Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
04 March 2024
En esta novela nos sumergimos en lo más profundo del amazonas paraguayo en pleno siglo XVII cuando los jesuitas se dedicaban a montar reducciones para convertir al cristianismo a los guaranís que allí vivían. Algunos de estos guaranís vivían con mayor o menor predisposición su conversión a cambio de una protección que se les había hecho necesaria.
Este punto de partida convivirá junto con unos grupos principalmente de portugueses dedicados principalmente al saqueo de las diferentes tribus guaranís y llegando incluso a algunas de la reducciones españolas.
Se trata de un libro que no llega a las 190 páginas pero que a pesar de ello tiene todos los ingredientes necesarios para ser una muy buena novela histórica.
Por un lado, tenemos una recreación muy fiel y bien conseguida de la época y las características de la zona en la que está narrada la historia. Por otro lado, tenemos unos personajes muy bien creados y adecuados al papel que les ha sido encomendado sufrir junto con una trama original y muy bien hilada que mantiene muy enganchado al lector.
Final muy sorprendente que me ha costado imaginármelo hasta bien entrado el final de la novela.
Personalmente es una época de la que realmente conozco muy poco y a la que me ha gustado acercarme.
Libro que recomiendo encarecidamente si lo que quieres es una buena novela histórica sin tener la necesidad de sumergirte en grandes tochos.