Editorial: Autoeditado (07/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los bosquimanos se caracterizan por su escasa estatura, poseen cuerpos delgados y vigorosos.

Carecen totalmente de vello, excepto en la cabeza, tienen los ojos rasgados, labios gruesos y nariz achatada. Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque.

En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos eran nómadas, no practicaban la agricultura ni ... >Voir plus

RosaDracos
 24 febrero 2019
Como me ha gustado esta novela, bueno, mejor dicho, relato largo.
En sus menos de 100 páginas, el autor refleja varias situaciones: la 1ª Guerra Mundial en las colonias africanas de los países en guerra, la vida de los colonos alemanes al instalarse en tierras africanas y, la más desarrollada, la vida de los bosquimanos del desierto de Kalahari.
Primero nos encontramos con dos breves introducciones del autor; una en la que nos esboza como esas tribus se vieron relegadas a vivir en el desierto por la presión del hombre blanco en sus territorios ancestrales; y otra en la que explica la situación en la zona en plena guerra, en que países estaban implicados por ser colonias de uno u otro bando. Y esto ya me empezó a gustar.
La historia es, en realidad, las aventuras de Elsa, una joven alemana, muy implicada con las etnias locales, ya que tras la muerte de su madre, creció al cuidado de los sirvientes africanos que había en la granja de su padre. Consigue unos documentos que ponen al descubierto el genocidio cometido por los alemanes contra algunas de esas etnias y su objetivo es hacerlos llegar a los ingleses.
Descubierta, su única salida es cruzar el desierto de Kalahari.
A los pocos días, pierde su montura e incapaz de encontrar agua, a punto de morir, es salvada por una tribu de bosquimanos; con los que debe convivir hasta la siguiente época de lluvias.
Todo lo anterior transcurre en las primeras páginas, dedicando la mayor parte de la narración a la vida de la tribu.
Me ha impresionado la capacidad de supervivencia en época de sequía, conservando el agua en huevos de avestruz. Su forma de vida, totalmente nómada, sin cultivar alimentos ni criar ganado, viviendo solo de la caza y de la recolección de vegetales, capaces de cambiar su asentamiento en cuestión de horas.
Muy interesantes sus costumbres nupciales.
Al final del libro, unas anotaciones del autor, terminar de ponernos en perspectiva con las actuaciones realizadas por los diferentes gobiernos desde esos hechos hasta la actualidad.
Muy, muy interesante. Y se aprecia un gran trabajo de documentación.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889