Crítica de SoniaRah

SoniaRah
15 May 2023
Alejandro Palomas dulzura y emoción contenida. Eso es para mí este escritor, en tres libros se ha convertido en uno de mis referentes literarios.

Esta es la segunda novela que continúa la trilogía Una madre. Nos reencontramos con Fer, con Emma, Silvia y Amalia.

Qué decir de Amalia. Aparece para llenar los huecos de silencio y dolor con sus palabras y ocurrencias de una manera que parece alocada pero sabia en su fondo. Una vez más es el asidero de la familia, la columna vertebral a la que todos se aferran sin ser conscientes de ello, cuando llegamos a esa edad en la que nos creemos que somos nosotros los que debemos cuidar a nuestros mayores y son ellos los que nos siguen dando lecciones de vida. Amalia es perfecta en su imperfección.

Al principio del libro no sabemos qué es lo que ha ocurrido. A pesar de eso, Alejando es capaz de hacernos sentir la angustia de Fer, en lo que dice, en lo que hace, en ese tic constante enciendo la pantalla del movil ansioso y angustiado a partes iguales por recibir una llamada que no llega.

Me encanta como recrea la vida de los protagonistas en esta charla en una cafetería entre Fer y Amalia. Su complicidad, su conexión es maravillosa. Son ambos y juntos un torrente de sentimientos, sufren, lloran y ríen uno al lado del otro. Eso es la vida. Y así son estos tres hermanos junto a su madre Amalia. Cuando hace falta, son un único ser, se apoyan unos en otros para no desfallecer y si lo hacen tener un punto en el que apoyarse para seguir adelante.

Los perros. Esos maravillosos seres. Nunca he tenido un perro pero sé que lo haré. Tanto R como Shirley me han ganado. Esa conexión que R creó con Fer es maravillosa y la de Shirley con Amalia...yo creo que para ella es otro "bastón" al que agarrarse cuando sufre. Esa manera de abrazarla, de tenerla literalmente con ella...

R no aparece mucho en la novela pero se siente su ausencia, el dolor que provoca el que no esté, la angustia que crece por momentos, solo quieres abrazarte a él. Aunque, realmente, lo que quieres es abrazarlos a todos porque Alejandro Palomas te hace formar parte de su familia, los sientes como parte de la tuya, aunque a él, a día de hoy, le siga extrañando haber sido capaz de crear ese vínculo casi casi irrompible entre sus "personajes" y nosotros los lectores.

Otro de los personajes de los que se habla pero no aparece en la novela es la abuela Esther a la que estoy deseando conocer en otra novela. Aquí las frases en el recuerdo de Esther son insuperables, la bondad, la sabiduría de la vejez es insuperable.

Alejandro Palomas y su mundo ha llegado a mi vida no solo para quedarse sino para ocupar un lugar privilegiado que pocos pueden alcanzar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..