Editorial: Ediciones Martínez Roca (30/04/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 22 calificaciones)
Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…

A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 26 June 2019
Desde que leí hace mucho tiempo El abanico de seda, descubrí que la cultura japonesa puede ser apasionante. Claro está, si el escritor sabe plasmar bien todos los aspectos de la época, además introducir personajes que llamen la atención, una buena trama y una dosis ingente de intriga. Todo eso lo cumple José Vicente Alfaro en esta novela.

Esta novela comienza con el secuestro de un niño ante los ojos de su hermano, no será el primero sino el siguiente de muchos de los que se están produciendo en la región. Esto para los amantes de la intriga hace que la novela empiece a lo grande porque será una de las tramas en torno a las que girará la historia, que se acrecentará sobre todo al final del libro. Se supone que los autores de las desapariciones son los tengu, unos espíritus demonios de la época que se llevaban a los niños. Esto será una leyenda urbana, pero será realidad o la realidad será mucho peor?

A continuación se nos van presentando a los personajes principales a lo largo de los siguientes capítulos. Primero aparecerá Asatori, uno de los muchos niños que se supone fue secuestrado por los tengu, pero sorprendentemente él regresó al cabo de un año a su aldea. Aún así, fue repudiado, lo tenían como un niño maldito, y ahora que ya ha crecido y tiene que plantearse su futuro decide irse da la aldea porque allí no va a tener oportunidad ninguna, ni de casarse y decide irse a un monasterio budista a hacerse monje guerrero.

Seguimos con Katsumi. Hija de nobleza, no es la típica noble a la que no le importan nada los problemas del campesinado, si puede intenta ayudarlos y se involucra personalmente en esa ayuda. No sigue los cánones de belleza de la época, tanto que aún no se ha casado porque sus relaciones no fructiferan, por más que su madre insista en aceptar ya un marido y ponerse "bella" según lo que se espera de ella. Para ponerse bellas estas nobles se tenían que ennegrecer los dientes con una pasta, maquillarse de blanco titanlux y pintarse cejotas de Betty la Fea. Mi no entender... Y ella tampoco, porque no lo hacía. Así que está soltera aunque el reloj de la maternidad está llamando a su puerta, y está más interesada en realizar escritos contando las aventuras de un príncipe que ella ha ideado que en agradar a los repelentes de los nobles.

Por último vamos a conocer a Tokinobu, agente de la Guardia Ciudadana que aspira a llegar a un cargo más alto, pero para eso tiene que emparentarse con alguien de la nobleza porque no podrá subir de rango por pertenecer a la clase media de la región. En esos tiempos, todo se basaba en tu ascendencia y en los títulos que tuvieras, por muy bueno que fueras en tu trabajo. Él no quiere prosperar por ambición, sino por llegar a poder tomar decisiones dentro de la Seguridad del país, ya que considera que no está bien organizada, sólo formada por hombres con títulos que no tienen vocación ni formación y esto acabará con el reinado del emperador en las continuas luchas que se llevan a cabo por todo el país.

Me ha sorprendido mucho que en tan pocas páginas el autor haya sido capaz de presentarnos a los protagonistas principales con tantos detalles, que nos haya hecho conocerlos tan bien y empatizar con ellos. Sus personajes evolucionan a lo largo de la novela pero desde primera hora nos crean sentimientos de cercanía, sus características, sus personalidades tan marcadas... Esto hará que estemos de su lado desde el primer momento de conocerlos, y que a lo largo de todo lo que les pasa nos alegremos de sus hazañas, suframos con sus adversidades y queramos que consigan todos sus propósitos. Es algo que el autor consigue magistralmente, no como en otras novelas que encontramos personajes planos que no nos aportan mucho. Incluso los secundarios nos despertarán emociones. al final en un epílogo muy bueno se nos contará como se desarrolla la vida de cada uno de los personajes después de que se resuelva toda la novela, cosa que se agradece, porque te quedas con ganas de saber más de cada uno de ellos.

Vamos a conocer mucho de la idiosincracía del país, de las costumbres, el cortejo, el ámbito cultural y artístico... Ya sabéis que soy historiadora del arte así que os puedo decir que he gozado muchísimo con todo lo que he ido aprendiendo en esta novela. José Vicente Alfaro nos lleva a momentos históricos inusuales, no son las que nos encontramos normalmente en las novelas históricas, y esto es algo genial porque aprendemos muchísimas cosas nuevas. Por ejemplo se nos habla de los waka (al lado os he puesto uno), era la poesía y la canción de la época y era muy valorado. Para poder cortejar a una cortesana tenías que presentarle un waka. Ella si le parecía bien lo aceptaría y entonces se podrían empezar a conocer... Todo super curioso! También nos habla de los yamabushi, que eran guerreros ocultos de las montañas que abrazaron el budismo y podían elegir a pupilos para enseñarles parte de su conocimiento, que comprendía aspectos tales como la bilocación, o sea estar en dos sitios a la vez, en uno en carne y hueso y en otro en una especie de holograma pero real para todo el que lo viera. También se momificaban a ellos mismos en una suerte de ritos que el autor plasma con muchísima maestría. Es apasionante y me parece que la novela, como todas las suyas, tiene un trabajo de investigación brutal, para poder hablarnos de tantos aspectos y tan dispares. A propósito de esto, es otra cosa de resaltar, cualquier palabra japonesa o frase tiene abajo una nota a piel de página en la que lo explica todo detalladamente. Me parece genial que aparezca abajo y no al final del libro como pasa en otras novelas, y es que tener que irte al final te saca totalmente de la historial. Así que un 10 por la editorial.

Los tres personajes que aparecen al principio, que a priori no tienen relación ninguna, tendrán encuentros y acabarán por unirse en pos de la trama principal que será el rapto de los niños, una trama apasionante con una gran intriga, que además al final cuando se resuelva todo nos dejará con la boca abierta porque yo personalmente no lo esperaba para nada, y al mismo momento que a la protagonista se le enciende la bombilla, se me encendió a mí y comprendí todo!!! Vaya resolución, me parece genial, además me parece que es un guiño a otra novela brutal que todo el mundo conoce. Me encantó los giros del final de una gran novela negra.

Pero además de esta trama tenemos otras subtramas, las guerras del imperio, el emperador y la emperatriz y como se organizaba palacio, amor y relaciones entre los personajes, rituales de magia negra, se nos habla de tantas cosas en esta novela que es imposible que no le guste a todo el mundo, aunque no seáis de novela histórica yo os pido que le deis una oportunidad a este autor porque no os va a decepcionar. También algo que me ha gustado mucho es el papel de Katsumi de mujer independiente de la época, que no quiere aceptar los preceptos que se le imponen y que quiere luchar por la igualdad, tanto entre mujeres, como entre clases.

En definitiva, La Fragilidad del crisantemo no es una novela histórica al uso. Es mucho más que eso por el compendio de aspectos de los que nos habla. Por la calidad de sus personajes, por todo lo que nos ofrece, por la trama de intriga y los giros que nos dan una bofetada en toda la cara, por el trabajo de documentación que tiene detrás, y por eso y mucho más la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Claudia
 26 December 2022
En esta ocasión, tengo que dar las gracias por el descubrimiento de la novela a Eva Fraile (Embajadores de Libros) y al propio autor, José Vicente Alfaro. No conocía esta obra que actualmente ha autopublicado en Amazon, ambientada en el Japón del siglo IX.

Los que me conocen saben que adoro la narrativa histórica, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de viajar a Japón tan atrás en el tiempo, y debo reconocer que ha sido una grata experiencia.

¿Queréis saber algo más de esta historia? Pues vamos allá con la reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo primero que se aprecia al comenzar con la novela, es el trabajo de documentación por parte del autor.
Se nota en cómo construye la ambientación, en las notas a pie de página y en cómo muestra las distintas creencias y tradiciones de la época.

Dividida en cinco partes, esta historia comienza con la presentación de los diferentes personajes principales, aparentemente independientes entre sí, pero poco a poco va entrelazando sus historias de forma amena y coherente, creando un todo en el que el misterio, la guerra y la cultura están muy bien unidos entre sí.

En esta novela encontramos varias historias en las que el amor, la lealtad, la ambición y las pasiones conforman la parte principal de la trama.

Aunque las explicaciones acerca de la cultura de la época son necesarias para comprender los sucesos, estas resultan amenas y no se hace en absoluto densa o pesada de leer.

La parte de misterio está bien llevada, por lo que la historia resulta entretenida y acaba por atrapar al lector.

Mensaje de la novela: Esta historia no pretende transmitir ningún mensaje como tal.

Sí se pueden ver diferentes valores a lo largo de la trama, como la importancia de la lealtad y sinceridad o el trabajo duro para lograr nuestros objetivos.

También se critica el tema de las apariencias o de los cánones de belleza, a los que se da demasiada importancia, aunque a veces resulten de lo más absurdos.

Se centra más en la lograda ambientación y la trama que en tratar de enviar algún mensaje oculto.

Personajes: Los personajes son complejos y van evolucionando a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios que dan sus vidas y a las difíciles situaciones que deben enfrentar.

El hecho de que las mujeres tengan que dar tanta importancia a su aspecto y que sean más un medio para conseguir un fin que personas libres, no es fruto de la ideología del autor, sino de la realidad del Japón del siglo IX.

Los actos de los diferentes personajes resultan coherentes, salvo alguna pequeña excepción con el modo en que algunos tratan a Katsumi (la única mujer protagonista de la historia).

Asatori es el personaje que ha mostrado mayor evolución y el más coherente desde el principio, aunque su historia haya sido, hasta cierto punto, fantasiosa.

Lo que más me ha gustado: La ambientación de la historia, que denota un claro trabajo de documentación por parte del autor.

El rechazo de Katsumi a ciertos estándares de belleza de la sociedad nipona.

Que la parte histórica resulte tan sencilla y amena de leer.

La mezcla del misterio de los tengu con el conflicto bélico al que se enfrentan algunos de los personajes de la novela.

Lo que menos me ha gustado: En algunas ocasiones, la novela está narrada como si se dirigiese a un público infantil en vez del público adulto al que realmente va dirigida (aunque no es una historia +18).

Lo previsible que era la historia en algunos puntos, y que resta sorpresa a los elementos finales de la trama.

Algunas pequeñas incoherencias que he encontrado en algunos personajes.

La necesidad de revisar las erratas tanto ortográficas como gramaticales que se encuentran a lo largo de la novela.

Conclusión: Esta es una novela sencilla de leer, que se hace amena y entretiene en su mayor parte.

El buen trabajo de documentación la enriquece enormemente y la convierte en una buena opción de lectura que mezcla la narrativa histórica con la novela de misterio.

Puede ser una buena opción para un bloqueo lector, ya que, pese a ser narrativa histórica, no da demasiado peso a descripciones largas, salvo cuando éstas resultan imprescindibles.
LAKY
 09 June 2019
Nos encontramos en Japón en pleno apogeo del período Heian (hacia el siglo IX), siendo emperador Kanmu

La novela se desarrolla a través de tres líneas argumentales. Por un lado tenemos a Astori, el hijo de un campesino que, cuando era un niño, desapareció durante un año. Luego volvió a su aldea pero no fue capaz de decir dónde había estado. Por ello, los demás habitantes de la aldea le tienen por raro y no quieren tener relación con él. Siendo ya un hombre joven, le es imposible encontrar pareja. Así que decide hacerse monje guerrero

Por otro lado, tenemos a Katsumi, la única hija de un erudito profesor. Katsumi es inteligente y culta pero es mujer y en esa época a las mujeres les estaba vedado casi todo. Dado que su padre tiene una cierta posición social, es cortejada por diferentes hombres pero siempre hay algo que hace que la relación no llegue a buen puerto

Finalmente, tenemos a Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana. Es un buen trabajado, recto y muy capaz pero no es noble y por eso le están vedados los puestos más altos de la burocracia. Ha tocado techo en su profesión y la única manera de seguir avanzando sería casarse con alguna noble. Pero Tokinobu no es culto, no es capaz de componer los poemas en los que consiste el cortejo entre la alta sociedad japonesa por lo que lo tiene francamente difícil.

Como siempre, José Vicente Alfaro nos descubre una civilización o, en este caso, un período histórico desconocido o bastante desconocido. Obviamente, todos conocemos Japón y seguramente habremos leído alguna novela histórica situada allí pero probablemente no tan lejos en el tiempo. Alfaro sitúa la novela en el período Heian, uno de los de mayor esplendor de la cultura japonesa y un período no tratado apenas en literatura. Para mí era totalmente desconocido y me ha gustado mucho conocerlo

Él siempre se documenta muchísimo para escribir sus libros y ese trabajo se nota en los detalles. Sin darnos cuenta, aprenderemos un montón de la civilización japonesa, de su sociedad, de la forma de vida, de sus rituales, etc… Por ejemplo, conoceremos la estructura piramidal de la sociedad japonesa con ese emperador en la cúspide, casi como si fuera un dios; esos pocos nobles debajo de él y una inmensa base de campesinos. Unos campesinos que para los nobles eran poco más que animales. Resulta increíble leer cosas como que los campesinos no tienen sentimientos y no padecen si les pasa algo a sus hijos. Vale que para un noble la vida de un campesino pueda no tener importancia pero de ahí a pesar que ni sienten ni padecen…

También conoceremos el ritual del cortejo entre los nobles. Me ha hecho mucha gracia, la verdad. Qué complicado era todo, no sé ni cómo llegaban a casarse jajaja.

En la novela hay bastantes personajes. Los protagonistas son los tres que he citado pero hay muchos más. Alguno de ellos real como el emperador o un general, pero la mayoría ficticios. Los tres protagonistas me han gustado mucho pero la que más, sin duda, Katsumi. Una mujer que no pintaba nada en el Japón clásico. Era muy inteligente y muy culta y no seguía las normas de belleza que estaban de moda en la época (lo de ennegrecerse los dientes es lo más absurdo que he visto munca…). Gracias a su personajes conoceremos la forma de vida de las mujeres nobles de la época, escondidas en su casa detrás de un biombo o de un abanico, sin voz ni voto en nada.

Tal y como pasa siempre en los libros de este autor, en él hay de todo. Es una novela histórica, sin duda, pero no sólo eso ya que además de Historia hay amor, relaciones familiares, sociedad, aventuras, intrigas… Y un misterio por resolver: el rapto de niños. Esta subtrama la verdad es que me ha sorprendido un montón, no vi venir el final hasta que ya lo tenía encima. al haber tantas cosas, es una novela apta para cualquiera, incluso para los no aficionados a la literatura histórica

José Vicente Alfaro escribe muy bien. Como he dicho más arriba, se documenta muchísimo para escribir sus novelas y acaba conociendo perfectamente el período o la sociedad sobre la que escribe. Lo mejor es que sabe trasladar esa ingente cantidad de conocimientos al lector sin abrumarle con datos históricos que podrían ralentizar la narración. Para nada, su prosa es siempre fluida y amena. Es un libro fácil de leer, con un ritmo sostenido, siempre entretenido… Como se suele decir, aprendes disfrutando

Conclusión final

He disfrutado mucho de este viaje al Japón. Una novela muy instructiva y entretenida que además me ha sorprendido. Muy recomendable.
AvalleRei
 08 December 2022
Es una historia muy buena, que nos transporta a un Japón poco conocido y misterioso.
En lo profundo de un bosque unos tengu secuestran a un niño, no es es primero y no será el último pero los pobres campesinos no tienen mucho que hacer.
A partir de ese momento nos presenta cuatro escenas con sus respectivos protagonistas. Conoceremos a Asatori, un campesino al que todo el pueblo rechaza y que se va pensando en convertirse en un monje guerrero. También conoceremos a Katsumi, una muchacha poco corriente para su época por no prestar atención a la moda y dedicarse a escribir. Tokinobu es un agente de la Guardia Ciudadana que quiere ascender pero no le resulta posible por culpa de ser de clase baja. Y por ultimo tenemos la parte de la corte con los asuntos de estado, con el emperador, la emperatriz y su corte, en especial la dama Asaki, amiga de Katsumi.
Poco a poco las vidas de estos personajes se van entrelazando creando nuevas historias hasta desentrañar la cuestión principal, ¿es cierto que los tengu están secuestrando a esos niños?

La novela es entretenida, la narración es buena y aunque los capítulos son largos cuando comienzas a leerlos se vuelven un suspiro. A mí algunas escenas de lucha se me hicieron un poco largas. Y aunque parece que la trama resulta algo obvia, en la última parte hay un giro alucinante y hace que el final deje un agradable sabor de boca.
Fesaro
 11 June 2019
La fragilidad del Crisantemo es la nueva novela de José Vicente Alfaro, un autor de gran éxito literario con sus novelas de ficción histórica en el mundo de la auto publicación. Este nuevo trabajo supone el salto a publicar con una gran editorial y para ello el autor sigue en la línea de lo que hasta ahora le ha proporcionado muy buenas críticas entre sus lectores. Una historia muy entretenida, con una trama muy interesante y cargada de información que hará las delicias de los amantes de la novela histórica.

Conocido por trasportarnos a través de sus libros a lejanas tierras y culturas exóticas, en esta ocasión José Vicente Alfaro nos traslada al Japón clásico del periodo Heian con un relato donde con gran acierto reúne una serie de elementos como la cultura y la historia del país oriental, los mitos ancestrales en una historia donde el amor, el misterio y la intriga cuentan con gran peso en la trama de la novela.

La novela cuenta con un comienzo lleno de misterio y que da pie para engancharnos a una historia donde unos seres mitológicos secuestran en las profundidades de un bosque a un niño. No es un hecho aislado puesto que en toda la región en los últimos tiempos corren de boca en boca noticias de otras desapariciones de niños en circunstancias parecidas. Los campesino preocupados por los sucesos dirigen sus suplicas de ayuda a un gobierno que mira para otro lado, más preocupado en su guerra expansionista contra pueblos del norte.

Partiendo de esta introducción a través de unos primeros capítulos donde el autor de forma muy hábil y gracias a la puesta en escena de sus tres protagonistas nos irá introduciendo en un país donde nos mostrará que la diferencia entre clases sociales está muy marcada en el transcurrir de la vida diaria.

Conoceremos a Asatori, un chico al que un hecho ocurrido en su infancia le supuso todos en su aldea lo marginaran hasta el punto que en un momento concreto decide abandonar su pueblo con el propósito de convertirse en monje guerrero.

El segundo protagonista de la historia es Tokinobu, un oficial de la Guardia ciudadana de la capital Heian-Kyô. Un hombre noble, que ama su trabajo y que lucha a diario contra la delincuencia que campa por las calles de su ciudad. Aspira a casarse con una mujer notable con el fin de ascender socialmente.

La tercera protagonista y para mi tal vez la más importante y sobre la que recae en gran medida el peso de la historia es Katsumi, una joven noble, escritora y algo rebelde a la hora de seguir las tradiciones culturales que deben llevar las mujeres en Japón.

Tres personajes muy interesantes y perfectamente definidos y perfilados en torno a los cuales gira la trama y que con el discurrir de los capítulos irán coincidiendo sus vidas para dar cuerpo a una historia que va ganando interés a cada paso que avanzamos en su lectura.

Me gustan los libros que invitan a devorarlos, los que se hacen difícil dejar de leer y que nos hacen buscar excusas para robar al tiempo unos minutos más de lectura. La fragilidad del crisantemo es uno de esos libros que en los que uno se siente cómodo y cuyo secreto creo que reside en el equilibrio que su autor pone a la hora de mezclar todos los ingredientes que dan forma a esta historia. Una historia que atrapa al lector donde intervienen unos personajes que hacen que la historia cobre vida a través de ellos, en un escenario dibujado por el autor de tal forma, que el lector se siente presente en él. José Vicente no escatima en recursos para trasportar al lector al mundo donde recrea sus historias pero consigue un perfecto equilibrio entre todos sus elementos para que no nos sintamos saturados con tanta información y salgamos con la sensación de cuanto hemos aprendido sobre una cultura con esta lectura.

A partir de estas bases la trama se llena de giros inesperados, sorpresas y elementos que hacen que la trama no decaiga en ningún momento y conviertan esta lectura en la perfecta compañera de viaje para estas fechas.

Una vez más y ya van cuatro desde mi experiencia, José Vicente Alfaro no defrauda y nos entrega una historia que cumple con creces la función de entretener, disfrutar y de paso aprender con ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
juelesjueles05 July 2021
Flotando como desvanecida espuma//paso la vida,//sin rumbo,sin apoyo,//y siempre a la deriva.........Ki No Tomonori(850-904).
otros libros clasificados: Siglo IXVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta