Críticas sobre Viaje al pasado (26)

Edd62
 30 July 2020
“En el viejo parque, gélido y nevado/ Dos sombras buscan su pasado “
A pesar del incitante y atractivo título. Este viaje al pasado no es un suave deslizarse hacia el antaño. Es un lento y farragoso ascenso al presente, en busca de un , aún mas incierto futuro.
¿Una historia de amor ? Tal vez , pero un amor que el tiempo y las circunstancias, paralizan amordazan, y vuelven desvaído y oscuro, como un rincón mal iluminado.
Una historia que navega y se desplaza entre la inocuidad de la cercanía y la complejidad de la ausencia, Marcados por la separación en el tiempo y la distancia, quienes siempre se han amado, han sido condenados a estar separados . Un hombre marcado por la indecisión, una mujer signada por la convención. Y ...gracias a las finas y atinadas descripciones de Zweig y su discreto y elegante estilo se convierten en una historia para recordar, grabándose en el alma ayer, hoy y mañana.
Una nostálgica mirada a lo que cambió para nunca volver a ser igual. Excepto en la memoria.
nefertiti5
 27 April 2018
Viaje al pasado es una historia muy breve, pero intensa y emocionante, narrada con una extremada sensibilidad, como acostumbra a hacer este genial escritor.

Dos enamorados se reencuentran. La vida, los convencionalismos sociales, la ambición, la distancia y estallido de la I Guerra Mundial, fueron la causa de una separación de nueve años.

Con su increíble maestría, a la hora de mostrarnos la psicología de los personajes, Zweig consigue que nos metamos en su piel. Es un genio y con tramas aparentemente muy sencillas tiene una capacidad admirable para describir las pasiones humanas en su forma más cruda.

Es un relato cargado de emotividad y sentimientos a flor de piel; con delicadas y hermosas palabras, miradas a hurtadillas y secretos dichos a media voz. Narrado de una forma serena, elegante y apasionada, te va a atrapar desde la primera página.
ciaovalentina
 18 July 2020
Como si hubiese querido alargar y dar forma y vida al poema de Verlaine, “Colloque Sentimental” , Zweig evoca los amores del pasado que se reencuentran en el presente. El Señor Stefan nunca defrauda.
SoniaRah
 14 June 2022
Vuelvo a Stefan Zweig y es que cuando estoy un poco bloqueada él me hace salir del pozo.
Lo primero que quiero deciros es que aunque me ha gustado, como todo lo que escribía, no es ni de lejos lo mejor que ha caído en mis manos de este autor.
Es una historia breve, como casi todas, que nos habla de amor, de esos primeros amores que nos marcan a fuego. Nos habla de evolución, nos habla, cómo no de la guerra como telón de fondo, de segundas oportunidades... Son muchas cosas y muchos sentimientos los que contiene esta obra en muy pocas páginas.
Nos cuenta cómo evolucionan dos personas a lo largo de su vida y cómo idealizamos muchas veces lo que nos pasa hasta desdibujarlo casi por completo. Lo ponemos en un "altar" y dejamos que presida nuestra vida de una manera u otra. Pero con el paso del tiempo y el transcurso de la vida en general, ¿se aprecian las cosas, en concreto, esos amores tal y como los vivimos en su momento?¿Creéis que ese cúmulo de sentimientos de otra época sería igual, los sentiríamos igual después de haber alcanzado la madurez?
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
mifuga
 10 January 2021
Viaje al pasado (1929) o Resistencia de la realidad, como él prefería llamarla, recoge el reencuentro de dos amantes tras nueve años de separación. Ludwing, que pasa de una infancia humilde a ser el secretario de un alto cargo de una compañía y viviendo en su casa, se enamora de la mujer de este, pero ambos se separan antes de culminar su amor debido a un puesto en México que le permitirá enriquecerse y ser alguien.
Cuando la I Guerra Mundial lo permite, los amantes retoman el contacto y, cuando él vuelve a Europa en un viaje de negocios, planean el reencuentro, que torna amarga la historia de amor, ya que, por mucho que ambos lo deseen, ya no son los que fueron, aquellos que se amaron, que creen amarse aún y a los que el tiempo ha herido sin remedio.
Nos introducimos en el relato desde la mirada de Ludwing, quien nos muestra todo su universo emocional y a través del que asistimos a ese amor que se muere inevitablemente. No conocemos ni el nombre de su amada, sin embargo, Zweig realiza un complejo análisis de las pasiones humanas en un libro de menos de cien páginas que es imposible cerrar sin haber leído la última línea.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
helencazadoradelibros
 14 May 2020

¿Eres de vivir el presente sin importar consecuencias o prefieres no actuar y vivir desde la distancia? Porque en Viaje al Pasado de Stefan Zweig se nos plantea esa situación.
El amor idealizado que durante años crece, se pierde, lo vuelves a buscar...y su recuerdo, se convierte en algo que ya no sabes si es real 100% o con parte imaginada.
Y luego consigues el añorado reencuentro y quieres que todo siga igual, pero eso no es posible porque ya no eres el mismo y la otra persona tampoco. Entonces, ¿intentaríais recuperar el pasado, seguir donde lo dejásteis o vivir con el recuerdo? .
Todo esto nos plantea magistralmente Zweig en esta pequeña joya, donde el recuerdo marca los tiempos de un amor condenado a serlo en la distancia.
Bren
 29 November 2017
96 páginas de una narrativa y prosa con una genialidad que nos lleva a través de una historia de un amor pasado que se encuentra en el presente.

Ese amor juvenil, entregado; el destino implacable que logra hacerse de las suyas, esa eterna premisa que dice, que lo que es para ti, será y lo que no, nunca será, por mas que lo quieras y lo desees.

Zweig sin ninguna duda tenía la enorme capacidad de en pocas muy pocas palabras llevarte a situaciones de vida, introducirte a lo mas hondo de la naturaleza humana, de situaciones que son reales, crudas, bellas también y dolorosas.

¿es amor? ¿es nostalgia? ¿es necesidad? ¿es querer exigirle a la vida y al destino eso que te arrebato? Ese algo que nunca en realidad fue tuyo.

Maravilloso, increíble, sensible, este relato me enamora cada día mas a la pluma de Zweig
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Maitane_
 15 May 2022
Viaje al pasado es una novela corta (no llega a 100 páginas), que comienza con el reencuentro de los enamorados bastantes años después.

El autor consigue relatos intensos a partir de una historia aparentemente sencilla, centrándose en los sentimientos y pensamientos del protagonista.

La reflexión final sobre un pasado idealizado que deja el autor me ha llegado.
UnaiGoiko74
 29 May 2021
Novela corta en la que Zweig ilustra un amor platónico, contrario a las convenciones sociales. Por lo tanto, imposible.
La historia de un joven ambicioso que se enamora de la mujer de su jefe y cuyo amor resulta correspondido durante el tiempo en el que el joven convive con el matrimonio.
Cuando se ve obligado a marchar al extranjero durante nueve años, este amor se pondrá a prueba. Zweig narra con su habitual maestría la idealización del amor y su desintegración cuando tiene ocasión de cristalizarse en la realidad. Es, por lo tanto, un amor Romántico incapaz de culminar el tránsito del ideal a la realidad.
Los amantes se ven desamparados cuando tienen ocasión de consumar su amor, comformándose con revivir sentimientos pretéritos en su lugar. "En el viejo parque gélido y nevado, dos sombras buscan su pasado" evocará Zweig.
Deliciosa lectura.

Ruby
 26 February 2021
Ludwig, un joven de origen humilde, comienza a trabajar para un empresario de buena posición económica. Éste lo acoge en su casa y allí convive con él y su mujer. Fruto de esta convivencia nacerá un sentimiento de amor no confesado entre la mujer y Ludwig. Un día, el empresario le anuncia que tiene planes de futuro para Ludwig fuera del país, en concreto, unos negocios en México. de este modo, la incipiente relación amorosa entre la mujer madura y Ludwig se ve truncada por el destino. Después de dos años, estalla la Gran Guerra y Ludwig no puede regresar. Por tanto, no serán hasta después de nueve largos años que nuestros protagonistas volverán a reencontrarse.

“Pero el amor solo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia”.

Página 23
Zweig había titulado realmente esta obra como “Resistencia de la realidad”, un título muy apropiado conforme a la trama. Nos narra, como nos tiene acostumbrados, con gran elegancia y un lenguaje que roza lo poético los sentimientos cohibidos del protagonista. El lector es testigo de la tristeza y apatía de Ludwig por su larga ausencia y cómo hace mella en él el paso del tiempo sin ella. Un amor que nació en el seno de lo prohibido y que no llegó a consumarse.

La cultura popular contempla que el paso del tiempo es el mejor antídoto ante circunstancias adversas en la vida, ya sea el fracaso de un amor, el duelo por un ser querido o cualquier otro pesar. El tiempo, como el mar, aminora y pule paulatinamente hasta las rocas más duras, aunque realmente nunca las haga desaparecer. Siempre queda el recuerdo, como una cicatriz.

La distancia geográfica que impone la realidad a Ludwig es un impedimento para el desarrollo de su relación con ella y poco a poco, la pasión fogosa da paso a un frío pensamiento acerca de la imagen de ella. El paso del tiempo cambia las perspectivas, borra rostros y altera recuerdos. Sin embargo, el corazón, en ocasiones, esconde recuerdos dormidos que pueden ser despertados ante la presencia de lo que se perdió.

Con todo, estamos ante un relato breve de cómo el amor, la distancia y el paso del tiempo se conjugan y afectan en la vida de nuestro protagonista, pues Ludwig no deja de ser un hombre corriente con pena de amor como el más simple de los mortales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada