Editorial: Espasa (08/01/2019)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 43 calificaciones)
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
icruje
 09 September 2020
Y hoy toca un libro que llevaba mucho tiempo en mis pendientes. de este autor yo había leído “La carcoma” un libro que me encantó y, tengo que decir que este también ha sido una gran lectura.
Un asesinato en el Museo de Cádiz con una puesta en escena muy peculiar hace sospechar a Román, teniente de la Guarda Civil que podría tratarse de un asesino en serie. Hasta aquí podría ser el clásico argumento de novela negra, pero lo interesante es que solicita la ayuda de un antiguo compañero, hoy retirado tras sufrir un atentado de ETA.
Cuando Adriano, sargento retirado que quedó ciego y desfigurado tras el atentado, llega al lugar no tarda en darse cuenta de que están ante la escenificación del primer trabajo de Hércules y, que si no logran detenerlo probablemente se sucedan unos cuantos asesinatos más. A partir de ese momento, se irá implicando cada vez más en la investigación aun en contra de lo que opina su mujer Patricia.
En esta novela, el autor nos desvela la identidad del asesino desde el principio, y la trama se centra en todo el proceso de investigación, mientras van de asesinato en asesinato, para intentar dar caza a este peligroso criminal. También nos va contando, de forma paralela, la historia del asesino, sus motivos y el porqué de esas puestas en escena.
Novela con toque gore pues el autor no escatima en detallar la crueldad y barbarie tanto de los asesinatos como de las escenas, que a veces ponen a prueba tu estómago. Tiene todos los elementos para que te enganche: es un thriller con tintes de novela negra, una trama sorprendente con un ritmo trepidante, y una atmosfera oscura debido a los demonios interiores que tienen sus dos personajes principales.
Centrándonos en los protagonistas tengo que decir que me ha gustado como nos los presenta su autor. Por un lado, tenemos a Adriano, sargento retirado con importantes secuelas físicas y emocionales. Es un hombre sumido en una profunda depresión a causa de la ceguera traumática que trunco su vida y su carrera. Vive amargado, sin permitirse disfrutar de la vida, en un mundo de perpetua oscuridad que amenaza con acabar con lo único que le queda, su matrimonio.
Su mujer, Patricia, siempre a su lado, sumida en un momento de agotamiento emocional que la supera y no sabe cómo encontrar una vía de escape a la realidad que vive. Es un personaje que nos ayuda a entender y conocer mejor a Adriano.
Como contrapunto, nuestro asesino, Alceo, un personaje cruel y perturbado como resultado de una difícil y traumática infancia. Aunque el autor ahonda en la psique del asesino y nos muestra sus motivaciones no consigues empatizar con él en ningún momento, al contrario, solo sientes una profunda repulsa ante las atrocidades que comete como consecuencia de su intento de redimirse.
Y junto a los personajes de carne y hueso: la ciudad de Cádiz, escenario en el que transcurre la acción de la novela. Recorreremos sus calles, el Museo de Cádiz, el árbol del Mora…
En conclusión, una novela interesante y entretenida que se lee sin darte cuenta y con un personaje original que lo mismo te conmueve, que te apetece darle un sopapo para que deje de autocompadecerse, pero que desde luego no te dejara indiferente. Ojalá que no sea la única historia de este personaje.
Bookworm
 14 February 2020
"La melodía de la oscuridad" es un novela muy negra de la que me han gustado muchas cosas. Para empezar la trama. Partiendo del hallazgo del primer cadáver delante del Hércules de Farnesio en el Museo de Cádiz, ya nos damos cuenta de que en esta historia tenemos un asesino muy particular, con unos motivos para asesinar muy arraigados en él y que el lector no tardará en conocer puesto que a medida que se va llevando a cabo la investigación, también iremos descubriendo la historia del asesino. Es una persona que siente que puede redimirse igual que hizo Hércules tras asesinar a su familia, llevando a cabo doce pruebas, o doce crímenes en este caso.

Los crímenes descritos en la novela desde luego no son para todos los estómagos. Así como el otro día os hablaba de una novela negra en la que no hay ni una sola escena truculenta, en esta es todo lo contrario. Los asesinatos son salvajes, brutales, sangrientos. Está claro que el autor no los maquilla para disimular lo que realmente son y hacerlos más "llevaderos" y a mí personalmente no me suponen ningún problema, la verdad.

Lo que está claro que este tipo de crímenes no son algo con lo que la Guardia Civil se haya tenido que enfrentar con frecuencia y menos en una ciudad como Cádiz, así que el teniente Román, a cargo de la investigación, no duda en pedir ayuda a Adriano, un sargento "retirado" con el que hace años que no tiene contacto.

Adriano es un personaje magnífico. En realidad esa es otra de las cosas que me han gustado mucho, los personajes y eso que la novela es muy corta y creo que podrían haberse desarrollado todavía más.

Pienso que Adriano y Patricia son los mejores. Una de las cosas que mejor transmite la novela es la situación personal en la que se hayan. Se palpa el resentimiento de Adriano por su situación. Él fue víctima de una atentado de ETA en el cuartel de Intxaurrondo y en unos segundos pasó de ser uno de los mejores hombres del cuartel a convertirse en una persona dependiente de su mujer para todo. Adriano perdió los ojos (entre otras cosas) tras la explosión de una bomba y ahora es solo la sombra de lo que fue y a veces, por más cariño y paciencia que quiera poner Patricia, él se muestra seco e intratable y parece que vive en un constante enfado. Sabe que sin ella no podría vivir, pero es incapaz de devolver el mismo cariño que ella le demuestra.

Hay un gran trabajo en la descripción de este personaje. Elegir a un protagonista invidente no ha debido ser tarea fácil pero creo que todos nos podemos hacer una idea de su situación y del día a día de una persona así gracias al trabajo del autor. de hecho en los capítulos protagonizados por él, es fácil ponerse en su piel y sentirse también un poco ciego. La llamada de Román, hace que algo despierte en él, aunque también en Patricia, que empieza a estar cansada de la vida que llevan pero que no quiere volver a ver a su marido implicado en nada que pueda costarle la vida (y esta vez para siempre).

El teniente Román es un persona que también me ha gustado mucho. No sé otros lectores, pero a mí me ha hecho reír en alguna ocasión, añadiendo un punto de frescura en esta dura historia.

También Alceo, el asesino de esta historia, es un gran personaje, pero así como en otras novelas, uno puede llegar a entender de algún modo a "los malos" y sus motivos después de ir conociendo sus historias personales, en este caso yo solamente he sentido auténtico rechazo hacia él e incluso hacia sus progrenitores. Alceo es un personaje muy violento con un plan en mente para lo que necesita víctimas, le da igual quién sea y esa es la mala suerte de quienes se cruzan con él en el momento menos indicado.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a "Acho", el perro que acompaña a Adriano y que es un personaje más de esta historia y sí, al él sí que se le coge cariño sin remedio.

La novela me ha gustado mucho, pero confieso que se me ha quedado algo corta. Cuando vi que el asesino se guiaba por las doce pruebas de Hércules para cometer sus crímenes pensé que iba a ser complicado meter en menos de trescientas páginas tanta prueba hercúlea y efectivamente, no están todas. Una pena, yo hubiera añadido alguna más (ya he dicho antes que no tengo problema con las escenas sangrientas), pero lo cierto es que eso tampoco es que se pueda considerar un fallo de la novela.

¿Que quizás se podía haber profundizado un poco más en las investigación y los personajes? Puede ser, pero no sé por qué tengo la sensación de que esta novela tiene toda la pinta de ser la primera con Adriano como protagonista y si es así tiempo habrá de conocer más a fondo otros detalles. A mí, desde luego, me ha resultado una lectura muy ágil, con un estilo muy actual y directo y sobre todo muy visual y me apunto (si se tercia) a otra investigación con Adriano como colaborador.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Maya
 02 June 2020
“El universo no está obligado a comportarse de manera que podamos entenderlo. ¿Cuántas hojas caen de las ramas al día? ¿Cuántas vidas se apagan en un solo instante?”
La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani está siendo uno de los éxitos más notables de la temporada.

Empezando por el autor, nacido en Cádiz, sargento de Infantería de Marina, colaborador en revistas y periódicos y galardonado con varios premios literarios. Daniel Fopiani hace de su ciudad, de sus calles y monumentos un personaje más de manera que casi sentimos la brisa marina.

La novela empieza allí, en el museo arqueológico de la ciudad, donde aparece un vigilante asesinado en posición aparentemente orante ante la escultura de Hércules. El teniente Román, que lleva el caso, tras rastrear las pistas y las cámaras de seguridad decide llamar a Adriano.

Adriano es un sargento de la Guardia Civil que está retirado después de que un atentado de ETA hiciera explotar sus cuencas oculares, su cara y sus órganos genitales. Una bomba que destrozó su vida y la de su mujer, Patricia, maestra que hará lo imposible por intentar ayudar a su marido y a ella misma a seguir con una vida que nunca volverá a ser normal. El haber vuelto a Cádiz le ayuda en su cometido de pasear sin vista, a menudo son los recuerdos los que le conducen.

La razón para llamar a Adriano es que trabajó hace tiempo de vigilante en el Museo y a pesar de su ceguera, rápidamente se dará cuenta de que este es el primero de los doce trabajos de Hércules de la mitología y que, por lo tanto, no será el último asesinato. Una segunda víctima aparece colgada de un árbol centenario y una tercera… Si queréis saber más de los doce trabajos de Hércules, nuestro querido Miguel Izu publicó varias reseñas sobre el tema, en relación con una novela de Agatha Christie.

Los personajes son sumamente potentes, sumamente humanos, sumamente cercanos. Están muy bien trabajados. Adriano es un hombre acabado, no le queda nada, pues además de sus hándicaps físicos ha tenido que dejar su trabajo y no es capaz de hacer nada sin su mujer, a la que a veces trata duramente porque le asfixia su solicitud. Sin embargo más adelante, veremos un enorme cambio de actitud y se nos muestra como un marido cariñoso, atento, compañero, amable. Patricia por su parte, es también una mujer amargada pero no por tener que ayudar a su marido, ya que le ama de verdad, sino por no poder ayudarle en su tristeza y por no poder tener hijos, un sueño que sigue acariciando en silencio. Cuando comienza a colaborar con la investigación, Adriano parece revivir por la ilusión de sentirse útil de nuevo.

A pesar de ser una novela negra, he encontrado en La melodía de la oscuridad una de las más bellas historias de amor que he leído, quizás porque la he encontrado natural, creíble, triste y enternecedora.

El narrador cambia a menudo, dependiendo de quién nos cuente la escena, lo que le da más profundidad a la novela al aportarnos diferentes puntos de vista. Y como no, tenemos otro personaje que nos habla a menudo a pesar de ser un perro guía, Acho (es el ruido que hace al estornudar) que no solo es la vista de Adriano, sino que nos cuenta cómo ve al matrimonio, cuándo hay peligro, cuándo algo no le gusta:
“Sus dueños no parecían felices en absoluto. No había conocido más humanos en su corta vida, pero suponía que la mayoría de ellos eran iguales: vivían asustados, esclavos de unas reglas que ellos mismos se habían inventado”
El personaje del teniente Román también está bien construido pero nos muestra a una persona amargada quizás por la muerte de su mujer, quizás porque no encuentra sentido a su trabajo.

Muy interesante es el dibujo del asesino, del que sabemos quién es desde el principio, del que se nos explican sus motivaciones, cómo prepara sus crímenes, como fue su infancia y que al final, nos dejará atónitos con una nueva vuelta de tuerca. Alceo busca la redención sacrificando víctimas.

El ritmo es indescriptible. Daniel Fopiani se ha asesorado con investigadores de la Guardia Civil, lo que aporta a la acción un trasfondo de investigación que nunca aburre y que aporta mayor realismo a la historia.

Una de las lecciones de la novela en mi opinión, es que la vida encuentra su camino a pesar de todo y que muchas veces personas con una discapacidad pueden superar con creces en muchas situaciones a quien no las tiene.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
Pianobikes
 12 September 2020
“Está claro que estamos ante alguien peligroso. No se trata de un crimen pasional y cuesta entender que sea la primera vez que mata, a pesar de no tener en la base de datos un caso registrado que sea similar a este. Tenemos que estar detrás de uno de esos locos que disfrutan montando este tipo de teatrillos para que la poli se eche las manos a la cabeza. Ningún principiante se toma la molestia de desnudar a su víctima, colocarla y perder el tiempo necesario para arrancarle la piel de la espalda. Todo eso en medio de la sala de un museo, conste.” ~ La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani.

Con menos de 40 años, Adriano, guarda civil, ha sido jubilado del cuerpo. Hace años sufrió un atentado y desde entonces vive sumido en una depresión que le provoca la ceguera que sufre desde el atentado. Ahora, un asesino en serie está cometiendo terribles crímenes y vuelve a poner a Adriano en escena ya que la Guardia Civil le pide consejo. Mientras, él intenta hacer frente a su matrimonio deteriorado y a su lucha interna.

Tenía muchas ganas de leer este libro, menos de 300 páginas, y la verdad es que me ha dejado con sensaciones encontradas. Por un lado, la trama del asesino, sus crímenes y sus razones me han mantenido atrapada; también lo ha hecho la propia historia del asesino y algunos aspectos de la trama relativos a Adriano y su sufrimiento que me han hecho reflexionar sobre el mundo que ha de enfrentar una persona invidente. Pero luego hay partes en los que me ha fallado la voz, me perdía, no sabía quién me estaba narrando la historia y me desenganchaba.

La historia va intercalando los asesinatos y su investigación con la vida personal de Adriano y con la vida del asesino. La verdad es que el libro es entretenido, se lee bien y tiene una buena base pero como digo me ha fallado la voz en algunas partes. Seguiré leyendo otros libros de este autor sin duda.
Bren
 11 February 2019
Estuve a punto de abandonar este libro, el que no lo haya hecho creo que tiene un punto a su favor, pero por lo demás es un libro completamente prescindible.

Lo salvable puede ser su argumento, es bueno y tiene buenos personajes, el asesino es un buen personaje, el protagonista se salva por los pelos, la esposa del protagonista, en fin, que me cayó mal la mujer y no pude ser empática con ella, pero eso no la hace un mal personaje.

Por lo demás es una historia errática narrativamente hablando, tiene algunas partes muy buenas y otras que me daban ganas de arrancar las páginas, tiene algunas partes donde lo que se narra no tiene ningún sentido, donde me parece que el autor se quiso dar baños de genialidad sin lograrlo, algunas descripciones sin sentido como cuando nos narra los pensamientos del perro del protagonista o cuando quiere verse muy poético poniendo una narración de una música como si hablara de una escena de película, sobrado, muy muy sobrado y en momentos de mal gusto, no se quien les habrá dicho a algunos autores que describir cómo alguien se traga sus mocos es algo que los lectores agradecemos en una lectura, es asqueroso, innecesario y definitivamente de mal gusto y como esa tiene varias.

El final es terrible, no el final en sí, si no su construcción, apresurado, sin motivos, sin argumentos, exagerado, sin decir que quedan muchas lagunas en la historia, si ya de por si la historia me quedo a deber con el final me ha dejado con la puerta en las narices.

Personalmente no me gustó mucho el estilo del escritor y eso ha pesado más que la historia
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8803 August 2019
La gente se piensa que cuando uno pierde la visión es como si se apagasen todas las luces. Y ojalá fuese así. Sus nervios oculares habían quedado totalmente desconectados con el exterior, pero parecían luchar constantemente por encontrar algo de luz. Es como si la oscuridad tuviese su propia danza. Su propia melodía. Y este festival de colores y de formas era imposible de evadir.
SirmactresSirmactres27 February 2019
A ojos de cualquier observador, en aquella habitación solo había negrura y una silueta exhausta que se recortaba junto a dos bultos inertes en la cama. Pero si un árbol cae en medio del bosque, aunque nadie lo escuche, hace ruido.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 July 2019
Le habían robado los ojos, las sonrisas y los rostros de sus seres queridos. Pero lo peor de todo era que también le habían arrebatado el consuelo inalienable de poder llorar.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 July 2019
La soledad y la oscuridad son dos hermanas que siempre van ganando terreno. Nunca reculan.
MayaMaya02 June 2020