José Manuel Álvarez Flórez (Traductor)
ISBN : 8433920839
Editorial: Editorial Anagrama (30/09/1993)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 31 calificaciones)
La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 30 August 2022
Wilt me ha dejado descolocada, reconozco que me ha sacado más de una sonrisa mientras lo leía y la escena del agujero y la muñeca hinchable no tiene desperdicio. Pero por lo que a mí respecta no he sido capaz de disfrutarlo del todo, en parte porque los personajes son esperpénticos, como un desfile de criaturas del inframundo que van pasando por las páginas del libro y que ni siquiera trasmiten pena, sino una mezcla de ridículo e incredulidad del que solo me quedaban ganas de quemarlos a todos. Os prometo que no se salva ni uno.
Creo que no he pasado tanta vergüenza ajena por culpa de un libro en la vida, y la verdad que no se si las risas que me ha arrancado el libro compensan las veces que he pensado; “tierra trágame”. Además la trama no es mi favorita, un señor mayor, casado y sin hijos que piensa que la vida le irá mejor si mata a su esposa y como es un cafre solo se le ocurre cosas ridículas para llevar a término su idea. Y luego el desfile de secundarios que es incluso peor, ni siquiera el policía o los profesores se salvan de la quema…
PARA QUIEN: Personas que no tengan vergüenza ajena, que les guste los personajes frikis y se rían con el humor inglés.
LO PEOR: La vergüenza ajena
LO MEJOR: Lo de la muñeca hinchable y el agujero.
Comentar  Me gusta         2010
Pianobikes
 05 April 2020
“Era esas noches cuando más cerca estaba Wilt de decidirse verdaderamente a asesinarla y al diablo las consecuencias.” ~ Wilt de Tom Sharpe.
Wilt y Eva son un matrimonio poco avenido. El es profesor de literatura en una escuela de artes y oficios, con un carácter tranquilo y poco ambicioso. Ella, ama de casa, inquieta e influenciable. La vida de ambos da un giro cuando Eva conoce a un matrimonio liberal que esconde otros fines.
Mientras, Wilt se centra en su vida aburrida de profesor y cuyo único escape es salir a pasear el perro e imaginar formas de asesinar a Eva; un “hobby” que se enredará de tal manera que lo llevará a verse acusado de asesinato.
Leí Wilt hace muchos años y lo recordaba por sus diálogos inteligentes y llenos de humor. Lo he vuelto a leer y no me ha defraudado. Es cierto que desde que fue escrito este libro a finales de los 70 hasta ahora la sociedad y sus prejuicios han cambiado mucho y que incluso algunos comentarios reflejados en el libro podrían parecer hoy políticamente incorrectos. Por eso creo que hay que leerlo en su contexto, en una sociedad conservadora inglesa.
Lo mejor del libro es la evolución de Wilt, como pasa de ser un hombre gris en una sociedad gris y con un trabajo gris, a convertirse en el dueño de sus decisiones. El otro personaje fantástico es el inspector Flint que se desespera ante Wilt y su inteligencia lo que da lugar a unos diálogos hilarantes. En el trasfondo una crítica a las rigideces sociales y al sistema educativo.
chris_books_
 22 June 2022
Después de tenerlo en pendientes mucho tiempo, por fin me animé con Wilt, de Tom Sharpe.
En esta novela de 1976 (dato importante que iré explicando en la reseña), conoceremos a un personaje en todos los sentidos, el gran Wilt, un profesor con una vida de lo más normal y un matrimonio en horas bajas, que se verá envuelto en un embrollo después de acudir a regañadientes a una fiesta.
Todo esto le llevará a por unos derroteros llenos de humor, situaciones absurdas... ¿o no tanto para algunos? Una historia, como digo, con la que es muy difícil no reírte, y es que las cosas que le pasan a este hombre y a la gente de su alrededor no son normales 🤣🤣🤣.
Respecto a lo que comentaba de la fecha, es importante, ya que, de haber sido escrito ahora, se le tiraría todo el mundo encima al autor (imagino) por los temas que trata y cómo los trata en algunos momentos. Pero si lo miras como lo que es (un libro para pasar un rato más que divertido) no creo que haya problema.
Un libro muy recomendado para las fechas que vienen, para leer sin más pretensión que esa, desconectar del mundo real y dejarse llevar por las desventuras de este entrañable personaje.
Shorby
 13 March 2018
Sharpe se reveló a comienzos de los setenta como uno de los escritores británicos de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX, siendo Wilt su mayor éxito en 1976, la cual también ha sido adaptada al cine por Michael Tuchner a finales de los ochenta.
Novela de lectura obligada, plagada de situaciones por completo disparatadas, con las que no paras de reír, todas ellas de mano del matrimonio Wilt.
La historia en sí ya es surrealista, pero lo bueno es que a su vez podría pasar (casi) perfectamente en la vida real, pues una situación normal y corriente se va complicando cada vez más hasta llegar a un final redondo.
Wilt es nuestro protagonista, un profesor de la Escuela de Artes y Oficios que pretende enseñar –sin éxito- literatura clásica a los estudiantes de Mecánica de Motor III o Carne II, cuya vida es tremendamente aburrida. le niegan el ascenso una y otra vez, aún así no se queja a nadie de nada, y para colmo ha de aguantar a su mujer, hiperactiva, que necesita hacer cosas nuevas a todas horas… ahora, Eva ha conocido a un matrimonio snob de lo más liberal, sus nuevos vecinos. Y aquí se lía todo.
Wilt fantasea con asesinarla mientras pasea al perro, ya que cada día la soporta menos, y ahora con más razón, pues Eva trata de imitar la forma de vida y costumbres de los modernos Prigsheim. Estos les invitan a una barbacoa vecinal, plagada de gente egocéntrica y supuestos eruditos (no), donde recibirá el insistente acoso de la anfitriona. Total, que la cosa se lía de tal forma que Wilt acaba liado a su vez con una muñeca hinchable. Y todos lo ven.
Así pues, Eva decide irse con sus vecinos en el velero de estos, para aclararse y pensar las cosas, dejando a Wilt en casa en compañía de la susodicha. Éste no hace otra cosa que emborracharse y centrarse en el plan hipotético de asesinato, muñeca en mano, vestida con ropa de su mujer para ser todo más creíble. En una disparatada construcción de los hechos, acaba tirándola en un pozo de diez metros de profundidad, que será tapado con hormigón esa misma mañana.
Hasta aquí, todo “normal”, si no fuera porque uno de los obreros ve una mujer –ejem- en dicho pozo… y casualmente la de Wilt está desaparecida en combate.
Bueno, realmente está en un lodazal a bordo del velero, incomunicada, junto con el extravagante matrimonio, y siendo sometida a un “Tratamiento táctil” por la cónyuge.
Toda esta marcianada que parece ser parida por los Monthy Python transcurre en tan sólo una semana.
Diálogos buenísimos a lo largo de toda la obra –destacando sobretodo el rocambolesco interrogatorio con el inspector Flint-, donde abunda el humor absurdo y descarado por doquier entre la galería de personajes estrambóticos.
Se puede decir que la novela es toda ella una sátira sobre la sociedad inglesa, el matrimonio, el snobismo, el sistema educativo… conjunto que provoca fácilmente la carcajada al lector.
Gracias al éxito obtenido en su día con esta novela, Sharpe nos dejó diferentes secuelas, todas con sus mismos protagonistas: la cotidiana pareja.
Yo la conocí de casualidad y la verdad, no me arrepiento en absoluto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Samarkanda
 27 November 2018
El mes pasado leí Vicios ancestrales, primera toma de contacto con la obra de Tom Sharpe, y me gustó bastante su estilo mordaz e irónico así que cuando vi este libro en las estanterías de la biblioteca me llamó la atención aunque en un principio pensé que se trataría de una novela erótica, por su portada, pero al leer la sinopsis me di cuenta de que seguía el estilo de su otra obra.
Nada más abrir el libro nos encontramos con Henry Wilt, profesor de Humanidades en una escuela de Artes y Oficios que ve denegado su ascenso año tras año quedando condenado a dar Literatura a unos alumnos que encarnan la peor pesadilla de cualquier profesor. Lleva casado doce años con Eva, una mujer maniática del orden y la limpieza, que exhala energía por todos sus poros y ansía una casa más grande, vivir en un barrio mejor y un Henry con más arrojo en todos los sentidos de la palabra.
No es de extrañar que las ilusiones de Henry se hayan diluido junto al Harpic que su mujer se empeña en rociar en el retrete y que, cada vez que saca al perro a pasear, fantasee con asesinarla. Especialmente cuando conoce a los Pringsheim, un matrimonio americano de lo más particular, que será el detonante de la desaparición de Eva y de una investigación policial en la que una muñeca hinchable vestida con las ropas de la Sra. Wilt jugará un papel fundamental.
Quien se anime con esta novela se encontrará con una historia disparatada que se va enredando conforme avanzan las páginas en las que Sharpe no deja títere con cabeza y que le sirve para hacer una clarísima crítica del sistema educativo británico –no en vano él fue profesor de Literatura e Historia en un centro similar al de su personaje- así como de la sociedad británica de los años setenta tan clasista, reprimida, snob y pendiente del qué dirán.
Con un leguaje irónico y mordaz, Wilt es una lectura amena que rebosa sentido del humor con unos diálogos sorprendentes y giros inesperados cuando piensas que ya no puede pasarle nada peor a su protagonista, así como un final que a mí personalmente me ha dejado fuera de juego porque no me lo esperaba en absoluto y que, como he podido comprobar, deja la puerta abierta a una nueva historia de unos personajes que no se olvidan tan fácilmente.
Hacer reír me parece dificilísimo, más si el medio utilizado para ello es la escritura, pero Sharpe lo hace con una facilidad pasmosa y, desde luego, esta no será mi última toma de contacto con su obra; menos sabiendo que hay más historias de Henry Wilt y su esposa Eva. Ya tengo ganas de saber en qué líos se meterán estos dos personajes.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
MerMMMerMM24 August 2022
Y si había algo que tenía muy claro, era que no quería que le descubrieran al fonde del agujero de un pilote, a diez metros de profundidad, el lunes por la mañana, abrazado a una muñeca de plástico con coño, vestida con la ropa de su mujer.
MerMMMerMM23 August 2022
Wilt tenía problemas suficientes con su propia virilidad sin necesidad de que Eva exigiese que sus derechos conyugales se suplementasen oralmente.
MerMMMerMM26 August 2022
La carrera no la ganaba, después de todo, el más rápido, sino el más inftigablemente incoherente. La vida ea azar, anarquía y caos.
daguegardaguegar12 March 2019
...el hombre es capaz de razonar pero no actuar dentro de límites absolutamente racionales. El hombre es un animal, un animal desarrollado, aunque puestos a pensarlo, todos los animales están desarrollados, si hemos de creer a Darwin. Digamos que el hombre es un animal domesticado, con elementos de salvajismo...
otros libros clasificados: humorVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?