Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
17 April 2020
Tras 5 días de lectura por fin he podido terminar Buenas hermanas de Costa Alcalá, y empezaré diciendo que sintiéndolo mucho no ha sido una lectura para mí. La idea del libro es muy atractiva y buena pero ha habido aspectos en cómo se ha ido desarrollando la trama que no han terminado de convencerme. A priori nos encontramos con una novela que tiene todos los componentes para ser una gran historia, este retelling del clásico Mujercitas con tintes distópicos de 1984 de George Orwell promete mucho para todos los que hemos disfrutado con la historia de la familia March. Es interesante ver cómo es el día a día de las hermanas y cómo se desenvuelven en un mundo al más puro estilo orwelliano, pero me ha resultado una lectura bastante lenta y, sobre todo, en la primera mitad del libro he sentido que faltaba algo más de acción. Para mi gusto hay un exceso en las descripciones y eso hace que no se avance en la historia de una manera ágil. Es cierto que los autores describen con mucha calidad y con todo lujo de detalles, pero en muchos momentos he tenido la sensación de que se repetían muchas escenas, por ejemplo las de Amy con Oliver en la escuela de Bellas Artes, me ha resultado pesado leer constamente escenas parecidas en las que tampoco aportaba mucho a la historia.

Aunque una parte del libro es algo lenta, es cierto que hacia el final empieza a ponerse interesante y adquiere un ritmo mucho más dinámico. En referencia a los personajes diré que me ha gustado mucho la evolución de algunos de ellos, especialmente el de Amy, ya que me ha sorprendido gratamente. En el clásico de Louisa May Alcott me fascina la fortaleza de Jo pero en esta versión me sorprende como Amy hace frente a algunas situaciones. Además, surgen personajes secundarios que resultan muy interesantes como por ejemplo Frida, de la cual me hubiese gustado saber más de ella ya que me parece una persona muy enigmática.

Aunque el final queda abierto a una segunda parte no creo que llegue a leerla ya que no he acabado de disfrutar todo lo que esperaba con esta versión de Mujercitas.