Crítica de Lit

Lit
18 March 2020
Mi recién perdida aversión por los clásicos no era solo por los libros, si no que también abarcaba series y películas, así que supongo que a nadie le extrañará si digo que no tenía la más remota idea sobre qué trata la historia de Mujercitas, más allá de que es la historia de las cuatro hermanas March. Y sigo sin tener grandes pistas pues Buenas hermanas se trata de una reinterpretación de esta historia, por lo que es difícil saber hasta donde se parecen los dos libros sin haber leído uno de ellos. Quizá empezar por el retelling no fue tan buena idea como yo pensaba.

En la ciudad de Concordia los Buenos Ciudadanos se rigen por unas normas muy estrictas recogidas en el Libro del Ciudadano. Aunque su padre marchara hacia la guerra en castigo por un pecado, la familia March sigue gozando de buena reputación gracias a que la tía March opta al cargo de Optimate. Pero es posible que esta sociedad no sea tan idílica como la pintan y que alguna de las hermanas empiece a darse cuenta de ello.

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. Dividido en tres partes, Buenas hermanas nos sitúa en un mundo distópico en el que no sabemos exactamente el espacio temporal y se juega con esta idea a lo largo de todo el libro. Sabemos que se trata de una sociedad lo suficientemente avanzada como para que el gobierno tenga cámaras de vigilancia repartidas por toda la ciudad y otros artilugios "pijos" a su servicio, pero todos esos avances tecnológicos brillan por su ausencia en los hogares de los Buenos Ciudadanos, quienes siguen con su día a día entre muchas privaciones.

En el libro se nos muestra una sociedad totalitaria que exalta las figuras de los Optimates, el cargo máximo que alguien puede ostentar y que se supone que son los ciudadanos más puros, los más rectos.

Buenas hermanas no es de esas distopías en las que el cambio de la sociedad es lo suficientemente reciente como para que la memoria de algo mejor persista entre los ciudadanos si no que hace ya varias generaciones que el Libro del Ciudadano es todo lo que conocen los habitantes de Concordia, por lo que nadie se atreve a llevar la contraria simplemente porque no se les ocurre pensar que el sistema no es justo.

El libro incluye varios puntos de vista, siendo Jo y Amy las principales narradoras y por lo tanto los personajes que conoceremos más a fondo, pero hay muchos más personajes que serán clave para el transcurso de los hechos.

En cuanto a los personajes, me encanta el trabajo que han realizado los autores para dotar de una personalidad tan marcada a cada hermana, no sé hasta qué punto se parecen con las de la original y es algo que espero descubrir muy pronto.

Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención (o me ha puesto los pelos como escarpias, no lo tengo del todo claro) aquellas acciones que esta nueva sociedad considera faltas irreparables y por las que espera que los propios ciudadanos se autocastiguen, sobre todo porque hay una en concreto que no se debe a las acciones de la persona si no que es algo totalmente aleatorio y me sorprende que realmente los Buenos Ciudadanos lo acepten como un pecado.

Tengo una pega y media: la pega es que el final resulta demasiado precipitado. Tratándose de una lectura tan pausada, me sorprendió como llegó a complicarse todo en el último tercio del libro y ligado a esto va mi media pega: el final abierto, que no termino de decidirme por si me ha gustado o no. No es algo que me moleste siempre (hay gente que directamente los odia), según en qué historias me gusta poder imaginar yo el final, sobre todo si algún personaje concreto corría peligro de muerte, pero en Buenas hermanas no ha terminado de encantarme por donde va la historia de algunos personajes y seguramente es eso lo que no termina de convencerme.

Es la primera vez que leo a Costa Alcalá pese a tener la primera parte de la Segunda Revolución desde hace tiempo y haber escuchado maravillas de la trilogía, pero os aseguro ya que voy a repetir con estos autores, muy pronto si puedo.

Buenas hermanas es una distopía que nos introduce poco a poco en una sociedad asfixiante. al contrario de otras historias de la misma índole, la narración es pausada y contiene poca acción, pero os aseguro que no por ello es menos interesante.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..