o los monólogos internos de Natalia y Álex están repletos de verdades, expresadas de un modo muy divertido o, por el contrario, muy crudo. Tengo señalado la mitad del libro.

En conclusión, una novela a la que llegué con unas expectativas altísimas que se han visto superadas con creces. Un libro que desde que acabé no he dejado de recomendar, cosa que creo seguiré haciendo durante bastante tiempo. Me quedo con muchas ganas de leer la próxima historia de Greta Alonso, ya en marcha.

*Si vais a buscar información sobre ella que sepáis que "Greta Alonso" es un pseudónimo, pero que podéis seguir su perfil en redes.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie