Críticas sobre Guía del autoestopista galáctico (24)

Shorby
 02 February 2019
Primer libro de la saga del autoestopista galáctico, donde conocemos a Arthur Dent, con un cabreo monumental porque deben derribar su casa para hacer una circunvalación, también habitante de la Tierra… que por cierto, va a ser desintegrada para que pueda construirse una autopista hiperespacial. Entendedlo, la Tierra está en medio. ¡Y encima a la hora de comer!
Dent se hace colega de Ford Perfect, que no es otro personaje que un extraterrestre con apariencia humana; además trabaja recopilando información para la enciclopedia galáctica, gracias a la cual, encontraremos soluciones de lo más variadas y tendremos en cuenta su consejo más importante: que no cunda el pánico.

Tanto Dent como Perfect acaban siendo tripulantes a escondidas en la nave espacial de los Vogones –ojito con ellos-, que, además de ser amantes de espantosa poesía, los expulsan sin piedad al espacio.
… donde conocen –y conocemos- a personajes que darán muchísimo juego: un pirata bicéfalo que fue Presidente de la Galaxia, una chica que también ha escapado a tiempo y un androide paranoico y depresivo.

Sí, recuerda a Mundodisco total, ¡y me encanta!
Tenemos una historia procedente de una mente de imaginación desbordante y LOCA –en el mejor sentido de la palabra… y también en el más amplio-; reconoceremos el mismo tipo de humor absurdo y surrealista, ni que hablar de las situaciones y protagonistas de las mismas, que se irán dando a lo largo de la novela; contado todo de manera bastante ágil, aunque obviamente nos dejan verborrea futurista para todos los públicos a la que es fácil acostumbrarse… y si no: ¡bienvenidos queden a la ciencia ficción!
También digo que, al igual que con Mundodisco, si no os gusta este tipo de humor, no os va a hacer ni puñetera gracia.

Esta Guía se emitió en forma de radiocomedia a finales de los 70 y fue tal su acogida que no solo fue publicada finalmente en forma de novela, si no que además cuenta con cinco continuaciones (sí, ¡una saga!) y una última que cierra todo, escrita por Eoin Colfer tras el fallecimiento de Adams –con permiso de su viuda-.
También tenemos adaptación cinematográfica, del 2005 (que no está nada mal, pero pierde su puntito) e incluso un videojuego, una serie de tv o un cómic.

Queda aquí mi recomendación de hoy, una novela que nos dará tantas respuestas sobre el universo como carcajadas.

Y ahora, ¡coged vuestras toallas y a celebrarlo!
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
viajandosobrelibros
 14 November 2018
Este es otro libro al cual llegue por muy buenos comentarios que leí por diferentes grupos y en este caso, a mi gusto, me encontré con un gran fiasco.

Claramente es una comedia inglesa, sin dudarlo. Sin embargo…los chistes, los guiños , las escenas…todo se confabula para que no me guste. Debo confesar que soy un gran amante de Terry Prachett y, si bien éste libro se publico antes del nacimiento del mundo disco, no puedo dejar de compararlo en muchos aspectos y glorificar el recuerdo del creador de Ricewind.

La historia no me gustó, los términos estrafanbólicos no me gustaron. Puede que el “Hype” que generaron los comentarios que leí me condicionaran negativamente, pero es así.

Igual no todo me pareció malo, los personajes estan muy bien creados, con caracteristicas propias cada uno y voy a tratar de no ser sarcástico y un manejo increible del humor que por momentos sentía que una minima comisura de mi labio se arqeuaba levemente hacía arriba, pero sin lograr sacarme una sonrisa en ningún momento.

La lectura es algo muy personal y al hacer esta reseña me siento como un sapo de otro pozo. Algo parecido me paso con la pelicula de “La forma del agua”, que en dónde todos ven un éxito yo solo veía un “neeehhh”. En fin, creo que cada uno tiene que darle una oportuiddad y sacar sus propias conclusiones.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
Leticia
 20 December 2017
Sara_feerica
 25 November 2017
Esta obra empezó como una novela radiofónica y de ahí, surgieron esta novela y otras cuatro que conforman una saga. Además, ha dado lugar a un montón de adaptaciones, la más conocida es su película, de la que se incluye bastante material en esta edición de Anagrama.

En este clásico de la Ciencia Ficción se narran las absurdas peripecias de Arthur Dent, un inglés de lo más normal, en el espacio después de que su casa y su planeta sean demolidos para construir una carretera. Salvado por su amigo, Ford Prefect, un alienígena que estaba de paso por la Tierra mientras trabajaba en la actualización de su obra, La Guía del Autoestopista Galáctico.

La novela es puro humor, siendo así una obra de Ciencia Ficción para todos los públicos. Aunque, si no pillas el sentido del humor del autor, pasa a ser una novela bastante pesada. La novela es parodia y crítica social a la vez. El humor inteligente, irónico y crítico del autor te sacará carcajadas sin despeinarse. Douglas Adams se ríe de absolutamente todo con mucho arte.

Por otro lado, el autor crea unos personajes bien caracterizados, aunque sin una profundidad remarcada, pero no es que les haga falta. Los personajes cumplen su función y se les acaba cogiendo cariño por lo cómicos que son. Un personaje especialmente remarcable es Marvin, el androide más inteligente de toda la galaxia que no dejar de lamentarse de su existencia y de soltar comentarios sarcásticos cada vez que tiene ocasión.

El problema que le veo a esta novela es que no tiene una trama continua, si no que es una constante locura que se va sucediendo de manera espontánea. Esto ha hecho que sea tan difícil de adaptar al cine. Me cuesta creer que haya podido hilar bien cinco novelas tal y cómo desarrolla la primera. Aún no he podido zambullirme en ellas, pero he leído que va perdiendo frescura y coherencia hacia la cuarta novela de esta, cómo Douglas la llama, "trilogía en cinco partes". Sin esas críticas al gobierno, a la Ciencia y al ser humano en general, creo que la novela no habría llegado a convertirse en el clásico que es hoy día.

En resumen, La Guía del Autoestopista Galáctico es una novela muy recomendable que debería leer todo friki, aunque sea para entender la referencia del Día de la Toalla. Una novela muy cortita y divertida que se lee en un rato. Está llena de cinismo y crítica social, además de un hilarante humor inglés. Os invito a adentraros en las absurdas aventuras espaciales de Arthur Dent, pero acordaros de llevar una toalla.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro