Críticas sobre El olvido que seremos (44)

LorenaRC
 05 February 2022
No tenía este libro entre mis lista de libros pendientes, pero en enero lo recibí como regalo de cumpleaños, lo puse en lugar de preferencia y ahora solo puedo recomendarlo a todo el mundo.

La historia es un homenaje/testimonio del autor hacia su padre: un hombre bueno, luchador incansable contra las injusticias, con una gran amplitud de miras y un amor hacia su mujer e hijos tan fuerte que no sé si las páginas llegan a transmitirlo del todo. Un padre que nunca presiona, que no juzga decisiones, que celebra tanto los aciertos como los errores y que anima a vivir esa vida que a cada uno le haga sentirse completo.

A través de lo que el autor nos deja conocer sobre su padre, encontramos reivindicación hacia su figura y su memoria, crítica política, denuncia social y una crónica de lo que suponía vivir en la convulsa Colombia de las 80' que llegó a ostentar el desagradable honor de convertirse en uno de los países más violentos en los que vivir.

Es un libro triste dentro de su belleza y, a pesar de que el autor declare que les robaron la esperanza, yo he sentido esa esperanza de su padre en la lucha por los derechos humanos y las injusticias.

Personalmente, creo que ha tenido que ser muy difícil dejar de lado las ansias de venganza y la impunidad de los culpables, para conseguir que la figura del Doctor Héctor Abad brille por sí sola, por sus logros, sus luchas a través del amor y la admiración de un hijo, de una familia entera, que tuvo que ver de una manera tan cruel cómo a la gente buena les suceden cosas horribles.

Precioso homenaje, álbum de recuerdos, historia de una vida.

cobooks
 23 December 2021
El olvido que seremos, que título más bello. Esta es la novela que os quería reseñar hoy. Uno de los más recientes éxitos de la narrativa colombiana, ha logrado mucha fama en los últimos años aquí en España, acompañada de una producción cinematográfica encabezada por Javier Cámara.

El olvido que seremos fue publicada por primera vez en 2006, y en ella, Héctor Abad rinde un precioso homenaje a su padre. Perseguido y asesinado por su activismo político en 1987, el autor hace una oda a su padre en no más de 300 páginas desde el cariño y la admiración que siempre le profesó.

Este libro es una biografía novelada. No sabía que me enfrentaba a este género y no os voy a engañar al decir que es un género que me cuesta y normalmente tiende a aburrirme. Este libro, aún teniendo sus partes más lentas, no me ha aburrido en ningún momento. Está narrado de una manera que hace que la lectura sea muy ágil. Y aunque pueda resultar desordenado a en la narración contando a veces anécdotas atemporales, siempre sigue un hilo temporal claro.
Hay una parte en el libro que me impacto muchísimo. Me costaba seguir leyendo. Me partía el corazón cada capítulo y el sentimiento de angustia que generaba era algo real. Y esto, solo lo pueden conseguir los grandes libros.

En definitiva, es una historia para ser contada y ser escuchada. No creo que sea el libro de tu vida o puede ser que sí, pero lo que estoy seguro es que poca gente se arrepentirá de leerlo, porque las grandes novelas provocan sentimientos, y esta lo hace.
El olvido que seremos, paradójicamente, busca que el olvido sea menos olvido, y que el recuerdo de su padre perdure en el tiempo. Es un canto de amor a su familia en general y a su padre en particular.
papapepe47
 15 November 2021
✒️ Me he resistido a soltar este libro en la estantería. Decidí tenerlo varias semanas a mano. Consultando y releyendo párrafos. Ni conozco a su autor ni he visto la película dirigida por  Fernando Trueba, con guión de su hermano David y que consiguió el Premio Goya - en su XXXV edición - a la Mejor Película Iberoamericana
✒️ El libro contiene un doble canto:
A la lucha por los desfavorecidos, en contra de la violencia, a favor de la libertad de expresión, de los derechos humanos,...
Al papá del autor, al mártir caído en defensa de lo expresado anteriormente
✒️ Escrito por un hijo que, cuando empieza a redactar trabajos escolares, se firma como Héctor Abad III dado, que para él, su papá vale por dos.
✒️ Un hijo que cuando lee "Carta al padre" de Kafka piensa cuándo podrá "escribir esa misma carta, pero al revés, con puros antónimos y situaciones opuestas"
✒️ Un hijo que vio a su papá, junto a sus alumnos universitarios, recorriendo los suburbios porque "la medicina no se aprende solamente en los hospitales y en los laboratorios… sino también en la calle, en los barrios, dándose cuenta por qué y de qué se enferma las personas"
✒️ Un hijo que desde pequeño escuchó de los labios paternos los poemas de Machado, Vallejo, Neruda,... la vida y pensamiento de Giordano Bruno, Galileo, Darwin,... y que, aunque criticaba un "cristianismo de pandereta", le leía el libro de los Proverbios y el Eclesiastés (pero no el Pentateuco, porque, entre otras cosas, no condenaba ni la esclavitud ni el castigo a los siervos) .
✒️ Un hijo que, después del viaje de su papá a la Unión Soviética, le oyó exclamar: "Vamos a tener que hacer un socialismo a la latinoamericana, porque lo que es el de allá es espantoso"
….
✒️ Un hijo que aprendió de su papá el soneto de Borges: "Ya somos el olvido que seremos..." /
...
✒️ Un hijo que vio a su papá en el suelo, entre un charco de sangre, asesinado a tiros en el velatorio de otro asesinado de igual forma.
Pakillo73
 07 November 2021
Impactante homenaje de un hijo a su padre asesinado por los grupos de la derecha colombiana en los 80. El libro pasa de los agradables, y por momentos cómicos, primeros años de la vida familiar del autor, a narrar los dos duros golpes que recibe la familia: primero la muerte de una hermana y después el asesinato del padre que es un conocido personaje publico de la Colombia de la época, militante liberal y que, como otros tantos, es asesinado por ser un estorbo para las oligarquía conservadora.Muy duro sobre todo en la cruda narración de la muerte de la hermana, pero compensado con el muy bonito en el homenaje a su padre, del que, siendo yo también padre, he sentido en muchos momentos sana envidia por no comportarnos como él.
Vane24
 31 July 2021
"El olvido que seremos" es una novela gráfica para adultos que el ilustrador, Tyto Alba, ha adaptado de la novela de Héctor Abad Faciolince.

Para quién no haya leído la novela de Héctor Abad Faciolince, que lleva el mismo nombre, "El olvido que seremos", esta novela gráfica es una buena introducción para conocer la historia. Y si pica la curiosidad, siempre se puede leer la novela para comparar la adaptación.

Yo no he leído la novela, pero me parece que Tyto Alba ha hecho un buen trabajo, ya que los textos son amplios y no creo que se haya dejado muchas cosas en el tintero. Ha resaltado los detalles más importantes de la vida del médico Héctor Abad Gómez, de su familia y de su lucha por la igualdad social y los derechos humanos. Una novela gráfica llena de sentimientos que ha conseguido ponerme un nudo en la garganta en más de una ocasión.

"El olvido que seremos" está narrado desde el punto de vista de un niño, de Héctor Abad Faciolince, el hijo de Héctor Abad Gómez, de quien trata la novela.

La historia comienza detallando la relación del hijo con su padre. Ese amor fraternal y de admiración, esa "papitis", como el propio autor dice que tiene. Leer cómo se expresa, cómo habla del padre, cómo vivió como niño todo lo que iba ocurriendo y su vida en casa, con el resto de la familia, me ha llenado de ternura. En algunos momentos tenemos esa inocencia infantil, pero en otros, contrasta con una madurez que el autor, a pesar de su temprana edad, ha ido adquiriendo a través de su padre y de las charlas que con él tenía.

Esa delicadeza, esos momentos de felicidad, contrastan con los momentos amargos de la enfermedad y de la violencia. Risas y tristeza, amor y odio, "El olvido que seremos" recoge los polos opuestos de la vida.

Con "El olvido que seremos" el lector irá reflexionando sobre la vida, la pérdida de seres queridos, la felicidad y sobre las situaciones, en ocasiones absurdas, por las que el ser humano ha ido pasando.

La historia sobre la parte política de Colombia con la que Héctor Abad Gómez tuvo que luchar, hasta su muerte, provocada por los paramilitares en 1987, harán ver la crueldad y la maldad del ser humano. Héctor Abad Gómez abogaba por un cambio, una mejora en el estudio de la medicina, una igualdad no solo entre "clases", sino entre el hombre y la mujer. Pero choca contra la sociedad colombiana, que pretendía mantener una tradición más bien tildada de machista.

Las páginas finales, más desgarradoras, más oscuras, no dejarán al lector indiferente. al igual que la manera de narrar lo sucedido por su propio hijo, que recupera ese toque más humano del inicio, de la infancia, que se quedó de lado en algunas de las páginas centrales.

Respecto a las ilustraciones de Tyto Alba, desde mi punto de vista, no podrían encajar mejor en la historia. Contrastan las entrañables y coloridas, con las oscuras y tristes. Tyto Alba consigue jugar muy bien con los colores para adaptar cada viñeta al diálogo o parte de la historia que corresponde, a los sentimientos de cada personaje que en ella sale representado. Tienen un aire vintage, con un toque acuarelado que contrasta con unas facciones más marcadas en los rostros de los personajes. Una combinación muy curiosa, que me ha gustado y que llama la atención del lector sobre los detalles más importantes en concordancia con el texto.

La edición, por parte de Salamandra Graphic, me parece muy bonita, de las que apetece tener en la biblioteca de casa. Es en tapa dura y con las páginas de tacto de cartulina. El texto está en color negro o blanco, dependiendo del fondo de la ilustración. Por ponerle un pero, en algunas ocasiones, el tamaño de la letra me ha parecido pequeño. En otras, al estar en color negro, no resaltaba lo suficiente con el fondo y me costaba un poco leerlo.

"El olvido que seremos" es una novela gráfica que no dejará al lector indiferente, de las que se recuerdan con el paso del tiempo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Pichi
 16 July 2021
Lei este libro gracias al club de lectura de mi biblioteca y lo agradezco. Es un libro que te llena, de los que te hace pensar. Una historia real, escrita desde el corazón y desde la admiración. Me gustó mucho este libro. Totalmente recomendable. Una joya.
loco_libros
 15 June 2021
El tiempo sopla las arenas del recuerdo y las lleva muy lejos, a formar desiertos en rincones intransitables. Somos las personas las que podemos luchar contra ello, transmitiendo memoria y vivencias a los que ya están aquí y a los que vendrán, de forma oral o mediante la palabra escrita, que siempre tiene más posibilidades de resistir.
Con ello, como si fuese el trabajo de un alquimista, se consigue que esa arena se convierta en agua que riega, cala, empapa, profundiza. Y así el recuerdo se mantiene vivo y no se va al páramo del olvido.
Ese es el trabajo que Héctor Abad Faciolince hace en este libro. Él es ese alquimista que logra que la figura de su padre siga viva, enfrentándose a un tiempo que nunca debería borrar la huella de las personas que luchan por un mundo más justo y mejor. Héctor Abad Gómez fue un médico que trabajó incansablemente por la Medicina Preventiva: vacunas, agua potable, higiene, acueductos en buen estado, alcantarillado... Trató de hacer mejor la vida de los más desfavorecidos y luchó por los derechos y libertades fundamentales, llevando siempre a la práctica lo que defendía. Llenaba de amor a los suyos. Era justo, libre y pacífico en una Colombia que con el paso de los años se fue convirtiendo en un terreno cada vez más hostil.
Su hijo, con la intención de que nada de ello se olvide, ha escrito este libro sobre una persona comprometida y, sobre todo, buena. Un libro que es una fuente de la que beber un agua de sabiduría y valentía; de esos a los que sabes que debes volver cada cierto tiempo, cuando apremie la sed que provocan la intolerancia, la injusticia, la ignorancia y la maldad; cuando la sequedad de la desesperanza en el ser humano nos ahogue.
Agua cristalina que, junto con alguna lágrima que he soltado, va a ayudar a regar la semilla que me ha dejado esta novela, pues tengo la certeza de que algo ha cambiado en mí tras leerla: siento ganas de ser mejor y de querer y cuidar aún más a los míos. Y crecerá llena de belleza, sin duda, como una de esas rosas que Héctor cultivaba con todo su amor.
Homolectus
 08 June 2021
Esta es la novela gráfica que Tyto Alba hizo sobre la novela homónima de Héctor Abad Faciolince (Planeta, 2006) en la cual el autor narra la vida con su padre, el médico colombiano Héctor Abad Gómez. Una novela testimonial que mueve las fibras y con la cual es imposible no sentirse identificado en mayor o menor medida.

Esta adaptación gráfica capta la esencia de dicha novela y recrea muy bien los personajes y los sitios en los que se desarrolla. Se nota el trabajo investigativo de Tyto para recrear los espacios lo más fielmente posible. Si alguien lee esta reseña y está fuera de Medellín, le aseguro que los lugares que están en las páginas son, o fueron, tal cual Tyto los ilustró.

Si esta es la primera vez que lee la novela, espero que no tarde en leer la “original” para explorar algunos elementos que han quedado por fuera de este formato por motivos obvios y que enriquecen la historia de una forma muy bella y que dan más contexto sobre algunos de los sucesos de esta historia familiar.

Me gustó mucho encontrarme con uno que otro recorte de periódico insertos en las viñetas como recuerdo de que esta historia es real. Algunas fotos familiares también parecen haber sido copiadas con todo lujo de detalle por Tyto pues es inevitable al ver algunas viñetas tener la sensación de haber visto la imagen antes.

El estilo de Tyto es bastante cuidadoso, detallado y con una paleta de colores increíble que usa de forma espléndida cada vez que la situación cambia. Ha dado una identidad definida y muy cercana a la realidad de cada uno de los personajes. Basta con dar una hojeada al libro para identificarlos fácilmente sin entrar a leer las viñetas. ¡Cosa maravillosa!

Nuevamente, al volver a leer la historia de Héctor Abad Gómez, quien en sus últimos años de vida se dedicó incansablemente a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que se volvían más frecuentes a finales de los 70 y comienzos de los 80, concluye uno que hay cosas que no han cambiado, que se siguen repitiendo dentro de nuestra sociedad como si fueran lo más normal del mundo. Eso sin dejar de lado el hecho del peligro que se corre de ser señalado de revoltoso solo por denunciar la barbarie que cada vez nos parece más natural.

Me encanta que cada vez haya más apuestas de parte del sector editorial para hacer adaptaciones gráficas de sus títulos, una manera de llevar grandes historias a otro tipo de público sin perder la esencia de estas. Ojalá se vuelva tan frecuentes como los demás formatos.
entrescritos_ynovelas
 30 April 2021
En esta novela el autor nos narra la historia de Hector Abad, un profesor de medicina colombiano cuya vida dedicó a intentar que su país fuese un lugar mejor y a prevenir muchas de las enfermedades que asolaban a las gentes de allí en los 60, 70 y 80.

Pero este libro no habla en sí de eso, habla, en primera persona, de la relación que tenía su hijo (el propio autor) con él, de cómo lo veía y cómo fue su vida.

Es la historia de su familia, de los buenos momentos y también los malos. Y sobre todo, es un homenaje y a la vez denuncia de cómo la vida de una persona puede verse cercenada en cuestión de unos instantes por el simple hecho de alzar un poco la voz ante las injusticias.
maferirora
 29 April 2021
Un libro muy emotivo que cuenta la historia de Héctor Abad Gómez,médico salubrista, profesor y defensor de los derechos humanos. Héctor Abad hijo transforma en palabras el amor intenso que tiene hacia su padre, contando lo vivido con él desde su niñez hasta su asesinato en 1987. Una historia profundamente personal de una familia que sufrió pérdidas y vivió alegrías, pero sobretodo, de un hombre que trabajó incansablemente por mejorar la situación de muchos en Medellín.

Leer y escribir para mí es una catarsis y una reconciliación con el olvido. Creo que Hector Abad Faciolince alarga este inevitable olvido contando su historia, una historia cargada de la violenta realidad social del país en ese entonces- y que hasta ahora no ha cambiado tanto- y una reflexión sobre las esferas políticas, sociales, religiosas, intelectuales que transforman y construyen todo lo que somos. A pesar de la indignación y el dolor que se siente en las páginas lo que más conmueve es el amor incondicional que Hector recibe de su padre y la valentía que tienen de enfrentarse cada día a un mundo caótico y desigual.

Una novela biográfica muy agridulce, que nos identifica a quienes hemos tenido la fortuna de tener un padre que lo único que sabe dar es amor. “No aguantes más allá de lo que te creas capaz. Si quieres volver te recibiremos con los brazos abiertos. Y si te arrepientes y quieres regresarte otra vez, tampoco faltará con qué comprarte el pasaje de ida y regreso. Sin que te olvides nunca que el más importante es el último”

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro