Críticas sobre El olvido que seremos (44)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este libro nos va a contar la vida del padre del autor, un hombre que luchó contra las injusticias que veía en su país y que sin ponerse de parte de ninguna ideología política, fue perseguido por ambas ideologías.Leído en lectura conjunta con #empiezaporleer.clubliterario, ha sido interesante ver como el autor plasma en el papel unos sentimientos que ha guardado durante años.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"No es la muerte la que se lleva a los que amamos. al contrario, los guarda y los fija en su juventud adorable. No es la muerte la que disuelve el amor, es la vida la que disuelve el amor".El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince homenajea en este libro a su padre, el médico humanista del mismo nombre asesinado en Medellín en 1988. Nunca encontraron a los culpables porque nunca se llevó a cabo una investigación muy exhaustiva. El olvido que seremos es un verso de un poema de Borges:Ya somos el olvido que seremos.El polvo elemental que nos ignoray que fue el rojo Adán y que es ahoratodos los hombres, y que no veremos.Ya somos en la tumba las dos fechasdel principio y el término. La caja,la obscena corrupción y la mortaja,los triunfos de la muerte, y las endechas.No soy el insensato que se aferraal mágico sonido de su nombre.Pienso con esperanza en aquel hombreque no sabrá que fui sobre la tierra.Bajo el indiferente azul del cielo,esta meditación es un consuelo.Un libro intimista y cálido escrito desde el amor. Amor a la familia, amor a los que nos enseñaron y amor a la vida. Tercera lectura con Empieza por leer club literario, que no hace más que traernos joyas.
LeerAquiAhora
 21 February 2024
Nota: 2.5 sobre 5

Premisa:
Esta es la biografía novelada de la vida de Héctor Abad, un activista colombiano que fue asesinado en 1987 en Medellín. Aprenderemos mucho sobre las circunstancias políticas y sociales colombianas que llevaron a que esto sucediese y conoceremos lo que supuso para su familia y específicamente, para su hijo.

Opinión:
Qué rabia me da decir que este libro ha sido una decepción para mí. Me esperaba encontrar algo totalmente distinto. Después de haber leído muchas reseñas en internet, creía que me iba a emocionar muchísimo ya que su tema principal es la pérdida de un padre, y eso personalmente me llega ya que ya llevo unos cuantos años sin el mío. En resumen, pensé que iba a tener que leerlo con un paquete de pañuelos al lado. Cuál ha sido mi sorpresa al no necesitar ni siquiera abrir los utilitarios de celulosa.
El autor nos proporciona una visión muy analítica y descriptiva de la vida de su padre, explicando muy concienzudamente las circunstancias que le llevaron a defender activamente sus valores y el contexto histórico acompañante. Particularmente, me parece imprescindible contextualizar bien un libro, pero en este caso creo que ha sido excesivo, al menos para mi gusto. Además, Faciolince insiste en un momento a lo largo del relato en que ha intentado que la historia no sea demasiado intensa a nivel emocional ya que es lo que suele suceder en relatos análogos… Y precisamente esto es lo que ha faltado en esta novela, ese toque de desgarro, de escribir desde las entrañas por la pérdida de un padre, de añorar y recordar entre lágrimas, de hacer que el lector se encoja y perciba el sufrimiento haciéndolo suyo. Qué lástima no haberme encontrado algo así. Desde luego es lo que yo estaba buscando y no he podido encontrarlo.
Retse
 21 July 2023
Novela del escritor y periodista colombiano Hector Abad Faciolince, que nos cuenta la biografía de su padre, médico y activista en pro de los derechos humanos y asesinado en Medellín por los paramilitares.
Retrato desgarrador de la violencia en Colombia en los años 80. Hector nos cuenta en primera persona la vida de su familia con un centro fundamental en la figura de un padre comprometido y asesinado en 1987 al igual que miles de profesores y estudiantes.
La lucha por la libertad y por la igualdad de clases de la que no todos salieron indemnes y la que todavía hoy en día a pesar del crecimiento económico, no ha sido suficiente para reducir la desigualdad, pues las barreras que existen para tener oportunidades económicas, persisten para ciertos grupos (incluyendo por género, etnia, y ubicación geográfica), limitando así la movilidad social.
Este libro es imprescindible para conocer de primera mano lo vivido en los años 80 y sus repercusiones, tanto personales como políticas de la sociedad de esa época en Colombia.
MrWonderBook
 18 June 2023
Ojalá todos le hiciéramos el homenaje a nuestros padres cómo el que ha hecho Hector Abad en este libro al suyo.
Desconocía hasta ahora al autor, pero desde que lo escuché entrevistar a Laura Ferrero, me ganó la delicadeza que usaba a la hora de dialogar; misma delicadeza que ha usado para escribir este libro. Emotivo, conmovedor, sensible y sobrecogedor son los adjetivos que se me vienen a la mente para describir este texto.
¿De qué trata este libro? del amor hacia un padre. Son las memorias de Héctor Abad para contarnos lo que significó la vida de su familia, en especial su padre, con el que tenía un gran vínculo que era imposible de romper. Nos pone de manifiesto la feliz infancia por la que pasó, la libertad de pensamiento, así como el cariño y la buena educación que recibió por parte de su padre.
“Hay períodos de la vida en los que la tristeza se concentra, como de una flor se dice que sacamos su esencia, para hacer perfume, o de un vino su espíritu, para sacar el alcohol. Así a veces en nuestra existencia el sufrimiento se decanta hasta volverse devastador, insoportable.”
A pesar de que todo parece perfecto en la infancia de Héctor, un duro golpe aborda a su familia, su hermana Marta, cuanto tan solo tiene 17 años es diagnosticada de un grave cáncer del que al poco tiempo falleció. Este hecho, irremediablemente, cambió para siempre a su familia.
Si no fuera poco, la terrible violencia que discurría en Medellín en aquella época también aborda a su familia, el autor nos sitúa en el trágico antes y después del final tan trágico y sin sentido para un hombre que pasó su vida trabajando para ayudar a las personas desfavorecidas, totalmente entregado a los hechos humanos. Fue brutalmente asesinado por un grupo paramilitar tan solo por tener ideologías diferente a ellos.
El autor nunca ha tratado de vengar la vida de su padre, pero sí usar como arma y combatir la violencia con el uso de las palabras. Deja en este libro de manifiesto la irremediable injusticia que ocurrió.
Si eres un poco empático, te pondrás en la piel de ese hijo que adoraba e idolatraba a su padre, y de un día para otro, sin tener culpa de nada, la cruel realidad de este mundo, te arrebata a la persona que más quieres. Un libro contado desde el amor y el poder de las palabras contra las injusticias, un libro necesario de leer, un libro difícil de describir todo lo que me ha hecho sentir, viajar a mi pasado y sin duda, admirar y hacer que piense en mi padre y valorar todo lo que ha hecho por mi.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Laurvr
 07 May 2023
En esta ocasión vengo a presentaros un libro con tintes autobiográficos. Se trata de una historia dura y escalofriante, pero también es una novela tierna en algunas ocasiones. En esta novela, Hector Abad hace un recorrido a través de una parte de la vida de su padre que murió asesinado en Colombia en 1987.

La primera parte, aunque dura en ocasiones, es la más personal de todo el libro. Hector habla de la importancia que tuvo su padre en su vida y de la estrecha relación que compartían ambos. En una época en la que los padres sólo debían ser exigentes con sus hijos, el padre de Abad le trató con cariño, cercanía y le enseñó todo aquello que no enseñan en la escuela. Su padre fue una mano que conduce, pero que nunca aprieta. Un padre orgulloso de su evolución, pero nunca decepcionado por sus derrotas. Aunque el autor siempre sintió la necesidad de cumplir las expectativas de su padre.

La segunda parte es menos emocional y más objetiva de la realidad que vivió la familia Abad. Su padre, comprometido con su país, con sus valores y con la medicina, había sido siempre un hombre sincero y real. Jamás había callado frente a las injusticias y había estado siempre de parte de aquellos más necesitados inculcando estos mismos valores a sus hijos. Pero la justicia no es igual de necesaria para todos y, finalmente, fue asesinado por todos aquellos que no comprendieron su generosidad y su gran labor en Colombia.

Me ha costado leer este libro. Creo que no he encajado con la manera de escribir del autor. La primera parte me ha resultado algo repetitiva y muy insistente en ese gran vínculo que compartía con su padre; y, en la segunda, encuentro un exceso de datos sobre los artículos escritos por su padre. Aunque también es cierto que la época en la que se desarrolla la historia me resulta muy lejana y ajena y, quizás por ello, me ha resultado difícil encajar con la historia.

Aún así, si os causa interés esa época de la historia colombiana, os invito a acercaros al libro. Hay capítulos muy potentes (la descripción de la muerte de su hermana o el día del asesinato de su padre) en los que se me escapó una lagrimita.

¿Conocíais este libro? ¿Su trama os invita a leerlo?
nadiarodriguez
 15 April 2023
Dicen que viajas con los libros, pues con este yo he vuelto a Medellín, y lo he sentido muy cerca, me he sentido en sus calles, en su acento, en su amor por la familia y su tierra. Yo no quiero hablar mucho de este libro, porque creo que se lee mejor si vas como yo, sin saber nada.

Si hay alguien por ahí que le guste leer sobre la vida bien contada, este libro es una inmejorable opción.
Marga71
 31 March 2023

Novela biográfica y autobiográfica. Se desarrolla en su mayor parte en Colombia donde Héctor Abad ( padre) fue asesinado en Medellín, 1987.
El autor plasma los recuerdos de su vida desde la infancia mostrando el apego emocional hacia su padre. Desmenuza su vida desde la admiración hacia su padre y nos invade emocionalmente con sus sentimientos.
Mientras avanza en la vida cotidiana de una familia de clase media nos da una visión del entorno politico/social/religioso y económico de un país en el que mostrar discrepancia hacia el gobierno o la religión tiene consecuencias nefastas.
La crítica social que contiene es firme y contundente pero lo que te toca las fibras más profundas es la lucha continua de un hombre que intenta hacer las cosas bien con su familia, con su entorno y con algo que a día de hoy seguimos sin terminar de saber gestionar, la prevención de la salud por encima de la curación. El contenido básico, lo simple, lo que a día de hoy no está claro que tenga todo el mundo, agua potable, limpia y segura, vacunacion universal y la defensa de los derechos humanos.
Rebuscar en la memoria para dar forma a la realidad de una forma cronologica y fiable ha de ser necesariamente doloroso y desgarrador. Me he empapado con las alegrías, con las emociones agradables y la felicidad que desprende capítulo a capítulo. Pero la tristeza y el dolor que envuelve todo, está ahí. Y no va a desaparecer.
Desde mi humilde opinión el autor ha logrado mantener un equilibrio con picos salteados de aflicción y de felicidad. Ha sido valiente al buscar no sólo los buenos recuerdos, sino todos aquellos que podían significar mucho para darnos una visión mejor del total y posiblemente lo haya hecho a base de lágrimas y dolor en el corazón. al menos, eso creo yo, porque si yo hubiera tenido que escribir alguno de esos recuerdos, la pena me habría inundado.
Lo poético en lo sencillo porque sin grandes metáforas ni palabras rebuscadas hay pasajes que rozan la belleza más pura.
Hace referencia a clásicos de la literatura pero no lo deja en simples menciones, si no que nos explica porqué para el han sido importantes.
Enhorabuena al autor por saber transmitir esas emociones que desgarran por dentro.
Fuerza para el lector que se adentre en estos páginas porque aún sabiendo el final será un camino tortuoso que irá empeorando.
javiertelee
 16 March 2023
“Ya somos el olvido que seremos “. Desgarra ver como la suerte no siempre cae del lado del bondadoso, no siempre los buenos salen victoriosos … pero Héctor Abad podrá presumir allí donde esté , de este homenaje en forma de libro que pellizca corazón y abre conciencias . Como su hijo bien dijo “convertir las ideas en letras y en palabras, me pareció desde el principio —y me sigue pareciendo una de las magias más extraordinarias del mundo.” Mientras sigan existiendo este tipo de novelas que describen personas luchadoras y necesarias , el verdadero olvido tardará en llegar.

March_25
 19 January 2023
He leído la adaptación que ha ilustrado Tyto Alba, porque lo he visto en la biblioteca y me ha parecido una genialidad por fuera.
Contado desde la perspectiva de su hijo, el autor de la novela en que se ha basado, me he llenado de amor en cada de sus páginas coloridas, y comprendo por qué se ha convertido en una de las más leídas en Iberoamérica.
Por dentro me he encontrado con la historia de un hombre que no conocía, Héctor Abad Gómez, valiente, luchador, pero también cariñoso con su familia y amigos. Un hombre que nació antes de tiempo, que se enfrentó al fanatismo y muchas costumbres por amor a su país, Colombia y a su ciudad, Medellín. Fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública de la ciudad, que hoy lleva su nombre.
Este médico logró grandes avances en la sanidad, en la igualdad social y en los derechos humanos, no solamente en Colombia, también en sus viajes a África y Asia, con lo más simple: agua limpia y potable para todos, en contra de los abusos que sus compañeros ejercía por dinero. Lógicamente, molestando a gente poderosa, que no tuvo ningún reparo en hacérselo pagar muy caro. En 1987, el académico y activista fue asesinado por ello, al igual que miles de profesores y estudiantes en ese año, sin que, cuarenta años después, se haya condenado a los culpables.
Es cierto que en algunos momentos me ha parecido que la relación del niño con el padre no era sana del todo, sobre todo por la dependencia del primero, que le hace dormir en las sábanas usadas del segundo para seguir sintiendo su olor, pero en general, es una historia que llega al corazoncito más frío. Ha sido muy emocionante formar parte de las alegrías y las desgracias de esta familia, y pienso que lo he disfrutado más por disponer de la versión en papel y analizar las ilustraciones del derecho y del revés. Estoy decidida a leer la novela original y me he enterado que hay una peli, así que también caerá.
Porque los nombres de estas personas asesinadas por luchar por la libertad y la igualdad de otros no sean “un olvido más”, os aconsejo esta aventura gráfica.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro