Crítica de LAKY

LAKY
10 June 2020
Hace quince años Alicia, una bellísima joven bilbaína, fue asesinada. Parte de sus restos aparecieron en un monte de una localidad cántabra y su asesino se pudre en prisión. Hasta que la inspectora de la policía nacional Natalia Herreros recibe en su buzón un sobre que contiene un anónimo y un mechón de pelo rubio. Su jefe, Álex Brul, decide reabrir el caso. Un caso en el que estuvo implicado personalmente porque Alicia fue su novia.

Entre Bilbao y Madrid, de la mano de Natalia y de la de Álex, se nos presenta esta novela que no da tregua al lector. Dos voces narrativas, giros sorprendentes, intriga creciente y unos personajes potentes, hacen que sea un libro casi imposible de dejar de lado. Justo lo que yo necesitaba pues mi concentración sigue en horas bajas. Necesito lecturas absorbentes que no me dejen pensar en otras cosas y que me aparten del móvil; justo lo que he encontrado en este libro.

La novela se estructura en cincuenta y cinco capítulos muy cortos más un epílogo final. Cada capítulo lleva por título o bien Natalia o bien Álex. Esto nos indica claramente quién será el narrador del mismo. Y es que son ambos protagonistas los que, en primera persona, narran la historia. Un acierto en mi opinión porque potencia sus personajes –y los personajes en esta novela son casi tan importantes como la historia- y porque, además, tenemos en muchas ocasiones dos versiones de unos mismos hechos. Algo especialmente importante cuando uno de los dos no parece demasiado fiable...

La historia parece bastante sencilla al principio pero, según va avanzando veremos que es cualquier cosa menos sencilla. Todo se va complicando y van saliendo historias paralelas que nos van a tener completamente desconcertados. He de confesar que hay alguna cosa que no me ha parecido del todo creíble, la verdad, pero también os digo que no me ha importado en absoluto y que no ha desmerecido la impresión final que me ha dejado la novela.

Los dos protagonistas están muy bien definidos y, como he dicho más arriba, son tanto o más importantes que la historia. Y es que no sólo van a ser investigadores, sino que van a estar implicados –en mayor o menor medida- en la historia en sí. Además, su relación, la tensión existente entre ellos es un plus nada desdeñable que también me ha tenido en vilo pues no tenía nada claro cómo iba a terminar todo aquello.

El cielo de tus días” es casi tanto un thriller como una novela negra pues tiene todo lo que caracteriza a los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, giros inesperados, sorpresas continuas y mucho ritmo. Es un libro de muy sencilla lectura, que intriga desde el primer momento y mantiene absorbida hasta el final. A mí me ha convencido totalmente.

Conclusión final

El cielo de tus días” es una novela negra/thriller con unos protagonistas/narradores potentes, unos escenarios muy conseguidos y una historia interesante. Sin duda, la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..