Editorial: Autoeditado (07/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Los bosquimanos se caracterizan por su escasa estatura, poseen cuerpos delgados y vigorosos.

Carecen totalmente de vello, excepto en la cabeza, tienen los ojos rasgados, labios gruesos y nariz achatada. Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque.

En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos eran nómadas, no practicaban la agricultura ni ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
RosaDracos
 24 febrero 2019
Como me ha gustado esta novela, bueno, mejor dicho, relato largo.
En sus menos de 100 páginas, el autor refleja varias situaciones: la 1ª Guerra Mundial en las colonias africanas de los países en guerra, la vida de los colonos alemanes al instalarse en tierras africanas y, la más desarrollada, la vida de los bosquimanos del desierto de Kalahari.
Primero nos encontramos con dos breves introducciones del autor; una en la que nos esboza como esas tribus se vieron relegadas a vivir en el desierto por la presión del hombre blanco en sus territorios ancestrales; y otra en la que explica la situación en la zona en plena guerra, en que países estaban implicados por ser colonias de uno u otro bando. Y esto ya me empezó a gustar.
La historia es, en realidad, las aventuras de Elsa, una joven alemana, muy implicada con las etnias locales, ya que tras la muerte de su madre, creció al cuidado de los sirvientes africanos que había en la granja de su padre. Consigue unos documentos que ponen al descubierto el genocidio cometido por los alemanes contra algunas de esas etnias y su objetivo es hacerlos llegar a los ingleses.
Descubierta, su única salida es cruzar el desierto de Kalahari.
A los pocos días, pierde su montura e incapaz de encontrar agua, a punto de morir, es salvada por una tribu de bosquimanos; con los que debe convivir hasta la siguiente época de lluvias.
Todo lo anterior transcurre en las primeras páginas, dedicando la mayor parte de la narración a la vida de la tribu.
Me ha impresionado la capacidad de supervivencia en época de sequía, conservando el agua en huevos de avestruz. Su forma de vida, totalmente nómada, sin cultivar alimentos ni criar ganado, viviendo solo de la caza y de la recolección de vegetales, capaces de cambiar su asentamiento en cuestión de horas.
Muy interesantes sus costumbres nupciales.
Al final del libro, unas anotaciones del autor, terminar de ponernos en perspectiva con las actuaciones realizadas por los diferentes gobiernos desde esos hechos hasta la actualidad.
Muy, muy interesante. Y se aprecia un gran trabajo de documentación.
oscarseron
 21 junio 2021
Esta novela histórica sitúa la acción en la Namibia colonial de la Primera Guerra Mundial y el exterminio de la población indígena que provocaron los alemanes entre las etnias herero, nama y bosquimanos. Estos últimos son aborígenes africanos de corta estatura y una manera de vida primitiva, descendientes directos de los primeros Homos Sapiens, anclada en la Edad de Piedra. Además no conocen, o mejor dicho no tienen la maldad de las sociedades modernas.
En ese escenario nos encontramos con Elsa, una joven alemana que quiere ayudar a que el mundo conozca el genocidio de estas tribus. Por ello arriesga su vida cruzando el desierto del Kalahari donde es rescatada por un bosquimano, de los denominados salvajes pues no trabajan para los terratenientes alemanes.
Conforme se avanza en su lectura observamos como el autor pone en evidencia las maneras en que resuelven sus conflictos las naciones “civilizadas”, a través de guerras, y el ejemplo de democracia y aceptación de una tribu que vive en el paleolítico, pero que son más dialogantes, o mejor dicho demuestran que buscan más el bien para la Comunidad a través del diálogo y no el beneficio propio que aporta la evolución y el capitalismo.
Siguiendo la lectura nos adentramos en las costumbres bosquimanas, tales como son el matrimonio o las honras fúnebres. También cómo afrontan hechos criminales que pueden perjudicar a la comunidad en la que viven. Además de traernos sus supersticiones y tradiciones.
Incluso deja una discusión ética – filosófica sobre si es mejor guardar silencio a favor de la Comunidad o delatar al autor de algún hecho delictivo, aunque se le considere necesario para el conjunto de la Sociedad. En el transcurso de la novela nos da argumentos para defender ambas posiciones.
En general, la novela intenta hacer partícipe al lector de los crímenes que han sufrido estos descendientes directos del Homo Sapiens, y que han visto cómo su mundo se reducía al mínimo y siempre controlados por los gobiernos, perdiendo poco a poco su identidad.
Personalmente creo que ayuda a comprender un poco mejor las diferentes guerras étnicas en África y el problema que los europeos les causamos con nuestras ansias de poder y riquezas, donde no respetamos sus fronteras ancestrales y trazamos otras con escuadra y cartabón, mezclando territorios y etnias rivales.
Passiopelsllibres
 19 julio 2021
Durante la Primera Guerra Mundial, las principales potencias querían mantener sus “colonias”, en este marco, José Vicente Alfaro nos presenta a Elsa. Nuestra protagonista es una joven alemana que descubre algo, y tiene que cruzar el desierto del Kalahari. Durante la travesía, conocerá a Modumo y a su familia que son bosquimanos y viven como los hombres del Paleolítico. Son cazadores-recolectores y el autor hace un breve retrato de su forma de vida. Viven el día a día y se alimentan con lo que les ofrece la naturaleza.
Es un libro muy breve que he disfrutado y me gustaría saber más cosas acerca de los protagonistas y de los bosquimanos. Me quedo con su solidaridad, con los lazos que se forjan, sus creencias, la importancia de las pequeñas cosas y su inocencia. Se lee súper rápido y os animo a descubrir esta historia.
Airin
 19 julio 2021
Este relato largo me ha sorprendido bastante. Cuenta de una forma amena y con bastante acción, cómo vivían los bosquimanos en su tierra durante la Primera Guerra Mundial y cómo intentaban sobrevivir a una lucha que no les pertenecía.
Aunque sí es cierto que me he quedado con ganas de saber más sobre esos abusos que sufría el pueblo bosquimano y qué ocurrió con ellos, la trama está bien llevada y tiene su parte de intriga. Elsa me ha parecido una protagonista fuerte y con las ideas claras, dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir terminar con una injusticia.
La historia está basada en hechos reales y eso me ha parecido muy interesante porque apenas conocía nada de la cultura de los bosquimanos y gracias a este relato he podido saber más de ellos, cómo vivían y cómo se reunían en sus poblados.
Es una historia corta que, a pesar de no tener ni cien páginas, engloba muy bien toda la historia. A parte de enseñar cómo vivían ellos, también tiene sus momentos de suspense y de intriga que hacen que tengas que seguir leyendo para saber qué va a ocurrir.
La única pega que le pondría, es que el final se desarrolla demasiado rápido. Después de todo lo que ocurre y de los frentes abiertos que se han ido creando a lo largo de la historia, todos se resuelven demasiado rápido para mi gusto. Eso no quita que estén bien solucionados y cerrados, pero me hubiera gustado un poco más de explicación o un poco más de desarrollo.
Aun así, es una historia que se lee rápido y que permite conocer mucho mejor a los bosquimanos y sus costumbres con unas bonitas ilustraciones que acompañan la lectura.
carolinablanquez
 20 julio 2021
"La Canción del Bosquimano" es una novelita muy cortita de unas 100 páginas. Nos cuenta la historia de Elsa, una joven alemana que vive en la Namibia colonial durante los años de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto también se ha extendido a África y ella, que considera que sus compatriotas están cometiendo auténticas atrocidades sobre todo con la población nativa africana, decide posicionarse del lado de la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, en contra de la Triple Alianza (Alemania, Italia e Imperio Austro - Húngaro), y colaborar como espía. Un día, sin previo aviso y siendo ella poseedora de una importante información, descubre que su contacto ha desaparecido y ella no ve otro camino que huir para salvar la vida. Su pasos se dirigen entonces hacia Botswana que se encuentra en manos del Imperio Británico, pero para llegar hasta allí necesita atravesar el desierto del Kalahari, poco menos que una misión suicida. Afortunadamente, en el peor momento de su travesía, es rescatada por un hombre de la tribu de los bosquimanos que habitan el desierto del Kalahari. Gracias a él sobrevivirá y será acogida por su tribu un tiempo.
La verdad es que la historia no puede ser más interesante, ya que no solo se nos presentará una cultura absolutamente desconocida, al menos para mi, en cuanto a creencias, mitología, organización social, costumbres, etc...., sino que además existirá una trama y se tocarán varios temas de interés durante el tiempo que Elsa convive con la tribu de bosquimanos.
¿Cuáles son los problemas entonces que plantea esta obra? Para mi, adolece de ser demasiado corta. El lector aterriza en la historia poco antes de que Elsa tenga que comenzar su huída, con lo que no conocemos en absoluto a la protagonista. al lector se le pide pues el esfuerzo de ubicarse solo en la época y la situación que está viviendo Elsa, creerselo todo, hacerse una composición de la personalidad de la protagonista con los escasísimos datos que se le dan y entrar en la historia... y todo esto es tremendamente complicado, más aún en un entorno con el que la mayoría de nosotros no estamos familiarizados. Realmente creo que hubiera sido necesario hacer un poco de introducción explicando la situación, lo que está pasando en ese lugar del mundo en ese momento concreto de la Historia, quien es Elsa, cómo es, cuales son sus motivaciones, etc...
Si quieres ver la reseña completa, puedes encontrarla en el blog a través del siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
AirinAirin19 julio 2021
Yo solo hice lo que debía. Lo que cabría esperarse de cualquier persona decente.
otros libros clasificados: realismoVer más