Críticas sobre Buenas hermanas (22)

Mari
 22 December 2019
Si habéis leído Mujercitas o visto alguna adaptación, la personalidad de las protagonistas no serán ningún misterio. Jo sigue siendo la chica inquieta, cabezota e impulsiva que ha dado el paso antes de detenerse a pensar en las consecuencias. Amy, sin embargo, es capaz de mantener el temple dejarse la máscara de Buena Ciudadana puesta mientras por dentro se la come la rabia. Meg y Marmee sí que no se desvían nunca del camino que les han impuesto. Y Beth... Ay, Beth. Teddy tampoco iba a ser menos en esta historia, aunque, sinceramente, me ha tenido en vilo en todo momento.

Ahora, imaginaos a todos ellos en una sociedad tan opresiva e hipócrita como la que nos describe Orwell en 1984. Las bases en las que se sustenta Concordia son muy parecidas a las de la sociedad distópica inventada por Orwell, así que habrá muchas cosas que nos sonarán y que no serán realmente una sorpresa para quienes hayan leído el libro. Lo que sí debo decir es que Costa Alcalá le dan su propio toque junto con ciertos tintes de El cuento de la criada. Si es que ya decía yo que esta mezcla era imposible que saliera mal, jeje. al menos, en lo que se refiere al libro en su conjunto, porque la trama... No había necesidad de ser tan crueles xD
El libro está dividido en tres partes, cada una con el nombre de las peores faltas que podrían cometer las personas. También está muy bien escrito, el único problema es que parece que no ha pasado por corrección, que yo imagino que sí pero se les han pasado un montón de faltas. Y claro, a mí se me activa el chip de correctora y no me concentro pensando en las comas mal puestas XD

Quitando eso, el libro es una maravilla y la ambientación es espectacular. Vemos una sociedad dividida por castas en la que los más honorables, los Optimates, son los que tienen el poder y, los pobres, son los infelices deshauciados. Vemos mucho de los personajes de la obra de Orwell encarnados en los de Louisa May Alcott sin que se pierda nada de las dos novelas. Los personajes no pueden mostrar lo que realmente sienten o piensan y eso lo vemos especialmente en Amy y en Meg. Claro está, las cosas aquí también se van de las manos.
Enlace: https://wanderingbookreader...
AdellaBrac
 19 December 2019
Reconozco que hace tiempo que tenía muchísimas ganas de leer a Costa Alcalá. Y ya te digo que no me han decepcionado.
Buenas Hermanas es un retelling de Mujercitas ambientado en una sociedad que recuerda a la de 1984.
Mujercitas fue un libro que me encantó cuando lo leí la primera vez (tendría unos doce años), pero lo releí con dieciséis y me asqueó por su paternalismo y rancia moralidad.
Por eso tenía curiosidad por ver cómo habían mejorado el original.
Lo primero que me ha llamado la atención es el tono tan cuidado que han conseguido. Empezamos muy pronto a ver sombras bajo la fachada de perfecta felicidad en la que las protagonistas viven.
Se palpa una tensa calma, ese tipo de ambiente en el que sabes que las cosas pueden desmoronarse muy rápido. Y es que en todas las sociedades perfectas hay grietas, solo hay que saber mirar.
Jo y Amy, las protagonistas indiscutibles de la historia, empiezan a ver cosas que les hacen reflexionar, cada una desde su propia personalidad.
Jo comienza a preguntarse qué ha hecho ella para ganarse esos privilegios de los que disfruta, qué la hace diferente de aquellos destinados a sobrevivir en los suburbios.
Resulta fácil considerar inferior a alguien si lo observas desde la distancia, pero cuando Jo y Amy empiezan a relacionarse con ellos no podrán encontrar esas diferencias que el gobierno de la ciudad se empeña tanto en remarcar.
Muchos (en apariencia) buenos ciudadanos han cometido faltas y como tantas veces en la vida real, los que dan la impresión de ser más rectos son los que más tienen que ocultar.
Una vez has visto la verdad ya no puedes dejar de verla. Está por todas partes. Cada miembro de la familia March lo afronta como puede.
La imagen que tenían de mundo perfecto se ha derrumbado, pero también se puede sacar partido de las ruinas y el libro acaba dejándonos abierta esa posibilidad.
Me he quedado con ganas de ver estallar la revolución, aún así, es un final más optimista que el de 1984.

