Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 April 2020
“Era esas noches cuando más cerca estaba Wilt de decidirse verdaderamente a asesinarla y al diablo las consecuencias.” ~ Wilt de Tom Sharpe.

Wilt y Eva son un matrimonio poco avenido. El es profesor de literatura en una escuela de artes y oficios, con un carácter tranquilo y poco ambicioso. Ella, ama de casa, inquieta e influenciable. La vida de ambos da un giro cuando Eva conoce a un matrimonio liberal que esconde otros fines.

Mientras, Wilt se centra en su vida aburrida de profesor y cuyo único escape es salir a pasear el perro e imaginar formas de asesinar a Eva; un “hobby” que se enredará de tal manera que lo llevará a verse acusado de asesinato.

Leí Wilt hace muchos años y lo recordaba por sus diálogos inteligentes y llenos de humor. Lo he vuelto a leer y no me ha defraudado. Es cierto que desde que fue escrito este libro a finales de los 70 hasta ahora la sociedad y sus prejuicios han cambiado mucho y que incluso algunos comentarios reflejados en el libro podrían parecer hoy políticamente incorrectos. Por eso creo que hay que leerlo en su contexto, en una sociedad conservadora inglesa.

Lo mejor del libro es la evolución de Wilt, como pasa de ser un hombre gris en una sociedad gris y con un trabajo gris, a convertirse en el dueño de sus decisiones. El otro personaje fantástico es el inspector Flint que se desespera ante Wilt y su inteligencia lo que da lugar a unos diálogos hilarantes. En el trasfondo una crítica a las rigideces sociales y al sistema educativo.