Críticas sobre La fragilidad del crisantemo (19)

AvalleRei
 08 December 2022
Es una historia muy buena, que nos transporta a un Japón poco conocido y misterioso.
En lo profundo de un bosque unos tengu secuestran a un niño, no es es primero y no será el último pero los pobres campesinos no tienen mucho que hacer.
A partir de ese momento nos presenta cuatro escenas con sus respectivos protagonistas. Conoceremos a Asatori, un campesino al que todo el pueblo rechaza y que se va pensando en convertirse en un monje guerrero. También conoceremos a Katsumi, una muchacha poco corriente para su época por no prestar atención a la moda y dedicarse a escribir. Tokinobu es un agente de la Guardia Ciudadana que quiere ascender pero no le resulta posible por culpa de ser de clase baja. Y por ultimo tenemos la parte de la corte con los asuntos de estado, con el emperador, la emperatriz y su corte, en especial la dama Asaki, amiga de Katsumi.
Poco a poco las vidas de estos personajes se van entrelazando creando nuevas historias hasta desentrañar la cuestión principal, ¿es cierto que los tengu están secuestrando a esos niños?

La novela es entretenida, la narración es buena y aunque los capítulos son largos cuando comienzas a leerlos se vuelven un suspiro. A mí algunas escenas de lucha se me hicieron un poco largas. Y aunque parece que la trama resulta algo obvia, en la última parte hay un giro alucinante y hace que el final deje un agradable sabor de boca.
Auguibooks
 10 January 2023
No soy yo especialmente fan de los libros ambientados en Japón pero sabéis que me gusta salir de mi zona de confort y por eso decidí sumarme a esta lectura.
Lo primero que destaca en esta obra es el gran trabajo de investigación que ha realizado el autor . La ambientación está muy lograda y consigue que viajes mentalmente a este periodo Heian en el que transcurre la acción. El libro tiene muchos datos que resultan muy interesantes como los cánones de belleza del momento , que pueden resultar chocantes , o los de corte bélico que también me han sorprendido.
En el apartado de personajes he de decir que, aunque comentamos la poca profundidad de los mismos , yo se lo achaco más a un intento por ser fiel en el retrato de la idiosincrasia del pueblo japonés que a un defecto de forma.
Otra cosa que me ha gustado es ese toque de misterio que tiene y que te tiene todo el libro intentando descubrir quién es el culpable hasta llegar a un final sorprendente y un tanto mágico.
Es el primer libro que leo de este autor, del que tengo también en digital " El primer latido de Australia", y creo que no va a ser el último porque he disfrutado mucho de la lectura.
CRUZROMON
 16 March 2022
La fragilidad del crisantemo de José Vicente Alfaro

¿Cómo llegué a este libro? Tengo que pedir disculpas por no mencionar a quien nos la recomendó en Instagram. No lo recuerdo. Espero solventarlo.

Me ha gustado mucho, partiendo de la base que siempre me atrae lo japonés.. Era un periodo de la historia muy poco conocido para mí y me ha resultado muy curioso descubrir rituales y costumbres de la época.

Como el autor dice, escribe “Novelas históricas con alma”.

La novela nos sitúa en el Japón clásico del siglo IX, época Heian. El emperador acaba de trasladar la capital a Heian-kyo (posteriormente Kyoto)..

Tres protagonistas: Asatori, un campesino muy humilde; Katsumi, una dama erudita de la aristogracia; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, con intención de subir en el escalafón social. Tres personajes que al comienzo de la historia nada tienen en común y en el transcurso de la novela acabarán relacionándose.

Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales, mezclados con personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramar.

Reseña completa en la web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
booksmoon
 24 February 2022
Me ha gustado, sobre todo la cantidad de datos que tiene este libro y como fan de Japón lo he disfrutado mucho, de hecho esa parte es la mejor del libro porque en si es un libro muy simple, con una trama sencilla que va a matacaballo pero que esta bien hilada y es entretenida, y unos personajes que se van a ir entremezclando muy planos que no van a ofrecer mas de lo que son a simple vistazo. Mas parece un libro de mira todo lo que sé, que en mi punto de vista ni tan mal porque eran datos que me fascinaban, si esta historia estuviera ambientada en otro lugar, mis sentimientos hubieran sido muy distintos. El misterio esta bien pero va a trompicones y se resuelve muy rapido, parece un amigo que te lo estuviera contando el resumen y de paso te dijera todos los datos aprendidos de historia japonesa del período Heian
Si eres fan de Japón y quieres saber algo mas de el es un libro bastante entretenido, aunque si ya sabes mucho o simplemente no te interesa la temática, este libro te sabrá a poco.
sandraduky
 15 December 2022
Una novela con una buena ambientación donde nos trasladara la época, transportandonos a las costumbres, la cultura supersticiones, el autor a logrado que me sumerja en la historia donde la intriga, la aventura y el romance estan presentes.

Sin duda, la recomiendo, el final me sorpprendio, no me lo esperaba, una lectura interesante pudiendo descubrir un Japón que desconocia.
Brenda
 13 December 2022
Una historia que leí en una LC , es una novela histórica y no es un género que suela leer pero está me a encantado pues al estar tan bien documentada te trasporta hasta Japón con su lectura. al principio se hace lenta pero luego va cambiando la velocidad de su lectura y se ase más amena . Consigues meterte en sus páginas y en su historia . Me a sorprendido para bien me encanta.
dormiendoconlibros
 11 December 2022
Nos encontramos en el S.IX en Japón, donde las supersticiones están a la orden del día y campan por sus anchas tanto en las clases bajas como altas.
Esto hace que la gente se quede inerte, inactiva y no intente hacer nada para mejorar las cosas.
La historia que se cuenta es la de unas misteriosas desapariciones y las costumbres de la nobleza nipona en esa época para encontrar pareja.
Tenemos en la trama a tres personajes principales que aunque no tienen nada en común acaban formando parte de una investigación que deben de desentrañar para evitar que cosas similares ocurran de nuevo.
La documentación de la época está muy bien desarrollada y la verdad que da gusto leerlo, en cambio con los personajes principales, aunque conocemos muchos de sus pensamientos me han resultado como más fríos, sin llegar a empatizar con ellos, pero aún así el libro me ha encantado, es una historia con intriga, con su misterio y con sus sorpresas y la ambientación está genial.
Os animo a leerlo si os gustan las historias que tengan que ver con el país del sol naciente.
JuristaArtista
 08 December 2022
- Una novela histórica que transcurre en el Japón medieval, muy bien documentada, que aporta tanto rigor histórico como la cultura nipona en cuanto a sociedad y sus costumbres.
- Da visibilidad a las diferencias culturales y económicas de las diversas clases/estamentos; a la represión de las mujeres oprimidas bajo el poder heteropatriarcal, en contraposición con una protagonista fuerte de carácter y ambición.
- Un misterio ligado a la élite y a su burbuja que ha de resolverse.
- Combina a la perfección cultura popular y mitología oriental.
- Una historia bien desarrollada y entretenida que te sumerge en otra cultura y otro tiempo totalmente distintos.
La_pecera_de_Raquel
 21 June 2019
Asatori, un joven campesino de dieciocho años consiguió volver después de ser raptado por los tengu. del año que pasó raptado, Asatori no recuerda absolutamente nada, y es por regresar de ese peculiar rapto, ya que anteriormente los niños desaparecidos no volvían, por lo que tenía un estigma sobre su cabeza y sentía el vacío de los habitantes de su pueblo, por lo que le resultaría muy difícil formar una familia, así que decidió buscar su futuro lejos de allí, hacerse monje guerrero.
Tokinobu, un joven que trabaja en la Guardia ciudadana, y que para ascender de puesto tendría que casarse con alguien de la nobleza.
Katsumi, una joven hija de un aristócrata, conocedora de las letras, que reniega de las estrictas normas sociales de la época.
La historia consigue entrelazar la vida de estos tres personajes para resolver el misterio de los “tengu” como punto central de la novela, pero también incluye, amor, infidelidades, versos y traiciones en el Japón del S. IX sumergiéndonos en la cultura japonesa, sus costumbres, mitología, normas sociales y la historia de este gran país.
Ideal para los amantes de la cultura japonesa y de su país.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
Fesaro
 11 June 2019
La fragilidad del Crisantemo es la nueva novela de José Vicente Alfaro, un autor de gran éxito literario con sus novelas de ficción histórica en el mundo de la auto publicación. Este nuevo trabajo supone el salto a publicar con una gran editorial y para ello el autor sigue en la línea de lo que hasta ahora le ha proporcionado muy buenas críticas entre sus lectores. Una historia muy entretenida, con una trama muy interesante y cargada de información que hará las delicias de los amantes de la novela histórica.

Conocido por trasportarnos a través de sus libros a lejanas tierras y culturas exóticas, en esta ocasión José Vicente Alfaro nos traslada al Japón clásico del periodo Heian con un relato donde con gran acierto reúne una serie de elementos como la cultura y la historia del país oriental, los mitos ancestrales en una historia donde el amor, el misterio y la intriga cuentan con gran peso en la trama de la novela.

La novela cuenta con un comienzo lleno de misterio y que da pie para engancharnos a una historia donde unos seres mitológicos secuestran en las profundidades de un bosque a un niño. No es un hecho aislado puesto que en toda la región en los últimos tiempos corren de boca en boca noticias de otras desapariciones de niños en circunstancias parecidas. Los campesino preocupados por los sucesos dirigen sus suplicas de ayuda a un gobierno que mira para otro lado, más preocupado en su guerra expansionista contra pueblos del norte.

Partiendo de esta introducción a través de unos primeros capítulos donde el autor de forma muy hábil y gracias a la puesta en escena de sus tres protagonistas nos irá introduciendo en un país donde nos mostrará que la diferencia entre clases sociales está muy marcada en el transcurrir de la vida diaria.

Conoceremos a Asatori, un chico al que un hecho ocurrido en su infancia le supuso todos en su aldea lo marginaran hasta el punto que en un momento concreto decide abandonar su pueblo con el propósito de convertirse en monje guerrero.

El segundo protagonista de la historia es Tokinobu, un oficial de la Guardia ciudadana de la capital Heian-Kyô. Un hombre noble, que ama su trabajo y que lucha a diario contra la delincuencia que campa por las calles de su ciudad. Aspira a casarse con una mujer notable con el fin de ascender socialmente.

La tercera protagonista y para mi tal vez la más importante y sobre la que recae en gran medida el peso de la historia es Katsumi, una joven noble, escritora y algo rebelde a la hora de seguir las tradiciones culturales que deben llevar las mujeres en Japón.

Tres personajes muy interesantes y perfectamente definidos y perfilados en torno a los cuales gira la trama y que con el discurrir de los capítulos irán coincidiendo sus vidas para dar cuerpo a una historia que va ganando interés a cada paso que avanzamos en su lectura.

Me gustan los libros que invitan a devorarlos, los que se hacen difícil dejar de leer y que nos hacen buscar excusas para robar al tiempo unos minutos más de lectura. La fragilidad del crisantemo es uno de esos libros que en los que uno se siente cómodo y cuyo secreto creo que reside en el equilibrio que su autor pone a la hora de mezclar todos los ingredientes que dan forma a esta historia. Una historia que atrapa al lector donde intervienen unos personajes que hacen que la historia cobre vida a través de ellos, en un escenario dibujado por el autor de tal forma, que el lector se siente presente en él. José Vicente no escatima en recursos para trasportar al lector al mundo donde recrea sus historias pero consigue un perfecto equilibrio entre todos sus elementos para que no nos sintamos saturados con tanta información y salgamos con la sensación de cuanto hemos aprendido sobre una cultura con esta lectura.

A partir de estas bases la trama se llena de giros inesperados, sorpresas y elementos que hacen que la trama no decaiga en ningún momento y conviertan esta lectura en la perfecta compañera de viaje para estas fechas.

Una vez más y ya van cuatro desde mi experiencia, José Vicente Alfaro no defrauda y nos entrega una historia que cumple con creces la función de entretener, disfrutar y de paso aprender con ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio