Críticas sobre El amor de Erika Ewald (22)

benjaminpalomero_
 18 March 2024
Algo decepcionante. Para ser Zweig esperaba más. La historia no me ha enganchado, veo la trama insulsa y superflua, al igual que la protagonista. El estilo sigue siendo elegante y, aunque la prosa es buena, se nota que es de sus primeras novelas.
SoniaRah
 10 January 2024
Adoro a Stefan Zweig? Sí, rotundamente. Pero este libro ha sido un sí pero no.

Esta historia es la del primer amor de Erika Ewald con sus excesos, sus sentimientos exaltados y una manera de reaccionar que, quizás es que yo tengo la adolescencia ya muy lejos, me ha parecido casi histriónica.

El personaje de Erika es de difícil comprensión y por lo tanto el argumento del libro se diluye eso sí, en una prosa delicada y maravillosa envuelta por la dulzura de la música, de pentagramas y violines haciendo que una lectura que no auguraba nada bueno torne en algo mejor.

No es una de las novelas imprescindibles de Stefan Zweig ni mucho menos, pero siempre es un placer disfrutar de su escritura.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Lesulleresdellegir
 16 September 2021
Este no ha sido un libro para mí. No era el momento o yo no era la lectora indicada, quien sabe. En la más tierna de las juventudes, Erika Ewald escucha una pieza de violín que le cambiará la vida. Un amor que todavía no conoce le trastorna la existencia, pero cuando despertará su deseo las cosas ya no serán tan fáciles como desearía.

Zweig vuelve a sobresalir en la disección psicológica, en este caso, de la joven Erika Ewald, así como en la descripción detallada del entorno que lo rodea visto desde los ojos de la joven. Con una prosa poética deliciosa, el autor traduce los sentimientos y sensaciones del primer amor con una estructura firme y una delicadeza que nos hace entender hasta el más íntimo deseo de Ewald.

Ahora bien, tengo que reconocer que, a pesar de apreciar el saber hacer del escritor, 'El amor de Erika Ewald' no ha sido para mí. A pesar de tener un centenar de páginas, "nouvelle" que en otro caso habría leído en una sentada, esta historia se me ha hecho eterna, creo que por el aura azucarada y dramática que rodea todo el personaje principal. Exasperante. No ha sido hasta el final del libro que he empezado a disfrutarlo y encontrarle ritmo. ¿Qué pensáis quienes lo habéis leído?
Plebleya
 01 May 2021
Nunca esperas encontrar un libro con tú nombre, y muchos menos que te toque de manera tan íntima como la hace Stefan Zweig en este cuento.

Esta es una historia de amor de una joven mujer llamada Érika que ama la música y en ese amor que tiene por ella, conoce al que será su único y gran amor, pero este no es un cuento de hadas, es un cuento donde el miedo se apodera de ella y decide de manera drástica dejar pasar la oportunidad de estar con su gran amor.

Se distancian, porqué así tenía que ser, pero ella sigue alimentando ese amor, para que al final cuando el destino los vuelve a encontrar, descubra que él ya tiene otro amor y finalmente queda desolada y destinada por su propia voluntad a vivir sola entregada a su pasión por la música, tocando en piano.

¿Quién no ha llorado así? ¿Quién no ha sentido ese dolor?

Solo está descripción tan sublime de dolor del amor perdido, lo podía hacer Stefan, con su gran genialidad.
Bren
 02 December 2017
Tengo la plena seguridad de que muy pocos tienen el don de la escritura, de saber llegar al alma, Zweig, era absolutamente un dotado de la pluma.

No se precisan muchas palabras para poder hacer llegar historias sentidas, increíblemente hermosas, con sentido y profundas.

No se requiere de mucho, solo talento, uno enorme para que con tan pocas paginas se nos lleve a un lugar donde hay amor, desamor, odio, rencor y una lección de vida.

Erika Ewald una mujer con una enorme capacidad de amar, limitada por sus prejuicios y con la profundidad de un alma que es tocada por la música, vive, arrepentida y entregada a un amor idealizado.

Soy fan absoluta de este hombre
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Sai_Miluka_bibliophile
 14 April 2024
Corren los primeros años del S. XX (1904 exactamente) cuando Stefan Zweig nos presenta a Erika Ewald, su amor por la música, su amor por el amor y su amor por un violinista en esta novela breve.
¿A qué puede llevarnos una vida rutinaria? Sin secretos, sin sorpresas, sin nada que te ate a la vida excepto las conversaciones sobre música, sobre Chopin, con ese hombre por el que empiezas a sentir un sincero interés que va más allá de una simple amistad. ¿Amor? ¿Es algo platónico o tal vez pasional? ¿Ambas cosas? ¿Y por parte de él?
Ruby
 26 February 2021
La música y el amor, el amor por la música, la musicalidad del amor. Erika es una profesora de piano dotada de gran sensibilidad y una personalidad soñadora y dada a divagar por su mundo interno de imaginación inspirado por los libros que lee o las piezas musicales que escucha. Erika es una joven mujer contenida e ingenua que conoce a un violinista por el que empieza a manifestar sentimientos. La relación irá avanzando y la propia Erika se verá enfrentada al dilema de superar sus reticencias a confiar en el otro, en entregarse por completo y a abandonar su soledad arriesgándose a ser herida en lo que es el juego del amor.

La prosa de Zweig es absorbente. Como es costumbre en todos sus relatos cortos describe los sentimientos de la joven protagonista de una forma tan bella que no queda más remedio que rendirse y dejarse llevar por la historia. La trama es sencilla, pero eso no importa, lo esencial es ver la evolución psicológica de Erika. El enfrentamiento y contradicciones consigo misma, el amor experimentado por ella a nivel intelectual por compartir su pasión con la música con el violinista cercano a lo platónico, y el dolor y la melancolía propia de su personalidad arrastran a Erika a madurar y crecer como persona.

Como ya ocurría en su relato breve de Viaje al pasado el paso inexorable del tiempo tiene un papel importante en la trama tanto para la historia como para la protagonista. Las oportunidades aprovechadas o desperdiciadas marcan el rumbo y personalidad del personaje. La historia se convierte en atemporal como en tantas otras historias de Zweig, poco importa el contexto histórico cuando de lo que se trata son vicisitudes que han sido, son y serán siempre experimentadas y presentes para el ser humano. Por tanto, no podemos más que recomendar que lean este pequeño relato de Zweig y se deleiten con su extraordinaria capacidad para narrar y su sentido agudo para describir la experiencia humana.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Bookational
 10 February 2021
Cuando empecé a leer este libro me sorprendió encontrar una faceta más bien romántica del autor: Viena, dos personajes enamorados y unas bellísimas descripciones de paisajes donde la música es telón de fondo.
Pero la cosa cambia cuando Zweig nos empieza a mostrar los conflictos internos de Erika, que se resiste a dejarse atrapar por la fuerza del primer amor.

En esta obra, asistimos a la maduración sentimental de esta joven pianista que, en un periodo breve de tiempo descubre qué son el amor, el deseo y la traición, y convierte el piano en un instrumento catártico.
avegadesllegeixo
 03 December 2020
CATALÀ:

Gràcies a la Col·lecció Petits Plaers de Viena Edicions estic coneixent uns autors i autores la mar d'interessants. Aquest cop he llegit, juntament amb la resa de participants del @petitsplaersclub, L'amor d'Erika Ewald de Stefan Zweig.

Us diré que m'ha sorprès la prosa de Zweig, és preciosa. Té una gran capacitat per expressar i transmetre intensament els sentiments, i en aquest llibre els realça amb el poder de la música.

Zweig ens descriu el procés d'enamorament de l'Erika amb una prosa gairebé poètica. Durant la lectura he pensat moltes vegades en Clara Formosa, la traductora, perquè crec que ha fet una boina feina i no li ha degut ser fàcil trobar les paraules per portar-nos l'essència de l'autor.

Podria dir que tinc subratllat gairebé la meitat del llibre i no us estaria enganyant. Hi ha molts tresors amagats:

“Només hi havia escrites quatre paraules, amb una cal·ligrafia segura i enèrgica, paraules que també es regalen a un estrany. Però a l'Erika li van sonar com un do i una benedicció, perquè les havia escrites ell; li corresponia a ella captar la veritable dimensió de les idees a partir de la superficialitat i la insignificança”.

“Es va adonar altre cop de com l'estimava, li va venir de sobte a la memòria, com una paraula oblidada que et ve al cap. I també va sentir que li seria difícil perdre'l, totes les forces secretes que la unien a ell. Tot li semblava un somni...”.

Em recomaneu alguna altra novel·la de l'autor?

ESPAÑOL:

Gracias a la colección Petits Plaers de Viena Edicions (en español Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles) estoy conociendo unos autores y autoras muy interesantes. Esta vez he leído, junto con el resto de participantes del @petitsplaersclub, El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig. Espero que pronto podáis disfrutarlo en español de esta colección.

Os diré que me ha sorprendido la prosa de Zweig, es preciosa. Tiene una gran capacidad para expresar y transmitir intensamente los sentimientos, y en este libro, los realza con el poder de la música.

Zweig nos describe el proceso de enamoramiento de Erika con una prosa casi poética. Durante la lectura he pensado muchas veces en Clara Formosa, la traductora de esta edición, porque me parece que ha hecho un buen trabajo y no ha debido ser fácil encontrar las palabras para traer-nos la esencia del autor.

Podría decir que tengo casi la mitad del libro subrayada y no os estaría mintiendo. Hay muchos tesoros escondidos.

Me recomendáis alguna otra novela del autor?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Lucy_Sheehan
 04 November 2020
Un libro que nos hablar de amor, dudas, miedo e ilusión. Un libro descrito de manera maravillosa.

Una historia que me ha gustado mucho, me gusta como el autor lleva a los protagonistas por diferentes sentimientos, por diferentes caminos.

Sinceramente me gusta como escribe el autor... Cómo lleva a los protagonistas por diferentes caminos y como toca los temas en los diferentes libros que he leído de el.

Por supuesto que seguiré leyéndolo a este autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada