Críticas sobre Wilt (19)

MerMM
 30 August 2022
Wilt me ha dejado descolocada, reconozco que me ha sacado más de una sonrisa mientras lo leía y la escena del agujero y la muñeca hinchable no tiene desperdicio. Pero por lo que a mí respecta no he sido capaz de disfrutarlo del todo, en parte porque los personajes son esperpénticos, como un desfile de criaturas del inframundo que van pasando por las páginas del libro y que ni siquiera trasmiten pena, sino una mezcla de ridículo e incredulidad del que solo me quedaban ganas de quemarlos a todos. Os prometo que no se salva ni uno.
Creo que no he pasado tanta vergüenza ajena por culpa de un libro en la vida, y la verdad que no se si las risas que me ha arrancado el libro compensan las veces que he pensado; “tierra trágame”. Además la trama no es mi favorita, un señor mayor, casado y sin hijos que piensa que la vida le irá mejor si mata a su esposa y como es un cafre solo se le ocurre cosas ridículas para llevar a término su idea. Y luego el desfile de secundarios que es incluso peor, ni siquiera el policía o los profesores se salvan de la quema…
PARA QUIEN: Personas que no tengan vergüenza ajena, que les guste los personajes frikis y se rían con el humor inglés.
LO PEOR: La vergüenza ajena
LO MEJOR: Lo de la muñeca hinchable y el agujero.
Comentar  Me gusta         2010
Liones
 29 August 2023
Henry Wilt es un completo pusilánime que sufre con resignación la intensa y frenética personalidad de Eva (su mujer) y el desinterés y desprecio de los alumnos a los que pretende dar clases de Humanidades en una escuela de artes y oficios con aspiraciones a convertirse en una Politécnica.

En silencio y aprovechando los paseos con su perro, rumia su venganza y sueña con acometer una acción osada y definitiva que le redima moralmente de su ruin condición de eterno perdedor.

Su frustración pone el enfoque en la cándida y excesiva señora Wilt y decide demostrarse a si mismo que es capaz de cometer un acto premeditado y definitivo: asesinar a su esposa de una manera estudiada y que a ser posible no le señale.

Aprovechando unas obras en la escuela y con la valiosa colaboración de una muñeca hinchable decide realizar un ensayo de una idea que lleva tiempo dando vueltas en su cabeza ¿que puede salir mal?🫣

Comedia de humor negro en la que Tom Sharpe tiene la suficiente habilidad para intercambiar notas de ironía y sarcasmo pero consiguiendo que sobrevuele una enseñanza positiva y sanadora como posible enseñanza moral de un asunto con sus dosis de sangre y desapariciones misteriosas.

Recomendable como una lectura diferente y para cambiar de registro después de alguna lectura más densa.
Pianobikes
 05 April 2020
“Era esas noches cuando más cerca estaba Wilt de decidirse verdaderamente a asesinarla y al diablo las consecuencias.” ~ Wilt de Tom Sharpe.

Wilt y Eva son un matrimonio poco avenido. El es profesor de literatura en una escuela de artes y oficios, con un carácter tranquilo y poco ambicioso. Ella, ama de casa, inquieta e influenciable. La vida de ambos da un giro cuando Eva conoce a un matrimonio liberal que esconde otros fines.

Mientras, Wilt se centra en su vida aburrida de profesor y cuyo único escape es salir a pasear el perro e imaginar formas de asesinar a Eva; un “hobby” que se enredará de tal manera que lo llevará a verse acusado de asesinato.

Leí Wilt hace muchos años y lo recordaba por sus diálogos inteligentes y llenos de humor. Lo he vuelto a leer y no me ha defraudado. Es cierto que desde que fue escrito este libro a finales de los 70 hasta ahora la sociedad y sus prejuicios han cambiado mucho y que incluso algunos comentarios reflejados en el libro podrían parecer hoy políticamente incorrectos. Por eso creo que hay que leerlo en su contexto, en una sociedad conservadora inglesa.

Lo mejor del libro es la evolución de Wilt, como pasa de ser un hombre gris en una sociedad gris y con un trabajo gris, a convertirse en el dueño de sus decisiones. El otro personaje fantástico es el inspector Flint que se desespera ante Wilt y su inteligencia lo que da lugar a unos diálogos hilarantes. En el trasfondo una crítica a las rigideces sociales y al sistema educativo.
Archman
 26 March 2023
Libro que leí por primera vez de joven, y que he releído más de una vez. Humor británico por escrito, me encanta, no puedo contener la risa ni en el transporte público. Situaciones y diálogos surrealistas que te arrancan carcajadas, si te gusta este tipo de humor.

No será una obra de arte literaria, pero cumple su cometido a la perfección.
chris_books_
 22 June 2022
Después de tenerlo en pendientes mucho tiempo, por fin me animé con Wilt, de Tom Sharpe.

En esta novela de 1976 (dato importante que iré explicando en la reseña), conoceremos a un personaje en todos los sentidos, el gran Wilt, un profesor con una vida de lo más normal y un matrimonio en horas bajas, que se verá envuelto en un embrollo después de acudir a regañadientes a una fiesta.

Todo esto le llevará a por unos derroteros llenos de humor, situaciones absurdas... ¿o no tanto para algunos? Una historia, como digo, con la que es muy difícil no reírte, y es que las cosas que le pasan a este hombre y a la gente de su alrededor no son normales 🤣🤣🤣.

Respecto a lo que comentaba de la fecha, es importante, ya que, de haber sido escrito ahora, se le tiraría todo el mundo encima al autor (imagino) por los temas que trata y cómo los trata en algunos momentos. Pero si lo miras como lo que es (un libro para pasar un rato más que divertido) no creo que haya problema.

Un libro muy recomendado para las fechas que vienen, para leer sin más pretensión que esa, desconectar del mundo real y dejarse llevar por las desventuras de este entrañable personaje.
Releyendo
 12 September 2023
👨Henry Wilt es profesor de humanidades en una escuela de Formación Profesional en la que, quizá por su falta de actitud y de ambición, se niegan repetidamente a otorgarle el correspondiente ascenso.🙅

� ello se une un matrimonio en franca decadencia con una mujer entregada al aprendizaje de cualquier actividad o taller en clara búsqueda de la evasión de la propia realidad, que no soporta.🧘

💣Si en la coctelera añadimos una desenfrenada fiesta de unos aparentemente liberados vecinos yankis, el resultado es una vergonzante imagen de Wilt con una muñeca hinchable y una acusación por asesinato de su mujer.😱

�mpecé esta novela justo tras leer una extensa y densa historia como 'Crimen y castigo', con el objetivo de encontrarme con un relato más ligero, y la realidad es que me topé con un libro que me hizo reír y descansar la mente como deseaba.☮

💭Me recordaba en ciertos momentos al humor de 'La conjura de los necios', si bien es verdad que creo que algunos de los chistes de 'Wilt' no han envejecido demasiado bien... Además determinadas bromas se me hacían repetitivas en ocasiones.🤦

�ún así, me he reído mucho con esta novela que reproduce una típica comedia de enredo y que en parte parodia a la novela policíaca. No tiene reparos en meterse con la "muy bien educada" sociedad inglesa y su sexualidad reprimidas.🇬

�se punto negativo mencionado anteriormente se compensa con un final que deja totalmente satisfecho al lector, y una evolución de su protagonista que invita seguir leyendo las cuatro partes más que Sharpe escribió.5

📚Me parece una novela muy apropiada para que adultos que no suelen leer se enganchen a la lectura y me ha dejado con unas ganas tremendas de leer 'El señor de las moscas'.🪰

👉¿Cuáles son vuestras comedias favoritas?🤷

Ante la duda, lean. 📕

Samarkanda
 27 November 2018
El mes pasado leí Vicios ancestrales, primera toma de contacto con la obra de Tom Sharpe, y me gustó bastante su estilo mordaz e irónico así que cuando vi este libro en las estanterías de la biblioteca me llamó la atención aunque en un principio pensé que se trataría de una novela erótica, por su portada, pero al leer la sinopsis me di cuenta de que seguía el estilo de su otra obra.

Nada más abrir el libro nos encontramos con Henry Wilt, profesor de Humanidades en una escuela de Artes y Oficios que ve denegado su ascenso año tras año quedando condenado a dar Literatura a unos alumnos que encarnan la peor pesadilla de cualquier profesor. Lleva casado doce años con Eva, una mujer maniática del orden y la limpieza, que exhala energía por todos sus poros y ansía una casa más grande, vivir en un barrio mejor y un Henry con más arrojo en todos los sentidos de la palabra.

No es de extrañar que las ilusiones de Henry se hayan diluido junto al Harpic que su mujer se empeña en rociar en el retrete y que, cada vez que saca al perro a pasear, fantasee con asesinarla. Especialmente cuando conoce a los Pringsheim, un matrimonio americano de lo más particular, que será el detonante de la desaparición de Eva y de una investigación policial en la que una muñeca hinchable vestida con las ropas de la Sra. Wilt jugará un papel fundamental.

Quien se anime con esta novela se encontrará con una historia disparatada que se va enredando conforme avanzan las páginas en las que Sharpe no deja títere con cabeza y que le sirve para hacer una clarísima crítica del sistema educativo británico –no en vano él fue profesor de Literatura e Historia en un centro similar al de su personaje- así como de la sociedad británica de los años setenta tan clasista, reprimida, snob y pendiente del qué dirán.

Con un leguaje irónico y mordaz, Wilt es una lectura amena que rebosa sentido del humor con unos diálogos sorprendentes y giros inesperados cuando piensas que ya no puede pasarle nada peor a su protagonista, así como un final que a mí personalmente me ha dejado fuera de juego porque no me lo esperaba en absoluto y que, como he podido comprobar, deja la puerta abierta a una nueva historia de unos personajes que no se olvidan tan fácilmente.

Hacer reír me parece dificilísimo, más si el medio utilizado para ello es la escritura, pero Sharpe lo hace con una facilidad pasmosa y, desde luego, esta no será mi última toma de contacto con su obra; menos sabiendo que hay más historias de Henry Wilt y su esposa Eva. Ya tengo ganas de saber en qué líos se meterán estos dos personajes.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
crucedecaminos
 02 June 2018
Como buen aficionado a la lectura me gusta compartirlas con los demás y por eso algunas veces dejaré caer recomendaciones. Decir que no se cuentan tramas del libro, y si se incide en alguna parte del libro será porqué leyendo la contraportada se pueden observar o deducir.

La de hoy es nueva y vieja a la hora. Nueva porqué la buena literatura no tiene, en principio, edad; y vieja porqué fue escrito en 1976.

¿Y por qué ahora Wilt? Hace una semana en un encuentro informal, pero muy deseado, salió el tema y la recomendación no decepcionó.

Creo que las palabras que me dejó en este mismo blog pueden ser un buen punto de partida de mi recomendación.

Textual: “Me leí Wilt entre el viernes y el sábado. Debí perder gran parte de mis células oculares, y me gané un señor Dolor de Cabeza... pero mereció la pena. Es un descojone continuo, desde el intento de violación de la señora Wilt a su marido, pasando por la escena en el baño de la fiesta... Pero para mí lo mejor es la exhumación de la muñeca: me entró un ataque de asma y todo de la risa.
Es muy bueno, sí señor ^____^.
Al final se entiende la dedicatoria a Carne Uno”

No está de más decir que Wilt fue escrito por Tom Sharpe, uno de los mejores escritores de humor de todos los tiempos (y que continua vivo y activo, como lo demuestra la IV parte de Wilt publicada en 2004 -Wilt no se aclara).

Más sobre el libro:

Wilt es un profesor en una curiosa escuela, a caballo entre un ciclo formativo y una carrera universitaria politécnica. No está a gusto con su trabajo y mucho menos con su mujer, Eva, que está obsesionado con la meditación trascendental. Todo ello, podríamos decir, lleva a Wilt a fantasear con la posibilidad del asesinato perfecto de su mujer. Enredo tras enredo se va desarrollando la destornillarte trama. Ah, y no os perdáis el inspector de policía.

La más famosa novela de Sharpe es un libro que no puede faltar si se quiere tener un completa biblioteca o en su defecto, si se quiera pasar un buen rato al coger un libro de la biblioteca.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Sadknight
 25 July 2023
Wilt es una novela complicada de catalogar. Se maneja el enredo, la comedia, la sociedad, el sistema educativo, sexo e investigación criminal. Todo el libro es una comedia de enredo que va aumnetando como si fuera una medeja de lana. Muy entretenido, con toques al sistema educativo y la relaciones de pareja. Para pasar un buen rato está muy bien.
Tanit
 23 September 2021
Me he reído bastante con este libro, de esas veces que estás leyendo, te empiezas a reír y la gente te mira como si estuvieras loca. Una historia absurda y muy divertida. Es el primer libro que he leído de éste autor y ya estoy buscando el siguiente para leerlo también (hay cinco libros de Wilt). Muy recomendable si buscas algo ligero y entretenido.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?