Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a... >Voir plus

alfarojoana
 23 febrero 2018
La isla bajo el mar es una novela histórica que trata un tema conocido pero del cual nunca había leído anteriormente: la esclavitud. Y como tal, es bastante crudo. Nos encontramos con una sociedad que trata a los negros como poco menos que animales, los maltratan, abusan de ellos de todas las maneras posibles. Zarité, la protagonista, es comprada por Valmorain cuando es una niña y se ve obligada a cumplir con los quehaceres de la casa y cuidar a la esposa de éste. Su mayor aspiración es conseguir la libertad, aunque por el momento se resigna a llevar la vida que le tocó.
Pero, por supuesto, Tété (como la apodaron) no es la única que tiene ese deseo: muchos rebeldes planean luchar por la libertad, aunque no les será nada fácil conseguir la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue; al menos no mientras exista ese fuerte prejuicio contra la gente de color.
Isabel Allende tiene un estilo propio muy marcado, y sabe retratar escenarios de una manera única. Sin embargo, al haber leído ya varios de su autoría, pude concluir que esta historia no me gustó tanto en comparación. Como es habitual, hay una gran variedad de personajes variopintos pero, a diferencia de como me ocurrió en sus otras historias, no pude empatizar con ninguno; en mayor parte me desagradaron. Quizás esto se debe al contexto: en ese entonces, la sociedad naturalizaba la situación de los esclavos: consideraban que el trato brutal hacia los negros era aceptable. Claro que posteriormente surgieron algunos que estaban en contra de esta postura.
Aunque hubo un intento de darle un tono un poco más "animado" en ocasiones, no se consiguió. La historia de Tété es triste, pese a que hacia el final afirma que tuvo una vida relativamente feliz; luego de que haya sufrido tantas desgracias, es difícil de creerlo. La autora, no obstante, maneja la historia social y política impecablemente, lo cual no me sorprende (Inés del alma mía, otra de sus novelas, también mezcla los hechos reales con los ficticios de manera genial). No se puede negar su calidad literaria; mi puntuación se debe meramente a mi gusto personal. Alguien que no tenga las expectativas tan altas como yo cuando comencé la lectura, probablemente lo disfrutará más.
Aquelloqueleenmisojos
 16 octubre 2021
Desde bien joven empecé a leer libros de Isabel Allende, pero después de devorar sus obras, decidí aparcarla du-rante unos años...más de una década...Así que cuando decidí retomarla de nuevo este verano, rescaté "La isla bajo el mar" que aguardaba impaciente a ser leída en la librería de casa.
Este libro me sorprendió gratamente después de tantos años sin leer a esta autora.
Trata el tema de la esclavitud en el Caribe, concretamente en Saint Domingue, desde la perspectiva de su protagonis-ta, una esclava de nombre Zarité, quien a su vez es la narradora.
El libro está ambientado en el periodo de los últimos años de la colonización francesa de Saint Domingue, tras ser vendido a Estados Unidos, des- pués de más de un siglo de control francés. Este dato histórico es importante, porque todos los cambios ocurridos en aquel periodo los narra la escritora de una manera magistral, a través de Zarité junto con otros muchos personajes de su entorno. Cambios que lógicamente afectan la protagonista y que hace que su vi-da de giros muy variados. Con “tacto” se relata la venta de esclavos, los abusos y violencia contra ellos, su día a día, la rebelión de los esclavos y su venganza contra los que fue-ron sus amos, la lucha de poderes entre los propios rebel-des…
Su relato muestra la sociedad de la época en las diferentes clases sociales, las tradiciones y creencias de los esclavos en su magia, todo ello a través de los personajes que van apareciendo.
Aunque el libro narra la crudeza de la esclavitud, para na-da es duro de leer. Relata una realidad, algo que existió, pero sin “cebarse” en la descripción de estas situaciones tan duras, con pocas palabras ya te puedes imaginar el resto de lo que ocurre. Pese a todo, la protagonista de-muestra una adaptación a cada situación, a veces con re-signación pero con un trasfondo de esperanza, lo que le hace sobrevivir y dentro de todas sus penurias, también queda espacio para momentos felices.
Este libro me ha devuelto las ganas de volver a leer a esta autora.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos18 octubre 2021
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre...mientras baila.