Crítica de cobooks

cobooks
23 December 2021
El olvido que seremos, que título más bello. Esta es la novela que os quería reseñar hoy. Uno de los más recientes éxitos de la narrativa colombiana, ha logrado mucha fama en los últimos años aquí en España, acompañada de una producción cinematográfica encabezada por Javier Cámara.

El olvido que seremos fue publicada por primera vez en 2006, y en ella, Héctor Abad rinde un precioso homenaje a su padre. Perseguido y asesinado por su activismo político en 1987, el autor hace una oda a su padre en no más de 300 páginas desde el cariño y la admiración que siempre le profesó.

Este libro es una biografía novelada. No sabía que me enfrentaba a este género y no os voy a engañar al decir que es un género que me cuesta y normalmente tiende a aburrirme. Este libro, aún teniendo sus partes más lentas, no me ha aburrido en ningún momento. Está narrado de una manera que hace que la lectura sea muy ágil. Y aunque pueda resultar desordenado a en la narración contando a veces anécdotas atemporales, siempre sigue un hilo temporal claro.
Hay una parte en el libro que me impacto muchísimo. Me costaba seguir leyendo. Me partía el corazón cada capítulo y el sentimiento de angustia que generaba era algo real. Y esto, solo lo pueden conseguir los grandes libros.

En definitiva, es una historia para ser contada y ser escuchada. No creo que sea el libro de tu vida o puede ser que sí, pero lo que estoy seguro es que poca gente se arrepentirá de leerlo, porque las grandes novelas provocan sentimientos, y esta lo hace.
El olvido que seremos, paradójicamente, busca que el olvido sea menos olvido, y que el recuerdo de su padre perdure en el tiempo. Es un canto de amor a su familia en general y a su padre en particular.