Críticas sobre Novela de ajedrez (80)

Edd62
 05 February 2022
Magnífico.
Zweig convierte una hoja en una cuadrícula perfecta y las palabras en elegantes piezas talladas, doradas, marfileñas, de ébano, artísticamente las desplaza por la mente para constituir tanto un demoledor ataque ;el sufrido por el Doctor B. Que le ha llevado a sufrir, más que a gozar el juego de reyes, convirtiéndolo en su prisión y su escape. A la vez que lo libera de la tortura inferida por la ausencia de todo , para sustituirla por las interminables combinaciones de estas piezas. Un juego íntimo y personal que altera su cordura para salvar su integridad.
al tiempo que una infranqueable defensa ; la ofrecida por Czentovic., rudo campesino, que encierra en su mente cualquier atisbo de interacción social , ofreciendo la liberación de la misma a través de la prístina interpretación de cada jugada, convirtiendo en un acto de demoledora resistencia su participación .
Dos campeones de la supervivencia, enfrentados en el medio de la nada ( en un viaje en barco) a sus propios demonios, cayendo presa de los mismos y de un pasado al que no quieren regresar, pero que les es imposible abandonar.
Un ajedrez emocional, una apertura deliberada para culminar con un Jaque-Mate lento y estudiado al alma del lector.
Magnífico.
avegadesllegeixo
 23 December 2021
CATALÀ:

Aquest és l'últim llibre que va escriure Zweig i va ser publicat després de la seva mort.

Es tracta d'una història d'obsessions i de tortures psicològiques. El protagonista és un personatge turmentat durant el nazisme, sotmès a llargs interrogatoris i tortures mentals.

En descobrir un llibre d'escacs i a base de jugar patides en solitari, passa les hores fins que això es converteix en una obsessió. Zweig, un cop més, ens transmet a la perfecció els sentiments del senyor B a través d'una narració molt precisa en primera persona.

No és dels llibres de l'autor que més m'ha agradat (per ara em quedo amb Carta d'una desconeguda 💔) però manté la seva essència, la seva delicadesa en la narració dels sentiments i el seu estil elegant us deixarà meravellats.

De veritat que, si encara no ho heu fet, us animo a descobrir aquest autor tan complert. Dins de la seva obra podeu trobar gèneres tan diversos com la novel·la, l'assaig o les biografies.

Us animeu a llegir-lo?

ESPAÑOL:

Este es el último libro que escribió Zweig y fue publicado después de su muerte.

Se trata de una historia de obsesiones y de torturas psicológicas. El protagonista es un personaje atormentado durante el nacismo, sometido a largos interrogatorios y torturas mentales.

Cuando descubrió un libro de ajedrez y al is jugando partidas en solitario, pasa las horas hasta que esto se convierte en una obsesión. Zweig, una vez más, nos transmite a la perfección los sentimientos del señor B a través de una narración muy precisa hecha en primera persona.

No es de los libros del autor que más me han gustado (por ahora me quedo con Carta de una desconocida 💔) pero mantiene su esencia, su delicadeza en la narración de los sentimientos y su estilo elegante os dejará maravillados.

De verdad, si aún no lo habéis hecho, os animo a descubrir a este autor tan completo. Dentro de su obra podréis encontrar géneros tan diversos como la novela, el ensayo o las biografías.

¿Os animáis a leerlo?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Caverna
 10 December 2021
Este es uno de esos libros que no dejan huella, es de los que se gana un hueco especial.

Nos cuenta un historia dura y apasionada con un lenguaje que atrapa a tal punto que te hace vivir la dureza de la historia desde dentro. Ver como el ajedrez te puede salvar la vida y la cabeza darte la libertad que a tu cuerpo le falta y, a través de las palabras, llegar a sentir esa sensación es algo que pocos libros, por no decir ninguno, consiguen.
Miren
 01 October 2021
Para ir cumpliendo con mis retos literarios (#24retos #14:novela que puede leerse en un solo día, #18: novela muy recomendada) he cogido uno de los más breves de mi TBR, para ir acelerando mi ritmo de lectura. Había leído muy buenos comentarios de este autor y he comprobado que tenían razón: una historia curiosa pero interesante, muy buenas descripciones... En el duelo de ajedrecistas de esta historia se puede ver por debajo alusiones al terror nazi que el autor, austriaco de nacimiento, pudo vivir en primera persona. Me ha resultado fácil terminar la lectura en menos de 24 horas porque la trama era muy interesante, además de su brevedad claro, pero hay veces que la poca extensión no excluye el aburrimiento, no es el caso.
Lalectora
 20 August 2021
Hace tiempo que leí Mendel, el de los libros de Stefan Zweig. Decir que me gustó es quedarse corta. Mi intención entonces fue volver a leer a Zweig enseguida, pero ya sabéis, un libro se cuela delante de otro y así han pasado casi tres años. Hasta que por fin este libro llegó a mis manos.

Novela de ajedrez fue el último libro de ficción escrito por Zweig y publicado póstumamente. El 22 de febrero de 1942, él y su esposa Lotte Altmann aparecieron muertos en su casa de Petrópolis, en Brasil. La depresión y ver cómo "Europa se destruía a sí misma", en sus propias palabras, fueron el detonante del suicidio.

Donó sus libros a la biblioteca y envió sus manuscritos a varios a archivos fuera de Brasil. Quemó los papeles que le quedaban en una hoguera en el jardín y le regaló su fox terrier a su casera con una carta en la que explicaba: "Lo siento mucho pero hemos tomado otra decisión que seguir alquilando su bonita casa durante más tiempo".

No es de extrañar entonces que en Novela de ajedrez, Zweig haga una mención directa a la situación política en Europa y al terror Nazi.

En la novela nos encontramos ante una singular partida de ajedrez, entre un campeón del mundo y varios aficionados durante un viaje en barco. Cuando parece que está todo perdido para el pequeño grupo aparece un desconocido que se lo pone difícil al campeón, acabando la partida en tablas. Narrada en primera persona por un pasajero del barco descubriremos que el desconocido sufrió torturas por la Gestapo. Pero no de las que se sufren en un campo de concentración. Sufrió el aislamiento y la nada más absoluta, solo con sus propios pensamientos. Hasta que el ajedrez salvó sus días de aislamiento... O no.

Las ilustraciones en blanco y negro de Tlacuiloa hacen que sientas la angustia del aislamiento, la tensión de la partida de ajedrez y la desesperación. Sutiles pero con una gran carga dramática son el complemento perfecto para la narración de Zweig.
alejobooks
 08 July 2021
Historia que nos narra los duelos ajedrecísticos que tienen lugar en un barco entre unos misteriosos personajes. al igual que en otros relatos, Stefan Zweig aprovecha la historia principal para contar otra fascinante historia en segundo plano y vuelve a dotar a los personajes de profundas capas en pocas páginas. Una joya que nos habla de obsesiones, salud mental y de cómo aferrarse a nuestras aficiones como método salvador cuando todo va mal.
gladys_enmarte
 27 June 2021
El libro comienza cuando los pasajeros están por abordar el transatlántico de Nueva York a Buenos Aires. Ahí conocemos a los tres personajes principales: el narrador, Czentovic; el campeón mundial de ajedrez un tanto bruto, y McConnor; un adinerado pasajero. al enterarse este último sobre Czentovic se empecina en jugar una partida con él. Parece que el libro va a girar en torno a esta partida y la obstinación de McConnor pero luego llega otro personaje, el doctor B. y es la historia que éste le cuenta al narrador la que se convertirá en la trama principal en la que girará el libro desde allí en adelante.

El doctor B. le cuenta que durante la SGM él fue uno de los prisioneros, pero su destino no fue el campo de concentración, a éste le tocó el aislamiento en un pequeño cuarto, donde lo único que podía hacer era mirar las paredes todo el día, a la espera de quebrantarse y confesarle todo a sus captores. Es lo que le sucede allí en aislamiento lo que lo lleva a ayudarle primero a McConnor en su partida con Czentovic y luego a jugar una partida uno a uno con el campeón mundial.

Zgweig explora en este libro de tan solo 109 páginas los horrores del nazismo y las consecuencias que logra el aislamiento en la psique de las personas (aconsejo leer "Silencio" de John Biguenet como lectura complementaria, que trata justamente este tema).
No puedo contar más porque sería spoiler, pero este libro explora también las dificultades a las que se expone y debe soportar la mente humana en este castigo y en cómo puede terminar derivando en obsesiones y manías. En este caso la manía se manifiesta en un juego de ajedrez.

Aunque parezca un libro complicado de leer por su temática, la lectura fluye fácilmente, te atrapa y hasta que no llegás al final no lo soltás.

4 estrellas
vedacris
 14 June 2021
"Novela de ajedrez" fue escrita en 1941 y publicada postumamente en 1943. Zweig era un gran amante del ajedrez, razón por la que este juego aparece en varias de sus obras e incluso lo menciona en repetidas ocasiones en su autobiografía "El mundo de ayer. Memorias de un europeo", llegando a decir de dicho juego: “Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma”.

En esta novela corta vamos a volver a disfrutar de la riquísima y precisa prosa de Zweig, en la que casi en cada página encontraremos sentencias certeras. Como es habitual también el autor hará una crítica al nazismo y las técnicas de tortura de la Gestapo.

En un viaje en barco, nuestro narrador coincide con el actual campeón del mundo de ajedrez, con el que jugará una partida acompañado de otros pasajeros de dicho barco. Aparece aquí el protagonista pricipal de la historia, el Doctor B. que narrará su experiencia y nos descubrirá de dónde viene su talento a la hora de jugar al ajedrez.

Es una novela intrigante que se lee casi sin respirar esperando un desenlace que se intuye bastante pronto, pero que no por ello le resta interés. Es un canto a la supervivencia y a la resistencia del ser humano, que también nos habla de los fantasmas que pueden atormentar a un hombre que sufrió injustamente y lo fácil que es que esos fantasmas reaparezcan, y con él, los traumas olvidados. Una novela sobre la fortaleza mental y la debilidad, sobre locura y sobre cómo nuestra propia mente puede salvarnos o hundirnos.

De nuevo hay que quitarse el sombrero ante la que considero la principal característica de la obra de Zweig: cómo profundiza en la psicología de los personajes y cómo en poquísimas páginas es capaz de transmitir toda una gama de sentimientos.
Zairamec
 07 June 2021
Todas las luchas de nuestra vida pueden verse reflejadas en un tablero de ajedrez, siempre he pensado así, desde que tengo memoria (o las veces que ella me domina).

«Novela de ajedrez» es una historia de vida, o mejor aún, la historia de una nación y de una guerra, específicamente, la segunda guerra mundial. Todos los personajes son un símbolo, son un manifiesto duro y crítico contra la guerra, el nazismo, la destrucción, los intereses políticos y la cruel humanidad.

La pluma de Zweig es perfecta, precisa, con frases que se clavan como puñales en tu corazón y que no solo te cuentan una historia, sino que te hacen vivirla y sentirla. Los dos personajes son dos posiciones, dos lugares que se ocupan en el tablero de ajedrez, cada uno ve la vida acorde a sus experiencias personales y son diestros y maestros en el arte de jugar, cada uno a su manera, distintos, no solo por la forma como aprendieron a jugar, sino por la situación en que debieron aprender.

La novela consta de tres partes, dos iniciales donde el foco se pone primero sobre el jugador blanco y luego sobre el jugador negro y una tercera parte, el cierre, el enfrentamiento de dos almas, de dos vidas. Ganar o perder no es el objetivo, porque cuando la vida se refleja en el tablero, el final es inevitable, esperado y necesario, pero el juego en sí es impredecible e incierto.

La intensidad va aumentando párrafo a párrafo como el mismo juego de ajedrez, cada movimiento de los protagonistas y de Zweig está fríamente calculado, y poco a poco, el ritmo se va haciendo más y más rápido, la tensión crece a la par, las fichas sobrantes van saliendo del tablero y de la narración, la velocidad se incrementa y se va apoderando de tus latidos y de tu respiración, hasta que solo quedan dos fichas, dos hombres, un solo movimiento, las manos se detienen, los ojos se encuentran, silencio, mente en blanco, un solo camino, un suspiro, jaque en la novela, jaque mate en tu vida. Y es todo, acabas de firmar un contrato de admiración con Stefan Zweig y sin querer lees en voz alta:

«…ese caballero realmente tiene un talento extraordinario»
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Te recomiendo esta maravillosa #novelacorta tanto si te gusta el #ajedrez como si no porque te aseguro que disfrutarás con la historia y con la excelente narración.
🌸Uno de los temas más interesantes que se trata en la #novela es la capacidad de resistencia del ser humano, la capacidad de soportar el sufrimiento.
🌸Es un libro que mantiene la intriga y el suspense durante todo el relato y eso junto a un estilo literario directo con descripciones claras hace que la lectura sea muy entretenida y provechosa.
🌸Desde mi punto de vista, este libro es ejemplo de literatura de calidad, condensada en menos de 100 páginas y con un gran final😊😉
🌸Interesante lectura porque hace una gran crítica al #nazismo
🌸Muy recomendable para #leer en una tarde de estos días de semana santa📕📗👌
🌸Este autor #stefanzweig siempre es una gran elección y no te defraudará.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada