Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
Ludwig, un joven de origen humilde, comienza a trabajar para un empresario de buena posición económica. Éste lo acoge en su casa y allí convive con él y su mujer. Fruto de esta convivencia nacerá un sentimiento de amor no confesado entre la mujer y Ludwig. Un día, el empresario le anuncia que tiene planes de futuro para Ludwig fuera del país, en concreto, unos negocios en México. de este modo, la incipiente relación amorosa entre la mujer madura y Ludwig se ve truncada por el destino. Después de dos años, estalla la Gran Guerra y Ludwig no puede regresar. Por tanto, no serán hasta después de nueve largos años que nuestros protagonistas volverán a reencontrarse.

“Pero el amor solo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia”.

Página 23
Zweig había titulado realmente esta obra como “Resistencia de la realidad”, un título muy apropiado conforme a la trama. Nos narra, como nos tiene acostumbrados, con gran elegancia y un lenguaje que roza lo poético los sentimientos cohibidos del protagonista. El lector es testigo de la tristeza y apatía de Ludwig por su larga ausencia y cómo hace mella en él el paso del tiempo sin ella. Un amor que nació en el seno de lo prohibido y que no llegó a consumarse.

La cultura popular contempla que el paso del tiempo es el mejor antídoto ante circunstancias adversas en la vida, ya sea el fracaso de un amor, el duelo por un ser querido o cualquier otro pesar. El tiempo, como el mar, aminora y pule paulatinamente hasta las rocas más duras, aunque realmente nunca las haga desaparecer. Siempre queda el recuerdo, como una cicatriz.

La distancia geográfica que impone la realidad a Ludwig es un impedimento para el desarrollo de su relación con ella y poco a poco, la pasión fogosa da paso a un frío pensamiento acerca de la imagen de ella. El paso del tiempo cambia las perspectivas, borra rostros y altera recuerdos. Sin embargo, el corazón, en ocasiones, esconde recuerdos dormidos que pueden ser despertados ante la presencia de lo que se perdió.

Con todo, estamos ante un relato breve de cómo el amor, la distancia y el paso del tiempo se conjugan y afectan en la vida de nuestro protagonista, pues Ludwig no deja de ser un hombre corriente con pena de amor como el más simple de los mortales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..