Esther Gómez Madrid (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (13/02/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Tres hermanas solteras (Etelvina, Leocadia y Manuelita) encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Después de buscar a los padres sin éxito, las tres hermanas deciden adoptarlo y llamarlo Marco Amado Manuel, aunque todo el mundo lo conocerá por Jujú. Cada una de las tres hermanas se emplea a fondo en enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida para que se convierta en un hombre sabio, elegante y práctico.
Pero a Ju... >Voir plus

SMLauri
 05 February 2019
Hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído de Ana María Matute, creo que sus cuentos deberían leerse en las escuelas porque sus obras tienen una parte de historia aparte de las aventuras y la moraleja que nos dejan al final.

En pocas páginas le cogemos cariño a Jujú y a las tías, a Jericó y a Rufa, a Contramaestre y a los demás animales. Nos sentimos dentro de esa casa, dentro del Ulises. Podemos oler las tartas de tía Leo, los libros de tía Etel y los sembrados de tía Manu.

Es un libro para disfrutar sin pensar en mucho más. Aunque también, si quieres, puede ser algo más profundo viendo lo que había más allá de las tierras de las señoritas. Ana Mª consigue eso, que puedas sentir muchas emociones con un relato de pocas páginas y, por eso, se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos.
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste