Crítica de sanhezped

sanhezped
18 March 2020
No puede negarse que el arranque de la novela es espectacular. Una incógnita en toda regla que va a poner en marcha muchos acontecimientos: un sobre con un mechón de pelos y una nota con nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino»

La estructura de la novela, en principio no parece muy original, narrada en primera persona en capítulos alternos por Alex y Natalia. Pero esa narración en primera persona nos permite adentrarnos totalmente en sus pensamientos y en sus sentimientos. Por otra parte, va generando al lector una duda permanente, porque según avanza la trama, no podemos parar de pensar en que Alex puede estar incriminado en el asesinato y así muy a su pesar, lo piensa en algunas ocasiones Natalia. Pero cuando habla Álex, solo podemos pensar que es inocente, por más que nos demos cuenta de que no para de mentir, aunque sea por omisión y que nos oculta mucha información que sólo da cuando no le queda más remedio que hacerlo para justificarse.
Sin duda Álex es de los dos la personalidad más compleja y más enigmática, la que hasta el último momento nos tendrá en tensión sin tener muy claro a qué carta quedarnos. Un hombre que sabe lo que quiere y no se conforma con menos.

Una gran pareja literaria la formada por Álex y Natalia que desde el primer momento sienten una fuerte atracción que les hará vivir una compleja y complicada relación amorosa que será otro de los puntos de interés de la novela.

Por si esta par de personajes no fueran suficientes, hay que sumarles otros de gran interés, como es el caso de Alicia, la joven muerta. Porque la novela irá dando saltos atrás para mostrarnos cómo era su pasado a través de los recuerdos de Álex y de lo que Natalia va averiguando. Una joven muy ambiciosa que no quiere vivir la miseria de sus padres, unos padres que además de borrachos, la maltratan. de ahí que ella se vaya buscando la vida para con su gran inteligencia estudiar una carrera universitaria, medicina concretamente.

Sumad también el padre de Álex o su hermano y tenemos parte de un maravilloso elenco de personajes que son la columna vertebral de esta novela.

Una acción llena de sorprendentes giros que nos llevarán de Bilbao a Madrid, escenarios donde transcurre esta novela. En vilo constantemente por un personaje con el que es muy fácil empatizar, con el que sufriremos los percances que junto a Natalia va sufriendo por el camino y que nos llevará a un sorprendente final que completa una gran novela.

El problema de leer una novela como El cielo de tus días es que las comparaciones son odiosas, sí, pero llevo varios días poniendo el listón muy alto para las novelas que he leído después con lo que inevitablemente bajan su nota.
¿Cómo conformarme con personajes casi de pacotilla o de cartón piedra tras haber visto los personajes que pueblan esta novela? ¿Cómo no exigir que una acción por más trepidante que sea no vaya acompañada de unos personajes a su altura?
Porque El cielo de tus días consigue romper ese tópico de que en el thriller la acción hace que no puedas detenerte a cuidar más los personajes, que a más acción, menos personajes. Porque El cielo de tus días es una novela negra que profundiza en sus personajes y nos los muestra a ritmo de thriller.
Con un arranque espectacular rematado por un final a la altura de lo que hemos estado viviendo toda la novela que hace que esté con toda seguridad en los puestos más altos de las mejores novelas negras que lea en 2020.

Creo que queda muy claro que os la recomiendo de todas todas. Si te gusta la novela negra, no puedes perderte El cielo de tus días.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..