Crítica de papapepe47

papapepe47
15 November 2021
✒️ Me he resistido a soltar este libro en la estantería. Decidí tenerlo varias semanas a mano. Consultando y releyendo párrafos. Ni conozco a su autor ni he visto la película dirigida por  Fernando Trueba, con guión de su hermano David y que consiguió el Premio Goya - en su XXXV edición - a la Mejor Película Iberoamericana
✒️ El libro contiene un doble canto:
A la lucha por los desfavorecidos, en contra de la violencia, a favor de la libertad de expresión, de los derechos humanos,...
Al papá del autor, al mártir caído en defensa de lo expresado anteriormente
✒️ Escrito por un hijo que, cuando empieza a redactar trabajos escolares, se firma como Héctor Abad III dado, que para él, su papá vale por dos.
✒️ Un hijo que cuando lee "Carta al padre" de Kafka piensa cuándo podrá "escribir esa misma carta, pero al revés, con puros antónimos y situaciones opuestas"
✒️ Un hijo que vio a su papá, junto a sus alumnos universitarios, recorriendo los suburbios porque "la medicina no se aprende solamente en los hospitales y en los laboratorios… sino también en la calle, en los barrios, dándose cuenta por qué y de qué se enferma las personas"
✒️ Un hijo que desde pequeño escuchó de los labios paternos los poemas de Machado, Vallejo, Neruda,... la vida y pensamiento de Giordano Bruno, Galileo, Darwin,... y que, aunque criticaba un "cristianismo de pandereta", le leía el libro de los Proverbios y el Eclesiastés (pero no el Pentateuco, porque, entre otras cosas, no condenaba ni la esclavitud ni el castigo a los siervos) .
✒️ Un hijo que, después del viaje de su papá a la Unión Soviética, le oyó exclamar: "Vamos a tener que hacer un socialismo a la latinoamericana, porque lo que es el de allá es espantoso"
….
✒️ Un hijo que aprendió de su papá el soneto de Borges: "Ya somos el olvido que seremos..." /
...
✒️ Un hijo que vio a su papá en el suelo, entre un charco de sangre, asesinado a tiros en el velatorio de otro asesinado de igual forma.