Crítica de LorenaRC

LorenaRC
05 February 2022
No tenía este libro entre mis lista de libros pendientes, pero en enero lo recibí como regalo de cumpleaños, lo puse en lugar de preferencia y ahora solo puedo recomendarlo a todo el mundo.

La historia es un homenaje/testimonio del autor hacia su padre: un hombre bueno, luchador incansable contra las injusticias, con una gran amplitud de miras y un amor hacia su mujer e hijos tan fuerte que no sé si las páginas llegan a transmitirlo del todo. Un padre que nunca presiona, que no juzga decisiones, que celebra tanto los aciertos como los errores y que anima a vivir esa vida que a cada uno le haga sentirse completo.

A través de lo que el autor nos deja conocer sobre su padre, encontramos reivindicación hacia su figura y su memoria, crítica política, denuncia social y una crónica de lo que suponía vivir en la convulsa Colombia de las 80' que llegó a ostentar el desagradable honor de convertirse en uno de los países más violentos en los que vivir.

Es un libro triste dentro de su belleza y, a pesar de que el autor declare que les robaron la esperanza, yo he sentido esa esperanza de su padre en la lucha por los derechos humanos y las injusticias.

Personalmente, creo que ha tenido que ser muy difícil dejar de lado las ansias de venganza y la impunidad de los culpables, para conseguir que la figura del Doctor Héctor Abad brille por sí sola, por sus logros, sus luchas a través del amor y la admiración de un hijo, de una familia entera, que tuvo que ver de una manera tan cruel cómo a la gente buena les suceden cosas horribles.

Precioso homenaje, álbum de recuerdos, historia de una vida.