Editorial: Ediciones Martínez Roca (30/04/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…

A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesa... >Voir plus

carlotenia
 26 junio 2019
Desde que leí hace mucho tiempo El abanico de seda, descubrí que la cultura japonesa puede ser apasionante. Claro está, si el escritor sabe plasmar bien todos los aspectos de la época, además introducir personajes que llamen la atención, una buena trama y una dosis ingente de intriga. Todo eso lo cumple José Vicente Alfaro en esta novela.
Esta novela comienza con el secuestro de un niño ante los ojos de su hermano, no será el primero sino el siguiente de muchos de los que se están produciendo en la región. Esto para los amantes de la intriga hace que la novela empiece a lo grande porque será una de las tramas en torno a las que girará la historia, que se acrecentará sobre todo al final del libro. Se supone que los autores de las desapariciones son los tengu, unos espíritus demonios de la época que se llevaban a los niños. Esto será una leyenda urbana, pero será realidad o la realidad será mucho peor?
A continuación se nos van presentando a los personajes principales a lo largo de los siguientes capítulos. Primero aparecerá Asatori, uno de los muchos niños que se supone fue secuestrado por los tengu, pero sorprendentemente él regresó al cabo de un año a su aldea. Aún así, fue repudiado, lo tenían como un niño maldito, y ahora que ya ha crecido y tiene que plantearse su futuro decide irse da la aldea porque allí no va a tener oportunidad ninguna, ni de casarse y decide irse a un monasterio budista a hacerse monje guerrero.
Seguimos con Katsumi. Hija de nobleza, no es la típica noble a la que no le importan nada los problemas del campesinado, si puede intenta ayudarlos y se involucra personalmente en esa ayuda. No sigue los cánones de belleza de la época, tanto que aún no se ha casado porque sus relaciones no fructiferan, por más que su madre insista en aceptar ya un marido y ponerse "bella" según lo que se espera de ella. Para ponerse bellas estas nobles se tenían que ennegrecer los dientes con una pasta, maquillarse de blanco titanlux y pintarse cejotas de Betty la Fea. Mi no entender... Y ella tampoco, porque no lo hacía. Así que está soltera aunque el reloj de la maternidad está llamando a su puerta, y está más interesada en realizar escritos contando las aventuras de un príncipe que ella ha ideado que en agradar a los repelentes de los nobles.
Por último vamos a conocer a Tokinobu, agente de la Guardia Ciudadana que aspira a llegar a un cargo más alto, pero para eso tiene que emparentarse con alguien de la nobleza porque no podrá subir de rango por pertenecer a la clase media de la región. En esos tiempos, todo se basaba en tu ascendencia y en los títulos que tuvieras, por muy bueno que fueras en tu trabajo. Él no quiere prosperar por ambición, sino por llegar a poder tomar decisiones dentro de la Seguridad del país, ya que considera que no está bien organizada, sólo formada por hombres con títulos que no tienen vocación ni formación y esto acabará con el reinado del emperador en las continuas luchas que se llevan a cabo por todo el país.
Me ha sorprendido mucho que en tan pocas páginas el autor haya sido capaz de presentarnos a los protagonistas principales con tantos detalles, que nos haya hecho conocerlos tan bien y empatizar con ellos. Sus personajes evolucionan a lo largo de la novela pero desde primera hora nos crean sentimientos de cercanía, sus características, sus personalidades tan marcadas... Esto hará que estemos de su lado desde el primer momento de conocerlos, y que a lo largo de todo lo que les pasa nos alegremos de sus hazañas, suframos con sus adversidades y queramos que consigan todos sus propósitos. Es algo que el autor consigue magistralmente, no como en otras novelas que encontramos personajes planos que no nos aportan mucho. Incluso los secundarios nos despertarán emociones. al final en un epílogo muy bueno se nos contará como se desarrolla la vida de cada uno de los personajes después de que se resuelva toda la novela, cosa que se agradece, porque te quedas con ganas de saber más de cada uno de ellos.
Vamos a conocer mucho de la idiosincracía del país, de las costumbres, el cortejo, el ámbito cultural y artístico... Ya sabéis que soy historiadora del arte así que os puedo decir que he gozado muchísimo con todo lo que he ido aprendiendo en esta novela. José Vicente Alfaro nos lleva a momentos históricos inusuales, no son las que nos encontramos normalmente en las novelas históricas, y esto es algo genial porque aprendemos muchísimas cosas nuevas. Por ejemplo se nos habla de los waka (al lado os he puesto uno), era la poesía y la canción de la época y era muy valorado. Para poder cortejar a una cortesana tenías que presentarle un waka. Ella si le parecía bien lo aceptaría y entonces se podrían empezar a conocer... Todo super curioso! También nos habla de los yamabushi, que eran guerreros ocultos de las montañas que abrazaron el budismo y podían elegir a pupilos para enseñarles parte de su conocimiento, que comprendía aspectos tales como la bilocación, o sea estar en dos sitios a la vez, en uno en carne y hueso y en otro en una especie de holograma pero real para todo el que lo viera. También se momificaban a ellos mismos en una suerte de ritos que el autor plasma con muchísima maestría. Es apasionante y me parece que la novela, como todas las suyas, tiene un trabajo de investigación brutal, para poder hablarnos de tantos aspectos y tan dispares. A propósito de esto, es otra cosa de resaltar, cualquier palabra japonesa o frase tiene abajo una nota a piel de página en la que lo explica todo detalladamente. Me parece genial que aparezca abajo y no al final del libro como pasa en otras novelas, y es que tener que irte al final te saca totalmente de la historial. Así que un 10 por la editorial.
Los tres personajes que aparecen al principio, que a priori no tienen relación ninguna, tendrán encuentros y acabarán por unirse en pos de la trama principal que será el rapto de los niños, una trama apasionante con una gran intriga, que además al final cuando se resuelva todo nos dejará con la boca abierta porque yo personalmente no lo esperaba para nada, y al mismo momento que a la protagonista se le enciende la bombilla, se me encendió a mí y comprendí todo!!! Vaya resolución, me parece genial, además me parece que es un guiño a otra novela brutal que todo el mundo conoce. Me encantó los giros del final de una gran novela negra.
Pero además de esta trama tenemos otras subtramas, las guerras del imperio, el emperador y la emperatriz y como se organizaba palacio, amor y relaciones entre los personajes, rituales de magia negra, se nos habla de tantas cosas en esta novela que es imposible que no le guste a todo el mundo, aunque no seáis de novela histórica yo os pido que le deis una oportunidad a este autor porque no os va a decepcionar. También algo que me ha gustado mucho es el papel de Katsumi de mujer independiente de la época, que no quiere aceptar los preceptos que se le imponen y que quiere luchar por la igualdad, tanto entre mujeres, como entre clases.
En definitiva, La Fragilidad del crisantemo no es una novela histórica al uso. Es mucho más que eso por el compendio de aspectos de los que nos habla. Por la calidad de sus personajes, por todo lo que nos ofrece, por la trama de intriga y los giros que nos dan una bofetada en toda la cara, por el trabajo de documentación que tiene detrás, y por eso y mucho más la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 09 junio 2019
Nos encontramos en Japón en pleno apogeo del período Heian (hacia el siglo IX), siendo emperador Kanmu
La novela se desarrolla a través de tres líneas argumentales. Por un lado tenemos a Astori, el hijo de un campesino que, cuando era un niño, desapareció durante un año. Luego volvió a su aldea pero no fue capaz de decir dónde había estado. Por ello, los demás habitantes de la aldea le tienen por raro y no quieren tener relación con él. Siendo ya un hombre joven, le es imposible encontrar pareja. Así que decide hacerse monje guerrero
Por otro lado, tenemos a Katsumi, la única hija de un erudito profesor. Katsumi es inteligente y culta pero es mujer y en esa época a las mujeres les estaba vedado casi todo. Dado que su padre tiene una cierta posición social, es cortejada por diferentes hombres pero siempre hay algo que hace que la relación no llegue a buen puerto
Finalmente, tenemos a Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana. Es un buen trabajado, recto y muy capaz pero no es noble y por eso le están vedados los puestos más altos de la burocracia. Ha tocado techo en su profesión y la única manera de seguir avanzando sería casarse con alguna noble. Pero Tokinobu no es culto, no es capaz de componer los poemas en los que consiste el cortejo entre la alta sociedad japonesa por lo que lo tiene francamente difícil.
Como siempre, José Vicente Alfaro nos descubre una civilización o, en este caso, un período histórico desconocido o bastante desconocido. Obviamente, todos conocemos Japón y seguramente habremos leído alguna novela histórica situada allí pero probablemente no tan lejos en el tiempo. Alfaro sitúa la novela en el período Heian, uno de los de mayor esplendor de la cultura japonesa y un período no tratado apenas en literatura. Para mí era totalmente desconocido y me ha gustado mucho conocerlo
Él siempre se documenta muchísimo para escribir sus libros y ese trabajo se nota en los detalles. Sin darnos cuenta, aprenderemos un montón de la civilización japonesa, de su sociedad, de la forma de vida, de sus rituales, etc… Por ejemplo, conoceremos la estructura piramidal de la sociedad japonesa con ese emperador en la cúspide, casi como si fuera un dios; esos pocos nobles debajo de él y una inmensa base de campesinos. Unos campesinos que para los nobles eran poco más que animales. Resulta increíble leer cosas como que los campesinos no tienen sentimientos y no padecen si les pasa algo a sus hijos. Vale que para un noble la vida de un campesino pueda no tener importancia pero de ahí a pesar que ni sienten ni padecen…
También conoceremos el ritual del cortejo entre los nobles. Me ha hecho mucha gracia, la verdad. Qué complicado era todo, no sé ni cómo llegaban a casarse jajaja.
En la novela hay bastantes personajes. Los protagonistas son los tres que he citado pero hay muchos más. Alguno de ellos real como el emperador o un general, pero la mayoría ficticios. Los tres protagonistas me han gustado mucho pero la que más, sin duda, Katsumi. Una mujer que no pintaba nada en el Japón clásico. Era muy inteligente y muy culta y no seguía las normas de belleza que estaban de moda en la época (lo de ennegrecerse los dientes es lo más absurdo que he visto munca…). Gracias a su personajes conoceremos la forma de vida de las mujeres nobles de la época, escondidas en su casa detrás de un biombo o de un abanico, sin voz ni voto en nada.
Tal y como pasa siempre en los libros de este autor, en él hay de todo. Es una novela histórica, sin duda, pero no sólo eso ya que además de Historia hay amor, relaciones familiares, sociedad, aventuras, intrigas… Y un misterio por resolver: el rapto de niños. Esta subtrama la verdad es que me ha sorprendido un montón, no vi venir el final hasta que ya lo tenía encima. al haber tantas cosas, es una novela apta para cualquiera, incluso para los no aficionados a la literatura histórica
José Vicente Alfaro escribe muy bien. Como he dicho más arriba, se documenta muchísimo para escribir sus novelas y acaba conociendo perfectamente el período o la sociedad sobre la que escribe. Lo mejor es que sabe trasladar esa ingente cantidad de conocimientos al lector sin abrumarle con datos históricos que podrían ralentizar la narración. Para nada, su prosa es siempre fluida y amena. Es un libro fácil de leer, con un ritmo sostenido, siempre entretenido… Como se suele decir, aprendes disfrutando
Conclusión final
He disfrutado mucho de este viaje al Japón. Una novela muy instructiva y entretenida que además me ha sorprendido. Muy recomendable.
Fesaro
 11 junio 2019
La fragilidad del Crisantemo es la nueva novela de José Vicente Alfaro, un autor de gran éxito literario con sus novelas de ficción histórica en el mundo de la auto publicación. Este nuevo trabajo supone el salto a publicar con una gran editorial y para ello el autor sigue en la línea de lo que hasta ahora le ha proporcionado muy buenas críticas entre sus lectores. Una historia muy entretenida, con una trama muy interesante y cargada de información que hará las delicias de los amantes de la novela histórica.

Conocido por trasportarnos a través de sus libros a lejanas tierras y culturas exóticas, en esta ocasión José Vicente Alfaro nos traslada al Japón clásico del periodo Heian con un relato donde con gran acierto reúne una serie de elementos como la cultura y la historia del país oriental, los mitos ancestrales en una historia donde el amor, el misterio y la intriga cuentan con gran peso en la trama de la novela.
La novela cuenta con un comienzo lleno de misterio y que da pie para engancharnos a una historia donde unos seres mitológicos secuestran en las profundidades de un bosque a un niño. No es un hecho aislado puesto que en toda la región en los últimos tiempos corren de boca en boca noticias de otras desapariciones de niños en circunstancias parecidas. Los campesino preocupados por los sucesos dirigen sus suplicas de ayuda a un gobierno que mira para otro lado, más preocupado en su guerra expansionista contra pueblos del norte.
Partiendo de esta introducción a través de unos primeros capítulos donde el autor de forma muy hábil y gracias a la puesta en escena de sus tres protagonistas nos irá introduciendo en un país donde nos mostrará que la diferencia entre clases sociales está muy marcada en el transcurrir de la vida diaria.
Conoceremos a Asatori, un chico al que un hecho ocurrido en su infancia le supuso todos en su aldea lo marginaran hasta el punto que en un momento concreto decide abandonar su pueblo con el propósito de convertirse en monje guerrero.
El segundo protagonista de la historia es Tokinobu, un oficial de la Guardia ciudadana de la capital Heian-Kyô. Un hombre noble, que ama su trabajo y que lucha a diario contra la delincuencia que campa por las calles de su ciudad. Aspira a casarse con una mujer notable con el fin de ascender socialmente.
La tercera protagonista y para mi tal vez la más importante y sobre la que recae en gran medida el peso de la historia es Katsumi, una joven noble, escritora y algo rebelde a la hora de seguir las tradiciones culturales que deben llevar las mujeres en Japón.
Tres personajes muy interesantes y perfectamente definidos y perfilados en torno a los cuales gira la trama y que con el discurrir de los capítulos irán coincidiendo sus vidas para dar cuerpo a una historia que va ganando interés a cada paso que avanzamos en su lectura.
Me gustan los libros que invitan a devorarlos, los que se hacen difícil dejar de leer y que nos hacen buscar excusas para robar al tiempo unos minutos más de lectura. La fragilidad del crisantemo es uno de esos libros que en los que uno se siente cómodo y cuyo secreto creo que reside en el equilibrio que su autor pone a la hora de mezclar todos los ingredientes que dan forma a esta historia. Una historia que atrapa al lector donde intervienen unos personajes que hacen que la historia cobre vida a través de ellos, en un escenario dibujado por el autor de tal forma, que el lector se siente presente en él. José Vicente no escatima en recursos para trasportar al lector al mundo donde recrea sus historias pero consigue un perfecto equilibrio entre todos sus elementos para que no nos sintamos saturados con tanta información y salgamos con la sensación de cuanto hemos aprendido sobre una cultura con esta lectura.
A partir de estas bases la trama se llena de giros inesperados, sorpresas y elementos que hacen que la trama no decaiga en ningún momento y conviertan esta lectura en la perfecta compañera de viaje para estas fechas.
Una vez más y ya van cuatro desde mi experiencia, José Vicente Alfaro no defrauda y nos entrega una historia que cumple con creces la función de entretener, disfrutar y de paso aprender con ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Rosa_Halcombe
 14 junio 2019
José Vicente Alfaro irrumpió en el panorama literario en el 2013 cuando publicó en Amazon su primer libro, La esperanza del Tíbet. Las ventas le respaldaron desde el primer momento y, tras publicar varios libros más en Amazon, ahora ha fichado por Ediciones Martínez Roca con su última novela, La fragilidad del crisantemo.
Los libros de este autor onubense se caracterizan por transcurrir cada una en periodos históricos muy dispares y por la amplia labor de documentación que hay detrás. Así pues, a medida que avanza la trama de la fragilidad del crisantemo, Alfaro introduce abundantes datos históricos y curiosidades, en este caso sobre el Japón clásico, que ayudan a poner en contexto al lector. La novela se abre con tres historias independientes, las de Asatori (el hijo de un humilde campesino que, repudiado por su aldea, se va de casa para buscarse la vida), Katsumi (una joven noble, rica y cultivada que no vive encerrada en su jaula de oro, sino que se preocupa por las injusticias que la rodean) y Tokinobu (miembro de la Guardia Real cuya aspiración es ascender en el escalafón). Como no podía ser de otra manera, las historias de los tres personajes van convergiendo a medida que avanza la trama con sus dosis de romance, superación personal, misterio y batallas. Es un libro que te atrapa, se lee muy fácil y está contado con mucho oficio, por lo que creo que gustará a un amplio público.
Pese a no haber leído nada de José Vicente Alfaro y a que no soy especialmente aficionada a las novelas con trasfondo histórico, la fama de este autor le precede y me animé a emprender esta lectura. ¿Mis impresiones? He disfrutado de esta historia, reconozco que tiene mucho trabajo detrás y se lee muy bien, y sin embargo... me ha faltado algo. Me ha parecido todo muy correcto, en cierto modo predecible (y eso que la resolución del misterio no la he visto venir para nada), pero en ningún momento he sufrido por los personajes, y eso que algunos acaban bastante maltrechos. Lo dicho, me ha faltado un poco de alma, me ha faltado que los personajes acaben de cobrar vida. Esa sensación que tengo al leer un libro de Stephen King, por ejemplo, en los que ves cómo los personajes toman forma ante tus ojos y empatizas con ellos desde el primer minuto, o las batallas que narra George R. R. Martin y te encogen el corazón... En este libro no puedo decir que los personajes estén mal caracterizados o a las batallas les falte ritmo, todo lo contrario, pero por algún motivo no han logrado capturarme como hacen otros autores.
De todas formas, creo que es un libro que puede gustar a un público muy amplio, aunque no sean especialmente aficionados al Japón clásico o a los libros históricos, y ya tengo en mente a un par de personas a quienes se lo voy a recomendar. Si os gusta la ficción ambientada en un periodo particular de la historia, José Vicente Alfaro puede ser vuestro autor de cabecera.
Por cierto, me ha gustado saber de dónde viene el título de la novela (que no voy a desvelar para mantener la intriga). Tiene que ver con una curiosa costumbre que realizaban las parejas en el Japón clásico a la hora de escribir correspondencia.
Ah, otra cosa: me ha sorprendido mucho ver que, en un libro de Martínez Roca, se les ha colado el uso de «el mismo» o «la misma» como uso anafórico. Es decir, en este tipo de frases: «Aunque no conocía a Senkobo, contaba con la detallada descripción que del mismo le había dado Asatori». La novela está plagada de estos usos y confieso que no me gustan nada. de momento la RAE lo califica de error, pero me da a mí que con el tiempo acabarán aceptándolo como correcto. ¡Espero que no llegue ese día, porque le tengo una tremenda manía a este uso!

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Raquel
 21 junio 2019
Asatori, un joven campesino de dieciocho años consiguió volver después de ser raptado por los tengu. del año que pasó raptado, Asatori no recuerda absolutamente nada, y es por regresar de ese peculiar rapto, ya que anteriormente los niños desaparecidos no volvían, por lo que tenía un estigma sobre su cabeza y sentía el vacío de los habitantes de su pueblo, por lo que le resultaría muy difícil formar una familia, así que decidió buscar su futuro lejos de allí, hacerse monje guerrero.
Tokinobu, un joven que trabaja en la Guardia ciudadana, y que para ascender de puesto tendría que casarse con alguien de la nobleza.
Katsumi, una joven hija de un aristócrata, conocedora de las letras, que reniega de las estrictas normas sociales de la época.
La historia consigue entrelazar la vida de estos tres personajes para resolver el misterio de los “tengu” como punto central de la novela, pero también incluye, amor, infidelidades, versos y traiciones en el Japón del S. IX sumergiéndonos en la cultura japonesa, sus costumbres, mitología, normas sociales y la historia de este gran país.
Ideal para los amantes de la cultura japonesa y de su país.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
otros libros clasificados: monjesVer más

¿Hombre o mujer?

Hazel de Bajo la misma estrella

Hombre
Mujer