Editorial: Createspace Independent Pub (23/05/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Menuda sorpresa me he llevado con este libro. Me ha encantado. Creo que lo digo así desde el principio para que no quede lugar a dudas y por no dilatar mucho la opinión. Me ha sorprendido no porque esperase que no me gustase, sino porque no esperaba disfrutarlo tanto, y más siendo de una temática que me gusta mucho y sobre la que es difícil escribir una buena historia. de hecho lo he comprado en papel (junto con otros dos del autor que me llaman mucho la atención) porque quería tenerlo en la estantería, y porque también creo que a un autor que se autopublica sus obras, si te gusta lo que lees, hay que recompensarle por su trabajo y que obtenga beneficio real de todo el esfuerzo que lleva detrás escribir un buen libro. No es el primer libro autopublicado que leo en kindle y con el que decido hacerme después en papel, y no será tampoco el último.

Un día tendría que hablar de lo que supone para mí tener el libro en papel y lo poco que disfruto leyendo en ereader o en el ordenador, pero eso lo dejo para otro momento. El caso es que lo leí hace ya unos meses, y he esperado a tener el libro físico para poder enseñarlo, tal y como hacemos en todas las reseñas siempre que nos es posible (nos gusta que veáis las ediciones y los libros por dentro).

Dicho todo esto, entramos en materia.

Como decía, la temática celta no va sobrada de publicaciones de la mano de autores españoles (haberlas haylas, pero ya me entendéis... no es muy habitual). Así que con esto ya estaba ganado mi interés. Pero es que encima José Vicente Alfaro no ha ido a lo fácil, que hubiese sido ambientar la novela en la Galia o Britania tras la conquista del Imperio romano, o hablar de su época de esplendor o su caída, o de sus personajes más conocidos, sino que se ha ido a lo difícil (a la cultura del Hallstatt... muy al principio, para que nos ubiquemos), con una tribu poco conocida (los nóricos), y por tanto en una zona bastante poco habitual en el género, la germana, antes de la llegada de los propios germanos (que los conquistaron y dominaron) y los vikingos. Estamos hablando de los últimos coletazos de la Edad de Bronce y los primeros vestigios de la Edad de Hierro... del nacimiento del celtismo propiamente dicho.

Y además de lo interesante del periodo, el autor aglutina muy acertadamente los dos aspectos básicos del celtismo, que en principio a quien no conozca un poco esta cultura le parecerán contradictorios: el guerrero y el espiritual. de este modo tenemos dos frentes en la historia: la lucha entre el pueblo nórico de Hallein y la tribu teutona que habita más allá de sus puertas por la posesión de unas minas de sal que en esos momentos pertenecen a los celtas (donde también se introduce la contraposición entre la magia blanca y la nigromancia), y la historia en sí de los habitantes del pueblo celta, y aquí tenemos varios frentes abiertos.

El autor, en su esfuerzo por darnos a conocer un poco mejor la estructura social de una comunidad como la celta, abre varias subnarraciones que tienen como protagonistas personajes que las representan. Por un lado tenemos el druidismo, espina dorsal del pueblo celta, y en esa trama se entrelazan la historia de Serbal, Brianna y Cedric, además de acompañar a Meriadec y demás druidas en la transmisión de los conocimientos de la vida, su estudio de la naturaleza y del alma humana... incluso asistimos a la celebración del Samain (actual noche de Halloween, de Todos los Santos... cada cultura la llama como quiere, pero mucha gente no sabe que el origen está en una celebración del pueblo celta). Por otro, conocemos cómo funcionaban los altos estamentos y cómo se tomaban las decisiones, y aquí entran en liza Calum, rey de la tribu, su hermano Eoghan (con su propio y oscuro secreto), el general Murtagh... al tiempo que se avecina una guerra que cambiará el rumbo tanto del pueblo celta como el germano. Y por si fuera poco, se introduce cierta pizca de thriller de la mano de un asesino en serie que anda matando jovencitas por las calles oscuras de Hallein. Quizás esto último es lo más flojo de la novela porque se intuye casi desde el principio quién puede ser, pero aun así la estructura narrativa te deja expectante todo el tiempo por si hay sorpresas de última hora (vamos, que se intuye, pero eso no quiere decir que te lo den mascado y salte a la vista).

Ah, sin olvidarnos que se dan pinceladas de la cultura de Hallstatt, de cómo empieza a usarse el hierro en las espaldas celtas, y cómo, gracias a las rutas comerciales por el Danubio, llegaron los griegos a entrar en contacto con los celtas de esta parte de Europa (el autor se sirve del puerto de Massalia, actual Marsella, para contar esta parte de la Historia).

Vamos, que de una manera amena, entretenida, bien contada y con una historia atractiva de fondo, podemos hacer un tour por los albores del celtismo en Europa Central sin movernos de casa. Porque encima antes de cada parte rescata extractos de historiadores griegos contemporáneos al celtismo, como Estrabón o Polinio, que dan buena cuenta de las costumbres de este pueblo. Sobre la historia en sí no quiero contar mucho porque estaría destripando buena parte de la trama y sabéis que no me gusta hacerlo, pero la sinopsis la resume estupendamente. No hace falta saber mucho más antes de comenzar la lectura, porque sinceramente creo que el interés mayor está precisamente en la cultura que protagoniza la novela. Una trama como esta podría ajustarse y narrarse en cualquier época y ambientación, y precisamente lo que la hace especial es que esté encuadrada donde lo está y, por tanto, todo lo que aprendemos sobre el celtismo mientras leemos.

Y para terminar, debo agradecerle al autor lo cuidada que está la edición del libro. Y cuando digo cuidada me refiero a que la ortotipografía y la sintáctica del texto son estupendas. Y esto puede parecer una tontería, y sé que hay gente que no le da importancia o no le parece relevante, pero lo es. Sobre todo porque desde que estoy en el blog he leído algunos libros autopublicados que necesitan una corrección urgente, y da gusto encontrarse con libros cuidados en ese aspecto. Porque HAY que cuidar ese aspecto. Y siento ser tan tiquis en este tema siempre.
Fesaro
 28 March 2018
Bajo el cielo de los celtas es la historia de los habitantes del poblado celta de Hallein en el siglo VI a.c contada a través de un bardo en una presentación al comienzo del libro y al finalizar a modo de historia narrada para que perdure en la memoria.

Casi como si de una historia coral se tratara, el autor narra las peripecias de varios personajes de la tribu representados en distintos rangos dentro de esta (el rey Calum y su hijo Cedric, el general Murtagh y su hija Brianna , el herrero Teyrnos y su hijo Serbal, el druida jefe Meriadec por citar algunos ejemplos aunque hay más personajes pero tranquilos se llevan con facilidad y no nos perderemos en una maraña de nombres). A través de ellos el autor nos explica muchas de las circunstancias que rodeaban el mundo de los celtas, la jerarquía dentro del pueblo, la importancia del comercio, la religión, la forma de guerrear, los avances técnicos tanto en armas como en medicina. Todo esto de forma amena mientras vamos avanzando en la lectura iremos siendo participe de una historia interesante a la vez que vamos aprendiendo conocimientos históricos.

La trama la componen las situaciones que viven estos personajes en sí que de una forma u otra estarán relacionados en gran parte entre ellos con celos, intrigas, traiciones e historias de superación que hacen de la novela una historia muy entretenida pues el ritmo no decae en ningún momento desarrollándose todo ello en mitad de una guerra entre los celtas nóricos y los germanos del sur, mientras que un asesino en serie campa a sus anchas por el poblado dejando un rastro de cadáveres de mujeres jóvenes brutalmente asesinadas. Como veis el entretenimiento está asegurado siguiendo las andanzas de los personajes, disfrutando de los datos que una buena documentación histórica hace valer José Vicente Alfaro dentro de su novela y con el aliciente añadido de descubrir entre los personajes al asesino que anda suelto.

Como historiador de carrera universitaria he disfrutado mucho con esta novela, creo que es muy importante acercar la historia a los lectores de la forma que la hace el autor, amena, entretenida con muchos datos pero de una forma encubierta entre la historia para no saturar al lector y una vez despertado el interés sea el propio lector el que busque en otras fuentes más profesionales si le plazca. Buena labor de documentación y muy bien expuesta a lo largo de la narración ya que no siendo muy extensa la novela da tiempo a conocer sus costumbres, su modo de vida, el carácter guerrero de estos pueblos, la forma de comercial, la importancia de los metales, los oficios y su carácter hereditario y sobre todo y algo que he visto que el autor toca de forma profunda es la figura del druida, verdadero personaje clave en esta sociedad. En realidad el término druida hace referencia a una jerarquía, la superior, de las cuatro que existían en la casta sacerdotal de los celtas. Tan importante fue esta figura en el entorno de los pueblos celtas que hasta Julio Cesar comentó en su obra “La guerra de las Galias” lo peligrosidad de estos personajes pues inculcaban en los guerreros celtas la idea de que las almas no morían lo que conducía entre los guerreros a tener por virtud la muerte. Todo esto desencadeno en que Cesar proclamara el exterminio de esta religión a la que calificó de bárbara e inhumana.

Personajes interesantes y atractivos para el lector, creo que disfrutara de todos dentro de cada apartado de la historia en los que intervienen y tomará partido para bien o para mal por cada uno de ellos. Esta condición la valoro mucho en las narraciones, que los personajes no pasen desapercibidos y sepamos darles el valor que tienen. El único que no ha terminado de convencerme es el joven Anghus al que no he cogido nunca la forma de su personalidad pues esta modelado de unas características para en algunos momentos comportarse de forma imprecisa, creo que no termino de parecerme del todo creíble y se le notó demasiado que ejercía un poco de comodín en la historia para cerrar tramas.

A favor tenemos que es una historia muy entretenida, muy ágil en su lectura, con buenos personajes, ideal para saber un poco más de historia y que su lectura es idónea para cualquier época del año. Por el contrario sin que reste méritos a la novela diré que me hubiera gustado que la hubiera complicado más pero eso es opinión personal.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
carlotenia
 13 October 2018
Después de un breve prefacio, encontramos una introducción en la que un personaje anciano nos comenta que nos va a contar una historia que, debido a su edad, pueda ser la última vez que la cuente, pero así deja constancia de la historia del pueblo de los celtas nóricos que él ha conocido. de esta manera, la novela se nos ofrece como si un mayor nos estuviera contando un relato mientras compartimos una bebida o una cena, de manera que se nos hace muy cercano.

El libro estará a continuación dividido en dos partes, cada parte con varios capítulos, pero a su vez estos capítulos estarán divididos en subcapítulos, constando cada capítulo de varios, con lo cual se nos hace muy rápido y ameno de leer porque no son capítulos eternos en los que nos perdemos sino que así vamos cogiendo el hilo poco a poco, porque tengo que reconocer que al principio cuesta, ya que vamos a encontrar mucho nombres de personajes que no son los normales, tengamos en cuenta que son de un tribu celta, pero el autor nos lo pone muy fácil, así nos vamos ubicando poco a poco, y como nos los va presentando a sorbos, y son personajes tan potentes, nos vamos haciendo con ellos y sus características y vida de manera fácil.

Es por eso que los personajes son uno de los puntos fuentes de esta novela. No son personajes lineales, si no que lo hay de todo tipo: traidores, amables, que te hacen creer en el amor, que te despiertan ternura... Por ejemplo a mí Anghus me encantó! Además de que es un personaje clave para la novela, es super tierno y sientes que las afrentas que le hacen a él son un poco tuyas también porque a todos nos han pasado cosas así. Por otro lado, la ambientación es también genial, parece que estamos metidos en el pueblo de la tribu, nos acerca a sus quehaceres, a sus fiestas, a sus trabajos... Yo como historiadora del arte amo la novela histórica, pero no había leído nada de este tipo y he quedado encantada, la verdad es que ha sido un total descubrimiento porque me ha gustado muchísimo!

José Vicente Alfaro nos traza una historia llena de matices: un crímen, que luego se convertirá en varios, pasión, sangre y crueldad, amor, traición.. Tiene todos los ingredientes para que la historia nos llegue y nos haga leer y leer sin poder parar para ver como se desarrolla y finaliza todo. Así pues, no es una novela histórica 100% sino que también nos ofrece otros géneros, como un thriller histórico en toda regla.

Es por eso que os recomiendo esta novela 100%, si os gusta la novela histórica, con tintes de misterio, si os apetece conocer otras culturas y pueblos, no dudéis en conseguirla.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Mividaenblanco
 24 January 2018
Seguramente habréis leído mas de una reseña de este libro, y podréis a ver caído en la tentación o no. En mi caso caí, y caí bien al fondo. Los celtas, como antigua civilización, me encanta y leyendo la reseña de Laky (os dejo la reseña aquí) me termino de convencer, porque lo tenia pendiente para mas adelante. Hubiera sido un error haberlo dejado para mas adelante.

El libro describe a la perfección como esta constituido un poblado celta, desde el rey de la tribu como un ejercito, la jerarquía de los druidas y su magia, las tradiciones de la población,etc. La historia esta extraordinariamente construida y documentada, cada detalle que da te ambienta cada vez mas en ese mundo. Los personaje me han parecido increíblemente definidos, los he amado y odiado, dependiendo a quien mires claro. El lenguaje que utiliza me parece muy bueno porque la lectura se agiliza un montón. de pensar que un libro de historia puede llegar a ser pesado, a este libro que es una maravilla donde aprendes historia mientras nos narra una ficción.

La mezcla de diferentes temas en un mismo libro ha resultado ser increíble. Encontramos una historia de amor donde uno de los personajes intenta destruir. Encontramos druidismo y el proceso de como llegar a ser un druida. Encontramos un asesinatos en serie. También tenemos traiciones e algún toque de intriga palaciega. Los viajes a otras civilizaciones están al orden del día donde nuestro protagonista aprenderá conocimiento nuevo para aplicarlo a la guerra, donde nuestra tribu se jugara su prosperidad. Es una combinación de todo lo mejor que tenemos en las diferentes novelas.

Resumiendo, el libros es increíble. El mimo y el amor que ha puesto el autor en el libro se nota por las cuatro esquinas. La descripción de una sociedad celta es excelente y las historias que se van enlazando unas con otras con mucha certeza. Así que si no lo habéis leído no se a que esperáis.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Gabriel
 13 April 2018
Alfaro, como suele hacer, hilvana una historia atractiva con datos históricos interesantísimos.
Para mí es uno de sus mejores libros. Me ha gustado mucho cómo se terminan uniendo cada uno de los sucesos del libro.
otros libros clasificados: celtasVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..