En resumen, una historia de esas que siguen vivas en tu mente mucho tiempo después de haber acabado de leer.
adelareads
 08 July 2021
Este libro se presenta como retelling de Mujercitas. No he leído Mujercitas, pero sí 1984. Y os puedo decir que el retelling es de este último. Costa Alcalá hasta reproduce la manera de escribir de Orwell, que ya de por sí me parece tediosa. Por eso me ha resultado tan repetitivo el ritmo. Esta lectura ha sido un audiolibro, pero sé que si lo hubiera estado leyendo, hubiera pasado sin leer muchos fragmentos.
Ha sido una decepción porque los otros libros que he leído de Costa Alcalá me han gustado.

Respecto a la historia, la premisa es buena. Nos narra la vida de la familia March, centrándose en Jo y Amy. He de decir que mi corazón se inclina hacia Amy, que consiguió desde el primer momento mi simpatía.

La verdad es que la historia tiene varios plot twists que te dejan helada, pero la resolución de estos no ha sido satisfactoria.

Tampoco ha sido para nada satisfactorio y muy decepcionante el final. Me ha dejado un mal regusto y me he arrepentido de haber estado 22 horas escuchándolo.
Mandy
 20 May 2021
En Concordia, todo el mundo son Buenos Ciudadanos. Las hermanas March son un claro ejemplo de ello, intachables en su comportamiento, y más desde que su padre se marchara a la guerra para cumplir una penitencia. O eso es lo que parece desde fuera, porque lo cierto es que guardan grandes secretos.

Este libro se vende como un retelling de Mujercitas. No he leído la novela, así que no puedo hacer mucha relación entre el clásico y lo que se ve aquí de las hermanas. Sin embargo, sí he notado similitudes con 1984 y he sentido que era también un poco retelling de esa novela. Porque Buenas hermanas es una distopía ambientada en un mundo muy vigilado y estricto. Todo el mundo sabe cuáles son las normas a seguir y cómo deben comportarse. Las cámaras que hay en cada rincón de la ciudad vigilan que esto sea así. Todo el mundo es consciente de qué está mal, de que hay que confesar con rapidez y pagar la penitencia acorde al delito, ya sea de pensamiento, palabra o acción. Es una ambientación muy buena y que me ha encantado. El tipo de ambientaciones que hace que me salgan estrellas en los ojos. Está muy bien construido el mundo y queda muy claro cómo funciona.

La historia comienza sabiendo que el padre de las chicas tuvo que ir a la guerra como penitencia después de un incendio del que se le acusó. Están solas en la casa y trabajando duro para mantenerse. Se nos irá relatando el día a día de cada una. Cuáles son sus obligaciones, sus trabajos, cómo viven, cómo se relacionan entre ellas y con los demás. Iremos así conociendo la personalidad de cada hermana: la rectitud de Meg, la perfección de Amy y la picardía de Jo. Diría que es una historia muy pausada, muy de personajes y con poca acción. Iremos viendo algunas pistas sobre la realidad de ese mundo a lo largo de la novela. También se nos irán presentando personajes que no son tan rectos como deberían y que aportan otros puntos de vista. Y así iremos teniendo una imagen clara de cómo es Concordia en realidad y cómo es el ser humano. Hacia el final sí habrá algo más de acción, con un final que empezó emocionante, pero que acabó desinflándose un poco. Esta es mi única pega real con el libro, porque gran parte de ese desenlace sucede fuera de la narración y ya ha concluido cuando nosotros asistimos a él. También es muy abierto, pero esto no me molestó. Fue el que no me lo narraran lo que me dejó fría, después de muchas páginas construyendo ese final.

Me ha parecido que los personajes están muy bien construidos, con unas personalidades definidas y una evolución buena. Para mí, Jo y Teddy son los que más sobresalen, junto con Amy, con la que no casaba muy bien, pero que me pareció muy buena. Todos me resultaron muy útiles para la historia y la ambientación. Aunque también hay algún personaje que me hubiese gustado con algo más de peso.

Para mí esta es una novela que habla sobre la familia, la amistad y el amor. Nos habla sobre el poder y el control, sobre la ignorancia y sobre el miedo. Me ha parecido que tenía críticas muy buenas, que exploraba sentimientos humanos con mucho acierto. Yo la he vivido con mucha intensidad y me metí de lleno en la vida de la familia March. También lo escuché en audiolibro, que me pareció que estaba narrado muy bien, y creo que ayudó mucho a que me pareciese tan dinámico. Porque es verdad que es un libro bastante largo, que da bastantes vueltas, muy del día a día, muy costumbrista y sin casi acción. Si os gustan los libros de personajes y las distopías, es un buen libro.

Y con una narración en tercera persona con casi todo el peso repartido entre Jo y Amy, aunque también veremos la perspectiva de más personajes, sobre todo según vaya avanzando la novela. Me han parecido capítulos bastante largos, pero con buenas descripciones y acciones muy definidas. Está muy bien logrado.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Una versión muy original y distópica del clásico americano. Esperando la segunda parte con ganas.
Lectoraocupacional
 17 April 2020
Tras 5 días de lectura por fin he podido terminar Buenas hermanas de Costa Alcalá, y empezaré diciendo que sintiéndolo mucho no ha sido una lectura para mí. La idea del libro es muy atractiva y buena pero ha habido aspectos en cómo se ha ido desarrollando la trama que no han terminado de convencerme. A priori nos encontramos con una novela que tiene todos los componentes para ser una gran historia, este retelling del clásico Mujercitas con tintes distópicos de 1984 de George Orwell promete mucho para todos los que hemos disfrutado con la historia de la familia March. Es interesante ver cómo es el día a día de las hermanas y cómo se desenvuelven en un mundo al más puro estilo orwelliano, pero me ha resultado una lectura bastante lenta y, sobre todo, en la primera mitad del libro he sentido que faltaba algo más de acción. Para mi gusto hay un exceso en las descripciones y eso hace que no se avance en la historia de una manera ágil. Es cierto que los autores describen con mucha calidad y con todo lujo de detalles, pero en muchos momentos he tenido la sensación de que se repetían muchas escenas, por ejemplo las de Amy con Oliver en la escuela de Bellas Artes, me ha resultado pesado leer constamente escenas parecidas en las que tampoco aportaba mucho a la historia.

Aunque una parte del libro es algo lenta, es cierto que hacia el final empieza a ponerse interesante y adquiere un ritmo mucho más dinámico. En referencia a los personajes diré que me ha gustado mucho la evolución de algunos de ellos, especialmente el de Amy, ya que me ha sorprendido gratamente. En el clásico de Louisa May Alcott me fascina la fortaleza de Jo pero en esta versión me sorprende como Amy hace frente a algunas situaciones. Además, surgen personajes secundarios que resultan muy interesantes como por ejemplo Frida, de la cual me hubiese gustado saber más de ella ya que me parece una persona muy enigmática.

Aunque el final queda abierto a una segunda parte no creo que llegue a leerla ya que no he acabado de disfrutar todo lo que esperaba con esta versión de Mujercitas.

Lit
 18 March 2020
Mi recién perdida aversión por los clásicos no era solo por los libros, si no que también abarcaba series y películas, así que supongo que a nadie le extrañará si digo que no tenía la más remota idea sobre qué trata la historia de Mujercitas, más allá de que es la historia de las cuatro hermanas March. Y sigo sin tener grandes pistas pues Buenas hermanas se trata de una reinterpretación de esta historia, por lo que es difícil saber hasta donde se parecen los dos libros sin haber leído uno de ellos. Quizá empezar por el retelling no fue tan buena idea como yo pensaba.

En la ciudad de Concordia los Buenos Ciudadanos se rigen por unas normas muy estrictas recogidas en el Libro del Ciudadano. Aunque su padre marchara hacia la guerra en castigo por un pecado, la familia March sigue gozando de buena reputación gracias a que la tía March opta al cargo de Optimate. Pero es posible que esta sociedad no sea tan idílica como la pintan y que alguna de las hermanas empiece a darse cuenta de ello.

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. Dividido en tres partes, Buenas hermanas nos sitúa en un mundo distópico en el que no sabemos exactamente el espacio temporal y se juega con esta idea a lo largo de todo el libro. Sabemos que se trata de una sociedad lo suficientemente avanzada como para que el gobierno tenga cámaras de vigilancia repartidas por toda la ciudad y otros artilugios "pijos" a su servicio, pero todos esos avances tecnológicos brillan por su ausencia en los hogares de los Buenos Ciudadanos, quienes siguen con su día a día entre muchas privaciones.

En el libro se nos muestra una sociedad totalitaria que exalta las figuras de los Optimates, el cargo máximo que alguien puede ostentar y que se supone que son los ciudadanos más puros, los más rectos.

Buenas hermanas no es de esas distopías en las que el cambio de la sociedad es lo suficientemente reciente como para que la memoria de algo mejor persista entre los ciudadanos si no que hace ya varias generaciones que el Libro del Ciudadano es todo lo que conocen los habitantes de Concordia, por lo que nadie se atreve a llevar la contraria simplemente porque no se les ocurre pensar que el sistema no es justo.

El libro incluye varios puntos de vista, siendo Jo y Amy las principales narradoras y por lo tanto los personajes que conoceremos más a fondo, pero hay muchos más personajes que serán clave para el transcurso de los hechos.

En cuanto a los personajes, me encanta el trabajo que han realizado los autores para dotar de una personalidad tan marcada a cada hermana, no sé hasta qué punto se parecen con las de la original y es algo que espero descubrir muy pronto.

Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención (o me ha puesto los pelos como escarpias, no lo tengo del todo claro) aquellas acciones que esta nueva sociedad considera faltas irreparables y por las que espera que los propios ciudadanos se autocastiguen, sobre todo porque hay una en concreto que no se debe a las acciones de la persona si no que es algo totalmente aleatorio y me sorprende que realmente los Buenos Ciudadanos lo acepten como un pecado.

Tengo una pega y media: la pega es que el final resulta demasiado precipitado. Tratándose de una lectura tan pausada, me sorprendió como llegó a complicarse todo en el último tercio del libro y ligado a esto va mi media pega: el final abierto, que no termino de decidirme por si me ha gustado o no. No es algo que me moleste siempre (hay gente que directamente los odia), según en qué historias me gusta poder imaginar yo el final, sobre todo si algún personaje concreto corría peligro de muerte, pero en Buenas hermanas no ha terminado de encantarme por donde va la historia de algunos personajes y seguramente es eso lo que no termina de convencerme.

Es la primera vez que leo a Costa Alcalá pese a tener la primera parte de la Segunda Revolución desde hace tiempo y haber escuchado maravillas de la trilogía, pero os aseguro ya que voy a repetir con estos autores, muy pronto si puedo.

Buenas hermanas es una distopía que nos introduce poco a poco en una sociedad asfixiante. al contrario de otras historias de la misma índole, la narración es pausada y contiene poca acción, pero os aseguro que no por ello es menos interesante.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
AndreaGG
 29 February 2020
En Concordia todos los ciudadanos se deben regir según los preceptos del Libro del buen ciudadano, que establece cómo se ha de comportar la población del país. Una de las familias más respetadas es la formada por las hermanas March y su madre que siguen a rajatabla las directrices dadas por el libro y en apariencia son las perfectas ciudadanas. Pero en el sótano guardan un secreto que de conocerse las pondría en peligro.

Tenía muchas ganas de leer este libro porque quería leer algo más de los autores que me gustaron mucho con Heredero, y también al saber que era un retelling de Mujercitas ya que me han gustado todos los que he leído. La historia nos sitúa en Concordia un país que vive en guerra y cuyos ciudadanos deben comportarse según las estrictas normas de un libro que dicta lo que es un buen ciudadano. Incontables cámaras se encargan de comprobar que los dictámenes del libro se cumplan ya que de no ser así esto les hará perder su posición social y empeorará sus condiciones de vida. Allí las hermanas March y su madre intentan comportarse según las normas del libro. Todo transcurre en apariencia normal hasta que Jo introduce en la familia a un joven que pondrá en peligro a la familia y también hará que empiecen a cuestionarse las buenas intenciones del gobierno. Tengo que reconocer que no he leído el clásico de Mujercitas pero por lo que he indagado creo que es un buen retelling ya que tiene algunas similitudes con el clásico. Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación creada por los autores. Concordia es un país totalitario y distópico que adoctrina a sus ciudadanos a llevar una vida recta y reprimir cualquier tipo de sentimiento. Vamos "produce" ciudadanos perfectos en los que ningún tipo de "fallo" está permitido. Me ha parecido muy original el concepto creado por los autores de ''malacción" y que el castigo dependiera de hasta donde llegase ese mal comportamiento. Otro aspecto que me ha encantado son los personajes, creo que todos están muy bien creados y que algunos de ellos tienen una gran evolución durante la historia. de todos ellos destacaría a Jo la más obstinada de las hermanas y la única que se cuestiona los estrictos preceptos de la sociedad. Es sin duda mi personaje favorito junto con Teddy, un joven de la alta sociedad al que le encanta la música y que forma junto con Jo una gran pareja de amigos. Amy para ser sincera no me cayó muy bien porque sus comportamientos me parecían algo egoístas y a veces ambiguos. Otra cosa que me gustó es que el libro está lleno de giros inesperados que logran sorprenderte. La historia está escrita en tercera persona de tal manera que nos permite conocer las vidas y personalidad de cada una de las hermanas aunque la historia se centra en Jo y Amy. La pluma de los autores me ha encantado hace que te enganches a la historia desde el primer momento y que te identifiques con los personajes. El final es quizás lo que menos me gustó porque me gustaría saber cómo continúa la historia así que confío en que los autores escriban una segunda parte.
Rsnowflake
 20 February 2020

Este libro es un retelling diatópico mezclando dos grandes clásicos "1984 de George Orwell" y "Mujercitas de Louisa May Alcott". Une la vida de las chicas de la familia March con el mundo totalitario y alienado a causa de un gran hermano como en 1984. ¿El objetivo? Ser un buen ciudadano.

Opinión:

Ha sido una lectura extraña para mí, pues no es nuevo para los que me seguís, que soy una gran fan del clásico de mujercitas.
En los primeros capítulos, llegó a parecerme muy perturbadora la mezcla y me costó hacerme con la lectura, y he de matizar que ha seguido así hasta el final.
Pero aunque en sí esta fusión no es para mí, creo que hay cosas positivas que resaltar.
La escritura es sencilla y rápida, aunque yo haya tardado mucho en leerlo, pero en mi caso debido a que no ha conseguido engancharme.
Por otro lado las March conservan su esencia y personalidades totalmente, aunque no me ha gustado nada como han llevado el personaje de Beth, pues creo que la sociedad podía haber hecho otras cosas con ella y no lo que en este libro esta escrito, no era necesario.
Y por último creo que la parte perteneciente a "1984", es la más lograda, la distopia es brutal, pero ya lo era en la obra original.
En general a mí me ha gustado mientras lo leía, pero cada día al cerrar el libro, me costaba volver a abrirlo para seguir y así ha sido como se me ha hecho un poco largo y para luego encontrarme un final tan abierto.
Tengo dudas de si me haré con una segunda parte si sale, aunque creo que es un buen libro pero no para mí.
EstefaniaAlvarez
 19 February 2020
Buenas hermanas ha sido una lectura muy especial, con una mezcla perfecta entre la historia que ya conocemos, pero con una situación totalmente diferente y lo que eso implica para los personajes. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de los autores, pero también de leerme el clásico. Si finalmente deciden seguir con la historia, lo leeré sin dudarlo porque la única pega que le pongo es que el final se me ha quedado corto.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro