Críticas sobre Miedo (35)

Deirdre
 22 April 2021
Sinopsis reducida: "Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee, la sumirá en una tormentosa pesadilla".
Es una novela corta, de lectura fácil, pero no tan sobrecogedora como apunta la sinopsis. El final me disgusta, pero es debido a los tiempos actuales y no a cuando fue escrita, 1913, donde tuvo que ser, tal y como señala la sinopsis, sorprendente.
El personaje de Irene, la protagonista, es, en algunos momentos, infantil. Pero, insisto, es por la época en la que fue escrita, y que describe, tal cual, la posición de la mujer a principios del siglo XX, que nada tiene que ver con la mujer en la actualidad.
Otro tanto cabría decir del marido de Irene. Aquí ni comento.
Creo que esta novela corta es adecuada para los incondicionales de Stefan Zweig.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
zoeshiva
 18 March 2021
vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos."
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"se había sentido tentada por lo prohibido y había acabado perdiendo todo lo que tenía"
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Irene vive una vida acomodada, pertenece a la burguesía vienesa, pero la vida fácil, la rutina y consiguiente aburrimiento la llevan a cometer un "error", y este error lo va a pagar caro. Entrará en una serie de chantajes que le harán la vida imposible, haciéndola entrar en un estado de pánico que le impide hacer su vida con normalidad y pondrá en riesgo la vida tal y como la conoce.
Otro relato de Stefan Zweig que atrapa desde la primera página y no nos deja indiferentes con su desenlace. Y ya van tres.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite."
Ruby
 26 February 2021
Zweig escribe esta novela corta en 1913 aunque fue publicada años más tarde. La trama gira sobre la protagonista, Irene Wagner. Una dama de alta sociedad en matrimonio con un prestigioso abogado y madre de dos hijos. Irene sucumbe al deseo prohibido de una aventura amorosa con un joven pianista. Los días en que frecuenta al pianista sufre al abandonar su apartamento al pensar que pueda ser descubierta por alguien e informar a su marido. Sus peores augurios se convierten en realidad, una mujer la aborda en el rellano de su amante, ésta le increpa y es conocedora de su secreto. A partir de aquí, Irene se verá chantajeada por esta mujer vulgar que se convertirá en una pesadilla y traerá agonía a los días felices en la vida de Irene.

Esta novela corta está escrita de forma magistral por el genio austriaco. El lector es testigo de la zozobra y desazón de Irene ante una situación límite que la sobrepasa y a la que no encuentra solución. Su mayor temor es el escarnio público y la pérdida de su estatus en sociedad. Para llegar a comprender los sentimientos de Irene hay que retrotraerse al contexto histórico en el que se encuadra, es decir, a la vida burguesa de máscaras y apariencias de intachable moral de la que debían hacer gala a la que ella pertenecía. A esto hay que sumarle los remordimientos y la culpa de quién sabe que comete adulterio está mintiendo y dañando a un tercero. Además, Irene llega a ser consciente de su mal proceder no solo como esposa sino también como madre.

La figura de Irene es la muestra viva de las damas ricas de la sociedad burguesa despreocupadas, pendientes de sí mismas, de su ocio y divertimento, sin más fondo que la alegría de quien no tiene preocupaciones por sobrevivir y tiene todas las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, haciendo honor al título, si algo queda retratado de manera prodigiosa en esta novela es el miedo. Ese sentimiento punzante de quien se siente perseguido por esos fantasmas, ya sea encarnado en una persona o conjunto de ellas, como tal la sociedad, dispuestos a castigarnos por nuestros malos actos o conductas reprobables. La humillación, la vergüenza, ese sentimiento de indefensión ante encontrar a alguien en quien confiar nuestro pesar y compartir nuestro temor que nos infunde esa mezcla de sentimientos y nos hace cargar con una losa pesada. En el caso de Irene, unido al chantaje de esa mujer que afirma estar dispuesta a destruir su vida si no cumple con los pagos acordados.

Resulta verdaderamente interesante ver la evolución del personaje de Irene de una dama frívola a una mujer reducida a la mínima expresión, presa del miedo y una incertidumbre que la mantienen en vilo ante un final predecible pero que mantiene el suspense hasta el punto final.

Esta historia ha tenido sus correspondientes adaptaciones al cine. La adaptación más conocida es “La paura” (1954) dirigida por Roberto Rosellini con Ingrid Bergman interpretando a Irene Wagner.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Bookworm
 28 December 2020
Desde que hace unos años descubrí a Stefan Zweig con "Carta de una desconocida", he leído un buen número de sus obras, así, pequeñitas como esta que hoy os traigo por aquí y con todas ellas he disfrutado mucho.

Siempre me ha maravillado la capacidad de Zweig para condensar en estos breves relatos historias de lo más variadas sin que tengas la sensación de que se quedan cortas. Es el típico autor al que puedo recurrir cuando nada me engancha porque hasta ahora ha sido siempre una apuesta segura. También he de decir que no he leído ninguna de sus obras más extensas, pero estoy casi segura de que no me defraudaría.

En esta pequeña historia conoceremos a Irene Wagner, una mujer que muy a su pesar se va a complicar la vida, cuando comienza a ser infiel a su marido con un joven pianista. Tras uno de los encuentros con su amante, se tropieza con una mujer que tras identificarse como la novia del pianista comienza a chantajearla. Irene, que teme que su marido descubra su infidelidad, cede al chantaje pero cae en una espiral de miedo y angustia que no la deja vivir y que cada vez le es más difícil disimular.

Su comportamiento empieza a resultar extraño para todos a su alrededor, empezando por sus propios hijos o el personal de la casa y en muchos momentos desea confesar a su marido lo que le está ocurriendo, pero es absolutamente incapaz, así que... ¿Cómo acabará resolviéndose esta historia?

La verdad es que Zweig consigue en este breve relato que la sensación de angustia y opresión vaya creciendo a medida que avanzamos en la historia y logra transmitirnos todo lo que está sintiendo la protagonista, el miedo a ser descubierta, la angustia de no saber en qué momento esa mujer puede llamar a su puerta para amenazarla y exigirle un pago por su silencio cada vez más elevado, la vergüenza al pensar que todo salga a la luz o el arrepentimiento, por haber puesto en juego toda su vida, la comodidad de su hogar y a su familia, única y exclusivamente por un capricho, ya que en ningún momento le ha movido la pasión o el amor.

Como digo la pluma de Zweig es una delicia y una delicia (angustiosa, eso sí) ha sido su lectura y seguro que a más de uno le sorprende el final. En mi caso, debo decir que me lo he olido, pero que aun así, me ha encantado y como siempre lo recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Miterapiaalternativa
 11 October 2020
Zweig me asombra cada vez que leo algo que ha escrito. Cada libro que leo pienso que es el mejor que he leído hasta el momento. No sé si os pasa también.
En Miedo nos cuenta cómo Irene lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus hijos. Pero 8 años de matrimonio y actividades sociales le aburren y para ocupar su tiempo y llenar ese vacío toma como amante a un joven pianista. Y así está ella, tan feliz, hasta que se ve sometida a un chantaje para evitar que esto salga a la luz. Y a partir de aquí, miedo es poco. Terror, angustia y desesperación es su día a día. Y sus noches.Y Zweig, espectacular como siempre lo narra con esa cadencia y esa sensibilidad tan maravillosas pero tan precisas que m eha hecho padecer con Irene. Hasta llegar al final que me ha dejado sorprendidisima.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
RepellentBoy
 07 September 2020
Irene Wagner lleva casada ocho años con su marido, un rico señor que le ha permitido tener una vida envidiable. Juntos han tenido dos hijos. Pero después de tantos años de fiestas, bailes y opulencia, se siente aburrida. Esto la llevará a iniciar una relación secreta con un jóven músico del que se sentirá atraída nada más conocerlo. Pero un día, después de uno de sus encuentros secretos, Irene se topará con una mujer que dice ser la novia de este. Después de acorralarla, la hábil mujer empezará a chantajear a Irene a cambio de guardar silencio.

Como siempre, Zweig es capaz de contar mucho en muy poquito y es lo que pasa con Miedo. A través de las páginas veremos el declive de Irene, su miedo a perder su acomodada posición por una pasión fortuita. El agobio y la desesperación de Irene se palpan en cada página y consigue hacer sentir al lector la misma sensación. El miedo de la protagonista traspasa las páginas.

Nunca deja de sorprenderme esa fácilidad que tenía Zweig para hacernos sentir emociones. Siempre escrito de una manera exquisita, pero no por ello compleja. Sencillo, pero profundo. Disfruto mucho de este tipo de autores que no necesitan mucha floritura para demostrar lo bien que escriben o lograr una gran profundidad en lo que cuentan.

Eso sí, aunque también es bueno, no es tan redondo como Novela de ajedrez o Mendel el de los libros. Aún con el final sorprendente que tiene, sentí que me faltó algo más. Poquito a poco Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y Miedo añade un peldaño más a ese altar donde ya lo tengo. Quien no haya leído aún nada de este señor, no sé a que está esperando .
astateaine
 30 May 2020
Pocos autores reflejan tan bien el estado psicológico y anímico de sus protagonistas. Miedo es lo que siente Irene, un miedo que la perturba y se ha convertido en una cárcel sin rejas. Un miedo que le arrebata toda tranquilidad y mina su paz interior. Un libro no da tregua ni descanso, el peligro de ser descubierta y el pánico que esto le produce a Irene es traspasado al lector que espera con ansias y al mismo tiempo teme el desenlace.
Mariana_Hoyos
 31 March 2020
MIEDO
Número de páginas: 87
Editorial : grupo penta
Calificación : 3.5 ☆

Irene es una mujer de la alta sociedad, burocrática y quien aparentemente tiene una vida perfecta. Su esposo un reconocido abogado de la ciudad y dos pequeños hijos. Pese a todo esto Irene tiene una aventura con un joven músico al cual ve algunos días a la semana. Pero un día al salir del apartamento de su amante una mujer la reconoce y amenaza con contarlo todo a su familia si no accede a cumplir sus condiciones.

OPINIÓN PERSONAL: Miedo es un libro tan corto que lo puedes leer en un par de horas, te engancha por completo y quieres saber que pasará al final del relato. Aunque en ocasiones se hace repetitivo el hecho que nuestra protagonista no toma una decisión y se queda dando vueltas en varios capítulos el giro que da al final de sus páginas, no lo vez venir y vale la pena descubrirlo. Miedo es un libro para salir de un bloqueo lector y retomar nuevamente tu ritmo de lectura.
Loreto
 15 March 2020
Maravilloso relato corto, que muestra el miedo a perder lo que hasta ahora no se ha podido valorar. Con una prosa exquisita, esta lectura resulta amena a la vez que intensa, repleta de emociones contenidas y de sentimientos reprimidos.
CarmenM
 06 June 2019
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a continuos chantajes económicos. le invade el terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee. Y es ahora cuando descubre a esa familia a la que quiere y necesita...todos estos sentimientos de terror, amor, arrepentimiento...la sumergen en una tormentosa pesadilla...con un final del que no se sospecha nada...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada