Críticas sobre Guía del autoestopista galáctico (24)

dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña Scifi: Saga La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams.

🪐Hoy os traigo esta saga de libros tan locos: La guía del autoestopista galáctico, El restaurante del fin del mundo y La vida, el universo y todo lo demás!

👾La verdad es que se trata de unas novelas cuanto menos caóticas, entretenidas y bastante alocadas, con muchísimo humor (a veces demasiado) y como no, algo rarunas.

🔫La guía del autoestopista galáctico cuenta con una premisa y un inicio muy divertido. al principio nos sorprenderá mucho pero hay un punto en contra que es el hecho de que el autor abusa mucho del humor y se va bastante por las ramas.

🛸La segunda parte: El restaurante del fin del mundo sí que me pareció que contaba con un humor más elaborado y se hacía más ligera y entretenida, sacándome alguna que otra carcajada incluso.

💫Pero por desgracia la tercera parte me pareció muuuuy pesada. El humor ya sobraba, ya que eclipsaba la trama al completo. Tras varios libros ya esperaba una trama asentada y que tuviera una consistencia, no tanto una locura tras otra sin sentido aparente.

🤖Por otro lado los personajes son muy divertidos y hay un poco de todo, desde el prota que no se entera de nada hasta un robot depresivo que se convirtió en uno de mis favoritos.

�n mi opinión estos libros abrieron una puerta a obras que hoy en día conocemos, a un humor dicharachero estilo Los guardianes de la galaxia de Marvel, pero que a día de hoy pueden resultar cargantes.

👽Si os llama la atención y os gustan los libros scifi no muy complejos entonces adelante, pero aún así os recomendaría empezar por otra novela que a mí me pareció igual de divertida pero con más coherencia: Doce galaxias y una corbata de patitos, de @jordibrizo y @valhalla_ediciones , esta para mí fue 5&#xNaN, mientras que las novelas de Douglas Adams se han quedado en 3&#xNaN de media.
Archman
 13 December 2022
No sabía exactamente que me iba a encontrar al empezar a leer el libro, y la verdad es que hice bien en no hacer hipótesis, porque no hubiera acertado ni por asomo la locura de historia que se encuentra en su interior.

No sé si calificarlo como una novela de ciencia ficción con toques de humor, o como una novela de humor con un fondo de ciencia ficción.

El humor sigue el estilo clásico británico que tanto me gustó en la serie Wilt, de Tom Sharpe. La verdad es que es una lectura amena, si bien en algunos momentos se vuelve un poco caótica al vernos avasallados por la cascada de términos galácticos acuñados por Douglas Adams.

En cualquier caso, me lanzo a por la segunda parte, con ganas de ver qué sorpresas tiene preparadas el autor.

¡Nos vemos en el Restaurante del Fin del Mundo!
Rai
 19 October 2021
Sabía antes de empezar el libro, que el guía del autoestopista galáctico es un clásico de la ciencia ficción, también sabía que muchos de sus lectores o lo aman con pasión, o lo odian sin tapujos. Habiéndolo leído, puedo entender ambas premisas, si que es un clásico del género, de hecho, tiene todo lo que un Space Opera pueda tener, y entiendo porque algunos encuentran la trama demasiado absurda e irreverente, en donde otros solo ven un desborde de creatividad con humor y una buena historia.
Particularmente no me identifico con ninguno de los dos grupos, no la ame con locura, puesto que es muy corto y hay muchas cosas por explorar aun, y tampoco lo odie, a pesar de que encontré pasajes que rayaban lo irracional, lo de la ballena, por ejemplo, fue innecesario.
En suma, un libro para pasar el rato, con una prosa planita que, si bien es cierto, te deja con ganas de más, no merece toda la fanfarria de los admiradores acérrimos.
P.D: Mi personaje favorito de lejos, el pez de babel.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Arthur Dent, terrícola e inglés, se despierta una buena mañana y descubre que quieren derribar su casa, las máquinas están listas y tiene que hacer algo para evitarlo. Se planta frente a su hogar, si lo derriban será “sobre su cadaver”. Esto parece ya un grave problema para un humano pero… ¿ y si además coincide con el día en el que la tierra será destruida? Arthur se verá en medio de un viaje intergaláctico inesperado, acompañado por pintorescos personajes procedentes de diversas partes de la galaxia.
En este libro todo lo que sucede parece de lo más loco, el autor no para de sorprendernos en cada párrafo. Una lectura muy divertida, rebosante de humor inglés. Puede que parezca que nada tiene sentido en la historia (hay veces que no lo tiene y esa es la gracia), pero en su mayoría todo está pensado argumental y científicamente para hacernos reflexionar con humor. Criticando muchos aspectos de nuestra sociedad, la política y la propia forma de ser del ser humano, que siempre quiere conocer la respuesta de todo, aunque en muchas ocasiones no conozca cuáles son las preguntas.

Una lectura agradable recomendada para pasar un buen rato, aunque admito que quizá no sea para todo el mundo. Yo la he disfrutado.
Janire
 30 April 2021
Desconcierto, eso es lo que he sentido leyendo este libro.
En el mundo de la ciencia ficción es todo un referente y tenía muchas ganas de descubrir qué historia se escondía entre sus páginas.
Describir de qué va, en esta ocasión, es muy complicado. Estamos ante una historia peculiar, llena de aventuras y con humor inglés a raudales. La tierra es destruida por unos seres de otro planeta y Arthur Dent es salvado de esa destrucción gracias a un amigo. A partir de ese momento vivirían infinidad de acontecimientos a través del espacio.
La trama de la historia es desconcertante y casi hasta el final de la historia no sabes muy bien por dónde van los tiros ni qué está ocurriendo, y casi que cuando terminas la historia, en mi caso, me he quedado igual de pérdida pero eso sí, y creo que es de admirar, me he quedado con ganas de seguir leyendo la segunda parte de esta saga.
He disfrutado bastante de la historia, me he reído mucho y ha tenido momentos dónde no podía dejar de leer. En cambio otros muchos me han resultado muy absurdos y no he disfrutado tanto de ellos.
Otro punto negativo es que creo que deberían de haber más notas a pie de página del traductor para captar muchas de las referencias que el autor escondía en su ironía y en su humor, he tenido la sensación de estar perdiéndome muchas cosas y quedándome solo en una capa superficial.
Es un libro corto que ha resultado toda una montaña de sensaciones al leerlo y que es muy probable que siga descubriendo lo que tiene que ofrecer la Guía del Autoestopista Galáctico.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Un "tienes que leerla ya" fue el culpable. No había opción a decir que no porque la frase salió de la boca de un buen amigo... que puede llegar a ser muy persuasivo. Tanto me insistió en que la novela es genial, que para cuando me quise dar cuenta estaba a bordo de sus páginas. No me bajé del vehículo y completé el original trayecto, pero lo que vi por la ventanilla no me sedujo.
Lena
 28 September 2020
Lo que parecia un librillo entretenido para pasar el rato entre lecturas más densas, acabó convirtiéndose en un infumable e insoportable libraco.

Dicen que cuando un libro no entra, no entra. Me he quedado a la mitad de 296 páginas y no me arrepiento.

Como era imposible seguir leyendo opte por la solución fácil: ver la pelicula. Es algo más rápido e indoloro.

El libro se lleva un 3 y la peli un 4. No es lo mismo estar sufriendo algo visual durante un par de horillas que varios días.

Sabía que era un historia surrealista, pero llego un momento que me daba igual que estuvieran con los Klingons, en Krypton o que los devoraran los Magogs. Aun así, como no me gusta dejar historias inacabadas, vi la pelicula para ver como seguía a partir del momento en que lo abandone. Ahora sé el final. Punto.

Como curiosidad, siempre se ha oido hablar de este libro y se han hecho hasta varias peliculas. Pero que sepáis que es un saga:
Libro 2 -- El restaurante del Fin del Mundo
Libro 3 -- La vida, el Universo y Todo lo Demas
Libro 4 -- Hasta luego, y gracias por el pescado
Libro 5 -- Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva

Como comprenderéis, no voy a seguir la saga, que del resto no hay pelicula....
AliCeL
 20 September 2020
Este libro me llamó la atención enseguida. La portada me encantaba, obviamente, pero el título… me intrigaba muchísimo. No conocía esta saga, ni siquiera sabía que era una saga xd. Y ahora es uno de los libros que más me gustan.

Creo que es bastante difícil hacer una reseña de este libro porque, por un lado es graciosísimo y cada capítulo es ridículo y adictivo, pero por otro no hay un argumento como tal. Es un relato que simplemente fluye, no sabemos muy bien en qué dirección o con qué propósito xd. Así que hacer una reseña sin contar algo que quite la gracia a la historia es un poco imposible.

Me gusta que empiece con algo tan importante para un humano: se va a quedar sin hogar, van a derrumbar su casa para construir una autopista. Y de repente todo eso deja de importar cuando toda la Tierra es destruida porque los ¿extraterrestres? ¿seres interespaciales? (desde luego tienen nombres muy interesantes) han decidido que por allí va a pasar una autoestopista hiperespacial. Ironías de la vida ¿verdad?

Lo que sigue a partir de aquí es una aventura loca y sin sentido por la galaxia a cargo de Arthur y Ford, que sin querer (por lo menos en el caso del pobre Arthur que no sabe dónde se ha metido) se convierten en autoestopistas galácticos a bordo de una nave vogona (shh, no se lo digáis a los vogones porque ODIAN a los autoestopistas galácticos).

Personalmente me ha hecho mucha gracia, más de lo que esperaba. Los extractos de la Guía del autoestopista galáctico son una de las mejores partes. Las descripciones que estos seres tienen de cosas humanas como toallas o su variante del alcohol (con receta incluida). Marvin, el robot que conocen en una de las paradas (muy importante), tan inteligente que está deprimido. Pensamiento Profundo y el número 42. Son cosas que no tienen sentido así sin más, y que parecen ridículas. Desde luego os puedo prometer que son muchísimo más ridículas y sin sentido cuando las leéis, pero las risas están garantizadas.

Sé que hay una película y tengo ganas de verla para ver cómo han adaptado este sin sentido, debe de haber sido complicadísimo. Pero más ganas aún tengo de leer el resto de libros de esta “trilogía en cinco partes” (es que hasta esto es ridículo).

Si la habéis leído, POR FAVOR comentad que os ha parecido o qué parte os ha hecho gracia porque necesito hablar con alguien de esta maravilla. Y si no lo habéis leído os insto a hacerlo porque el humor no tiene desperdicio.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
helencazadoradelibros
 17 February 2020
Una de las novelas mas divertida y con los personajes más frikis leídos jamás, que desde diferentes puntos del universo acaban en una misma nave espacial dónde lo más normal que vas a encontrarte es un robot con depresión aguda.
Sus personajes: Arthur Dent, maniático hipocondríaco y sin saberlo valiente; Ford Prefect, el perfecto compañero de viaje, gracias a la guía conoce todas las especies del universo, los mejores restaurantes de la galaxia y las miles de utilidades que tienen una toalla (distintivo de ser un autoestopista galáctico y que te abre muchas puertas); Zaphod Beeblebrox, maravilloso ser incalificable; Tricia McMillan la chica aventurera e inteligente que no lo duda cuando un extraterrestre la invita a su nave para conocer otros mundos (sería una acompañante perfecta para el #DrWho) y Marvin el androide paranoide, un robot sarcastico, inteligente y muy muy muy deprimido.
A esto añadirle una buena dosis de ironía inglesa y tendreis una magnífica novela de aventuras espaciales con la te vas a reír un ratito. .
Recuerda, NO TE ASUSTES Y NO OLVIDES TU TOALLA.
. ¿Sabías que el 25 de mayo es el día internacional de la toalla? ¿y que se celebra en honor a Douglas Adams y a este libro? ¿y que más adelante se hizo coincidir con el día del orgullo friki?..
Cacahuete
 29 June 2019
Cuando uno lee esta obra, se da cuenta de que la fama de Douglas Adams entre los amantes de la ciencia ficción, y en el mundillo friki no es fruto de la casualidad. Esta no es solo una novela tremendamente divertida, sino también inteligente. Todos y cada uno de los personajes están perfectamente diseñados para enamorar al lector desde el principio. No olvidéis vuestra toalla ;-)

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro