Editorial: Sin editorial (05/02/2024)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 17 calificaciones)
A lo largo del siglo XVII, los jesuitas fundaron numerosas misiones en la selva paraguaya para evangelizar y civilizar a los indios guaraníes. Estos pueblos, habitados exclusivamente por nativos, prosperaron de tal manera que despertaron el recelo de las autoridades coloniales españolas. No había pruebas, pero se decía que los misioneros habían descubierto una mina de oro en lo más profundo de la selva, que explotaban con la ayuda de los indios. Pero ¿de verdad los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 04 March 2024
En esta novela nos sumergimos en lo más profundo del amazonas paraguayo en pleno siglo XVII cuando los jesuitas se dedicaban a montar reducciones para convertir al cristianismo a los guaranís que allí vivían. Algunos de estos guaranís vivían con mayor o menor predisposición su conversión a cambio de una protección que se les había hecho necesaria.
Este punto de partida convivirá junto con unos grupos principalmente de portugueses dedicados principalmente al saqueo de las diferentes tribus guaranís y llegando incluso a algunas de la reducciones españolas.
Se trata de un libro que no llega a las 190 páginas pero que a pesar de ello tiene todos los ingredientes necesarios para ser una muy buena novela histórica.
Por un lado, tenemos una recreación muy fiel y bien conseguida de la época y las características de la zona en la que está narrada la historia. Por otro lado, tenemos unos personajes muy bien creados y adecuados al papel que les ha sido encomendado sufrir junto con una trama original y muy bien hilada que mantiene muy enganchado al lector.
Final muy sorprendente que me ha costado imaginármelo hasta bien entrado el final de la novela.
Personalmente es una época de la que realmente conozco muy poco y a la que me ha gustado acercarme.
Libro que recomiendo encarecidamente si lo que quieres es una buena novela histórica sin tener la necesidad de sumergirte en grandes tochos.
patxi77
 20 February 2024
18/2/24
Lectura propuesta por @embajadoresdelibros en historica.
Historia ambientada en el siglo XVII en el amazonas,en la parte guaraní,lo que seria Paraguay.
Nos narra la epoca de las reducciones jesuitas,por la zona,la conversión a la fe cristiana de los indios del amazonas.
Mediante comunas, donde tiene techo donde vivir,un trabajo que realizar,vestimentas,responsabilidad,respeto,y una nueva religion a la que adorar.
Habrá que el cambio lo lleve mejor y otros que les cueste mas por lo que representaba en la tribu antes de venir.
Tambien era un tema de seguridad,ya que el esclavismo estaba en auge,y muchos se dedicaban a eso,y las tribus estaban en riesgo.
La trama va sobre un supuesto oro que esta enterrado en la reduccion protagonista por los jesuitas.
Y dentro de la trama nos cuenta los pasos que siguen una niña india a la que masacran toda su tribu,un villano español que trabaja para los portugueses en la trata de esclavos,y los jesuitas, que esconden algun secreto.
Todo eso lo mezclas,y sale una tremenda historia muy bien narrada,que cada personaje ira narrando por separado como llega a cada suceso que ocurre.
Como un puzzle que vas haciendo,y poco a poco las piezas van encajando.
La intriga esta muy bien,porque aunque te vayas oliendo por donde van los tiros,no sabes realmente como acabara.
La documentación muy buena,sabiendo que es una historica,y hay que detallar mucho material.
La verdad ,es disfrutado mucho ,sobretodo con la narración,la forma de hacerlo,y deseando leer mas del autor.
Recomendado.Muchas gracias.
Esterbloguera
 18 February 2024
Es una novela que me ha durado un día. Engancha desde el principio al final. Esta novela nos introduce en las misiones jesuitas. ¿Sabéis a qué me recordó? A la película "la misión". No sé si la habéis visto, pero tuve una imagen de eso, en algunos momentos.
Esta novela nos traslada a Hispanoamérica, a la zona de los guaraníes, y también dónde a la selva más recóndita. Conoceremos de primera mano la vida de ellos, y sus costumbres, sus dioses, sus tradiciones, todo en general.
Está muy bien documentado. Está escrito en primera persona por varios personajes, dividido en cuatro partes.
Si bien tiene parte histórica, también hay un misterio, ¿existirá realmente las minas de oro? ¿Qué esconden los jesuitas?
La verdad que acaba sorprendiéndote por cómo lo describe. Además al final de la novela hay una nota final, contándote cómo acabaron las reducciones jesuitas y todo lo demás. Giros inesperados y esperados.

¿Los personajes son...?
Hay muchos personajes, principales y secundarios. Cada uno de ellos están bien descritos de forma sencilla.
Padre Anselmo: Es un jesuita que está en la reducción de San Francisco Javier, es un hombre sencillo, creo que si bien es el más bueno de todos ellos, tiene algo que... me produce rechazo.
Padre Julio: Es un jesuita, bastante más duro que el resto. Tiene sus secretos y también le veo más... militar.
Tenemos a Miguel Yepuy, un guaraní, que serán los ojos de los jesuitas.
También está Iracema, una niña guaraní que vive en su poblado, ella es salvaje, cuya vida dará un giro inesperado.
También está Víctor, un bandeirante, que busca esclavos para conseguir dinero. Además cree en las minas de oro de los indios guaraníes. ¿Qué ocurrirá con él?
Y habrá más personajes pero os invito a conocerlos.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 La historia de los guaraníes
💓 El tema de las reducciones de los jesuitas
💓 Que te atrapa desde el principio al final

¿Lo que menos?
💔 A veces te lías un poco con tanto personaje.

¿Lo recomiendo?
Sí, la verdad que sí. Es una gran novela si te gusta el tema. A mí me llamó la atención y no defrauda. 100% recomendable.
AvalleRei
 03 March 2024
Nos encontramos en la sudamerica colonialista. Los portugueses comienzan a asaltar la selva para hacerse con indígenas que vender en el mercado de esclavos.
Por otro lado, los Jesuitas intentan salvar esas vidas creando reducciones en nombre de la corona española en las que predican la doctrina cristiana y convierten a los guaraníes de la zona en conversos cristianos y los ayudan a adaptarse al mundo de los colonos.
Y entre las tribus guaraníes se encuentra Iracema, una niña indígena que vivirá el tormento de perder todo lo que conocía.

La novela es corta, entretenida, interesante y está muy bien documentada.
La narración está llena de detalles y datos que ayudan a conocer como eran esas civilizaciones y como actuaban los misioneros o los esclavistas portugueses, como funcionaban las reducciones o el gobierno local.
Cada capítulo está narrado por una persona distinta, en total hay cuatro narradores que nos mostraran cada punto de vista dependiendo de la parte de la que procedan.
Es una historia muy interesante y poco conocida que me hizo descubrir que no siempre se hicieron cosas malas con la colonización y que fue una pena como terminó todo.
La historia es un pequeño fragmento de vida, pero en notas del autor amplia un poco más lo que sucedió con las reducciones y los misioneros.
Esta novela me recordó por momentos a los buenos documentales, que mantienen el interés y aprendes muchas cosas sin darte cuenta de todo lo que te están aportando.
Paquilectora
 26 February 2024
La última novela de @josevicentealfaro nos transporta al s.XVII a la selva paraguaya, en plena época de las colonias, cuando los jesuitas fundaban misiones para evangelizar a los indios.
Vamos a conocer la historia a través de los ojos de cuatro personajes, de cuatro personas que nos irán contando cómo vivieron ellos cada uno de los hechos que se van sucediendo a lo largo de la novela.
El padre Julio Hurtado, el padre Anselmo Claver, el bandeirante Víctor Jaramillo y la niña indígena Iracema nos irán dando sus puntos de vista, nos mostrarán sus sentimientos, sus miedos, sus pensamientos.
Si algo tiene el autor es que es capaz de transportarte a la época que narra, de hacer como si estuvieras allí y de ayudarte a conocer un poco más dicha época y lo que sucedió.

No puedo decir mucho, es mejor ir descubriendo poco a poco qué nos tienen que contar nuestros protagonistas, qué secretos esconden, si las leyendas son ciertas o no.
Es una historia corta que consigue engancharte poco a poco hasta que llega un momento en el que no puedes dejar se leer.
La resolución de alguna de las tramas que se plantean a lo largo de la historia no te la esperas, si bien alguna página antes de resolverse, empiezas a sospechar lo que va a ocurrir. Aún así, sorprende y te hace pensar.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer