Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
16 October 2021
Desde bien joven empecé a leer libros de Isabel Allende, pero después de devorar sus obras, decidí aparcarla du-rante unos años...más de una década...Así que cuando decidí retomarla de nuevo este verano, rescaté "La isla bajo el mar" que aguardaba impaciente a ser leída en la librería de casa.
Este libro me sorprendió gratamente después de tantos años sin leer a esta autora.
Trata el tema de la esclavitud en el Caribe, concretamente en Saint Domingue, desde la perspectiva de su protagonis-ta, una esclava de nombre Zarité, quien a su vez es la narradora.
El libro está ambientado en el periodo de los últimos años de la colonización francesa de Saint Domingue, tras ser vendido a Estados Unidos, des- pués de más de un siglo de control francés. Este dato histórico es importante, porque todos los cambios ocurridos en aquel periodo los narra la escritora de una manera magistral, a través de Zarité junto con otros muchos personajes de su entorno. Cambios que lógicamente afectan la protagonista y que hace que su vi-da de giros muy variados. Con “tacto” se relata la venta de esclavos, los abusos y violencia contra ellos, su día a día, la rebelión de los esclavos y su venganza contra los que fue-ron sus amos, la lucha de poderes entre los propios rebel-des…
Su relato muestra la sociedad de la época en las diferentes clases sociales, las tradiciones y creencias de los esclavos en su magia, todo ello a través de los personajes que van apareciendo.
Aunque el libro narra la crudeza de la esclavitud, para na-da es duro de leer. Relata una realidad, algo que existió, pero sin “cebarse” en la descripción de estas situaciones tan duras, con pocas palabras ya te puedes imaginar el resto de lo que ocurre. Pese a todo, la protagonista de-muestra una adaptación a cada situación, a veces con re-signación pero con un trasfondo de esperanza, lo que le hace sobrevivir y dentro de todas sus penurias, también queda espacio para momentos felices.
Este libro me ha devuelto las ganas de volver a leer a esta autora.