Editorial: Planeta (31/12/2020)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 98 calificaciones)
La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de
una década?
La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras segui... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 22 June 2020
Si antes lo decimos…… Llevábamos tiempo sin leer libros cuyos autores utilizasen pseudónimos y recientemente han caído dos en nuestros manos: “El rastro de la libélula” que ya hemos reseñamos en el blog y ahora “El cielo de tus días” escrito por Greta Alonso, una joven autora de unos treinta y algo años que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones personales. Greta Alonso (solamente nueve personas saben quién es) de la mano de su agente literaria Justyna Rzewuska y de la agencia Hanska (quienes saben bien lo que es trabajar con autores que piden publicar bajo pseudónimo) asumió este riesgo de publicar bajo pseudónimo y, de momento, no puede quejarse ni ella ni la editorial Planeta. Greta Alonso ha escrito con anterioridad cuentos, novelas cortas y relatos pero ahora da un paso más a través de este fantástico thriller como es “El cielo de tus días”.

Estamos seguros que a todos aquellos que habéis sentido curiosidad o atracción por “El cielo de tus días” y lo habéis buscado por las redes sociales durante el confinamiento, e incluso aquellos afortunados que hayan podido tenerlo entre sus manos, no se os habrá pasado por alto la frase de su portada: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”.

El cielo de tus días” comienza cuando Natalia Herreros, inspectora de la comisaría de policía de Bilbao, encuentra en el buzón de su casa un sobre anónimo con una bolsa transparente de pruebas policiales en cuyo interior hay un mechón de pelo y la foto de una chica con un mensaje: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”. Sin perder un segundo, Natalia pondrá este hecho en conocimiento de su superior, Alejandro “Alex” Brul quien, desde el primer momento, tendrá la certeza de que el mechón de pelo pertenece a Alicia López, una joven que fue asesinada hace quince años en un monte de Cantabria.

Álex está convencido de que en su momento el asesinato de Alicia se cerró en falso. Su punto de vista, el de Natalia y el de los correos del asesino agilizan la lectura y le dan mucho más ritmo que el que suelen tener este tipo de novelas. El caso de Alicia lleva cerrado mucho tiempo y su asesino se encuentra en la cárcel cumpliendo su condena. Nada haría pensar que existen motivos para reabrir este caso si no fuera porque Alex Brul mantuvo una tórrida relación amorosa con Alicia López y la aparición de este mechón de pelo no hace más que confirmar sus sospechas: el caso de Alicia se cerró en falso y su asesino se encuentra libre. Reabierto el caso, dada la implicación personal que Alex Brul tenía con la víctima, será Natalia Herreros quien dirigirá la investigación, lo que la obligará a trasladarse a Madrid para trabajar en la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la capital.

Con todos estos alicientes arranca un trepidante thriller que lo tiene todo: preguntas sin resolver, dudas, mentiras, miedos, secretos, dolor, violencia, violencia de género, obsesiones, mafias, tráfico de influencias y entramados que nunca podríamos imaginar.

El cielo de tus días” está narrado en primera persona por sus dos protagonistas (Alex y Natalia) mediante capítulos alternos. Greta Alonso ha “explotado” perfectamente a sus personajes y ha sabido profundizar en cada uno de ellos lo que permitirá al lector adentrarse en la cabeza de los protagonistas y conocer que perspectiva tienen ante los hechos que van descubriendo, cuales son sus sentimientos, pensamientos, miedos, motivaciones y obsesiones, generándole más dudas si cabe al propio lector. Es por ello que debemos advertiros: durante el primer tercio de la novela, Greta Alonso deja bastante de lado la investigación y centra la historia en torno a la atracción y la tensión sexual que sienten Alex y Natalia, máxime cuando ninguno de los dos pasa por su mejor momento con sus respectivas parejas.

El cielo de tus días” cuenta con una investigación complicada y trama absorbente donde el lector irá reconstruyendo y recomponiendo la vida de Alicia a través de los recuerdos y vivencias de las personas que la conocieron, pero todos ellos tienen algo que ocultar, mienten y esconden oscuros secretos por lo que el lector no sabrá de quien fiarse.

En “El cielo de tus días”, su autora Greta Alonso, en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más ramificaciones, dosificando a la perfección la información que nos quiere facilitar, manejando estupendamente los tiempos e imprimiendo giros sorprendentes e inesperados para llegar a un final que os dejará sin aliento, tan sorprendente como satisfactorio.

Recordad este nombre, Greta Alonso, ha venido para quedarse y una muestra de ello es “El cielo de tus días”, un magnífico thriller perfectamente ideado, contado e hilvanado que cuenta con unos personajes muy bien construidos y perfilados y una trama muy potente que mantendrá en todo momento la tensión narrativa haciendo que su lectura sea adictiva.

Sin duda, El cielo de tus días” es una de las mejores novelas del año.
Enlace: https://www.librospordoquier..
libroscuentosyleyendas
 28 March 2023
Un anónimo recibido por la inspectora de policía Natalia Herreros, nueve palabras y un mechón de pelo, con ello se inicia la reapertura de un caso de 15 años atrás.
Una joven bellísima, inteligente, buena estudiante, admirada y querida, así parecía ser Alicia López cuando desapareció y así quedó en la memoria de quienes encontraron parte de sus restos en el monte Buciero, en Cantabria, parcialmente diluidos en ácido.
Alicia es un caso aparentemente resuelto. Su asesino cumple condena en la cárcel del Dueso, muy cerca de donde se encontraron parte de sus restos. Siempre proclamó su inocencia, pero las pruebas en su contra fueron determinantes, y fue condenado por ellas.
Alicia no sólo es una joven que murió en extrañas circunstancias, es un tema personal para el Jefe de Policía Alejandro Brul, quien nunca creyó que quien pagaba por su asesinato lo hubiese cometido y que no necesita más acicate para orquestar la reapertura del caso que ese anónimo con restos de una melena que el juraría que era de ella.
Una reapertura en la que implica a la inspectora Herreros, su pupila desde hace años, una investigadora sagaz, la mejor para liderar el caso y conseguir finalmente respuestas, y además, una solución a la atracción que parecen sentir el uno por el otro, trasladarla al Departamento de Homicidios pone tierra de por medio entre ellos.
Cada paso en la reapertura de ese caso aparentemente resuelto, parece alejar más a Natalia Herreros de la solución… su jefe insta la reapertura, pero sabe mucho más de lo que la cuenta, los conflictos de intereses se mezclan de continuo en una investigación en la que todo el mundo acaba siendo sospechoso, mentiras, medias verdades y un montón de secretos ocultos… unas pruebas periciales desaparecidas y un expediente del caso que es una burda copia del original… difícil resolución para un caso que todo el mundo parece tener interés en que se olvide.
Rápida y trepidante, su portada prometía, su mensaje claro atrae, y la historia, a quienes os guste la novela negra, os encantará.
“Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”… no os esperáis su final…
Lyra
 26 November 2021
Este absorbente thriller, de casi 500 páginas en su versión de bolsillo, es una novela policíaca con un fuerte componente psicológico. No es, sin embargo, la reapertura del caso de Alicia (leitmotiv de la trama), lo que hace de la lectura una experiencia totalmente adictiva; son los personajes.

A través de la investigación de los inspectores Brul y Herreros que, a las pocas páginas dejan de ser tal para sencillamente ser Álex y Natalia, se van desgranando las claves del asesinato de Alicia; un caso del que se van deshilachando otras tramas, todas interrelacionados entre sí y, al tiempo, conectadas con el pasado del inspector Brul. A su vez, Herreros se ve implicada emocionalmente con su jefe Alex, y, por ello, inmersa en una lucha interior y en un remolino de presiones, intereses, miedos y sospechas.

La tensión del libro, el factor que hace el lector no pueda despegarse de sus páginas, se sitúa al inicio de la lectura en unos protagonistas envueltos en una atracción sexual confusa e inoportuna y en una relación jerárquica turbulenta; un macabro juego de desconfianza, compañerismo y autoridad.

Según avanza la investigación criminal sobre Alicia, la trama se torna trepidante y, hacia la mitad del libro, la tensión se desplaza a cada página de la vida personal de Alex y Natalia al caso, el cual cada vez se vuelve más complejo, oscuro y amenazante.

La narración se articula en torno a dos voces, la de Álex y Natalia, expresadas en primera persona y que se alternan capítulo a capítulo. Es llamativa la perfecta adecuación de cada voz con la construcción del personaje, lo que se llama el perfil lingüístico. Dicho de otra manera, es totalmente coherente el cómo habla cada protagonista con cómo actúa o cómo piensa, lo que sumado a una construcción profunda (tanto a nivel psicológico como a nivel de caracterización) tiene como resultado unos protagonistas sólidos y muy reales, totalmente creíbles.

Por el tipo de historia, no se aprecia en los protagonistas un gran arco dramático subjetivo (una evolución moral o psicológica), aunque sí uno objetivo (la transformación de sus circunstancias). Esto me ha gustado mucho; es novedoso de cierta forma, ya que no todas las grandes historias deben, en mi opinión, encarnar, por ejemplo, el viaje del héroe. En este caso, a Brul y a Herreros se les presenta como dos adultos de cierta madurez intelectual (que no emocional), con unos valores morales y éticos muy asentados, con unas opiniones muy sólidas y con todo un bagaje vital muy determinante. Por esta razón, no cabe en la novela plasmar un destacable crecimiento personal de los personajes. de hecho, desde el inicio de la lectura me embargaba la sensación de que la autora llevaba ya mucho tiempo caminando con Álex y Natalia y sabía, a la hora de escribir su historia, todo, absolutamente todo, sobre ellos.

En cuanto a la estructura de la novela, me parece deslumbrante el manejo que la autora hace de los tiempos; el cronológico y el narrativo, equilibrio visible sobre todo en la voz de Brul, repartida entre el presente y sus recuerdos con Alicia. Así, también considero destacable la estudiada dosificación de la información: Greta Alonso omite o insinúa datos, engañando al lector y favoreciendo los giros.

El ritmo es cambiante. El inicio es sosegado e introductorio, la tensión de los personajes lo ocupa todo; hacia la mitad la tensión de la trama se vuelve insoportable (amenazas, acción, suspense, miedo...). al final, cerrado, se llega a través de una precipitación de sucesos más hollywoodienses de lo que yo personalmente me había esperado (ojo, lo cual no es ni bueno ni malo).

La ambientación no es, precisamente, cozy o confortable. A caballo entre Bilbao, Cantabria (Santoña y Potes) y Madrid, los protagonistas transitan entornos asfixiantes, opresivos, misteriosos, angustiosos, grises... , no porque estas lugares sean así, sino porque así se sienten los narradores, Natalia y Álex, en ellos. Me recuerda la recreación ambiental a la reflejada en las novelas de Dolores Redondo, que con cielos plomizos y días lluviosos intensifica el carácter oscuro de sus novelas.

Por su parte, el estilo de Greta Alonso me ha sorprendido. Acostumbrada a disfrutar de sus publicaciones reflexivas de Instagram, no me esperaba una prosa tan directa, donde no hay hueco para las digresiones descriptivas o evocadoras, y con tal abundancia de diálogos (lo que disfruto muchísimo). Se aprecia una pluma muy cuidada y con una gran riqueza léxica.

Por último, añadir que me han encantado ciertas referencias, propias de una generación que hoy atraviesa la treintena, como la de una canción del grupo cántabro de rock La Fuga. Además, los diálogos o los monólogos internos de Natalia y Álex están repletos de verdades, expresadas de un modo muy divertido o, por el contrario, muy crudo. Tengo señalado la mitad del libro.

En conclusión, una novela a la que llegué con unas expectativas altísimas que se han visto superadas con creces. Un libro que desde que acabé no he dejado de recomendar, cosa que creo seguiré haciendo durante bastante tiempo. Me quedo con muchas ganas de leer la próxima historia de Greta Alonso, ya en marcha.

*Si vais a buscar información sobre ella que sepáis que "Greta Alonso" es un pseudónimo, pero que podéis seguir su perfil en redes.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Bookworm
 30 June 2020
Otra de las novelas que retrasó su llegada a las librerías por culpa del amigo (o amiga, que no lo tengo muy claro) Covid-19 fue "El cielo de tus días" publicado bajo el pseudónimo de Greta Alonso. Yo le tenía echado el ojo desde que supe de su publicación, pero no me quedó más remedio que esperar. Lo que sí pude hacer es escuchar hablar a su autora en uno de esos vídeos en directo que tan de moda se pusieron durante el confinamiento, eso sí, "Greta" no nos enseñó su rostro, solamente una copa de vino y un ejemplar de la novela.

Sí que nos contó que para ella lo más importante era publicar bajo pseudónimo y no participar en ningún tipo de promoción (era eso o no publicar) y estaba convencida de que era casi imposible lograrlo, sin embargo Planeta apostó por esta historia y de momento y a pesar del "misterio" que rodea a su autora parece que está cosechando muy buenas críticas. Sinceramente creo que al lector, por mucho que le pique la curiosidad (ahí está también el caso también de la misteriosa Carmen Mola) lo que realmente le importa es que el libro le guste, así que vamos a dejar a "Greta" tranquila para que siga escribiendo y hablemos del libro.

Desde luego no puedo decir que no me haya gustado (aunque matizaré un poco más mi opinión). Creo que todo es mucho más complejo de lo que en principio parece y continuamente surgen giros que van complicando cada vez más la trama y la resolución de un caso que en principio parecía resuelto y que llevó a prisión al supuesto culpable del asesinato de una joven llamada Alicia, cuyos restos, o al menos una parte de ellos, aparecieron en un monte de Cantabria.

Ahora el caso se ha reabierto porque la inspectora Herreros ha recibido en el buzón de su casa un anónimo y un mechón de pelo que en teoría pertenecen a la víctima. Si eso es cierto ¿quién ha tenido ese pelo oculto todo ese tiempo? ¿es posible que la persona encarcelada pudiera encargarle a alguien que enviara ese sobre a la inspectora? y si es así... ¿con qué fin?

Lo que está claro es que reabrir este caso también despertará en el Inspector Álex Brul, superior de Natalia Herreros, recuerdos y fantasmas de unos hechos que tuvieron también mucho que ver con él, porque mantuvo con Alicia una relación, sin embargo no duda en encargarle a Herreros la investigación, lo que significará el traslado de la inspectora a Madrid, algo que en principio debería ser bueno para ambos porque entre Álex y Natalia hay mucho pero que mucho tema. Se palpa la electricidad entre ellos a través de las páginas y durante una gran parte de la novela la tensión sexual entre ambos se come la trama policial.

Y aquí es donde voy a matizar un poco más mi opinión. Tengo que decir que para mí todo el tema personal entre ambos ha sido en algún momento "demasiado". Además los dos tienen sus respectivas parejas, unas parejas con las que conviven ya no saben muy bien por qué, si por costumbre, por comodidad o simplemente por no estar solos y los dos son sumamente infelices con esas personas. Eso es algo que me ha estado crispando los nervios durante muchas páginas. ¿Cómo alguien puede ser tan bueno en su trabajo, valiente, sensato, inteligente y sin embargo tener una vida personal tan insatisfactoria y lo que es peor no ponerle remedio sabiendo que estás enamorado de otra persona y que además esa otra persona te corresponde? En fin... sé que esto pasa y no hablo de que pase en la novela, pasa muchas veces en la vida real, pero como digo el tema personal de ambos me ha llegado a cansar en algún momento, sin embargo a medida que avanzaba en la lectura y toda la parte de la investigación se iba complicando, cada vez estaba más intrigada.

Además de una buena trama hay que reconocer el gran trabajo de la autora a la hora de crear los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tanto Álex como Natalia son dos personajes muy bien construidos y ambos, en capítulos alternos y en primera persona, serán los narradores de esta historia. Son personajes muy potentes, con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, pero sinceramente llega un momento, sobre todo en el caso de Alex, en que ya no sabes si confiar en lo que dice, ya que a medida que Natalia investiga te vas dando cuenta (a la vez que ella) de cuántas cosas se ha callado y eso es algo que para mí no tenía sentido habiéndole encargado a ella la investigación.

Otro personaje que me ha gustado, es la famosa Alicia, todo lo que vamos descubriendo de su pasado, la chica que todos veían y la que realmente era e incluso secundarios como María y Tomás, las parejas de Álex y Natalia, son dos personajes muy interesantes, con personalidades muy distintas, pero muy bien perfilados. María... qué personaje tan vacío y Tomás... no digo nada, pero tremendo. Lo mismo se puede decir del hermano y el padre de Álex. Otra cosa que me ha gustado de la novela son los e-mails que van llegando a los correos de Álex y Natalia firmados por "el asesino" y que van desvelando mucha información sobre Alicia.

Está claro que "El cielo de tus días" es una novela que enganchará a la mayoría de los lectores, que les llevará de Bilbao a Madrid y de Madrid a Bilbao continuamente, que les sorprenderá en más de una ocasión con los giros que irá tomando la investigación y que en un momento dado no podrán soltar, además tiene un final que quizás les deje con la boca abierta si no lo adivinan antes. Tengo que decir que en un momento dado imaginé qué podía estar pasando y acerté, pero bueno, aún así el final es bastante bueno. A mí la parte romántica no me ha convencido demasiado, quizás porque ocupa mucho espacio, pero en general ha sido una lectura muy interesante y no tengo dudas de que volvería a repetir con otra historia firmada por esta misteriosa autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Abemar
 31 August 2021
Uno de los mejores libros que he leído en este año!
Ha sido un thriller increíble. Ha mantenido la intriga desde la primera hasta la última página. Con muchísima tensión final.
Pero es que además, vamos a encontrarnos una relación romántica con la que van a saltar chispas y que nos mantendrá también engachados a la historia.
Alterna capítulos narrados por nuestros dos protagonistas: Alex y Natalia.
Los capítulos y las escenas están narrados de forma que alguno de los personajes cuando averigua algo, no lo dice. Sigue con lo que estaba haciendo o cambiamos de escena o de capítulo. Con esto la autora consigue mantener la intriga de una forma excepcional.
Además, a pesar que los capítulos están narrados por ambos protagonistas y conocemos lo que piensan y como viven los hechos por los que pasan, en ocasiones ambos son muy herméticos. Hay cosas que callan, y sabes que en algún momento vas a descubrir algo nuevo de ellos que te va a sorprender.
Con esto, me reitero en que la autora ha sabido mantener la intriga y tenernos con la incertidumbre a lo largo de todo el libro y en cada una de las escenas que se leen.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas01 June 2023
En todas las familias hay un pringado al que recurrir cuando surgen problemas, y en la mía, la china le tocó a él.
FranmarFranmar24 July 2023
El trabajo es un sometimiento. No será muy bueno si te pagan por hacerlo.
FranmarFranmar27 July 2023
Nada es tan malo ni tan bueno como parece al principio
FranmarFranmar01 August 2023
Añorar el pasado es correr tras el viento
LiveletrasloveLiveletraslove06 July 2020
El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie