Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
25 November 2017
Esta obra empezó como una novela radiofónica y de ahí, surgieron esta novela y otras cuatro que conforman una saga. Además, ha dado lugar a un montón de adaptaciones, la más conocida es su película, de la que se incluye bastante material en esta edición de Anagrama.

En este clásico de la Ciencia Ficción se narran las absurdas peripecias de Arthur Dent, un inglés de lo más normal, en el espacio después de que su casa y su planeta sean demolidos para construir una carretera. Salvado por su amigo, Ford Prefect, un alienígena que estaba de paso por la Tierra mientras trabajaba en la actualización de su obra, La Guía del Autoestopista Galáctico.

La novela es puro humor, siendo así una obra de Ciencia Ficción para todos los públicos. Aunque, si no pillas el sentido del humor del autor, pasa a ser una novela bastante pesada. La novela es parodia y crítica social a la vez. El humor inteligente, irónico y crítico del autor te sacará carcajadas sin despeinarse. Douglas Adams se ríe de absolutamente todo con mucho arte.

Por otro lado, el autor crea unos personajes bien caracterizados, aunque sin una profundidad remarcada, pero no es que les haga falta. Los personajes cumplen su función y se les acaba cogiendo cariño por lo cómicos que son. Un personaje especialmente remarcable es Marvin, el androide más inteligente de toda la galaxia que no dejar de lamentarse de su existencia y de soltar comentarios sarcásticos cada vez que tiene ocasión.

El problema que le veo a esta novela es que no tiene una trama continua, si no que es una constante locura que se va sucediendo de manera espontánea. Esto ha hecho que sea tan difícil de adaptar al cine. Me cuesta creer que haya podido hilar bien cinco novelas tal y cómo desarrolla la primera. Aún no he podido zambullirme en ellas, pero he leído que va perdiendo frescura y coherencia hacia la cuarta novela de esta, cómo Douglas la llama, "trilogía en cinco partes". Sin esas críticas al gobierno, a la Ciencia y al ser humano en general, creo que la novela no habría llegado a convertirse en el clásico que es hoy día.

En resumen, La Guía del Autoestopista Galáctico es una novela muy recomendable que debería leer todo friki, aunque sea para entender la referencia del Día de la Toalla. Una novela muy cortita y divertida que se lee en un rato. Está llena de cinismo y crítica social, además de un hilarante humor inglés. Os invito a adentraros en las absurdas aventuras espaciales de Arthur Dent, pero acordaros de llevar una toalla.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...