Crítica de maferirora

maferirora
29 April 2021
Un libro muy emotivo que cuenta la historia de Héctor Abad Gómez,médico salubrista, profesor y defensor de los derechos humanos. Héctor Abad hijo transforma en palabras el amor intenso que tiene hacia su padre, contando lo vivido con él desde su niñez hasta su asesinato en 1987. Una historia profundamente personal de una familia que sufrió pérdidas y vivió alegrías, pero sobretodo, de un hombre que trabajó incansablemente por mejorar la situación de muchos en Medellín.

Leer y escribir para mí es una catarsis y una reconciliación con el olvido. Creo que Hector Abad Faciolince alarga este inevitable olvido contando su historia, una historia cargada de la violenta realidad social del país en ese entonces- y que hasta ahora no ha cambiado tanto- y una reflexión sobre las esferas políticas, sociales, religiosas, intelectuales que transforman y construyen todo lo que somos. A pesar de la indignación y el dolor que se siente en las páginas lo que más conmueve es el amor incondicional que Hector recibe de su padre y la valentía que tienen de enfrentarse cada día a un mundo caótico y desigual.

Una novela biográfica muy agridulce, que nos identifica a quienes hemos tenido la fortuna de tener un padre que lo único que sabe dar es amor. “No aguantes más allá de lo que te creas capaz. Si quieres volver te recibiremos con los brazos abiertos. Y si te arrepientes y quieres regresarte otra vez, tampoco faltará con qué comprarte el pasaje de ida y regreso. Sin que te olvides nunca que el más importante es el último”