Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a... >Voir plus

joana_alfaro
 23 febrero 2018
La isla bajo el mar es una novela histórica que trata un tema conocido pero del cual nunca había leído anteriormente: la esclavitud. Y como tal, es bastante crudo. Nos encontramos con una sociedad que trata a los negros como poco menos que animales, los maltratan, abusan de ellos de todas las maneras posibles. Zarité, la protagonista, es comprada por Valmorain cuando es una niña y se ve obligada a cumplir con los quehaceres de la casa y cuidar a la esposa de éste. Su mayor aspiración es conseguir la libertad, aunque por el momento se resigna a llevar la vida que le tocó.
Pero, por supuesto, Tété (como la apodaron) no es la única que tiene ese deseo: muchos rebeldes planean luchar por la libertad, aunque no les será nada fácil conseguir la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue; al menos no mientras exista ese fuerte prejuicio contra la gente de color.
Isabel Allende tiene un estilo propio muy marcado, y sabe retratar escenarios de una manera única. Sin embargo, al haber leído ya varios de su autoría, pude concluir que esta historia no me gustó tanto en comparación. Como es habitual, hay una gran variedad de personajes variopintos pero, a diferencia de como me ocurrió en sus otras historias, no pude empatizar con ninguno; en mayor parte me desagradaron. Quizás esto se debe al contexto: en ese entonces, la sociedad naturalizaba la situación de los esclavos: consideraban que el trato brutal hacia los negros era aceptable. Claro que posteriormente surgieron algunos que estaban en contra de esta postura.
Aunque hubo un intento de darle un tono un poco más "animado" en ocasiones, no se consiguió. La historia de Tété es triste, pese a que hacia el final afirma que tuvo una vida relativamente feliz; luego de que haya sufrido tantas desgracias, es difícil de creerlo. La autora, no obstante, maneja la historia social y política impecablemente, lo cual no me sorprende (Inés del alma mía, otra de sus novelas, también mezcla los hechos reales con los ficticios de manera genial). No se puede negar su calidad literaria; mi puntuación se debe meramente a mi gusto personal. Alguien que no tenga las expectativas tan altas como yo cuando comencé la lectura, probablemente lo disfrutará más.
Videos de Isabel Allende (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente