Editorial: Planeta (31/12/2020)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 41 calificaciones)
La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de
una década?
La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras segui... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 22 junio 2020
Si antes lo decimos…… Llevábamos tiempo sin leer libros cuyos autores utilizasen pseudónimos y recientemente han caído dos en nuestros manos: “El rastro de la libélula” que ya hemos reseñamos en el blog y ahora “El cielo de tus días” escrito por Greta Alonso, una joven autora de unos treinta y algo años que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones personales. Greta Alonso (solamente nueve personas saben quién es) de la mano de su agente literaria Justyna Rzewuska y de la agencia Hanska (quienes saben bien lo que es trabajar con autores que piden publicar bajo pseudónimo) asumió este riesgo de publicar bajo pseudónimo y, de momento, no puede quejarse ni ella ni la editorial Planeta. Greta Alonso ha escrito con anterioridad cuentos, novelas cortas y relatos pero ahora da un paso más a través de este fantástico thriller como es “El cielo de tus días”.
Estamos seguros que a todos aquellos que habéis sentido curiosidad o atracción por “El cielo de tus días” y lo habéis buscado por las redes sociales durante el confinamiento, e incluso aquellos afortunados que hayan podido tenerlo entre sus manos, no se os habrá pasado por alto la frase de su portada: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”.
El cielo de tus días” comienza cuando Natalia Herreros, inspectora de la comisaría de policía de Bilbao, encuentra en el buzón de su casa un sobre anónimo con una bolsa transparente de pruebas policiales en cuyo interior hay un mechón de pelo y la foto de una chica con un mensaje: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”. Sin perder un segundo, Natalia pondrá este hecho en conocimiento de su superior, Alejandro “Alex” Brul quien, desde el primer momento, tendrá la certeza de que el mechón de pelo pertenece a Alicia López, una joven que fue asesinada hace quince años en un monte de Cantabria.
Álex está convencido de que en su momento el asesinato de Alicia se cerró en falso. Su punto de vista, el de Natalia y el de los correos del asesino agilizan la lectura y le dan mucho más ritmo que el que suelen tener este tipo de novelas. El caso de Alicia lleva cerrado mucho tiempo y su asesino se encuentra en la cárcel cumpliendo su condena. Nada haría pensar que existen motivos para reabrir este caso si no fuera porque Alex Brul mantuvo una tórrida relación amorosa con Alicia López y la aparición de este mechón de pelo no hace más que confirmar sus sospechas: el caso de Alicia se cerró en falso y su asesino se encuentra libre. Reabierto el caso, dada la implicación personal que Alex Brul tenía con la víctima, será Natalia Herreros quien dirigirá la investigación, lo que la obligará a trasladarse a Madrid para trabajar en la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la capital.
Con todos estos alicientes arranca un trepidante thriller que lo tiene todo: preguntas sin resolver, dudas, mentiras, miedos, secretos, dolor, violencia, violencia de género, obsesiones, mafias, tráfico de influencias y entramados que nunca podríamos imaginar.
El cielo de tus días” está narrado en primera persona por sus dos protagonistas (Alex y Natalia) mediante capítulos alternos. Greta Alonso ha “explotado” perfectamente a sus personajes y ha sabido profundizar en cada uno de ellos lo que permitirá al lector adentrarse en la cabeza de los protagonistas y conocer que perspectiva tienen ante los hechos que van descubriendo, cuales son sus sentimientos, pensamientos, miedos, motivaciones y obsesiones, generándole más dudas si cabe al propio lector. Es por ello que debemos advertiros: durante el primer tercio de la novela, Greta Alonso deja bastante de lado la investigación y centra la historia en torno a la atracción y la tensión sexual que sienten Alex y Natalia, máxime cuando ninguno de los dos pasa por su mejor momento con sus respectivas parejas.
El cielo de tus días” cuenta con una investigación complicada y trama absorbente donde el lector irá reconstruyendo y recomponiendo la vida de Alicia a través de los recuerdos y vivencias de las personas que la conocieron, pero todos ellos tienen algo que ocultar, mienten y esconden oscuros secretos por lo que el lector no sabrá de quien fiarse.
En “El cielo de tus días”, su autora Greta Alonso, en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más ramificaciones, dosificando a la perfección la información que nos quiere facilitar, manejando estupendamente los tiempos e imprimiendo giros sorprendentes e inesperados para llegar a un final que os dejará sin aliento, tan sorprendente como satisfactorio.
Recordad este nombre, Greta Alonso, ha venido para quedarse y una muestra de ello es “El cielo de tus días”, un magnífico thriller perfectamente ideado, contado e hilvanado que cuenta con unos personajes muy bien construidos y perfilados y una trama muy potente que mantendrá en todo momento la tensión narrativa haciendo que su lectura sea adictiva.
Sin duda, El cielo de tus días” es una de las mejores novelas del año.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Bookworm
 30 junio 2020
Otra de las novelas que retrasó su llegada a las librerías por culpa del amigo (o amiga, que no lo tengo muy claro) Covid-19 fue "El cielo de tus días" publicado bajo el pseudónimo de Greta Alonso. Yo le tenía echado el ojo desde que supe de su publicación, pero no me quedó más remedio que esperar. Lo que sí pude hacer es escuchar hablar a su autora en uno de esos vídeos en directo que tan de moda se pusieron durante el confinamiento, eso sí, "Greta" no nos enseñó su rostro, solamente una copa de vino y un ejemplar de la novela.
Sí que nos contó que para ella lo más importante era publicar bajo pseudónimo y no participar en ningún tipo de promoción (era eso o no publicar) y estaba convencida de que era casi imposible lograrlo, sin embargo Planeta apostó por esta historia y de momento y a pesar del "misterio" que rodea a su autora parece que está cosechando muy buenas críticas. Sinceramente creo que al lector, por mucho que le pique la curiosidad (ahí está también el caso también de la misteriosa Carmen Mola) lo que realmente le importa es que el libro le guste, así que vamos a dejar a "Greta" tranquila para que siga escribiendo y hablemos del libro.
Desde luego no puedo decir que no me haya gustado (aunque matizaré un poco más mi opinión). Creo que todo es mucho más complejo de lo que en principio parece y continuamente surgen giros que van complicando cada vez más la trama y la resolución de un caso que en principio parecía resuelto y que llevó a prisión al supuesto culpable del asesinato de una joven llamada Alicia, cuyos restos, o al menos una parte de ellos, aparecieron en un monte de Cantabria.
Ahora el caso se ha reabierto porque la inspectora Herreros ha recibido en el buzón de su casa un anónimo y un mechón de pelo que en teoría pertenecen a la víctima. Si eso es cierto ¿quién ha tenido ese pelo oculto todo ese tiempo? ¿es posible que la persona encarcelada pudiera encargarle a alguien que enviara ese sobre a la inspectora? y si es así... ¿con qué fin?
Lo que está claro es que reabrir este caso también despertará en el Inspector Álex Brul, superior de Natalia Herreros, recuerdos y fantasmas de unos hechos que tuvieron también mucho que ver con él, porque mantuvo con Alicia una relación, sin embargo no duda en encargarle a Herreros la investigación, lo que significará el traslado de la inspectora a Madrid, algo que en principio debería ser bueno para ambos porque entre Álex y Natalia hay mucho pero que mucho tema. Se palpa la electricidad entre ellos a través de las páginas y durante una gran parte de la novela la tensión sexual entre ambos se come la trama policial.
Y aquí es donde voy a matizar un poco más mi opinión. Tengo que decir que para mí todo el tema personal entre ambos ha sido en algún momento "demasiado". Además los dos tienen sus respectivas parejas, unas parejas con las que conviven ya no saben muy bien por qué, si por costumbre, por comodidad o simplemente por no estar solos y los dos son sumamente infelices con esas personas. Eso es algo que me ha estado crispando los nervios durante muchas páginas. ¿Cómo alguien puede ser tan bueno en su trabajo, valiente, sensato, inteligente y sin embargo tener una vida personal tan insatisfactoria y lo que es peor no ponerle remedio sabiendo que estás enamorado de otra persona y que además esa otra persona te corresponde? En fin... sé que esto pasa y no hablo de que pase en la novela, pasa muchas veces en la vida real, pero como digo el tema personal de ambos me ha llegado a cansar en algún momento, sin embargo a medida que avanzaba en la lectura y toda la parte de la investigación se iba complicando, cada vez estaba más intrigada.
Además de una buena trama hay que reconocer el gran trabajo de la autora a la hora de crear los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tanto Álex como Natalia son dos personajes muy bien construidos y ambos, en capítulos alternos y en primera persona, serán los narradores de esta historia. Son personajes muy potentes, con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, pero sinceramente llega un momento, sobre todo en el caso de Alex, en que ya no sabes si confiar en lo que dice, ya que a medida que Natalia investiga te vas dando cuenta (a la vez que ella) de cuántas cosas se ha callado y eso es algo que para mí no tenía sentido habiéndole encargado a ella la investigación.
Otro personaje que me ha gustado, es la famosa Alicia, todo lo que vamos descubriendo de su pasado, la chica que todos veían y la que realmente era e incluso secundarios como María y Tomás, las parejas de Álex y Natalia, son dos personajes muy interesantes, con personalidades muy distintas, pero muy bien perfilados. María... qué personaje tan vacío y Tomás... no digo nada, pero tremendo. Lo mismo se puede decir del hermano y el padre de Álex. Otra cosa que me ha gustado de la novela son los e-mails que van llegando a los correos de Álex y Natalia firmados por "el asesino" y que van desvelando mucha información sobre Alicia.
Está claro que "El cielo de tus días" es una novela que enganchará a la mayoría de los lectores, que les llevará de Bilbao a Madrid y de Madrid a Bilbao continuamente, que les sorprenderá en más de una ocasión con los giros que irá tomando la investigación y que en un momento dado no podrán soltar, además tiene un final que quizás les deje con la boca abierta si no lo adivinan antes. Tengo que decir que en un momento dado imaginé qué podía estar pasando y acerté, pero bueno, aún así el final es bastante bueno. A mí la parte romántica no me ha convencido demasiado, quizás porque ocupa mucho espacio, pero en general ha sido una lectura muy interesante y no tengo dudas de que volvería a repetir con otra historia firmada por esta misteriosa autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MisLecturas
 21 julio 2020
Los que pasáis habitualmente por este blog sabéis de mi predilección por las novelas del género negro, de ahí que me resultara imposible resistirme a este título, a pesar de no tener nada claro la identidad de su autora, que se oculta tras este seudónimo ante el temor de exponerse públicamente y renunciando a muchas cosas que conlleva el publicar en una gran editorial como es Planeta. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El cielo de tus días" de Greta Alonso, una novela que investiga un crimen del pasado que traerá graves consecuencias para su dos personajes principales.
Hasta el buzón de Natalia Herreros, inspectora de la Policía Judicial de Bilbao, llega un paquete anónimo con un mechón de pelo, una fotografía y nueve palabras en su reverso. Este extraño contenido y todo lo que ello conlleva pondrá patas arriba la vida de Álex Brul, el superior de Natalia y su mentor, reabriendo viejas heridas que aún hoy día continúan supurando. Porque la chica de la foto es Alicia López, una joven de diecisiete años que desapareció el verano del 2001 en un monte cántabro y con la que mantenía una relación. Tres lustros después el caso vuelve a estar en la palestra ante las dudas sobre la culpabilidad de la persona acusada por el homicidio, un crimen que se cerró en menos de seis meses a pesar de no contar con pruebas contundentes, tan solo indicios. ¿Qué ocurrió aquella fatídica noche? ¿Pudieron quedar cabos sueltos en lo tocante a la muerte de Alicia?
Con esta premisa tan inquietante, que sembrará la duda y la sospecha en el lector, comienza una novela cuyo punto fuerte recae en sus personajes principales, de personalidades definidas en su justa medida, con los que me ha resultado complicado empatizar. Ambos serán los encargados de impulsar una historia que articula su argumento en tres bloques y un total de cincuenta y cinco capítulos de corta extensión más un epílogo, que marcarán el dinamismo de la lectura. A través de las voces intimistas en primera persona de sus dos protagonistas, Álex y Natalia, se impulsará una historia que pone de manifiesto el lado más sombrío del ser humano, toda vez que la autora nos hace partícipes de la constante pugna entre ellos por controlar sus impulsos y la mutua atracción que sienten. Un tira y afloja que evidencia una tormentosa relación donde la desconfianza se afianza entre dos personas inconformistas e incapaces de huir de su destino, volviéndose insalvable la brecha que los irá separando. A lo largo del primer bloque esta situación personal se impone, quedando relegada a un segundo plano la investigación de caso, y eso hace que la acción tarde en arrancar, pero pasado este bache será cuando entraremos en la enjundia de la historia. Una historia en la que destaca un personaje latente, el de la víctima, cuya última verdad se revelará a través de los testimonios de quienes la conocieron. Si bien las piezas comienzan a encajar lentamente, el lector sigue sin ver la imagen completa del complejo puzle que Greta Alonso trata de mostrarnos y no lo consigue hasta el último momento, siendo correcto su desenlace, pese a que la autora se toma ciertas licencias que no se ajustan a la realidad y atañen al cuerpo policial, relacionadas con los plazos y protocolos que, aunque no llegan a restarle interés al conjunto de la historia sí que le afectan en cierto modo.
El empleo de narradores en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque sus voces intimistas acaparan toda la atención del lector, permitiendo conocer la historia desde su propia perspectiva y vivir las situaciones tal y como las perciben, a la vez que nos revelan su personalidad, pudiendo entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con ellos. Pero tiene el inconveniente de que pueden quedar sesgados ciertos matices de la historia a los que no tienen acceso o que nos ocultan premeditadamente. Todo ello con un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual, en la que sobra todo adorno superfluo, ejecutada con frases concisas y descripciones precisas que ayudan a situarse en los distintos escenarios entre Bilbao y Madrid.
Por otro lado, el suspense y la cadencia que debería trufar las páginas de una novela de este género no es constante, sino que se asemeja al devenir de una montaña rusa con momentos en los que decae en picado hasta casi difuminarse, cediendo protagonismo a la tirantez en la relación personal de sus protagonistas, para luego acentuarse tras un giro argumental que no ves venir y te golpea con brutalidad.
Sintetizando: "El cielo de tus días" es una novela de suspense, de ritmo dispar y lectura dinámica, que salpica su argumento con algunos giros argumentales inesperados, otros algo forzados, y dejará a más de uno totalmente desconcertado con un desenlace sorprendente. Una historia de compleja trama que evidencia la imposibilidad de huir del pasado cuando este llama a tu puerta, de amores imposibles, de renuncias, de preguntas incómodas que esconden medias verdades y mentiras veladas. La novela debut de una autora que esconde su identidad bajo un seudónimo y a la que no dudaré en seguirle la pista.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Mundo_Gamusino
 06 noviembre 2020
Este libro nos ha llamado la atención sólo por su portada y nos hemos lanzado a leerlo casi sin leer la sinopsis (la hemos leído en el último momento antes de empezar la novela) y, aunque los dos primeros capítulos no nos han terminado de convencer, este libro y su autora han resultado ser un gran descubrimiento y esperamos poder seguir la pista de sus próximas publicaciones.

Al poco de empezar la historia la autora ya nos pone en situación de lo que pasó en Bilbao quince años atrás. Pero será también en esos dos primeros capítulos donde, en un principio, la novela nos tire para atrás porque parece que el único tema a tratar sea la tensión sexual no resuelta entre ambos protagonistas, en lugar de centrarse en lo que a nosotros nos parecía más interesante.

Por suerte, fue en los capítulos siguientes cuando ha conseguido captar nuestra completa atención y engancharnos de tal manera que no hemos podido dejar el libro hasta que lo hemos terminado. Cierto es que esa tensión entre los protagonistas sigue estando presente no es el tema principal de la trama, aunque sí tiene mucha importancia para su desarrollo y desenlace.

Prácticamente vamos a conocer a los personajes principales a la vez y tanto Álex Brul como Natalia Herreros nos van a fascinar. Ambos personajes son bastante crípticos a su manera, y nos van a ir desgranando poco a poco aspectos de su personalidad a lo largo de las páginas, y será al final de la historia, y no antes, cuando podemos pensar que conocemos plenamente a Brul y a Herreros.

Claro está, además de tener a Álex y a Natalia, vamos a encontrarnos con un montón de personajes secundarios que van a ser muy decisivos para la trama. Entre nuestros favoritos se encuentran Néstor y Andrés Brul, que como podéis imaginar, son familiares del inspector (ésto no es ningún spoiler). Pero no os podemos decir los motivos de por qué nos han llamado la atención.

La ambientación está situada en España, entre Bilbao y Madrid. Ésto nos ha gustado mucho porque los lugares a donde iban los personajes nos parecían muy cercanos.

En definitiva: recomendamos este thriller a todos los amantes del género, ya que no os va a dejar indiferentes.
LuciaNN
 01 julio 2020
Cuando vi la sinopsis de esta novela, me llamo muchísimo la atención y aunque no conocía a la autora decidí leerlo, y la verdad es que ha sido un sorpresa.
El comienzo del libro es una pasada, empieza muy muy fuerte, un sobre con un mecho de pelo y con ello una nota : “ Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino.” Con este comienzo tan brutal la verdad es que no quieres dejar de leer y ver de que trata el asunto.
La historia comienza así, en teoría ese caso estaba cerrado y resuelto ya que al supuesto culpable esta en prisión por el asesinato de Alicia. Pero el caso se reabre porque nuestra protagonista, Natalia, recibe esa nota en su buzón… A todo esto se implica nuestro protagonista Alex, que es inspector de Policía y fue pareja de esta tal Alicia.
La novela esta escrita en primera persona y los capítulos van alternándose, este tipo de narración hace que te adentres en la historia y en los pensamientos tanto de Natalia como los de Alex, la duda que te genera uno el otro te la genera mas o te la aclara… y así de forma continua.
Aparte de estos dos personajes, hay que sumarles otros, como es Alicia, que tendrá un papel super importante en la trama, además otro de los personajes de esta gran trama, será el hermano y el padre de Alex, así como las parejas de los respectivos personajes principales.
La ambientación se lleva entre Madrid y Bilbao, y eso es muy interesante, cada vez mas novelas van desarbolándose en España y hace que si conoces el lugar te adentres mucho en la novela.
Una historia llena de giros, que te sorprenderá muchísimo si te gusta este tipo de thriller.
Si tengo que poner una pega a la novela, es que hay veces que se. Hace algo lenta porque le da mucha importancia a la pareja sentimental entre Alex y Natalia. Quizá hay momentos que le da mucha importancia a estos personajes que podrían obviarse, pero por lo demás ha sido una historia de diez!
Super recomendada y esperando a que publique mas novelas.
AriencillaAriencilla14 junio 2020
-Pensé que vendrías con ella.
-No la habría traído aquí ni loco.
-¿Traerla? Se lleva y se trae ella sola. ¿No te has dado cuenta?
librosxdoquierlibrosxdoquier22 junio 2020
No es complicado conservar los principios. Lo difícil es mantener la coherencia, actuar conforme a ellos
LiveletrasloveLiveletraslove06 julio 2020
El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan.
LiveletrasloveLiveletraslove06 julio 2020
Allí estarás bien, y pienso que al final, tarde o temprano, las personas acaban solas. Es bueno ejercitarse en el manejo del tiempo sobrante.
AriencillaAriencilla14 junio 2020
No tenía a donde ir, ni podía dirigirme así a ningún lugar en que hubiera alguien conocido; prefería morirme antes que verme en otros ojos.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..