Crítica de oscarseron

oscarseron
21 June 2021
Esta novela histórica sitúa la acción en la Namibia colonial de la Primera Guerra Mundial y el exterminio de la población indígena que provocaron los alemanes entre las etnias herero, nama y bosquimanos. Estos últimos son aborígenes africanos de corta estatura y una manera de vida primitiva, descendientes directos de los primeros Homos Sapiens, anclada en la Edad de Piedra. Además no conocen, o mejor dicho no tienen la maldad de las sociedades modernas.
En ese escenario nos encontramos con Elsa, una joven alemana que quiere ayudar a que el mundo conozca el genocidio de estas tribus. Por ello arriesga su vida cruzando el desierto del Kalahari donde es rescatada por un bosquimano, de los denominados salvajes pues no trabajan para los terratenientes alemanes.
Conforme se avanza en su lectura observamos como el autor pone en evidencia las maneras en que resuelven sus conflictos las naciones “civilizadas”, a través de guerras, y el ejemplo de democracia y aceptación de una tribu que vive en el paleolítico, pero que son más dialogantes, o mejor dicho demuestran que buscan más el bien para la Comunidad a través del diálogo y no el beneficio propio que aporta la evolución y el capitalismo.
Siguiendo la lectura nos adentramos en las costumbres bosquimanas, tales como son el matrimonio o las honras fúnebres. También cómo afrontan hechos criminales que pueden perjudicar a la comunidad en la que viven. Además de traernos sus supersticiones y tradiciones.
Incluso deja una discusión ética – filosófica sobre si es mejor guardar silencio a favor de la Comunidad o delatar al autor de algún hecho delictivo, aunque se le considere necesario para el conjunto de la Sociedad. En el transcurso de la novela nos da argumentos para defender ambas posiciones.
En general, la novela intenta hacer partícipe al lector de los crímenes que han sufrido estos descendientes directos del Homo Sapiens, y que han visto cómo su mundo se reducía al mínimo y siempre controlados por los gobiernos, perdiendo poco a poco su identidad.
Personalmente creo que ayuda a comprender un poco mejor las diferentes guerras étnicas en África y el problema que los europeos les causamos con nuestras ansias de poder y riquezas, donde no respetamos sus fronteras ancestrales y trazamos otras con escuadra y cartabón, mezclando territorios y etnias rivales.