Críticas sobre El cielo de tus días (70)

Guaci
 06 December 2020
Llevaba días que ningún libro me llenaba , así que mirando novedades me tropece con éste libro... Qué me ha parecido?? Que no he empatizado con la protagonista, esperaba más de éste libro, quizás soy yo que no ha llegado a mi en el mejor momento, o quizás después de tanto ya lo has visto todo... No lo sé, pero no me ha llenado y me ha llegado lo suficientemente para disfrutarlo como se merecía...
nire_irakurketa_gunea
 05 November 2020

Qué difícil es reseñar un thriller de este calibre sin contar absolutamente nada.
Es un thriller basado en un caso antiguo, donde la acción se va a ir sucediendo sin dejar de lado los personajes y la ambientación.
La ambientación de este libro nos va a tener a trote entre Bilbao y Madrid.

Los personajes tanto Alex como Natalia, están bien construidos. Son duros en su trabajo, pero tienen mucho fondo en lo personal, de hecho, esta mezcla personal/profesional, es que gana absolutamente. Creo que cuando sabes encontrar ese equilibrio es cuando consigues que los personajes sean creíbles.

No son los únicos que aparecen ya que hay secundarios muy importantes y que están igual de bien construidlos, pero será en boca de ellos dos, en la que nos narren la historia.

Un ritmo majo, sin ser trepidante, donde se ha ido hilando y cocinando toda la historia que te absorbe y que a cada giro que va dando, más metida estás de lleno. La culminación final, sin ser atropellada ni precipitada, es que me ha parecido brutal.

En fin, que yo le voy a seguir los pasos a esta autora 😉
sandrage-88
 04 November 2020
El cielo de tus días de @gretaalonsowrites 📚

⚠️Dios! Qué gran descubrimiento el de esta autora⚠️ Leí el libro porque me lo recomendaron y no puedo estar más agradecida.

Es de esas historias que haces mil conjeturas pero no estás segura de ninguna de ellas porque cuando menos te lo esperas sucede algo que no imaginabas.

Disfruto mucho con los #thrillers, sobre todo con este que está narrado por sus dos protagonistas, Álex, ex novio de Alicia, la cuál desapareció y fue asesinada hace 15 años
, es policía y todo el caso parece estar íntimamente relacionado con él.

Natalia, joven policía que está a cargo del caso Alicia, pondrá toda la carne en el asador para descubrir qué le sucedió, aunque ello implique una verdadera carga emocional que hará desestabilizarla en más de una ocasión.

Todo comienza con un anónimo junto a un mechón de pelo los.je hace que se reabra "el caso Alicia". Una joven asesinada en un monte de Cantabria hace años. Esto hace dudar sobre si la persona encarcelada fue el verdadero culpable o ha estado preso de forma injusta.
La inspectora Herreros investigará el caso entre Bilbao y Madrid. Ahí no queda la cosa, su jefe Brul parece estar implicado ya que mantuvo una relación sentimental con Alicia.

Si te apetece un thriller lleno de giros, sorpresas, dudas, con un final brutal que te dejará con la boca abierta este es perfecto.

💯%recomendable. Enhorabuena por el debut
chris_books_
 15 October 2020
Lo primero que sorprende al empezar la novela, es el rico y variado lenguaje utilizado por la escritora, un punto a favor, sin duda. Probablemente ha sido el libro en el que más he tenido que recurrir al diccionario en lo que va de año 😅. También me han gustado mucho las referencias literarias, cinéfilas y musicales. Greta escribe maravillosamente, cuesta creer que sea su primera novela. Esta mujer puede dar mucho que hablar...

En cuanto a la historia, podríamos decir que es un thriller con toques de novela romántica (esto es opinión mía), desarrollada entre el norte de España y Madrid. Muchos de los escenarios que van apareciendo en la novela los conozco ya que soy de Bizkaia y eso ha hecho que me metiese todavía más en la historia.

Los personajes son otro de los puntos fuertes del libro, muy variados y perfectamente construidos, destacando la pareja protagonista y la familia de él. El tema de las relaciones amorosas también me ha gustado, bien metido en la trama principal y dándole a los personajes más vida.

Como único punto "negativo" diré que hay ciertas cosas puntuales que me han chirriado, pero, ¿En qué thriller no pasa esto? Sin embargo, el conjunto es tan bueno, que hace que esto no tenga mayor importancia.

En definitiva, un thriller que engancha desde el principio del libro, que te mantendrá en vilo durante sus casi 500 páginas y que tenéis que leer cuanto antes 😍😍😍. Por cierto, el libro es precioso también estéticamente.

Nota: ⭐⭐⭐⭐✨/5
MisLecturas
 21 July 2020
Los que pasáis habitualmente por este blog sabéis de mi predilección por las novelas del género negro, de ahí que me resultara imposible resistirme a este título, a pesar de no tener nada claro la identidad de su autora, que se oculta tras este seudónimo ante el temor de exponerse públicamente y renunciando a muchas cosas que conlleva el publicar en una gran editorial como es Planeta. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El cielo de tus días" de Greta Alonso, una novela que investiga un crimen del pasado que traerá graves consecuencias para su dos personajes principales.

Hasta el buzón de Natalia Herreros, inspectora de la Policía Judicial de Bilbao, llega un paquete anónimo con un mechón de pelo, una fotografía y nueve palabras en su reverso. Este extraño contenido y todo lo que ello conlleva pondrá patas arriba la vida de Álex Brul, el superior de Natalia y su mentor, reabriendo viejas heridas que aún hoy día continúan supurando. Porque la chica de la foto es Alicia López, una joven de diecisiete años que desapareció el verano del 2001 en un monte cántabro y con la que mantenía una relación. Tres lustros después el caso vuelve a estar en la palestra ante las dudas sobre la culpabilidad de la persona acusada por el homicidio, un crimen que se cerró en menos de seis meses a pesar de no contar con pruebas contundentes, tan solo indicios. ¿Qué ocurrió aquella fatídica noche? ¿Pudieron quedar cabos sueltos en lo tocante a la muerte de Alicia?

Con esta premisa tan inquietante, que sembrará la duda y la sospecha en el lector, comienza una novela cuyo punto fuerte recae en sus personajes principales, de personalidades definidas en su justa medida, con los que me ha resultado complicado empatizar. Ambos serán los encargados de impulsar una historia que articula su argumento en tres bloques y un total de cincuenta y cinco capítulos de corta extensión más un epílogo, que marcarán el dinamismo de la lectura. A través de las voces intimistas en primera persona de sus dos protagonistas, Álex y Natalia, se impulsará una historia que pone de manifiesto el lado más sombrío del ser humano, toda vez que la autora nos hace partícipes de la constante pugna entre ellos por controlar sus impulsos y la mutua atracción que sienten. Un tira y afloja que evidencia una tormentosa relación donde la desconfianza se afianza entre dos personas inconformistas e incapaces de huir de su destino, volviéndose insalvable la brecha que los irá separando. A lo largo del primer bloque esta situación personal se impone, quedando relegada a un segundo plano la investigación de caso, y eso hace que la acción tarde en arrancar, pero pasado este bache será cuando entraremos en la enjundia de la historia. Una historia en la que destaca un personaje latente, el de la víctima, cuya última verdad se revelará a través de los testimonios de quienes la conocieron. Si bien las piezas comienzan a encajar lentamente, el lector sigue sin ver la imagen completa del complejo puzle que Greta Alonso trata de mostrarnos y no lo consigue hasta el último momento, siendo correcto su desenlace, pese a que la autora se toma ciertas licencias que no se ajustan a la realidad y atañen al cuerpo policial, relacionadas con los plazos y protocolos que, aunque no llegan a restarle interés al conjunto de la historia sí que le afectan en cierto modo.

El empleo de narradores en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque sus voces intimistas acaparan toda la atención del lector, permitiendo conocer la historia desde su propia perspectiva y vivir las situaciones tal y como las perciben, a la vez que nos revelan su personalidad, pudiendo entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con ellos. Pero tiene el inconveniente de que pueden quedar sesgados ciertos matices de la historia a los que no tienen acceso o que nos ocultan premeditadamente. Todo ello con un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual, en la que sobra todo adorno superfluo, ejecutada con frases concisas y descripciones precisas que ayudan a situarse en los distintos escenarios entre Bilbao y Madrid.

Por otro lado, el suspense y la cadencia que debería trufar las páginas de una novela de este género no es constante, sino que se asemeja al devenir de una montaña rusa con momentos en los que decae en picado hasta casi difuminarse, cediendo protagonismo a la tirantez en la relación personal de sus protagonistas, para luego acentuarse tras un giro argumental que no ves venir y te golpea con brutalidad.

Sintetizando: "El cielo de tus días" es una novela de suspense, de ritmo dispar y lectura dinámica, que salpica su argumento con algunos giros argumentales inesperados, otros algo forzados, y dejará a más de uno totalmente desconcertado con un desenlace sorprendente. Una historia de compleja trama que evidencia la imposibilidad de huir del pasado cuando este llama a tu puerta, de amores imposibles, de renuncias, de preguntas incómodas que esconden medias verdades y mentiras veladas. La novela debut de una autora que esconde su identidad bajo un seudónimo y a la que no dudaré en seguirle la pista.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Aluap
 12 July 2020
El título lo dice todo
Bookworm
 30 June 2020
Otra de las novelas que retrasó su llegada a las librerías por culpa del amigo (o amiga, que no lo tengo muy claro) Covid-19 fue "El cielo de tus días" publicado bajo el pseudónimo de Greta Alonso. Yo le tenía echado el ojo desde que supe de su publicación, pero no me quedó más remedio que esperar. Lo que sí pude hacer es escuchar hablar a su autora en uno de esos vídeos en directo que tan de moda se pusieron durante el confinamiento, eso sí, "Greta" no nos enseñó su rostro, solamente una copa de vino y un ejemplar de la novela.

Sí que nos contó que para ella lo más importante era publicar bajo pseudónimo y no participar en ningún tipo de promoción (era eso o no publicar) y estaba convencida de que era casi imposible lograrlo, sin embargo Planeta apostó por esta historia y de momento y a pesar del "misterio" que rodea a su autora parece que está cosechando muy buenas críticas. Sinceramente creo que al lector, por mucho que le pique la curiosidad (ahí está también el caso también de la misteriosa Carmen Mola) lo que realmente le importa es que el libro le guste, así que vamos a dejar a "Greta" tranquila para que siga escribiendo y hablemos del libro.

Desde luego no puedo decir que no me haya gustado (aunque matizaré un poco más mi opinión). Creo que todo es mucho más complejo de lo que en principio parece y continuamente surgen giros que van complicando cada vez más la trama y la resolución de un caso que en principio parecía resuelto y que llevó a prisión al supuesto culpable del asesinato de una joven llamada Alicia, cuyos restos, o al menos una parte de ellos, aparecieron en un monte de Cantabria.

Ahora el caso se ha reabierto porque la inspectora Herreros ha recibido en el buzón de su casa un anónimo y un mechón de pelo que en teoría pertenecen a la víctima. Si eso es cierto ¿quién ha tenido ese pelo oculto todo ese tiempo? ¿es posible que la persona encarcelada pudiera encargarle a alguien que enviara ese sobre a la inspectora? y si es así... ¿con qué fin?

Lo que está claro es que reabrir este caso también despertará en el Inspector Álex Brul, superior de Natalia Herreros, recuerdos y fantasmas de unos hechos que tuvieron también mucho que ver con él, porque mantuvo con Alicia una relación, sin embargo no duda en encargarle a Herreros la investigación, lo que significará el traslado de la inspectora a Madrid, algo que en principio debería ser bueno para ambos porque entre Álex y Natalia hay mucho pero que mucho tema. Se palpa la electricidad entre ellos a través de las páginas y durante una gran parte de la novela la tensión sexual entre ambos se come la trama policial.

Y aquí es donde voy a matizar un poco más mi opinión. Tengo que decir que para mí todo el tema personal entre ambos ha sido en algún momento "demasiado". Además los dos tienen sus respectivas parejas, unas parejas con las que conviven ya no saben muy bien por qué, si por costumbre, por comodidad o simplemente por no estar solos y los dos son sumamente infelices con esas personas. Eso es algo que me ha estado crispando los nervios durante muchas páginas. ¿Cómo alguien puede ser tan bueno en su trabajo, valiente, sensato, inteligente y sin embargo tener una vida personal tan insatisfactoria y lo que es peor no ponerle remedio sabiendo que estás enamorado de otra persona y que además esa otra persona te corresponde? En fin... sé que esto pasa y no hablo de que pase en la novela, pasa muchas veces en la vida real, pero como digo el tema personal de ambos me ha llegado a cansar en algún momento, sin embargo a medida que avanzaba en la lectura y toda la parte de la investigación se iba complicando, cada vez estaba más intrigada.

Además de una buena trama hay que reconocer el gran trabajo de la autora a la hora de crear los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tanto Álex como Natalia son dos personajes muy bien construidos y ambos, en capítulos alternos y en primera persona, serán los narradores de esta historia. Son personajes muy potentes, con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, pero sinceramente llega un momento, sobre todo en el caso de Alex, en que ya no sabes si confiar en lo que dice, ya que a medida que Natalia investiga te vas dando cuenta (a la vez que ella) de cuántas cosas se ha callado y eso es algo que para mí no tenía sentido habiéndole encargado a ella la investigación.

Otro personaje que me ha gustado, es la famosa Alicia, todo lo que vamos descubriendo de su pasado, la chica que todos veían y la que realmente era e incluso secundarios como María y Tomás, las parejas de Álex y Natalia, son dos personajes muy interesantes, con personalidades muy distintas, pero muy bien perfilados. María... qué personaje tan vacío y Tomás... no digo nada, pero tremendo. Lo mismo se puede decir del hermano y el padre de Álex. Otra cosa que me ha gustado de la novela son los e-mails que van llegando a los correos de Álex y Natalia firmados por "el asesino" y que van desvelando mucha información sobre Alicia.

Está claro que "El cielo de tus días" es una novela que enganchará a la mayoría de los lectores, que les llevará de Bilbao a Madrid y de Madrid a Bilbao continuamente, que les sorprenderá en más de una ocasión con los giros que irá tomando la investigación y que en un momento dado no podrán soltar, además tiene un final que quizás les deje con la boca abierta si no lo adivinan antes. Tengo que decir que en un momento dado imaginé qué podía estar pasando y acerté, pero bueno, aún así el final es bastante bueno. A mí la parte romántica no me ha convencido demasiado, quizás porque ocupa mucho espacio, pero en general ha sido una lectura muy interesante y no tengo dudas de que volvería a repetir con otra historia firmada por esta misteriosa autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Ariencilla
 14 June 2020
Un libro brutal que mezcla un trama de misterio alucinante con una relación de atracción física que te emociona y unos giros que te dejan flipando!!

El caso Alicia se cerró con el culpable en prisión pero ahora, quince años después, un mechón de pelo y un perturbador anónimo plantean que quizá el condenado no fue el responsable y, por lo tanto, deban reabrir el caso.

Será la inspectora Natalia Herreros la encargada de hacerlo, animada en gran medida por el inspector Álex Brul quien, además de ser su superior y mentor, fue pareja de Alicia. Si a todo esto le añadimos la atracción física entre Natalia y Álex, tenemos unas premisas brutales para esta novela negra.

Al reabrir el caso nadie imaginaba todo lo que iban a encontrar detrás, mucho menos el lector. Una trama adictiva y compleja a la que hay que prestar mucha atención para no dejar escapar ningún detalle que la autora nos va regalando. Y es que recogiendo estos detalles se va creando una historia que te deja boquiabierto.

El ritmo me ha resultado totalmente adictivo y dinámico. Desde el principio vemos un tiro y afloja entre los protagonistas que nos mantiene en vilo hasta que empiezan a desarrollarse los acontecimientos directos del crimen. La mezcla de ambos tipos de trama es perfecta y obtiene como resultado que no puedas soltar el libro.

La atracción que sienten los inspectores está muy bien llevada, crea interés al lector pero no se deja llevar por lo fácil, los pasos que dan están justificados y son muy coherentes con sus personalidades y vivencias. Y mientras vivimos esos momentos de tensión rozando el salseo, la trama del suspense se desarrolla ante nuestros ojos de una manera compleja, con muchos giros y recovecos. Ambas se entrelazan en una sincronía perfecta.

La ambientación también está muy bien lograda, saltando entre Bilbao y Madrid logra que cada uno de los escenarios cree una atmósfera diferente en la que los personajes cambian sus percepciones y que llega al lector de una manera muy clara.

Pero sin duda lo mejor, y eso que el resto de factores también son buenos, son los personajes. Encontramos a dos protagonistas bien construidos, profundos y a los que llegamos a conocer muy bien gracias a que los capítulos están narrados en primera persona. Sus sentimientos y emociones nos ayudan a entenderlos a la perfección y la autora los hace pasar por tantos momentos peliagudos que vemos todos tenemos luces y sombras. El resto de personajes también juegan un papel importante, desde personas sin escrúpulos a víctimas de los acontecimientos. Conforme se van descubriendo detalles de lo que pasó la personalidad de Alicia también se dibuja clara ante nuestros ojos y es otro personaje realmente complejo.

Todos estos factores descritos con la maravillosa pluma de Greta Alonso hacen que "El cielo de tus días" sea una novela de diez. Una forma de escribir que te atrapa entre sus páginas, te guía y al mismo tiempo te confunde en una novela negra que te mantiene enganchado incluso cuando se descubren los grandes misterios que esconde el libro.

Dentro de una narrativa cuidada y llena de detalles deliciosos, se nota el gran trabajo y dedicación que hay en los temas que trata este libro. No quiero revelar nada en concreto pero la forma en la que enfoca la mente humana, con sus trastornos y reacciones ante ciertos hechos, es sublime.

"El cielo de tus días" es un thriller adictivo que mezcla una historia de suspense muy compleja con una relación amorosa intensa, unos personajes muy bien construidos y una forma de escribir que te atrapa. Altamente recomendable!

Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Arcoirisdelibros
 08 June 2020
La historia comienza cuando la inspectora Herreros recibe un mechón de pelo y un anónimo que hace reabrir el caso de Alicia, una joven asesinada hace 15 años. Su jefe Alex Brul, con el que comparte algo más que trabajo, estuvo saliendo con la víctima, por lo que las dudas en cuanto a su implicación en el caso darán lugar a sospechas en todo momento.
Mediante capítulos cortos, Alex y Natalia nos irán contando la historia alternando la narración en primera persona. Además, los emails que ambos reciben del asesino aportando datos a la investigación y contando algunos hechos de la vida de Alicia, dan un aire fresco a la trama.
Algo que me ha gustado es que se conozca casi tan bien a la víctima como al resto de protagonistas.
Desde el primer momento, la investigación te genera curiosidad, aunque creo que pierde peso hacia la mitad cuando a la relación entre los personajes se le da más importancia. Esto cambia hacia el final cuando se empieza a descubrir todo lo que hay detrás del asesinato y ya no puedes dejar de leer. Hubo un momento en el que imaginé “algo” de la resolución del caso recordando un dato que se menciona, pero para nada todo lo que había detrás. Algunos hechos del final me han parecido demasiado de película para mi gusto, pero es una lectura entretenida.
Es una lectura muy ágil, que atrapa, y que además tiene un poco de todo.
sanhezped
 18 March 2020
No puede negarse que el arranque de la novela es espectacular. Una incógnita en toda regla que va a poner en marcha muchos acontecimientos: un sobre con un mechón de pelos y una nota con nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino»

La estructura de la novela, en principio no parece muy original, narrada en primera persona en capítulos alternos por Alex y Natalia. Pero esa narración en primera persona nos permite adentrarnos totalmente en sus pensamientos y en sus sentimientos. Por otra parte, va generando al lector una duda permanente, porque según avanza la trama, no podemos parar de pensar en que Alex puede estar incriminado en el asesinato y así muy a su pesar, lo piensa en algunas ocasiones Natalia. Pero cuando habla Álex, solo podemos pensar que es inocente, por más que nos demos cuenta de que no para de mentir, aunque sea por omisión y que nos oculta mucha información que sólo da cuando no le queda más remedio que hacerlo para justificarse.
Sin duda Álex es de los dos la personalidad más compleja y más enigmática, la que hasta el último momento nos tendrá en tensión sin tener muy claro a qué carta quedarnos. Un hombre que sabe lo que quiere y no se conforma con menos.

Una gran pareja literaria la formada por Álex y Natalia que desde el primer momento sienten una fuerte atracción que les hará vivir una compleja y complicada relación amorosa que será otro de los puntos de interés de la novela.

Por si esta par de personajes no fueran suficientes, hay que sumarles otros de gran interés, como es el caso de Alicia, la joven muerta. Porque la novela irá dando saltos atrás para mostrarnos cómo era su pasado a través de los recuerdos de Álex y de lo que Natalia va averiguando. Una joven muy ambiciosa que no quiere vivir la miseria de sus padres, unos padres que además de borrachos, la maltratan. de ahí que ella se vaya buscando la vida para con su gran inteligencia estudiar una carrera universitaria, medicina concretamente.

Sumad también el padre de Álex o su hermano y tenemos parte de un maravilloso elenco de personajes que son la columna vertebral de esta novela.

Una acción llena de sorprendentes giros que nos llevarán de Bilbao a Madrid, escenarios donde transcurre esta novela. En vilo constantemente por un personaje con el que es muy fácil empatizar, con el que sufriremos los percances que junto a Natalia va sufriendo por el camino y que nos llevará a un sorprendente final que completa una gran novela.

El problema de leer una novela como El cielo de tus días es que las comparaciones son odiosas, sí, pero llevo varios días poniendo el listón muy alto para las novelas que he leído después con lo que inevitablemente bajan su nota.
¿Cómo conformarme con personajes casi de pacotilla o de cartón piedra tras haber visto los personajes que pueblan esta novela? ¿Cómo no exigir que una acción por más trepidante que sea no vaya acompañada de unos personajes a su altura?
Porque El cielo de tus días consigue romper ese tópico de que en el thriller la acción hace que no puedas detenerte a cuidar más los personajes, que a más acción, menos personajes. Porque El cielo de tus días es una novela negra que profundiza en sus personajes y nos los muestra a ritmo de thriller.
Con un arranque espectacular rematado por un final a la altura de lo que hemos estado viviendo toda la novela que hace que esté con toda seguridad en los puestos más altos de las mejores novelas negras que lea en 2020.

Creo que queda muy claro que os la recomiendo de todas todas. Si te gusta la novela negra, no puedes perderte El cielo de tus días.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie