Crítica de Miel1908

Miel1908
06 October 2023
Otra historia de Zweig bien contada y atractiva.

Se le daba genial construir la psicología de sus personajes. En este, nos mete en la cabeza de un niño, más bien de un trío: el niño, su madre y un Barón, que coinciden en un mismo hotel.

Aquí se destapa un historia común, de la que puede suceder en cualquier parte, pero Zweig nos la relata desde la perspectiva de cada quien. Y... Oh sorpresa!!! Agárrense del pasamanos que toma mucha velocidad.

En pequeña dosis: el Barón se hace amigo del niño. Su intención? Conquistar a la madre (mujer casada). A la madre no le disgusta la atracción que siente el hombre por ella y se "relaja" en sus flirteos con él. El niño, que creyó que había encontrado un amigo, se siente traicionado porque era algo solo "suyo" . Él estaba halagado de que un adulto le hubiese prestado atención.
Y hasta aquí para no hacer spoiler.

Lo que sigue, ya se sabe. El Austríaco haciendo otra vez gala de su elegancia, del conocimiento exquisito de la conducta humana. Ambientando cada párrafo que me sentí allí, expiando yo también, ora celando, ora esquivando, ora cediendo.
De la conducta del Barón tras su presa, te pasa a la de la madre en su contradicción: deseo versus deber.
Y lo más drástico de la historia es la pérdida de la inocencia, la confrontación de ésta con el conocimiento de lo que "estaba pasando" y el niño no entendía. El paso o la ruptura hacia una madurez obligada, la impotencia infantil de querer comprender que "algo está pasando" pero "no entender que", pero saber que debe detenerse. Ufffff...... mal intencionado este Zweig!

Otro rato agradable con mi autor preferido (se nota) y su estilo impecable.