Críticas sobre Violeta (52)

Ale_caotica
 14 June 2023
📚 Violeta
Isabel Allende
📖 Físico

____________________

&#xNaN4&#xNaN

Un estreno por todo lo alto. Lo devoré. de Isabel Allende nunca había leído nada y me ha encantado esta historia.

Violeta es nuestra protagonista y a lo largo de esta novela nos relata el siglo de su vida. Empezamos en 1920 con la Pandemia de la gripe española y acabamos en el 2020 con la Pandemia del coronavirus. Pero no os asustéis no habla para nada de estos temas que tan quemados nos tienen.

Violeta nos absorbe con la historia de su vida desde la primera página. Su infancia, sus primeros amores, su tragedias y su entorno. Me ha gustado muchísimo cómo se ha desarrollado la historia, los personajes y la época histórica, muy desconocida para mi parte. Una maravilla.
Disfruto mucho de las novelas que aunque sean ficción cuentan la historia de alguien y vas conociendo personajes que pasan por la vida de los protagonistas, las elecciones que hay que tomar, la gente que llega y se va y el costumbrismo que los envuelve.

La verdad es que entiendo porque a la gente le cautiva tanto esta autora, escribe muy bien. Ahora tengo MUCHAS más ganas de leerla. En un primer momento lo intente con La casa de los espíritus, pero en su momento no pude pasar de la página 30. Debería darle una tercero oportunidad si o si.

✴ ¿ Habéis leído Violeta?
✴ ¿ Soléis empezar por las primeras novelas de los autores o directamente leéis al azar
el_paraiso_en_letras
 14 March 2023
Esta historia me ha recordado muchísimo a su anterior obra ¨La casa de los espíritus¨ por su prosa magistral, su ambientación mayoritaria en Chile y por los fuertes personajes femeninos.
El libro comienza como si de una carta se tratase de nuestra protagonista Violeta contándonos su vida desde su nacimiento, nos sitúa en plena pandemia de gripe española en 1920, nos cuenta la historia de ella propia y de su familia, sus problemas económicos, como su padre no pudo afrontar la situación y los hechos que desencadenaron esta historia hasta convertirse en una mujer reivindicativa y luchadora que finaliza esta carta en otra pandemia, la del covid en 2020.
Esta historia se lee de manera ágil, disfrutando de la narración, viajando entre países y acompañando a Violeta en los vaivenes de su vida.
Nos hablará de la gran depresión, de la pérdida, de encontrarse a sí misma, de las desigualdades sociales de la época, las dictaduras y la lucha feminista.

Pese a que Violeta es el gran personaje de este libro, encontraremos personajes secundarios fascinantes como Pía y Miss Taylor.
El comienzo y el final de la historia han sido mis partes favoritas y las más emotivas a mi parecer.
Y como siempre destacar la preciosa pluma de la autora y la manera tan especial de contarnos una vida cargada de contenido histórico, ambientación y vida.
bambrosio
 25 February 2023
Creia que me iba a gustar más. Quizás la parte que más me ha interesado ha sido a partir de la tercera parte. La primera parte me ha parecido una historia rara, dificil de entender. Seguiré leyendo a Isabel Allebde, pero este no ha sido un libro para mi.
lujanfraix
 22 January 2023
Leer a Isabel Allende siempre es un placer.

Esta historia es bella y tiene su estilo, su sello, pero sentí, de alguna manera, que estaba leyendo uno de sus tantos libros. Los primeros me gustaron más.

En la novela, la protagonista cuenta su vida, empezando por la niñez, a "alguien". No quiero decir a quien porque es bueno que lo lean y se lleven la sorpresa. La narrativa tiene su impronta y es natural, pero esta vez noté que escribía desde otro lugar: más distante y frío. Demasiadas descripciones, páginas enteras con intensos detalles. Me costó emocionarme.

Habla también como siempre de las dictaduras; en este caso de la dictadura militar argentina. Ese tema no me gustó. Tema incompleto.
De todas formas, ella es una maestra y quien escribe necesita del aprendizaje que deja en sus libros.

JOSEFINA64
 14 December 2022
Magnifica novela, que como todas las de esta autora, me ha encantado. En ella encontramos muchas características de las obras de esta autora: pasión, emoción, humor, y la fuerza con que narra la vida de los personajes que aparecen en ellas. En esta, se narra la vida de una mujer que lucha toda la vida por sus ideas y por sus seres queridos. Una mujer en parte hecha a su tiempo y en parte con ideas revolucionarias, que harán que su vida de continuos vuelcos. Y todo desde la narración de los hechos de un siglo de la historia de su país. Como en muchas novelas de sus novelas, une la vida de un personaje, casi siempre una mujer, con los hechos más importantes que este tuvo que vivir. Y todo narrado con la sencillez y la hermosura que llena sus páginas en todas sus obras. No me ha decepcionado esta última novela de Isabel Allende.
lagaro41
 20 July 2022
La vida de una persona da muchas vueltas y en la de Violeta, que dura 100 años, caben muchos hechos importantes, inevitablemente marcados por la política y la situación de su país.
Allende nos trae el relato que Violeta escribe sobre su propia historia a su nieto Camilo. El relato nos descubre a una mujer más valiente, luchadora, empática y adelantada a su época de lo que ella misma cree.
Hay un momento, en relación a su hija Nieves, que me hizo llorar sin consuelo.
Lectura llena de detalles, con increíbles descripciones y a la vez rápida y amena. Marca de la casa Allende.
Lo recomiendo sinceramente.
5an
 19 July 2022
La muerte de su madre le sirve de inspiración a Isabel Allende para contarnos la historia de Violeta, una mujer que nace con la pandemia española y llega hasta la actual. Durante estos años le ha pasado de todo y se ha tenido que sobreponer de muchos reveses. A través de las cartas que le escribe a su nieto Camilo, nos vamos enterando, a la vez que él, de todo lo que ha pasado en su vida.
Esta novela me ha tenido enganchada de principio a fin. Siempre digo que castigué hace muchos años a Isabel Allende, pero desde que hice las paces con ella, no me defrauda ninguna de sus novelas, no importa si es la primera o la última, como es el caso. Su manera de escribir me resulta amena, ligera y bella, sus relatos me emocionan y me encanta como va abordando momentos históricos a través de sus personajes. En esta novela se tratan temas como el feminismo, la homosexualidad, la infidelidad, las relaciones tóxicas, la violación de los derechos humanos, las drogas o la corrupción. He dejado un montón de anotaciones hechas para investigar sobre ciertos momentos históricos, (yo que siempre suspendía historia...)
Violeta me ha resultado entrañable, luchadora, pasional, con garra, imperfecta y perfecta por todo ello.
En resumen, que me ha encantado.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
📖 Violeta, Isabel Allende
�ril 2022
&#xNaN5/5

En esta obra, Allende nos presenta a Violeta, una mujer a la que le toca sufrir pero que al mismo tiempo lucha como la que más por su familia. Violeta relata su vida para una persona muy importante para ella, Camilo; una vida que no es nada fácil, pero que me resulta asombrosa para el tiempo en que le tocó vivir.

Isabel Allende nunca decepciona, es el tercer libro que leo de ella y se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Utiliza una prosa ágil y que engancha desde primera hora por la manera en que está escrita: con pinceladas de humor y con magníficos datos históricos. Me ha gustado tanto que constantemente me he debatido entre seguir leyendo y avanzar en la historia, y entre no leer por pena a que se terminara. Sin duda, uno de mis libros favoritos ❤
JazzBruno
 19 April 2022
En esta historia acompañamos a Violeta en su vida desde 1920 hasta 2020: su infancia en la ciudad y luego en el campo, la pérdida de la estabilidad económica y luego la muerte de su padre, la resistencia de su familia y su propia independencia en los negocios, además de sus amores, sus esposos, sus hijos y su vocación.

Me gustó cómo se logran compaginar gran parte de los acontecimientos históricos relevantes del siglo con la vida de la protagonista y de su familia: la forma de presentarlos desde un punto de vista más personal despierta el interés del lector por informarse más al respecto.

Violeta es una mujer que en muchos aspectos está adelantada a su época, sin embargo, en el terreno amoroso no lo logra: cae varias veces en patrones de conducta que no son sanos y de esa forma se presenta cómo una persona puede no ver con claridad en su propia vida y cómo es mucho más complicado de lo que parece salir de relaciones violentas.

El hecho de que la historia esté narrada con un destinatario en particular le da ventajas y desventajas: por un lado nos interesa saber cómo es la relación de Camilo con el resto de los personajes pero por lo mismo parece que se quedan capítulos en secreto por esa misma razón.

Una historia sobre una mujer pero también sobre un país y sus múltiples cambios y retos.
Enlace: https://millonesderequisitos..
lauram9104
 08 March 2022
Me ha encantado esta nostálgica historia, un siglo de recuerdos, tragedias, personajes hermosos, historia y muerte, pero sobre todo de esperanza, amor y libertad.
Muy recomendada esta nueva novela de Isabel Allende, es imposible que no llegue a aturdir tu corazón.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente