Críticas sobre El olvido que seremos (44)

maferirora
 29 April 2021
Un libro muy emotivo que cuenta la historia de Héctor Abad Gómez,médico salubrista, profesor y defensor de los derechos humanos. Héctor Abad hijo transforma en palabras el amor intenso que tiene hacia su padre, contando lo vivido con él desde su niñez hasta su asesinato en 1987. Una historia profundamente personal de una familia que sufrió pérdidas y vivió alegrías, pero sobretodo, de un hombre que trabajó incansablemente por mejorar la situación de muchos en Medellín.

Leer y escribir para mí es una catarsis y una reconciliación con el olvido. Creo que Hector Abad Faciolince alarga este inevitable olvido contando su historia, una historia cargada de la violenta realidad social del país en ese entonces- y que hasta ahora no ha cambiado tanto- y una reflexión sobre las esferas políticas, sociales, religiosas, intelectuales que transforman y construyen todo lo que somos. A pesar de la indignación y el dolor que se siente en las páginas lo que más conmueve es el amor incondicional que Hector recibe de su padre y la valentía que tienen de enfrentarse cada día a un mundo caótico y desigual.

Una novela biográfica muy agridulce, que nos identifica a quienes hemos tenido la fortuna de tener un padre que lo único que sabe dar es amor. “No aguantes más allá de lo que te creas capaz. Si quieres volver te recibiremos con los brazos abiertos. Y si te arrepientes y quieres regresarte otra vez, tampoco faltará con qué comprarte el pasaje de ida y regreso. Sin que te olvides nunca que el más importante es el último”
LoDiceSherlock
 26 April 2021
En este libro, el autor nos relata la vida de su padre, Héctor Abad Gómez y el vínculo que mantuvo y mantiene con este.

Faciolince nos muestra, a su progenitor, primero como un padre de familia responsable, comprensivo y condescendiente; y, más adelante, como un médico preocupado por las causas sociales, crítico y capaz de generar tanto amores como odios a su alrededor.

Asimismo, nos lleva a la faceta de Gómez como maestro y luego como persona políticamente non grata para la Colombia de mediados del siglo XX.
Después nos cuenta cómo la enfermedad y la posterior muerte de un miembro de su familia, sacude la vida de su padre, hasta el punto de hacerlo más temerario y más consciente de las injusticias de su país.

Ya para finalizar, nos muestra cómo un Gómez arriesgado, defensor de los derechos humanos y abanderado de las causas sociales, encuentra la muerte a manos de sus detractores.

El libro consta de 312 páginas distribuidas en 42 capítulos. Está narrado en tiempo pasado, en primera persona, desde el punto de vista del autor.

El olvido que seremos es una obra bien compuesta, de ritmo ágil y seductor, que logra atrapar al lector desde las primeras páginas. Esto lo consigue gracias a la sensibilidad que adopta Faciolince para hablar del vínculo que ostenta con el hombre que le da la vida; al tono franco y próximo con el que presenta a su familia; y a la manera particular, que tiene, para enmarcar la trama dentro de uno de los períodos históricos más complejos del país.
Esta es una obra que entrelaza lo íntimo con lo público, la ternura con la crudeza, y la comprensión con la barbarie, por lo que puede ser un pastel agridulce para los que se animen a degustarla: un bocadillo que deja con ganas de más, pero no exactamente de lo mismo.

Puntuación: 5/5
CindyCepeda
 31 January 2021
Cuando eres colombiano y no viviste en los 80's, creces con una extraña sensación de que pensar diferente puede ser peligroso, leer este libro ha sido vivir la época más violenta del país, logra conmover cada fibra del colombiano, un gran homenaje al amor, a la paternidad y a Héctor Abad Gómez
bigas2000
 17 June 2020
El libro me conmovió. Es un retrato de hijo a padre pero desde el punto de la rabia, la ira, el dolor... y un aprendizaje sobre lo que es la vida después de una pérdida tan grande, de la injustia.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro