Crítica de Esterbloguera

Esterbloguera
18 February 2024
Es una novela que me ha durado un día. Engancha desde el principio al final. Esta novela nos introduce en las misiones jesuitas. ¿Sabéis a qué me recordó? A la película "la misión". No sé si la habéis visto, pero tuve una imagen de eso, en algunos momentos.
Esta novela nos traslada a Hispanoamérica, a la zona de los guaraníes, y también dónde a la selva más recóndita. Conoceremos de primera mano la vida de ellos, y sus costumbres, sus dioses, sus tradiciones, todo en general.
Está muy bien documentado. Está escrito en primera persona por varios personajes, dividido en cuatro partes.
Si bien tiene parte histórica, también hay un misterio, ¿existirá realmente las minas de oro? ¿Qué esconden los jesuitas?
La verdad que acaba sorprendiéndote por cómo lo describe. Además al final de la novela hay una nota final, contándote cómo acabaron las reducciones jesuitas y todo lo demás. Giros inesperados y esperados.

¿Los personajes son...?
Hay muchos personajes, principales y secundarios. Cada uno de ellos están bien descritos de forma sencilla.
Padre Anselmo: Es un jesuita que está en la reducción de San Francisco Javier, es un hombre sencillo, creo que si bien es el más bueno de todos ellos, tiene algo que... me produce rechazo.
Padre Julio: Es un jesuita, bastante más duro que el resto. Tiene sus secretos y también le veo más... militar.
Tenemos a Miguel Yepuy, un guaraní, que serán los ojos de los jesuitas.
También está Iracema, una niña guaraní que vive en su poblado, ella es salvaje, cuya vida dará un giro inesperado.
También está Víctor, un bandeirante, que busca esclavos para conseguir dinero. Además cree en las minas de oro de los indios guaraníes. ¿Qué ocurrirá con él?
Y habrá más personajes pero os invito a conocerlos.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 La historia de los guaraníes
💓 El tema de las reducciones de los jesuitas
💓 Que te atrapa desde el principio al final

¿Lo que menos?
💔 A veces te lías un poco con tanto personaje.

¿Lo recomiendo?
Sí, la verdad que sí. Es una gran novela si te gusta el tema. A mí me llamó la atención y no defrauda. 100% recomendable.