Críticas sobre El olvido que seremos (44)

kejagapu
 28 February 2020
Hay relatos conmovedores, otros crudos, algunos reflexivos, los hay que quieren servir de memorias y los que buscan resaltar o denunciar. Y hay relatos como este, que logran un delicioso conjunto al incluir todos esos ingredientes. Historias que merecen ser leídas porque nos evocan una época y sociedad y está en especial una familia y un personaje digno de admirar, Héctor Abad Gómez, médico, profesor, viajero, sabio, líder, activista, pero sobre todo esposo y padre, de esos que pare el universo uno entre diez.

El autor nos retrata a un padre ejemplar, sumamente amoroso y tierno, entregado a la enseñanza de sus hijos (que me recuerda mucho a mi padre) y que envuelto en una serie de luchas sociales desde su profesión docente y médica enfrenta toda serie de obstáculos en la búsqueda de igualdad y equidad en una Colombia enferma de violencia y corrupción.

En 1987 Abad Gómez es asesinado por los paramilitares en Medellín como parte de un sistemático exterminio de opositores, líderes sociales y pensadores que tildados de "guerrilleros o comunistas" eran el blanco de ataques que quedaron impunes. Esa experiencia impulsa a Abad Faciolince a escribir y honrar las cualidades de un hombre, de un padre y criticar una cultura de desigualdades, matanzas, fanatismo religioso, violencia y no aceptación de las diferencias.

Un libro nostálgico y conmovedor que todo colombiano debería leer (pero apto para cualquier persona). Con una prosa crítica, irreverente y en ocasiones cínica Héctor Abad nos permite conocer las entrañas de sus relaciones familiares y a un hombre digno de admiración. La única especie de «queja» que tengo del libro es un exceso de odio del autor a un Dios en el que no cree y que en ocasiones se siente repetitivo. Un libro exquisito que logró que sintiera variadas emociones en cada capítulo.
yesenia0529
 27 February 2020
El libro es una biografía y una memoria sobre Héctor Abad Gómez, padre del autor Héctor Abad Faciolince, quién fue asesinado a manos de paramilitares por su labor social como defensor de los derechos humanos y denunciar las alianzas que se comenzaba a dar entre agentes del Estado con grupos al margen de la ley.

La novela esta divida en varios temas que rodearon a la familia Abad Faciolince, la religión, el activismo del padre, los momentos felices y las tragedias; pero todo el libro esta hilado por un tema en común: el amor del autor a su padre.

En mi mente me resuena 3 frases que podrían resumir y definir el libro:
- La más bella carta de amor a un padre: Porque lo que prima en él, es la admiración de un hijo a su padre, quién siempre fue compasivo y amoroso con él.
- Una persona en si misma: Porque muestra que la vida son muchas cosas, buenas y malas, que hay momentos felices y tristes; pero que sigue adelante. Los sentimientos son tan palpables que los transmite al lector.
-Una larga conversación con el autor: Porque en ella está plasmada las más profundas reflexiones y pensamientos de Abad Faciolince sobre su familia y demás ejes que marcaron su infancia, su niñez, juventud y adultez.

Lo más importante del libro no son los hechos, no esta narrado de forma lineal ni cronológica, los capítulos son marcados por un tema principal del cual el autor desprende los eventos relacionados con este; pero el que pasará es lo de menos, tanto que hay partes donde el autor dice que pasará, cosas muy importantes y que en otros libros no tendría lógica que se soltaran así sin más. Lo que verdaderamente importa es el sentimiento sobre el suceso, y de algún modo esa forma de narrar lo hace más humano.

Si quieres seguir leyendo está reseña, te invito a mi blog artedelasletras.blogspot.com

Enlace: https://artedelasletra.blogs..
Pollo
 28 October 2019
Una historia conmovedora y escrita pulcramente, como muchas otras: reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.WXkpmGI1_IU
beatrizgomendio
 23 May 2018
Es un canto y un reconocimiento al padre, siempre presente en la vida del autor, pero también un canto a la ausencia y a la pérdida de la inocencia de la infancia. Y como telón de fondo está siempre presente Colombia, con sus desgarros sociales y su evolución a costa del sacrificio de sus mejores ciudadanos.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"No es la muerte la que se lleva a los que amamos. al contrario, los guarda y los fija en su juventud adorable. No es la muerte la que disuelve el amor, es la vida la que disuelve el amor".El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince homenajea en este libro a su padre, el médico humanista del mismo nombre asesinado en Medellín en 1988. Nunca encontraron a los culpables porque nunca se llevó a cabo una investigación muy exhaustiva. El olvido que seremos es un verso de un poema de Borges:Ya somos el olvido que seremos.El polvo elemental que nos ignoray que fue el rojo Adán y que es ahoratodos los hombres, y que no veremos.Ya somos en la tumba las dos fechasdel principio y el término. La caja,la obscena corrupción y la mortaja,los triunfos de la muerte, y las endechas.No soy el insensato que se aferraal mágico sonido de su nombre.Pienso con esperanza en aquel hombreque no sabrá que fui sobre la tierra.Bajo el indiferente azul del cielo,esta meditación es un consuelo.Un libro intimista y cálido escrito desde el amor. Amor a la familia, amor a los que nos enseñaron y amor a la vida. Tercera lectura con Empieza por leer club literario, que no hace más que traernos joyas.
javiertelee
 16 March 2023
“Ya somos el olvido que seremos “. Desgarra ver como la suerte no siempre cae del lado del bondadoso, no siempre los buenos salen victoriosos … pero Héctor Abad podrá presumir allí donde esté , de este homenaje en forma de libro que pellizca corazón y abre conciencias . Como su hijo bien dijo “convertir las ideas en letras y en palabras, me pareció desde el principio —y me sigue pareciendo una de las magias más extraordinarias del mundo.” Mientras sigan existiendo este tipo de novelas que describen personas luchadoras y necesarias , el verdadero olvido tardará en llegar.

lunayus
 22 December 2022
un recuerdo desde la memoria de su padre que le dejó marcado para siempre recordarlo, una leyenda que a través de su voz se hizo escuchar. En medellín años antiguos de violencia frente a líderes sociales y profesores, una guerra continua contra el gobierno para hacerse escuchar a través de una hermosa historia llena de anécdotas sencillas por Héctor abad faciolince junto a su familia, desde su niñez hasta su juventud es marcado por el olvido que seremos y la admiración firme de su padre una historia entrañable que me dejó expectante con ganas de seguir leyéndola.
Eva00
 28 April 2022
Ya somos el olvido que seremos... Asi comienza "epitafio" de Borgues, es una frase que nos recuerda que vamos a morir, que dejaremos de existir... que tarde o temprano seremos olvidados. El autor de este libro quiso aplazar el olvido de un gran personaje, de alguien que hizo algo por Colombia y que lo mato la mayor de las pestes, la violencia. Este libro nos redacta algunos recuerdos del autor y teniendo sobre todo como protagonista a su padre, como este ser fue incondicional y un gran justiciero. Es un libro increíble
loco_libros
 15 June 2021
El tiempo sopla las arenas del recuerdo y las lleva muy lejos, a formar desiertos en rincones intransitables. Somos las personas las que podemos luchar contra ello, transmitiendo memoria y vivencias a los que ya están aquí y a los que vendrán, de forma oral o mediante la palabra escrita, que siempre tiene más posibilidades de resistir.
Con ello, como si fuese el trabajo de un alquimista, se consigue que esa arena se convierta en agua que riega, cala, empapa, profundiza. Y así el recuerdo se mantiene vivo y no se va al páramo del olvido.
Ese es el trabajo que Héctor Abad Faciolince hace en este libro. Él es ese alquimista que logra que la figura de su padre siga viva, enfrentándose a un tiempo que nunca debería borrar la huella de las personas que luchan por un mundo más justo y mejor. Héctor Abad Gómez fue un médico que trabajó incansablemente por la Medicina Preventiva: vacunas, agua potable, higiene, acueductos en buen estado, alcantarillado... Trató de hacer mejor la vida de los más desfavorecidos y luchó por los derechos y libertades fundamentales, llevando siempre a la práctica lo que defendía. Llenaba de amor a los suyos. Era justo, libre y pacífico en una Colombia que con el paso de los años se fue convirtiendo en un terreno cada vez más hostil.
Su hijo, con la intención de que nada de ello se olvide, ha escrito este libro sobre una persona comprometida y, sobre todo, buena. Un libro que es una fuente de la que beber un agua de sabiduría y valentía; de esos a los que sabes que debes volver cada cierto tiempo, cuando apremie la sed que provocan la intolerancia, la injusticia, la ignorancia y la maldad; cuando la sequedad de la desesperanza en el ser humano nos ahogue.
Agua cristalina que, junto con alguna lágrima que he soltado, va a ayudar a regar la semilla que me ha dejado esta novela, pues tengo la certeza de que algo ha cambiado en mí tras leerla: siento ganas de ser mejor y de querer y cuidar aún más a los míos. Y crecerá llena de belleza, sin duda, como una de esas rosas que Héctor cultivaba con todo su amor.
entrescritos_ynovelas
 30 April 2021
En esta novela el autor nos narra la historia de Hector Abad, un profesor de medicina colombiano cuya vida dedicó a intentar que su país fuese un lugar mejor y a prevenir muchas de las enfermedades que asolaban a las gentes de allí en los 60, 70 y 80.

Pero este libro no habla en sí de eso, habla, en primera persona, de la relación que tenía su hijo (el propio autor) con él, de cómo lo veía y cómo fue su vida.

Es la historia de su familia, de los buenos momentos y también los malos. Y sobre todo, es un homenaje y a la vez denuncia de cómo la vida de una persona puede verse cercenada en cuestión de unos instantes por el simple hecho de alzar un poco la voz ante las injusticias.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro