Crítica de Claudia

Claudia
26 December 2022
En esta ocasión, tengo que dar las gracias por el descubrimiento de la novela a Eva Fraile (Embajadores de Libros) y al propio autor, José Vicente Alfaro. No conocía esta obra que actualmente ha autopublicado en Amazon, ambientada en el Japón del siglo IX.

Los que me conocen saben que adoro la narrativa histórica, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de viajar a Japón tan atrás en el tiempo, y debo reconocer que ha sido una grata experiencia.

¿Queréis saber algo más de esta historia? Pues vamos allá con la reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo primero que se aprecia al comenzar con la novela, es el trabajo de documentación por parte del autor.
Se nota en cómo construye la ambientación, en las notas a pie de página y en cómo muestra las distintas creencias y tradiciones de la época.

Dividida en cinco partes, esta historia comienza con la presentación de los diferentes personajes principales, aparentemente independientes entre sí, pero poco a poco va entrelazando sus historias de forma amena y coherente, creando un todo en el que el misterio, la guerra y la cultura están muy bien unidos entre sí.

En esta novela encontramos varias historias en las que el amor, la lealtad, la ambición y las pasiones conforman la parte principal de la trama.

Aunque las explicaciones acerca de la cultura de la época son necesarias para comprender los sucesos, estas resultan amenas y no se hace en absoluto densa o pesada de leer.

La parte de misterio está bien llevada, por lo que la historia resulta entretenida y acaba por atrapar al lector.

Mensaje de la novela: Esta historia no pretende transmitir ningún mensaje como tal.

Sí se pueden ver diferentes valores a lo largo de la trama, como la importancia de la lealtad y sinceridad o el trabajo duro para lograr nuestros objetivos.

También se critica el tema de las apariencias o de los cánones de belleza, a los que se da demasiada importancia, aunque a veces resulten de lo más absurdos.

Se centra más en la lograda ambientación y la trama que en tratar de enviar algún mensaje oculto.

Personajes: Los personajes son complejos y van evolucionando a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios que dan sus vidas y a las difíciles situaciones que deben enfrentar.

El hecho de que las mujeres tengan que dar tanta importancia a su aspecto y que sean más un medio para conseguir un fin que personas libres, no es fruto de la ideología del autor, sino de la realidad del Japón del siglo IX.

Los actos de los diferentes personajes resultan coherentes, salvo alguna pequeña excepción con el modo en que algunos tratan a Katsumi (la única mujer protagonista de la historia).

Asatori es el personaje que ha mostrado mayor evolución y el más coherente desde el principio, aunque su historia haya sido, hasta cierto punto, fantasiosa.

Lo que más me ha gustado: La ambientación de la historia, que denota un claro trabajo de documentación por parte del autor.

El rechazo de Katsumi a ciertos estándares de belleza de la sociedad nipona.

Que la parte histórica resulte tan sencilla y amena de leer.

La mezcla del misterio de los tengu con el conflicto bélico al que se enfrentan algunos de los personajes de la novela.

Lo que menos me ha gustado: En algunas ocasiones, la novela está narrada como si se dirigiese a un público infantil en vez del público adulto al que realmente va dirigida (aunque no es una historia +18).

Lo previsible que era la historia en algunos puntos, y que resta sorpresa a los elementos finales de la trama.

Algunas pequeñas incoherencias que he encontrado en algunos personajes.

La necesidad de revisar las erratas tanto ortográficas como gramaticales que se encuentran a lo largo de la novela.

Conclusión: Esta es una novela sencilla de leer, que se hace amena y entretiene en su mayor parte.

El buen trabajo de documentación la enriquece enormemente y la convierte en una buena opción de lectura que mezcla la narrativa histórica con la novela de misterio.

Puede ser una buena opción para un bloqueo lector, ya que, pese a ser narrativa histórica, no da demasiado peso a descripciones largas, salvo cuando éstas resultan imprescindibles.