José Manuel Álvarez Flórez (Traductor)
ISBN : 8433920839
Editorial: Editorial Anagrama (30/09/1993)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respec... >Voir plus

Shorby
 13 marzo 2018
Sharpe se reveló a comienzos de los setenta como uno de los escritores británicos de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX, siendo Wilt su mayor éxito en 1976, la cual también ha sido adaptada al cine por Michael Tuchner a finales de los ochenta.
Novela de lectura obligada, plagada de situaciones por completo disparatadas, con las que no paras de reír, todas ellas de mano del matrimonio Wilt.
La historia en sí ya es surrealista, pero lo bueno es que a su vez podría pasar (casi) perfectamente en la vida real, pues una situación normal y corriente se va complicando cada vez más hasta llegar a un final redondo.
Wilt es nuestro protagonista, un profesor de la Escuela de Artes y Oficios que pretende enseñar –sin éxito- literatura clásica a los estudiantes de Mecánica de Motor III o Carne II, cuya vida es tremendamente aburrida. le niegan el ascenso una y otra vez, aún así no se queja a nadie de nada, y para colmo ha de aguantar a su mujer, hiperactiva, que necesita hacer cosas nuevas a todas horas… ahora, Eva ha conocido a un matrimonio snob de lo más liberal, sus nuevos vecinos. Y aquí se lía todo.
Wilt fantasea con asesinarla mientras pasea al perro, ya que cada día la soporta menos, y ahora con más razón, pues Eva trata de imitar la forma de vida y costumbres de los modernos Prigsheim. Estos les invitan a una barbacoa vecinal, plagada de gente egocéntrica y supuestos eruditos (no), donde recibirá el insistente acoso de la anfitriona. Total, que la cosa se lía de tal forma que Wilt acaba liado a su vez con una muñeca hinchable. Y todos lo ven.
Así pues, Eva decide irse con sus vecinos en el velero de estos, para aclararse y pensar las cosas, dejando a Wilt en casa en compañía de la susodicha. Éste no hace otra cosa que emborracharse y centrarse en el plan hipotético de asesinato, muñeca en mano, vestida con ropa de su mujer para ser todo más creíble. En una disparatada construcción de los hechos, acaba tirándola en un pozo de diez metros de profundidad, que será tapado con hormigón esa misma mañana.
Hasta aquí, todo “normal”, si no fuera porque uno de los obreros ve una mujer –ejem- en dicho pozo… y casualmente la de Wilt está desaparecida en combate.
Bueno, realmente está en un lodazal a bordo del velero, incomunicada, junto con el extravagante matrimonio, y siendo sometida a un “Tratamiento táctil” por la cónyuge.
Toda esta marcianada que parece ser parida por los Monthy Python transcurre en tan sólo una semana.
Diálogos buenísimos a lo largo de toda la obra –destacando sobretodo el rocambolesco interrogatorio con el inspector Flint-, donde abunda el humor absurdo y descarado por doquier entre la galería de personajes estrambóticos.
Se puede decir que la novela es toda ella una sátira sobre la sociedad inglesa, el matrimonio, el snobismo, el sistema educativo… conjunto que provoca fácilmente la carcajada al lector.
Gracias al éxito obtenido en su día con esta novela, Sharpe nos dejó diferentes secuelas, todas con sus mismos protagonistas: la cotidiana pareja.
Yo la conocí de casualidad y la verdad, no me arrepiento en absoluto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Samarkanda
 27 noviembre 2018
El mes pasado leí Vicios ancestrales, primera toma de contacto con la obra de Tom Sharpe, y me gustó bastante su estilo mordaz e irónico así que cuando vi este libro en las estanterías de la biblioteca me llamó la atención aunque en un principio pensé que se trataría de una novela erótica, por su portada, pero al leer la sinopsis me di cuenta de que seguía el estilo de su otra obra.
Nada más abrir el libro nos encontramos con Henry Wilt, profesor de Humanidades en una escuela de Artes y Oficios que ve denegado su ascenso año tras año quedando condenado a dar Literatura a unos alumnos que encarnan la peor pesadilla de cualquier profesor. Lleva casado doce años con Eva, una mujer maniática del orden y la limpieza, que exhala energía por todos sus poros y ansía una casa más grande, vivir en un barrio mejor y un Henry con más arrojo en todos los sentidos de la palabra.
No es de extrañar que las ilusiones de Henry se hayan diluido junto al Harpic que su mujer se empeña en rociar en el retrete y que, cada vez que saca al perro a pasear, fantasee con asesinarla. Especialmente cuando conoce a los Pringsheim, un matrimonio americano de lo más particular, que será el detonante de la desaparición de Eva y de una investigación policial en la que una muñeca hinchable vestida con las ropas de la Sra. Wilt jugará un papel fundamental.
Quien se anime con esta novela se encontrará con una historia disparatada que se va enredando conforme avanzan las páginas en las que Sharpe no deja títere con cabeza y que le sirve para hacer una clarísima crítica del sistema educativo británico –no en vano él fue profesor de Literatura e Historia en un centro similar al de su personaje- así como de la sociedad británica de los años setenta tan clasista, reprimida, snob y pendiente del qué dirán.
Con un leguaje irónico y mordaz, Wilt es una lectura amena que rebosa sentido del humor con unos diálogos sorprendentes y giros inesperados cuando piensas que ya no puede pasarle nada peor a su protagonista, así como un final que a mí personalmente me ha dejado fuera de juego porque no me lo esperaba en absoluto y que, como he podido comprobar, deja la puerta abierta a una nueva historia de unos personajes que no se olvidan tan fácilmente.
Hacer reír me parece dificilísimo, más si el medio utilizado para ello es la escritura, pero Sharpe lo hace con una facilidad pasmosa y, desde luego, esta no será mi última toma de contacto con su obra; menos sabiendo que hay más historias de Henry Wilt y su esposa Eva. Ya tengo ganas de saber en qué líos se meterán estos dos personajes.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
crucedecaminos
 02 junio 2018
Como buen aficionado a la lectura me gusta compartirlas con los demás y por eso algunas veces dejaré caer recomendaciones. Decir que no se cuentan tramas del libro, y si se incide en alguna parte del libro será porqué leyendo la contraportada se pueden observar o deducir.

La de hoy es nueva y vieja a la hora. Nueva porqué la buena literatura no tiene, en principio, edad; y vieja porqué fue escrito en 1976.
¿Y por qué ahora Wilt? Hace una semana en un encuentro informal, pero muy deseado, salió el tema y la recomendación no decepcionó.
Creo que las palabras que me dejó en este mismo blog pueden ser un buen punto de partida de mi recomendación.

Textual: “Me leí Wilt entre el viernes y el sábado. Debí perder gran parte de mis células oculares, y me gané un señor Dolor de Cabeza... pero mereció la pena. Es un descojone continuo, desde el intento de violación de la señora Wilt a su marido, pasando por la escena en el baño de la fiesta... Pero para mí lo mejor es la exhumación de la muñeca: me entró un ataque de asma y todo de la risa.
Es muy bueno, sí señor ^____^.
Al final se entiende la dedicatoria a Carne Uno”

No está de más decir que Wilt fue escrito por Tom Sharpe, uno de los mejores escritores de humor de todos los tiempos (y que continua vivo y activo, como lo demuestra la IV parte de Wilt publicada en 2004 -Wilt no se aclara).

Más sobre el libro:
Wilt es un profesor en una curiosa escuela, a caballo entre un ciclo formativo y una carrera universitaria politécnica. No está a gusto con su trabajo y mucho menos con su mujer, Eva, que está obsesionado con la meditación trascendental. Todo ello, podríamos decir, lleva a Wilt a fantasear con la posibilidad del asesinato perfecto de su mujer. Enredo tras enredo se va desarrollando la destornillarte trama. Ah, y no os perdáis el inspector de policía.

La más famosa novela de Sharpe es un libro que no puede faltar si se quiere tener un completa biblioteca o en su defecto, si se quiera pasar un buen rato al coger un libro de la biblioteca.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
daguegardaguegar12 marzo 2019
...el hombre es capaz de razonar pero no actuar dentro de límites absolutamente racionales. El hombre es un animal, un animal desarrollado, aunque puestos a pensarlo, todos los animales están desarrollados, si hemos de creer a Darwin. Digamos que el hombre es un animal domesticado, con elementos de salvajismo...
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë