Críticas sobre El olvido que seremos (44)

LoDiceSherlock
 26 April 2021
En este libro, el autor nos relata la vida de su padre, Héctor Abad Gómez y el vínculo que mantuvo y mantiene con este.

Faciolince nos muestra, a su progenitor, primero como un padre de familia responsable, comprensivo y condescendiente; y, más adelante, como un médico preocupado por las causas sociales, crítico y capaz de generar tanto amores como odios a su alrededor.

Asimismo, nos lleva a la faceta de Gómez como maestro y luego como persona políticamente non grata para la Colombia de mediados del siglo XX.
Después nos cuenta cómo la enfermedad y la posterior muerte de un miembro de su familia, sacude la vida de su padre, hasta el punto de hacerlo más temerario y más consciente de las injusticias de su país.

Ya para finalizar, nos muestra cómo un Gómez arriesgado, defensor de los derechos humanos y abanderado de las causas sociales, encuentra la muerte a manos de sus detractores.

El libro consta de 312 páginas distribuidas en 42 capítulos. Está narrado en tiempo pasado, en primera persona, desde el punto de vista del autor.

El olvido que seremos es una obra bien compuesta, de ritmo ágil y seductor, que logra atrapar al lector desde las primeras páginas. Esto lo consigue gracias a la sensibilidad que adopta Faciolince para hablar del vínculo que ostenta con el hombre que le da la vida; al tono franco y próximo con el que presenta a su familia; y a la manera particular, que tiene, para enmarcar la trama dentro de uno de los períodos históricos más complejos del país.
Esta es una obra que entrelaza lo íntimo con lo público, la ternura con la crudeza, y la comprensión con la barbarie, por lo que puede ser un pastel agridulce para los que se animen a degustarla: un bocadillo que deja con ganas de más, pero no exactamente de lo mismo.

Puntuación: 5/5
CindyCepeda
 31 January 2021
Cuando eres colombiano y no viviste en los 80's, creces con una extraña sensación de que pensar diferente puede ser peligroso, leer este libro ha sido vivir la época más violenta del país, logra conmover cada fibra del colombiano, un gran homenaje al amor, a la paternidad y a Héctor Abad Gómez
anzus
 09 August 2020
Considero que uno de los ejercicios más complejos a los que puede enfrentarse un escritor es al de narrar sus memorias, su autobiografía, o como en este caso la biografía de su padre y por consecución también la de su familia (que también termina siendo no en menor medida una radiografía del país que parece no cambiar), intentando mantener un balance estricto entre no caer en las adulaciones y tampoco menoscabar la memoria con duros juzgamientos inmerecidos por quien habita los recuerdos de la mente y el corazón.

Es está no solo la historia cruda de una Colombia de élites, hegemonías y asesinatos, de un país que olvida fácilmente, que es totalmente imposible de desligar de la vida de un hombre público cuyos ideales lo llevaron a marcar diferencia de pensamiento, acción y obra; y aunque en el momento de recorrer estas páginas, y llegar al instante en que la violencia y está vida confluyen en un solo punto que decanta en la muerte de don Héctor Abad Gómez, y la empatía se desborda y se siente la rabia, el dolor y el vacío de la familia Abad Faciolince que representa el mismo dolor vivido por miles y miles de familias a las que décadas de guerra cruzada a arrebatado a sus seres queridos y que hoy sigue sucediendo de la misma manera premeditada en todo el territorio. No es porque de alguna forma se haya vuelto paisaje que quiera poner este arco de la narración en un segundo plano de importancia, solo es que ese inmenso valor para recordar desde su duelo eterno que ha tenido el autor para hablarnos del resto de la vida de su padre ha calado más hondo en mí.

Debo decir que es esté un libro necesario y tremendamente honesto para el desahogo del escritor, pero también para la fortuna de quien lo lee, por esa forma clara que brinda el dominio y buen uso de las palabras para con ellas hacernos sentir que recorremos varias décadas de vida, pero sobre todo el poder estar presentes en una relación profunda de padre e hijo, cargada de amor, complicidad, lealtad y confianza como no suele verse en la ficción. Sin ser, ni querer parecer una relación perfecta es innegable la enorme cantidad de momentos armoniosos que contiene, la comunicación epistolar, las profundas reflexiones de la vida, la familia, la historia y el país que el padre transmite a su hijo, la forma en que cada uno en su forma y desde ese amor profundo que se profesan, exaltan sus virtudes con confianza, pero también reconocen sus errores, falencias y equivocaciones que se cometen aun teniendo las mejores intenciones y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible.

Una obra que debe ser leída por más personas, por su contenido conmovedor, familiar, por sus reflexiones profundas, por su honestidad y también por el valor histórico personal y cultural, por las luchas que se siguen dando en la búsqueda de un mejor país.
bigas2000
 17 June 2020
El libro me conmovió. Es un retrato de hijo a padre pero desde el punto de la rabia, la ira, el dolor... y un aprendizaje sobre lo que es la vida después de una pérdida tan grande, de la injustia.
soniagpan
 18 March 2020
El olvido que seremos ha sido uno de los libros que más me impactó en el momento de su lectura. Para mí, esta novela es una lección de vida y de literatura.
El libro tiene como eje central un asesinato, el del médico Héctor Abad Gómez (padre del autor). Este médico que dedicó su vida a la defensa de la igualdad social y de los derechos humanos, finalmente fue asesinado por sus oponentes, en una Colombia teñida ya por la sangre de una oleada de violencia que aún persiste.
Sin embargo, y a pesar de su argumento, es un libro optimista, que trasmite la alegría de vivir a través del recuerdo agradecido de una vida que realmente mereció la pena. Sin caer nunca en el sentimentalismo ni la ñoñería, es un muestra de admiración tanto por la figura paternal como por la figura pública.
En este caso, se trata de una reconstrucción amorosa y paciente del personaje del padre. al ensalzar su carácter optimista, comprometido, solidario, modelo de educación…, su asesinato se convierte en un verdadero acto de injusticia. No obstante, el hijo no pretende crear un héroe, sino que su visión trata de ser objetiva. de hecho, tuvo que esperar veinte años para trazar este retrato, distanciándose para ver mejor los detalles (tanto los positivos como los negativos), una vez se ha enfriado también el dolor.
Aunque este libro no es una autobiografía, la presencia del autor es constante. Más que como una sombra de su padre, aparece como fruto de una educación novedosa, una educación que cuestiona los viejos valores de la tradición católica. Frente a ello, recibe una educación basada en el amor, en la confianza absoluta en su persona por encima de todo. Parece como si el escritor al que estamos leyendo, fuera el mejor legado de este médico.

La novela también deja ver los inicios de la violencia en Colombia. Se centra en la ciudad de Medellín, donde reside toda la familia, adentrándose en la visión de las clases más desfavorecidas a través de la labor del padre. Contrasta profundamente con la imagen ofrecida de la sociedad dirigente de Medellín. de estas desigualdades e injusticias sociales, se deriva gran parte de los problemas de violencia en el país. Los viajes del médico por Asia y Estados Unidos, son solo algunas menciones de un espacio que se centra especialmente en mostrarnos el país sudamericano. Se narra la historia de toda una vida desde los ojos del hijo. Se hace mención a las generaciones precedentes, pero el autor se centra especialmente en la época de madurez de su padre. La obra abarca, pues, desde los años 60 hasta el año 1987, fecha del asesinato.
Por último, el título, muy significativo, recoge la importancia del recuerdo como forma de alcanzar la vida, en este caso con varias referencias literarias claras. Concretamente el título procede de un poema de Borges encontrado en un bolsillo del padre el día que lo mataron:

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el fin, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.

También están presentes Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (las trascribe el autor, comparando las distintas muertes de ambos padres) o el soneto sobre la fugacidad de la vida de Quevedo. de hecho, el último capítulo del libro está dedicado a reflexionar sobre le sentido del recuerdo y del olvido.

“Ayer se fue, mañana no ha llegado,
hoy se está yendo sin parar un punto,
soy un fue, y un será, y un es cansado.”

En definitiva, un libro para leer, releer y recodar frente al olvido.
kejagapu
 28 February 2020
Hay relatos conmovedores, otros crudos, algunos reflexivos, los hay que quieren servir de memorias y los que buscan resaltar o denunciar. Y hay relatos como este, que logran un delicioso conjunto al incluir todos esos ingredientes. Historias que merecen ser leídas porque nos evocan una época y sociedad y está en especial una familia y un personaje digno de admirar, Héctor Abad Gómez, médico, profesor, viajero, sabio, líder, activista, pero sobre todo esposo y padre, de esos que pare el universo uno entre diez.

El autor nos retrata a un padre ejemplar, sumamente amoroso y tierno, entregado a la enseñanza de sus hijos (que me recuerda mucho a mi padre) y que envuelto en una serie de luchas sociales desde su profesión docente y médica enfrenta toda serie de obstáculos en la búsqueda de igualdad y equidad en una Colombia enferma de violencia y corrupción.

En 1987 Abad Gómez es asesinado por los paramilitares en Medellín como parte de un sistemático exterminio de opositores, líderes sociales y pensadores que tildados de "guerrilleros o comunistas" eran el blanco de ataques que quedaron impunes. Esa experiencia impulsa a Abad Faciolince a escribir y honrar las cualidades de un hombre, de un padre y criticar una cultura de desigualdades, matanzas, fanatismo religioso, violencia y no aceptación de las diferencias.

Un libro nostálgico y conmovedor que todo colombiano debería leer (pero apto para cualquier persona). Con una prosa crítica, irreverente y en ocasiones cínica Héctor Abad nos permite conocer las entrañas de sus relaciones familiares y a un hombre digno de admiración. La única especie de «queja» que tengo del libro es un exceso de odio del autor a un Dios en el que no cree y que en ocasiones se siente repetitivo. Un libro exquisito que logró que sintiera variadas emociones en cada capítulo.
yesenia0529
 27 February 2020
El libro es una biografía y una memoria sobre Héctor Abad Gómez, padre del autor Héctor Abad Faciolince, quién fue asesinado a manos de paramilitares por su labor social como defensor de los derechos humanos y denunciar las alianzas que se comenzaba a dar entre agentes del Estado con grupos al margen de la ley.

La novela esta divida en varios temas que rodearon a la familia Abad Faciolince, la religión, el activismo del padre, los momentos felices y las tragedias; pero todo el libro esta hilado por un tema en común: el amor del autor a su padre.

En mi mente me resuena 3 frases que podrían resumir y definir el libro:
- La más bella carta de amor a un padre: Porque lo que prima en él, es la admiración de un hijo a su padre, quién siempre fue compasivo y amoroso con él.
- Una persona en si misma: Porque muestra que la vida son muchas cosas, buenas y malas, que hay momentos felices y tristes; pero que sigue adelante. Los sentimientos son tan palpables que los transmite al lector.
-Una larga conversación con el autor: Porque en ella está plasmada las más profundas reflexiones y pensamientos de Abad Faciolince sobre su familia y demás ejes que marcaron su infancia, su niñez, juventud y adultez.

Lo más importante del libro no son los hechos, no esta narrado de forma lineal ni cronológica, los capítulos son marcados por un tema principal del cual el autor desprende los eventos relacionados con este; pero el que pasará es lo de menos, tanto que hay partes donde el autor dice que pasará, cosas muy importantes y que en otros libros no tendría lógica que se soltaran así sin más. Lo que verdaderamente importa es el sentimiento sobre el suceso, y de algún modo esa forma de narrar lo hace más humano.

Si quieres seguir leyendo está reseña, te invito a mi blog artedelasletras.blogspot.com

Enlace: https://artedelasletra.blogs..
Maya
 31 January 2020
Hay períodos de la vida que transcurren en una especie de armoniosa felicidad, períodos que tienen la tenue tonalidad de la alegría, y para mí los más nítidos coinciden con aquellos años, en aquellas largas vacaciones con mis primos costeños, que hablaban un español mucho más dulce y agradable que el nuestro, que era en cambio duro y montañero, unos primos que después —cuando llegaron las tragedias— volvimos a ver poco, como si nosotros nos avergonzáramos de nuestra tristeza, o como si ellos tuvieran la prudencia de no querer refregarnos en la cara su felicidad conservada […].
«El olvido que seremos», de Héctor Abad Faciolince es la historia novelada de un asesinato en Colombia, de todos los asesinatos en Colombia. Es la historia de un padre bueno, entregado y amoroso, contada por su hijo, sin odio, sin ánimo de venganza. Es todo un acto de amor hacia su padre y hacia su patria.

Cuando leemos un libro, hacemos nuestra la historia, la reinterpretamos, a cada uno nos dice una cosa. «El olvido que seremos» me ha conducido irremediablemente al asesinato de mi propio abuelo, defensor de la cultura universal y de los derechos humanos, liberal, maestro, torturado y muerto por los disparos de un grupo fascista secundado por los poderes oficiales.

Héctor Abad Gómez fue profesor de Medicina en la Universidad de Antioquía, Colombia, fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública, médico, asesor de salud en distintos países. Su hijo, escribe su historia 20 años después de su muerte, cuando se ve capaz de describir su dolor con palabras:
”Es una de las paradojas más tristes de mi vida: casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme, y este mismo libro no es otra cosa que la carta a una sombre.”
La primera parte del libro se centra en el relato de la historia familiar. Héctor es el niño mimado de su padre, un niño rodeado de mujeres: cinco hermanas, su madre, las cuidadoras y una monjita. Esta parte del relato recuerda lejanamente a Gabo en su casa de Aracataca. Durante el día sus influencias serán las de su madre, mujer liberal, decidida, fuerte y católica. Por la noche con la llegada de su padres, la balanza se ajusta y se ve inmerso en un mundo científico de realidades probadas y lecturas de las mejores enciclopedias. Héctor adora a su padre, y su padre a él, y el lector va vislumbrando la personalidad del médico. Un hombre liberal que lucha por los derechos humanos, el derecho a la salud de todas las personas, el acceso al agua potable y a la vacunas. Es criticado tanto por el Gobierno de derechas como por el de izquierdas, ya que él odia el radicalismo y la violencia venga de donde venga.

Cuando le jubilan a la fuerza, empieza a alcanzar más notoriedad participando de marchas, denuncias en prensa y radio a la situación política de Colombia, señalando a los asesinos que empiezan a matar a cualquier opositor.

¿Qué nos transmite «El olvido que seremos»,? Una situación muy parecida a la de España en la guerra y posguerra. Grupos fascistas y paramilitares que sistemáticamente acaban con la cultura, con todo el que piensa distinto, con todo el que no se pliega a sus mandatos. Asesinatos cobardes como el de Héctor Abad Gómez, al que descerrajan varios tiros cuando acude al velatorio de su amigo Vélez, asesinado aquella misma mañana trágica del 25 de agosto del 87. La denuncia de la violencia sin límites que desoló Colombia en los ochenta amparada por el Estado, que contrataba paramilitares a veces amparados por la policía.

Una de las fortalezas de este relato, es la sinceridad que transmite la prosa de Héctor Abad, hijo. No sólo nos cuenta las bondades de su padre como médico y ciudadano comprometido sino que reconoce que su padre cometió muchos errores, que a menudo se dejó engañar por gente que le utilizó para su propio beneficio. Este libro no es un acto de venganza, en ningún momento se busca, no hay actitud de odio, solamente la triste laxitud que provoca la pérdida temprana e injusta e innecesaria de su padre.

Como escritor, el autor de «El olvido que seremos» no deja de mostrar el amor a los libros que le transmitió su padre:
”Los libros son un simulacro de recuerdo, una prótesis para recordar, un intento desesperado por hacer un poco más perdurable lo que es irremediablemente finito.”
Hay importantes elementos literarios en esta obra: Las coplas de Jorge Manrique son una especie de esquema para la narración, las loas a la vida de su padre que de nada sirven a la hora de la muerte, donde todos somos por fin iguales. Y él lo asume con el típico estoicismo castellano. Bellísima la insinuación del poema de Poe, Annabel Lee: la vida de la familia Abad era tan bella y tan feliz, que el cielo no tuvo más remedio que mandarles el desastre, el dolor y la muerte. Y como no, los versos de Borges que encontró en el bolsillo de la camisa ensangrentada de su padre muerto, tirado en el suelo: “Ya somos el olvido que seremos”.

Creo que esta en una obra esencial en la literatura de Colombia que nos atraviesa con un dolor irremediable.
Enlace: http://Citaenlaglorieta.com
Pollo
 28 October 2019
Una historia conmovedora y escrita pulcramente, como muchas otras: reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.WXkpmGI1_IU
Letras_entrepaginas
 29 May 2019
Me quedo corto de palabras para hablar de este libro.

Leer esta obra fue una experiencia impactante. Hay que tener mucha valentía para escribir algo de este calibre.
El libro, como lo dice la contraportada es desgarrador y verídico, escrito con afecto pero también con sangre. Es difícil la realidad que nos plasma, de como podemos amar a un ser querido, la importancia que representa para nosotros y el golpe que significa su perdida. Aquí el autor logra representarlo con una maravillosa transparencia.

Esta es toda una crítica, tanto política como social. También, nos muestra la situación política de Colombia del siglo XX, donde se desata una guerra entre dos partidos políticos, los liberales y los conservadores y como dicho escenario afectó al país.
Héctor Abad Faciolince deleita con cada una de sus palabras y nos transporta a un pasado caótico, esto sin duda, es lo más parecido a viajar en el tiempo

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro