Editorial: Alianza (05/03/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
A Helena de Troya nadie le ha pedido nunca que cuente su versión de la historia. Es esta.

Cuando Helena vuelve a Esparta tras el famoso asedio de Troya, Menelao le pregunta que por qué decidió desencadenar una guerra. La respuesta de Helena es sencilla: era el único modo de demostrar su existencia, de ser escuchada en un mundo dominado por los hombres. "Cuenta, pues", le responde Menelao. Y Helena comienza su relato.

Loreta Minutilli na... >Voir plus

MarisaCB
 18 marzo 2020
Loreta Minutilli hace su debut con una novela que rompe con todo lo que se ha escrito hasta el momento sobre literatura grecolatina. “Helena de Esparta” nos trae, a través de una narrativa fluida y sencilla, una versión feminista del papel que ejerció este personaje en la mitología.
Contada en primera persona, Helena relata de forma introspectiva y confesional sus vivencias, sus pensamientos, y todo aquello que la motiva a actuar de este modo conocemos a una mujer que desde su infancia es engreída, quizás porque su belleza y el trato que recibe por parte de su familia y esclavos la condicionan constantemente hasta su adolescencia.
Esta joven se convierte en una mujer conocedora de su poder de seducción y cautiverio, sin embargo, su falta de vivencias y la sobreprotección a la que se encuentra expuesta la convierten en ingenua, indecisa, débil. Es en las relaciones con otras mujeres que pretenden ayudarla y en una serie de sucesos claves en donde su carácter se va forjando, volviéndose manipuladora, caprichosa, egoísta, fría y sin sentimientos.
Me sorprende que la autora la haya dibujado como una mujer insegura ante otras mujeres y dependiente de los hombres, es maleable llegando al punto de que por conseguir quedar bien es capaz de ir en contra de sus propios pensamientos y deseos.
En contraposición a todas estas características, si se ahonda un poco en la personalidad de Helena hallamos a una mujer constreñida bajo su condición. Una mujer que desea ser libre pero no sabe cómo. Una mujer que desea la libertad, pero al enfrentarse a ella se asusta sin saber cómo actuar. Una mujer que se busca a sí misma pero su tumultuosa situación la lleva al desconcierto y la desorientación. Una mujer insatisfecha que nunca se ha sentido cómoda con su vida. Una mujer atrapada pero impasible.
Uno de los puntos más destacados de la novela es la posición femenina en la sociedad. La propia Helena se da cuenta del papel secundario que tiene en la vida de todos los hombres, a pesar de ser la reina, y anhela ser reconocida por una sola vez, hacerse visible.
Este aspecto se ve constantemente tratado desde diferentes perspectivas. Por un lado, encontramos la contraposición entre la situación femenina de Troya y Esparta, en el primer se respeta y valora a la mujer concediéndole una libertad, mientras que en la segunda ese tipo de derechos es inexistente. Por otro lado, las constantes tensiones y diatribas entre mujeres reflejan la lucha entre la conformidad con la rebeldía y la ausencia de sororidad.
A pesar de los temas tan profundos y reflexivos que se tratan, el estilo de la novela imposibilita cualquier tipo de descripción o ambientación presente. del mismo modo, los personajes pasan por las páginas de forma superflua, muy pocos se encuentran presentes durante todo el relato y, apenas, se les coge cariño.
Personalmente esperaba otro tipo de novela. Aunque no me ha desagradado, es cierto que me ha resultado muy difícil empatizar con el personaje de Helena, pues a pesar de que podía llegar a comprender sus anhelos, no coincidía ni en un mínimo con las decisiones tomadas, o las actitudes que iba adoptando. Por ello, en ocasiones me ha resultado un personaje frustrante. No obstante, la obra es entretenida y la rapidez con la que se lee y su brevedad hace que sea una lectura especial para hacer de una sentada.
Al ser una versión de “La Ilíada” recomiendo antes de leerla informarse o conocer la historia, pues de esta forma se puede seguir mejor los personajes y los acontecimientos, pues no hay grandes explicaciones sobre ellos en la misma.
En definitiva, “Helena de Troya” es una novela que no deja indiferente, recorre “La Ilíada” desde una perspectiva más femenina y menos heroica, subyaciendo en ella poderosos mensajes con los que reflexionar y presentándonos a una mujer que otrora aparece como una figura más de la trama y ahora se convierte en la protagonista indiscutible de su propia vida.
Kansas
 30 marzo 2020
"Cuando repaso mi vida y mis inclinaciones personales, me doy cuenta de que nunca me gustó la idea de ligar indisolubelmente mi existencia a la de otra persona, ya fuese un marido, un hijo o incluso un dios. Siempre he tratado de eludir los vínculos, o de atenuarlos lo más posible. Intentos vanos y ridiculos: en mi mundo no había modo de vivir como yo habría querido".
Helena, también conocida como Helena de Troya o Helena de Esparta, es uno de los personajes más populares de la mitologia griega, sobre todo conocida por su enorme belleza, belleza por la cual Paris se encaprichó de ella y la raptó y/o se fugaron abandonando ella Esparta y a su marido Menelao y a su hija; según esta misma mitologia, por culpa de Helena se desencadenó la guerra de Troya.
Loreta Minutilli deconstruye de alguna forma La Ilíada a través de una de sus voces, la de Helena de Esparta, al igual que hizo Pat Barker con El silencio de las mujeres representado en su personaje de Briseida, así que de esta manera, la autora le da voz propia a un personaje de la mitologia solo conocido superficialmente, sobre todo por su belleza. Pero Helena fue una mujer con emociones, de carácter y con curiosidad, y esto es lo que ha querido hacer la autora presentándonos un aspecto mucho más íntimo y más humano de esta mujer que era algo más que un cuerpo y un rostro hermoso. Helena se siente ninguneada en este mundo de hombres guerreros, una sociedad patriarcal solo obsesionada en la guerra y en combatir a sus enemigos, y no entiende porque una mujer no era más tenida en cuenta:
"Ellos, de eso no cabía ninguna duda, eran héroes. Sus traiciones, su lujuria, su sed de sangre, su desobediencia, se recordarían como actos gloriosos y geniales.
-¿Porqué?- le pregunté rabiosa a Etra (...)
- Porque eres una mujer y ellos son hombres, y las mujeres no realizan actos gloriosos ni geniales (...) Para realizar algo grande, una mujer tiene que desobedecer alguna ley de los dioses y de los hombres".
La novela está contada en primera persona a modo de diario o de un largo monólogo de Helena consigo misma. Es cierto que desde niña dependió de su belleza, una herramienta usada por los hombres, primero por su familia y después por parte de Paris, como una especie de señuelo, de botín de guerra dirigido a la galeria. Helena está en conflicto consigo misma, porque añora la libertad para experimentar, para curiosear, para vivir fuera de los confines del gineceo. Porque no podemos olvidar que más allá del gineceo apenas existía vida para una mujer, y una vez entrada en la adolescencia, se la casaba con el mejor postor, y entraba a formar parte de otro gineceo.
"No podía escapar del matrimonio, o al menos eso creía. Quizá hubiera podido encontrar algún modo de impedirlo, quizá hubiera algún otro camino, pero los medios para imaginar un destino distinto para una mujer no estaban aún a mi alcance. No lograba imaginar que podía hacer en la vida si no me casaba. Cada vez que lo pensaba se me plantaba delante la imagen confusa de un prado verde y desolado".
Por eso, cuando aparece, Paris, lo ve como una oportunidad para vivir con libertad en Troya, ya que allí las mujeres tenían libertad para elegir a sus maridos y moverse fuera de los confines del gineceo, por eso que decide abandonar Esparta, y aquí la autora lo plantea más como una decisión personal de Helena que como una imposición o un rapto:
“Quería sentir remordimiento, angustia, miedo, soledad, quería estar desorientada, sentirme perdida, estudiar lenguas, costumbres, personas, pensar en un modo de sobrevivir sola. Quería desperar y temblar y beberme cada momento de mi vida de modo caótico y desordenado, y no había otra manera de hacerlo ¿comprendes?”.
Admito que me ha parecido una novela soberbia dentro de su simplicidad. Loreta Minutilli no necesita muchas ni densas páginas para presentarnos a este personaje femenino apabullante y lleno de personalidad, que nos demuestra que detrás de la belleza se escondía una mujer con emociones y con ansias de libertad. El monólogo de Helena es sincero, descarnado, y lleno de vida. Una mujer que toma decisiones que pueden estar equivocadas, pero en definitiva ésta es la vida: aprender de los errores, vivirla y actúar en consecuencia. Y mientras tanto, la autora nos ha hecho un retrato de una sociedad donde la mujer carecía de libertad, y cualquier intento por agarrarla con ambas manos, te podía llevar a pasar a la Historia como “la mujer culpable de la guerra de Troya”. Leyéndola me venía a la mente El silencio de las mujeres de Pat Barker, que me encandiló y Lavinia de Ursula K. le Guin, personajes femeninos de la Iliada hasta ahora invisibles, y cuyas autoras nos demuestran que la historia en este aspecto estaba escrita por hombres.
"La curiosidad siempre ha sido el peor defecto de las mujeres, ¿verdad?".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Rincondelectora
 06 julio 2020
La figura de Helena ha sido "explicada" en multitud de ocasiones. A nosotros llegaba el retrato de una mujer en cierto modo caprichosa capaz de desencadenar ella sola una guerra que duraría una década.
Sin embargo, nunca encontrábamos un texto en el que se nos planteara su versión, que nos diera una visión menos sesgada. Lo que Loreta Minutilli hace en la novela es darle voz y tratar de que ella pueda explicar parte de los motivos y desencadenantes de sus actos. Cuando nos ponemos en esa situación, tratando de ver su vida con sus propios ojos, la narración que conocemos adquiere una dimensión muy diferente. Posee una libertad de pensamiento y una frialdad emocional que marcan sus decisiones y le ayudarán a asumir las consecuencias.
Esa ha sido la parte que más me ha gustado, la de la reescritura del personaje. Sin embargo, ha habido una parte de la novela que no me ha gustado y se trata de su estilo de escritura. En ocasiones me daba la sensación de que trataba acciones decisivas de manera demasiado rápida, casi sin explicarlas, provocando que después hubiera contradicciones en el texto.
Aun con eso no puedo decir que no la recomiende. El planteamiento original de la novela y su resolución final creo que merece que lo leamos.
Es tan importante cuestionarnos lo que sabemos que sólo eso es un buen motivo para leer este libro.
KansasKansas30 marzo 2020
No podía escapar del matrimonio, o al menos eso creía. Quizá hubiera podido encontrar algún modo de impedirlo, quizá hubiera algún otro camino, pero los medios para imaginar un destino distinto para una mujer no estaban aún a mi alcance. No lograba imaginar que podía hacer en la vida si no me casaba. Cada vez que lo pensaba se me plantaba delante la imagen confusa de un prado verde y desolado.
RincondelectoraRincondelectora06 julio 2020
Me dijo que mi destino sería sufrir, sufrir mucho, porque era demasiado bella para tener otro destino. Pero podía elegir entre sufrir yo sola o hacerles también la vida difícil a quienes me rodeasen, construyendo a mi alrededor un mundo en el que yo estuviera a salvo y los demás sintieran miedo.
KansasKansas30 marzo 2020
La curiosidad siempre ha sido el peor defecto de las mujeres, ¿verdad?
otros libros clasificados: feminismoVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter