Críticas sobre Un perro (21)

Lauraysuslibros
 04 August 2023

En esta segunda parte de la trilogía Amalia, continuamos adentrándonos en los entresijos de esta familia compuesta por Amalia y sus 3 hijos: Fer, Silvia y Emma.

La historia no continúa exactamente donde termina Una madre, sino que ha pasado cierto tiempo y muchas cosas han cambiado. Si en el libro anterior la familia estaba reunida en torno a la mesa de la madre, en este la mayor parte del tiempo se encuentran reunidos en la mesa de una cafetería donde Fer espera una llamada, algo muy importante.

A través de los hitos que han ido marcando los perros de la familia, iremos entendiendo muchas cosas de la forma de actuar de estos entrañables personajes, sus relaciones, sus miedos y sus fortalezas.

Todas las familias tienen secretos, todos los niños crecen a la sombra de unos padres que lo hicieron lo mejor que supieron pero que sin querer dejaron marcas indelebles difíciles de borrar.

Alejandro Palomas tiene una sensibilidad increíble cuando escribe y una capacidad extraordinaria de sacar sonrisas en medio de la tragedia.

Cuenta las cosas de tal manera que puedes llegar a sentir que formas parte de esa familia, que las cosas que pasan podrían ser las tuyas, las de tus hermanos, las de tu abuela o tu madre. Te hace sentir un amplio abanico de emociones y destaco las carcajadas que en varias ocasiones he soltado mientras leía.

Solo he echado en falta algún personaje como el tío aunque a cambio me ha encantado saber más cosas de la abuela Esther y la historia de Silvia.

Veremos que nos depara el cierre de la trilogía.
meylingbruzual
 15 February 2024
Es una historia conmovedora, reflexiva, es un viaje introspectivo donde navegas por todas tus emociones, igual que con "Una Madre" tiene una prosa hermosa,sencilla, cercana, que te hace sentir un miembro más dentro de la peculiar dinamica de esta familia, me gusto la importancia que se le da dentro de la historia a los hijos perrunos (Shirley Max, Rosi y Rulfo) y todo lo que conlleva esta relación de retroalimentacion, tan especial y llena de amor con sus padres humanos; reflexione en lo difícil que es para nosotros los hijos ver y vivir el deterioro progresivo por edad o enfermedad de nuestros padres y el sentimiento de pérdida que no es fácil de aceptar ni asimilar. Pero a pesar de lo hermosa de la narraccion me parecio repetitiva en algunos momentos de la larga noche de espera de Fer junto Amalia, Silvia y Emma.
entrealgunoslibros
 07 May 2023
Un perro” es el segundo libro de la serie Amalia, y lo primero que voy a decir es que este libro también es una maravilla&#xNaN

Nos encontramos nuevamente con los personajes de “Una Madre”: Amalia, Fer, Silvia y Emma, y también se suman otros: R, Max, Shirley, Rosie. En esta ocasión la trama del libro gira entorno a ellos, los perros, miembros de esta familia, y cuyos nombres evocan sentimientos, momentos, miedos, amor.

La historia comienza luego de una tarde de merienda, y vamos a acompañar a Fer durante el resto de la tarde y la noche, preguntándonos dónde se encuentra su perro R, esperando junto a él y su familia una llamada que durante todo el libro nos provocará un remolino de sentimientos.

Este libro me hizo reír y llorar en una misma página. Así de maravilloso es como escribe Alejandro Palomas, leerlo es una delicia. Sus personajes son tan reales, tan nosotros, con los miedos, las alegrías, las tristezas más profundas y con verdades que tumban.

Amalia, es tan maravillosa, tan luminosa, tan especial, que se ha ganado mi corazón completo. Amo sus ocurrencias y su forma de afrontar la vida. Con Fer tienen una relación tan bonita y Alejandro sabe reflejar todo ese gran amor a la perfección.

Y por sobretodo, en este libro se habla del amor tan grande que existe entre los perros y sus dueños, todo lo que ellos significan y la manera en que sólo ellos saben mirar y dar amor. Cualquier persona que haya tenido un animal en su vida, que lo haya sentido como uno más dentro de un casa llena de personas, sentirá esta historia en su plenitud.

Es un libro muy especial, uno se pasa la historia entre suspiros, tropiezos y risas. Necesito leer todo de Alejandro Palomas y a eso voy.♥
Pianobikes
 21 March 2023
“Me gustaría decirte tantas cosas, mamá, antes de que sea tarde y no lleguemos, me oigo pensar, y justo entonces ella se vuelve hacia mí y sonríe, no sé por qué, pero sonríe” ~Un perro de Alejandro Palomas.

Estaba claro que tras leer Una madre y pasar tan buen rato sentada en esa mesa de Fin de Año con la familia es-tu-pen-da tenía que lanzarme a leer Un perro y, lo reconozco, me lo he leído de una tacada. No podía quedarme con la intriga de R y de su futuro. Por supuesto, me ha encantado.

En esta ocasión, Alejando Palomas sitúa la historia en una mesa de una cafetería donde Fer y su madre Amalia se encuentran casualmente y donde viven unas horas de angustia pendientes de R. Como en esta familia nada sucede en soledad, a Fer y a su madre se unen Silvia y Emma y, como era de esperar, las conversaciones oscilan entre las risas y el llanto. ¡Qué manera tiene Alejandro de hacerte bascular entre los sentimientos más opuestos!

De Un perro a Un amor aunque ya os digo que me va a dar pena dejar atrás a semejantes personajes que me han ganado el corazón y me están haciendo pasar momentos formidables.
rocio_g
 22 April 2021
En esta segunda entrega de la serie Amalia, Alejandro Palomas nos sigue narrando las aventuras y desventuras de esta familia. Como la anterior, está estructurada en cuatro libros con varios capítulos cada uno y, a modo de introducción de cada libro, aparece una cita de otro libro, una película… También está narrada por Fer.
La historia transcurre durante las horas siguientes a una merienda celebrada el día 21 de junio, aunque se debería haber celebrado el 24, como motivo del santo de John (un nuevo miembro de la familia), se adelantó para conocer a su madre. al finalizar la merienda ocurre algo sobre lo que versará todo el libro, aunque, como en el anterior, también habrá recuerdos, vivencias y demás acontecimientos ocurridos antes en la familia.
El libro es una oda a la familia, incluidos los perros, amigos y demás.
“Un miembro de la familia es la pieza de un rompecabezas. Si falta, se le echa de menos. Pero si no hay añoranza, es que era solo parte, no miembro”.
Como en la anterior entrega, está llena de sentimiento, de alegrías y penas (pero nunca recreándose en el dolor) y como no, de carcajadas.
Vane24
 27 May 2020
Después de leer "Una madre", no podía dejar de seguir con "Un perro", novela que me ha gustado más si cabe que la anterior.
También es cierto que me encantan los perros, y siempre ha habido perros en casa, así que enseguida he simpatizado con el protagonista, y lo que siente.
En algunas escenas, lo he pasado realmente mal, hasta saber que pasaba, y cómo estaba R. Esa angustia del protagonista, la espera de la llamada de teléfono... muy duro, y más si cómo en mi caso, hemos tenido alguna experiencia similar.
Me ha gustado mucho como intercala lo que ha ocurrido en la vida de nuestros protagonistas desde que les dejamos en "Una madre", hasta que están sentados a la mesa de una cafetería. Como a la vez que poco a poco descubrimos cómo han llegado a esa mesa, conocemos el pasado, y cómo el destino ha querido que ciertas cosas se descubran mientras se espera algo tan cotidiano como una llamada de teléfono.
Quizá en algunas partes me ha resultado algo más denso que su anterior novela, pero al no dejar de lado el humor, ni el toque familiar y de amor de la historia, pronto pasa y continuamos leyendo con ansia.
La manera de escribir y transmitir de Alejandro Palomas es simplemente brutal. Pocos libros consiguen que nuestros sentimientos sean tan parejos a los de los protagonistas, y en más de un sentido.
Totalmente recomendado.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
"Un perro" de Alejandro Palomas, es un libro que hace de lo cotidiano un sentimiento. Una noche va a ser el fondo que recoja los miedos,los recuerdos, las risas, los "nudos" en la garganta... de unos hermanos y de una madre. Una familia que encuentra en R. un hilo más que los ate, que los mantenga unidos para que esa barca siga avanzando aun cuando falten las fuerzas para remar.Al igual que con "Una madre", el personaje de Silvia vuelve a tocarme muy hondo y con eso Alejandro consigue que este libro se me acomode en un rincon del alma, dejandome a esa familia como algo cercano, tangible, y queriendo saber un poquito mas de ellos. Este libro es muy dificil de reseñar, porque es una reseña en si mismo....
gemysuslecturas
 25 May 2023
Una novela llena de sentimientos, confesiones familiares y un homenaje al amor en todos los sentidos.
Segunda parte de la trilogía de 'Una madre',leer a Palomas es entrar en un mundo íntimo y personal con personajes cercanos y un ambiente algo tenso pero familiar.
Estilo sencillo narrado entre el presente y los recuerdos, Fer, de nuevo como voz protagonista nos va contando el devenir de los hechos junto a su madre y más tarde sus hermanas en una apacible pero tensa tarde de verano sentados frente a un chocolate y un café.
Secretos confesados,sentimientos encontrados en una charla sobre el pasado,presente y futuro llena de confesiones.
Personajes ya conocidos aunque indaga más en sus personalidades.
Amalia sigue siendo mi persona favorita, su peculiar forma de ser, de actuar y de decir, me saca sonrisas,es fácil amarla,también los tres hermanos tienen un punto de conexión conmigo en pensamientos(sobretodo hacia su madre),y es que los personajes son tan reales que resulta muy fácil empatizar de una manera u otra con ellos.
En esta historia Palomas hace incapie en las mascotas,en concreto con R el gran protagonista y los perros de la familia,lo que significan dentro del núcleo familiar, lo que aportan y el vínculo excepcional que se crea entre humano y can.
Reflexiones sobre la vida, historia tierna,emocionante que te llega al corazón con grandes reflexiones,un placer leer a Palomas el cual sin duda seguiré conociendo
Aroa10
 28 March 2021
"Hay noches en que soy yo el que lo abraza por detrás, buscando ese olor a cachorro que conserva todavía y en el que yo encuentro una pequeña casa donde todo está bien".

Qué os voy a decir de este segundo libro... Es una auténtica maravilla.
Está dividido en 4 partes. Aquí volvemos a recuperar a los personajes de una madre, a mi querida Amalia, Fer, Silvia y Emma que están en una merienda familiar en casa de Amalia. Después de esta merienda donde Amalia despliega todo lo que es ella (para bien y mal) vamos a acompañar a Fer durante parte de la tarde y toda la noche, preguntándonos donde está su perro R, esperando junto a él una llamada que durante todo el libro nos provocará un remolino de sentimientos y como siempre su familia estará a su lado.

De verdad que sé que soy pesada con los libros de Alejandro pero leerlo es una delicia, sólo él consigue que ría y llore en la misma página... Sus personajes son tan reales, tan nosotros, con los miedos, las alegrías, con verdades que tumban y frases lapidarias con las cuales te quedas mirando la hoja porque te ha hecho recordar algo que te ha pasado a ti o algo de tu propia vida.

La relación entre Amalia y Fer es taaan bonita, a pesar de lo que pueda pasar entre ellos, Alejandro sabe reflejar todo ese gran amor. Y que decir de Emma y Silvia... Cada una con sus particularidades con sus secretos y miedos a cuestas pero siempre remando a favor de esa familia...

En este libro sobretodo se habla también entre ese amor tan grande entre los perros y sus dueños, lo que llegan a ser para nosotros, la manera en la que sólo ellos nos saben mirar.
Es un libro muy especial y ya estoy deseando ponerme con el tercero.

Una vez más gracias por crear historias tan reales y bonitas.❤

" A mi espalda, mamá cuida de que la balsa flote, vigilando en pequeño para que ninguno de los que todavía seguimos al borde se despiste y pierda pie".
mariacriado
 11 June 2020
Antes de escribir mi opinión sobre "Un perro", he de decir que, con tan solo dos novelas leídas del autor, Alejandro Palomas se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.
"Un perro" es la segunda entrega de una trilogía que, aún no habiendo leído la tercera parte, puedo decir con muy poquitas dudas que es una trilogía maravillosa.
En la primera entrega, "Una madre", Alejandro Palomas, nos presenta a la protagonista del libro, la madre de una familia bastante peculiar. Allí, Amalia, la madre, me enamoró.
En esta segunda entrega, Amalia me sigue enamorando.
Si alguien me preguntara sobre la trama de "Un perro" seguramente le decepcionaría cuando le dijera que todo el libro transcurre mientras los protagonistas están sentados en la terraza de un bar. Pero esto que podría parecer aburrido, Alejandro Palomas lo convierte en algo mágico, porque "Un perro" es un torbellino de emociones, de palabras dichas y las que nunca dirán. Es una montaña rusa de emociones, el autor sabe contar historias y sabe cómo emocionar al lector. Mientras los protagonistas están en la terraza de un bar, esperando una llamada telefónica, el autor hace que los protagonistas rememoren momentos pasados, momentos que parecieran nimios pero que en su interior encierran una gran importancia.
Me he reído mucho con las ocurrencias de Amalia y sinceramente he llorado también, y yo no soy de lágrima fácil.
¿Qué puedo decir más? Que es un libro maravilloso y que lo recomiendo 100%

Familias en la literatura