Críticas sobre Ardiente secreto (15)

Miel1908
 06 October 2023
Otra historia de Zweig bien contada y atractiva.

Se le daba genial construir la psicología de sus personajes. En este, nos mete en la cabeza de un niño, más bien de un trío: el niño, su madre y un Barón, que coinciden en un mismo hotel.

Aquí se destapa un historia común, de la que puede suceder en cualquier parte, pero Zweig nos la relata desde la perspectiva de cada quien. Y... Oh sorpresa!!! Agárrense del pasamanos que toma mucha velocidad.

En pequeña dosis: el Barón se hace amigo del niño. Su intención? Conquistar a la madre (mujer casada). A la madre no le disgusta la atracción que siente el hombre por ella y se "relaja" en sus flirteos con él. El niño, que creyó que había encontrado un amigo, se siente traicionado porque era algo solo "suyo" . Él estaba halagado de que un adulto le hubiese prestado atención.
Y hasta aquí para no hacer spoiler.

Lo que sigue, ya se sabe. El Austríaco haciendo otra vez gala de su elegancia, del conocimiento exquisito de la conducta humana. Ambientando cada párrafo que me sentí allí, expiando yo también, ora celando, ora esquivando, ora cediendo.
De la conducta del Barón tras su presa, te pasa a la de la madre en su contradicción: deseo versus deber.
Y lo más drástico de la historia es la pérdida de la inocencia, la confrontación de ésta con el conocimiento de lo que "estaba pasando" y el niño no entendía. El paso o la ruptura hacia una madurez obligada, la impotencia infantil de querer comprender que "algo está pasando" pero "no entender que", pero saber que debe detenerse. Ufffff...... mal intencionado este Zweig!

Otro rato agradable con mi autor preferido (se nota) y su estilo impecable.
Mariano72
 26 August 2022
Otro lindo libro del maestro austríaco. En este caso desarrollando con su pluma las sensaciones y vivencias de un niño en esa edad en donde ya empieza a hacerse mayor y se encuentra en una situación híbrida que no termina de entender ciertas cosas que pasan a su alrededor.
También me gustó como maneja y cuenta los hechos desde el lado del conquistador (o cazador) y de la "presa", una mujer que en una época dificil de su vida, está entre animarse o no a una aventura.
Mercedeslopezcanete
 29 January 2024
El viernes pasado me encantó una propuesta de libros cortos que nos hacía Abril, en instagram, entrelibros_abril y los apunté con la intención de leerlos. Y el primero ha sido este. Estoy segura que cualquiera podría haber sido el primero, pero ya conocía a este autor y ayer por pura casualidad me topé con esta novelita en la librería, ahí justo delante mía como levantando la mano y diciéndome, empieza por mi, yo, yo, aquí ☺
En Ardiente secreto, Zweig nos cuenta ese lío de hacerse mayores que todos tenemos que superar. Nos cuenta por supuesto mucho más en aquella semana por 1900 en que Edgar de 12 años se va unos dias de vacaciones con su madre, qué tension, qué intrigas.Te zampas la historia de un bocao, pero sobre todo describe magistralmente el terremoto al que asistimos de adolescentes cuando empiezan a decirnos aquello de "que ya no eres un crío" 😉 ¡Cómo escribía Stefan! Me lo voy a leer todo de él.
5an
 19 July 2022
Tenía muchas ganas de adentrarme en la narrativa de este escritor, no oía más que maravillas de él. Debo confesar que iba con un poco de reticencia, no sé por qué razón creía que iba a ser denso, pero para nada. Esta es una novela muy cortita que se lee en una tarde.
Con solo tres personajes Zweig consigue engancharte a la trama de una manera magistral. Un barón cuyo objetivo en esta trama es conquistar a una mujer, una mujer que se encuentra en un momento en el que no le importa ser cortejada p
PatriciaAragar
 21 October 2021
Primer contacto con Stefan Zweig. Lo sé, voy tremendamente tarde. Pero no sabéis la emoción que me causa saber que este es solo el principio de una relación lectora que auguro muy satisfactoria.

Zweig escribe tremendamente bien. de nuevo, lo sé, no digo nada nuevo. Es imposible a estas alturas. Pero permitidme que os diga que no esperaba ese estilo. Palabras tan bien escogidas para transmitir, exactamente, el mensaje que quiere transmitir, de forma tan sutil y elegante que cada línea es una delicia.

Me ha gustado especialmente cómo ha retratado la pulsión interna de la madre, que en su cotidiano rol de cuidadora abnegada de repente encuentra una fisura, una oportunidad para recuperar su identidad de mujer como entidad propia, no ligada a la existencia del hijo. Y Edgar, cuya inocencia resulta enternecedora al inicio, termina despertando de su inocencia a golpe de shock y de "traición".

Definitivamente, una lectura ágil y más profunda de lo que parece. No creo que tarde mucho en volver a aventurarme con alguna novela de Zweig.
totecabana
 16 June 2018
Una vez más Zweig desnuda los sentimientos y los describe de tal forma que es imposible no erizarse y no conmoverse con sus líneas, esta vez vemos el mundo desde un Niño que, siendo invitado por un extraño hacia una nueva amistad empieza a descubrir lo cruel e injusto que puede llegar a ser un ser querido, un adulto, la vida misma. Nos muestra cómo un niño empieza a razonar como adulto, pero desde su ingenuidad es incapaz de descifrar lo que realmente ocurre a su alrededor. Como siempre quedo satisfecha y con más ganas de este increíble genio de las letras.
jennybae
 25 March 2024
Cuando empecé el libro esperaba ser testigo del affair entre el barón y la madre pero no esperaba que sería testigo a través de los ojos del niño de 12 años. Esta introspección en la mente de un pre-adolescente qué a su vez es un niño que busca la madurez fue interesante aunque sin duda de los 3 libros que he leído de Zweig este ha sido el que menos me ha gustado.
Guille63
 10 March 2023
Curioso cuanto ha escrito Zweig sobre la infidelidad y en la forma tan dura en la que lo ha hecho, quizás con la esperanza de expiar su culpa por las muchas veces que él la cometió, a veces de forma consentida, a veces no.

En fin, por lo que se refiere a la novela y dejando aparte toda la moralina final que me ha parecido cargante y empalagosa, la elegancia con la que escribe Zweig y su profundo conocimiento de los resortes que mueven a la mente y al comportamiento humano se exponen aquí tan brillantemente como siempre. Su inteligencia a la hora de rodear a la trama de la atmósfera idónea es más que notable y no es una excepción la que envuelve a este triángulo sobre el que se sostiene la novela y que tiene como vértices a un aburrido señorito en busca de la mejor manera de ocupar su tiempo, a una mujer al borde de la temida zona de invisibilidad que se alcanzaba a cierta edad, y al hijo de esta, a punto de cruzar el puente que le conducirá de una forma brusca a la edad adulta.

“Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva.”

El hijo será el vértice sobre el que Zweig sitúe el foco, y así sentiremos tanto la angustia del niño por lo que intuye y no acaba de entender como el rechazo y la incomodidad que sufre la pareja adúltera ante la vigilancia a la que se ven expuestos por este. Zweig logra atrapar al lector entre la falta de escrúpulos y el apetito sexual del cazador, la disyuntiva de la presa entre el deber maternal y el deseo, y las ansias del niño por proteger a la una del otro sin saber muy bien de qué la está protegiendo y por qué esta no se deja proteger.

“Ocultan algo. Entre ellos existe algún secreto que no quieren revelarme. Un secreto que debo averiguar a toda costa. Ya lo sé, tiene que ser el mismo que siempre me ocultan cerrando las puertas con llave, ese secreto del que se habla en los libros y en la ópera, cuando hombres y mujeres cantan los unos frente a los otros con los brazos abiertos, se abrazan y se apartan de un empujón. de alguna forma tiene que ser lo mismo que aquello que ocurrió con mi profesora de francés, que se llevó mal con papá y a la que después despidieron”

No se puede decir que esté entre lo mejor del autor, pero aun así sigue siendo una delicia.
Selene_BS
 27 July 2022
Tengo mis más y mis menos con Stefan Zweig, y es que me parece que es muy intenso. Reconozco que escribe maravillosamente y que me gusta la intensidad, pero eso sí, cuando procede y bien dosificada. En esta novela me ha parecido demasssié.

Edgar es un chaval de doce años que acompaña a su madre de viaje. Cuando llegan al alojamiento, un joven barón hace migas con él con la única intención de lograr los favores de su madre. Ella, en edad tardía, se deja seducir por él, lo que va a provocar un torbellino de emociones y sentimientos en el muchacho, que no entiende lo que está pasando entre ellos, y sobre todo, no comprende el lugar que ahora ocupa.

Esta novela es una muestra de cómo un niño abandona la niñez y la inocencia, dando un paso hacia la adultez. El autor nos cuenta en tercera persona todo lo que le va pasando por la cabeza a Edgar, a razón de este triángulo entre su madre, el barón y él. Su confusión, los sentimientos encontrados, la traición, el odio y los desencuentros son una muestra de todo lo que experimenta a través de este suceso.

Es una novela corta y significativa, que sacude, como viene siendo habitual en el autor, muy rica en vocabulario y bellamente escrita. Lo que ocurre es que aparte de se muy agobiante, bajo mi punto de vista, describe unas reflexiones y conclusiones de un niño de doce años bastante inverosímiles. Me parece que no es posible que pueda digerir ciertas cosas con tanto acierto, ni que mucho menos sepa ponerle nombre a cada cosa con tanto tino.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Lucy_Sheehan
 24 September 2020
1. Es el tercer libro que leo en el mes del autor y como ya dije en anteriores reseñas de este autor me gusta mucho sus libros y como narra las historias.

2. Este libro narra la historia de un niño que desea ser visto como mayor al intentar adentrarse en los secretos de los adultos que provoca un quiebre en la relación con su madre.

3. Lo que más me gustó de esta historia es la evolución psicológica de cada uno de los personajes (Edgard, Mathilde y el cazador de mujeres) y otra cosa que me gustó es que cada personaje tiene una personalidad única y muy diferente entre si.

4. En fin espero en un futuro leer más de este autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada