Críticas sobre Un perro (21)

encarnipm
 21 October 2018
Este es el segundo libro de la trilogía Amalia, lo terminé ayer y hoy ya he empezado con el tercero. La historia de esta familia es impresionante, lo que pasan, sus experiencias, soledades y, sobre todo, el carácter y forma de ser de Amalia ( la matriarca) que es una persona muy especial. Amalia te llena de ternura, de risas y, también hay que decirlo, tienes que tener con ella muchísima paciencia, un personaje encantador que me ha encandilado, que te hace pasar de la risa a la congoja en unos segundos. Todos los personajes tienen su aquel y la pluma de Palomas es encantadora, sus libros no los lees, te los “bebes” porque es una delicia poder meterte en sus historias, solo puedo recomendarlos
SoniaRah
 15 May 2023
Alejandro Palomas dulzura y emoción contenida. Eso es para mí este escritor, en tres libros se ha convertido en uno de mis referentes literarios.

Esta es la segunda novela que continúa la trilogía Una madre. Nos reencontramos con Fer, con Emma, Silvia y Amalia.

Qué decir de Amalia. Aparece para llenar los huecos de silencio y dolor con sus palabras y ocurrencias de una manera que parece alocada pero sabia en su fondo. Una vez más es el asidero de la familia, la columna vertebral a la que todos se aferran sin ser conscientes de ello, cuando llegamos a esa edad en la que nos creemos que somos nosotros los que debemos cuidar a nuestros mayores y son ellos los que nos siguen dando lecciones de vida. Amalia es perfecta en su imperfección.

Al principio del libro no sabemos qué es lo que ha ocurrido. A pesar de eso, Alejando es capaz de hacernos sentir la angustia de Fer, en lo que dice, en lo que hace, en ese tic constante enciendo la pantalla del movil ansioso y angustiado a partes iguales por recibir una llamada que no llega.

Me encanta como recrea la vida de los protagonistas en esta charla en una cafetería entre Fer y Amalia. Su complicidad, su conexión es maravillosa. Son ambos y juntos un torrente de sentimientos, sufren, lloran y ríen uno al lado del otro. Eso es la vida. Y así son estos tres hermanos junto a su madre Amalia. Cuando hace falta, son un único ser, se apoyan unos en otros para no desfallecer y si lo hacen tener un punto en el que apoyarse para seguir adelante.

Los perros. Esos maravillosos seres. Nunca he tenido un perro pero sé que lo haré. Tanto R como Shirley me han ganado. Esa conexión que R creó con Fer es maravillosa y la de Shirley con Amalia...yo creo que para ella es otro "bastón" al que agarrarse cuando sufre. Esa manera de abrazarla, de tenerla literalmente con ella...

R no aparece mucho en la novela pero se siente su ausencia, el dolor que provoca el que no esté, la angustia que crece por momentos, solo quieres abrazarte a él. Aunque, realmente, lo que quieres es abrazarlos a todos porque Alejandro Palomas te hace formar parte de su familia, los sientes como parte de la tuya, aunque a él, a día de hoy, le siga extrañando haber sido capaz de crear ese vínculo casi casi irrompible entre sus "personajes" y nosotros los lectores.

Otro de los personajes de los que se habla pero no aparece en la novela es la abuela Esther a la que estoy deseando conocer en otra novela. Aquí las frases en el recuerdo de Esther son insuperables, la bondad, la sabiduría de la vejez es insuperable.

Alejandro Palomas y su mundo ha llegado a mi vida no solo para quedarse sino para ocupar un lugar privilegiado que pocos pueden alcanzar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
raquelferviolin
 09 March 2023
Este autor no me deja de asombrar. Con Una Madre me hizo estremecerme, tambaleó todo mi mundo. Alejandro no escribe con la cabeza, lo hace con el corazón, en cada relato, en cada historia o en cada inciso de un recuerdo, habla desde su corazón, transmitiendo al rector tanta ternura, tanto amor y tanta empatía y cariño que es imposible acabar un libro y no abrazarlo. Esta no es solo la historia de un perro, es mucho más.
Gracias por escribir y regalarnos estas historias tan maravillosas 💕
LectoraNocturna
 07 December 2022
Reconozco que no he podido terminar el libro, lo he leído por encima y ya cansada he leído el final. Aburridisimo! Yo esperando encontrarme con una historia para soltar lagrimones sobre un perro y me encuentro una familia la mar de peculiar que esta hecha un desastre. No tengo nada mas que añadir.
Dyalia
 05 October 2022
Un perro. Una mascota que se cuela en nuestras vidas, que comienza siendo un peludo que da vueltas y nos desconoce, una criatura con reacciones extrañas y con el que a veces no terminamos de entendernos. Un animal que acaba por ser un miembro más de la familia. Y no tiene por qué ser un perro, ni un gato, ni una chinchilla... Cualquier persona que haya tenido un animal en su vida, que lo haya sentido como uno más dentro de una casa llena de personas, sentirá esta historia en su plenitud. Pero no solo ellos, porque este libro no habla solo de un animal, también de sus dueños y del resto de su familia humana. Este libro recoge a los que rodean a Fer, el protagonista, y les convierte en protagonistas propios porque esta "trilogía" se llama Amalia y Amalia es la madre, pero a veces también parece la hija que se frustra porque el mundo es muy cruel y otras veces es la abuela que se ha ido y que lleva enseñanzas a la espalda y otras veces es la hermana que da la mano como apoyo. Pero también están Silvia y Emma, que son hermanas, pero también todo lo anterior.

Este libro, pero me atrevería a decir que esta trilogía en su conjunto, es dulzura, intimísimo, crueldad, sinsentido, recuerdos, presente, amor, discusiones. Este libro es una tarde en una cafetería y también la vida en su conjunto, tragada en base a situaciones que llevan a recuerdos que llevan a emociones. Leer este libro es saber que vas a zambullirte de cabeza en retazos inconexos y llenos de significado, es saber que vas a perder y encontrar el hilo a partes iguales, es envolverte en el cariño que reluce de la seriedad por el que ha sufrido, es querer a esta peculiar familia con el amor de una madre y la lealtad de un perro.
IreneAlva
 27 November 2020
La verdad es que después de leer 'Una Madre' mis expectativas eran muy altas. Si bien no me ha gustado tanto como la anterior, 'Un Perro' es una historia emocionante, especialmente si tienes un perro.
Ha habido momentos que lo he pasado realmente mal, sentía la angustia de Fer, y tenía que parar de leer. Sin embargo me gustaría que el autor hubiera indagado un poco más en la historia de R. Aún así, un libro excelente. Con muchas ganas de leer 'Un Amor'.
cintiafr
 30 September 2018
Esta novela me ha confirmado lo que ya descubrí con Una madre: la manera de escribir de Alejandro Palomas es maravillosa. Es capaz de hacerte reír con las ocurrencias de Amalia y, dos frases después, emocionarte hasta llorar; de reconocerte en el amor que Fer y su madre sienten por R y Shirley, sus perros; de sentirte reflejado en las vivencias de una familia que, tras dos libros con ella, parece tuya. Me ha encantado volver a ver a Fer, a Amalia, a Silvia, a Emma, incluso a Ingrid, a los perros, ¡a todos!
Raki
 28 April 2018
Un perro , de Alejandro Palomas.
Esta es la historia de Fer y su familia. La historia transcurre en una cafetería con una camarera muy particular, Fer está esperando una llamada cuando de repente aparece su Madre, Amalia. Una mujer maravillosa de 70 años que le da vida y un punto de locura a esta novela.Ella sabe que Fer no debería estar allí, sabe que está preocupado y decide quedarse con él. Y así irán contándonos anécdotas de su vida y sus reflexiones ante ciertas situaciones.
Una novela divertida y emotiva a partes iguales. Muy recomendale y si habéis tenido o tenéis un animal en casa , entenderéis muchas de las situaciones que aquí ocurren.
sandey
 24 January 2018
Una delicia leer a esta autor y otro libro que pasa a uno de mis favoritos.Tiene una pluma sensible que te toca al corazón siempre es un placer y continuaré leyendo más libros de él.
lectorade1994
 26 November 2017
Al principio pensé que iba a llorar con este libro, el hecho de que se llame "Un perro" me daba la sensación de que algo triste iba a pasar con el pobre animal. No obstante, he disfrutado de la lectura como una pequeña que coge su primer libro.

Los protagonistas de esta historia me han llegado muy dentro, es decir, me han hecho sentirme como si me encontrará en mi propia familia.
Por una parte, tenemos a Fer, el propietario de R, quien podemos describir como una persona que ha sufrido mucho la pérdida de Max, su primer perro, y que ahora no quiere volver a pasar por lo mismo.
Por otra parte, nos encontramos con Amalia, la madre de Fer, una persona mayor que aunque parece que se le vaya la cabeza en ciertos momentos está más cuerda de lo que parece. Es una persona que nos tocará lo más sensible y nos hará sacar sonrisas en los peores momentos

En cuanto a la historia de R y Fer, no puedo expresar lo que mi corazón ha sentido. Como algunos sabéis si entráis en la sección de este blog "sobre mi" yo tuve una perrita y la perdí, entonces su historia me ha hecho recordar aquellos momentos que pase con ella.

En definitiva, un libro que recomiendo muchísimo para todos los que sentimos amor hacía los animales y para todos aquellos que han tenido alguna pérdida.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..

Familias en la literatura