Críticas sobre Poeta chileno (19)

abig_z
 08 April 2021
Me gustó un buen la relación de los dos poetas chilenos principales: la sentí tanto, pero tanto tanto.
Yo no sé que tiene Zambra que aunque no cuente algo triste triste me hace sentir triste, con el corazón apachurrado y aún así... El disfrute!
Me gustó también que presenta una historia hecha de anécdotas, de recuerdos dichos, con su forma tan de él de narrar y de despertar el interés y de hacerlas sentir cercanas.
De la misma manera me gusta muchísimo como los detalles lucen y marcan para casi explicar por completo la vida. No sé, es una sensación muy específica que me cuesta tan solo empezar a describir pero que sigo encontrando en lo que leo de este autor.
A parte me he acostumbrado ha esperar de sus historias que algo malo pase, que parece que ya casi llega y no. Y se te olvida pero regresa la sensación una y otra vez, hasta que pasa, y luego todo sigue...
Me gustó igual como metió el panorama Chileno, una cultura e historia que yo alcanzo a reconocer, apreciar e identificar mejor, construir a partir de ahí mi propia imágen.
Y de la mano de eso, cómo nos suple de un personaje que entiende los cambios de la sociedad no con condescendencia sino realmente interiorizando el cambio, captando el reajuste que ciertos temas provocan en una persona de a pie, agradeciéndolos a veces y luchandolos en otras. Un gran acierto que no se sienta como un formilario que debía llenar para que le dieran a su novela su estampa de 'actual'. O eso creo, eso espero.
De ésta y de las otras novelas que he leído de este señor, de verdad me encanta su forma de condensar la vida en fragmentos que de tan reales y cotidianos, se me antojan crudos y crueles, porque como la vida: se terminan. Algo pasa que impide que la línea continúe. Nuestra incapacidad de permanecer en los lugares buenos y nuestra capacidad también de irnos de los lugares malos aunque irremediablemente se haga un revoltijo entre una y otra.
Además, me gusta como podemos sentir la vida desde distintas pieles, Gonzalo, Vicente, Carla, Pru, León... todos encuentran un espacio para abrirse y reflejarnos.
Me encantó que la novela tiene esta manera de compartirnos lecturas, recomendarnos poemas y poetas de la forma más natural. Otros libros tratan de hacer lo mismo, pero no lo consiguen. Y Poeta chileno sí. Porque hay una combinación de lo conocido con lo nuevo que hace que se complementen y se exalten unos a otros. Y porque tampoco lo hace como "esto es lo mejor porque me gusta a mí escritor." Sino que pasa por el filtro del personaje, un personaje creíble.
Reconocemos las diversas relaciones que todos los personajes importantes o no, tienen con la literatura, los libros, la escritura, aunque no sean como las nuestras.

Y bueno, justo el tema central, los poetas de Chile, me agradó que tomaran importancia y se les mirara a través de un lente tan externo como yo lectora. Les da una importancia velada del tipo: no había reparado en tu existencia, pero a la vez te reconozco o te intuyo y que bueno que vengas a aclarar mis sospechas. A mí me pareció un hilo muy útil para unir ambos tramos de la historia.

Me pasó por ejemplo que cuando se menciona que Vicente no tenía mucha esperanza en la biblioteca de su escuela y lo sorprende para bien, o el reconocimiento de que es bien difícil regalar libros que no digan mucho de ti o que no agredan(?) al destinatario. O las razones tan extrañas por las que inicia una colección personal de libros, o la albitrariedad con la que escogemos nuestros primeros acompañantes serios (libros). Todo muy real.

Las novelas de Alejandro Zambra son de despedidas y no importa cuántas páginas le agregue siempre deja la sensación de que falta, (aunque claro que no), es un genio? en darnos lo justo.
MrWonderBook
 14 January 2024
Ay Zambra, menudo libro te has marcado. Ya me quedé fascinado con Literatura infantil, ahora quedo doblemente encantado.
En esta novela, al igual que en Literatura infantil, Zambra nos presenta otra historia que gira en torno a la paternidad.
En esta ocasión nos presenta una bella historia sobre la relación familiar entre un padrastro y un hijastro, con un gran vínculo difícil de romper; y como nexo en común, la poesía. Situada en pleno Chile, tierra de dónde han salido abundantes poetas con renombre.
En la primera parte de la novela, conocemos a Gonzalo y Carla, un par de adolescentes que viven una intensa relación, llevada finalmente hasta la ruptura. Gonzalo es gran aficionado a la poesía, escribe versos inspirados por el amor de Carla. Tras un largo tiempo, el destino hace que se vuelva a cruzar la vida de ambos, reavivando de nuevo su relación. Pero Carla ahora tiene un hijo, Vicente, y Gonzalo tiene que aprender a ser padre además de compañero.
Tras otro largo tiempo, se vuelve a desmoronar esta relación, lo que lleva a Gonzalo a abandonar esta vida y viajar hacia Nueva York tras seis años cuidando al hijo de Carla como si fuera su verdadero padre.
A raíz de este hecho comienza otra parte muy diferenciada del libro, en la que vamos conociendo a Vicente ya con dieciocho años, enamorado de Pru, una periodista estadounidense que viaja a Chile para realizar una serie de entrevistas a poetas chilenos para documentar la escena literaria de este país.
Vicente se dedica a la poesía, inspirado también por la partida de su novia. Se repite en parte la historia, y aquí vemos como el hijo de Carla se parece más a Gonzalo que a sus padre biológico; ambos apasionados por la poesía, forjando su vida en torno a ella.
Sí que he de decir que me ha gustado más la primera parte de la novela, cuando Gonzalo y Vicente están juntos. Hacen una pareja única. Quizás para la gente a la que no le guste la poesía, la segunda parte de la novela le pueda parecer algo más densa, pero yo al menos también he disfrutado de esto, ya que se extrae montones de curiosidades sobre poetas chilenos.
Gracias Zambra por darnos a conocer en este libro a unos personajes de esos a los que se les coge cariño y traernos un cachito de Chile y su cultura.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
desdemiterraza_
 17 August 2023
Los cimientos de esta obra de zambra son indiscutiblemente literarios y humanos el título ya lo evoca, poesía y chilena. Chile país de poetas. Tierra de letras.
Los años 90 están en su apogeo y dos de sus protagonistas principales Gonzalo y Clara andan descubriendo cómo vivir la vida que les ha tocado en suerte. La poesía revolotea el alma algo melancólica de Gonzalo, y unida a los devenires de su vida con Carla se convierte en su forma de vida pero no en su futuro.
Zambra conversa con el lector introduciéndole en querellas generacionales, Gonzalo y Vicente, padrastro e hijastro, historia que va más allá de cualquier hecho vital , quedan unidos por la poesía, su forma de pensar y sentir nace a partir de ella, es el núcleo de la obra y aparece como un refugio.

Pru es un personaje que da un toque de color a la obra, que no se porque me parece visualizarla en blanco y negro, una periodista neoyorquina que viene a Chile a escribir un artículo sobre los poetas chilenos desconocidos y documentar su historia.
¿Cómo es ser poeta en un país donde al parecer lo único bueno es la poesía? Un sin fin de poetas van pasando por su pluma.

La vida social de los escritores chilenos estuvo mayoritariamente relegada a la casa y la familia, en los 90 exploran caminos diferentes.
Es como estar sentada en el viejo café Las lanzas, espacios literarios por excelencia. Toda la historia literaria y cultural de Chile empezó a escribirse en estos lugares...
Leer a Zambra es recorrer Chile e inmiscuirse en su cultura en sus gentes y en sus modos de vida. Esas expresiones…
Zambra tiene una forma de escribir peculiar para mostrar la belleza profunda de las relaciones humanas, su fragilidad, en la que los sentimientos, alegrías y penas, dolor y placer , el concepto de familia tienen papeles importantes. Los entresijos de la vida básicamente, dar y recibir, contados desde ese tono tan peculiar de Zambra.Dentro de cada casa hay una historia pero dentro de un poeta hay una vida de ellas
Ha sido una gran experiencia leer a Zambra, seguiré su obra de cerca.

, “hay silencios pero no llegan a ser incómodos, tal vez porque los libros siguen sobre la mesa”.

“a las diez de la noche se encerraba en el cuartito a leer libros malos, porque los buenos no hacían más que recordarle la complejidad de la vida, mientras que los malos lo tranquilizaban, lo esperanzaban, lo aletargaban”

Hay poemas que demuestran que la poesía si sirve para algo, que las palabras duelen,vibran, curan, consuelan, repercuten,permanecen
michislibris
 07 December 2022
Un día eres adolescente, estás dando tus primeros besos, escribiendo poemas de cuestionable calidad literaria, intentando saber qué hacer con tu vida; y de repente, los años han pasado para Gonzalo, el poetrastro–por eso de ser poeta y padrastro– protagonista de buena parte de la novela, quien siente los vaivenes de una vida compartida junto a Carla, su novia de la adolescencia, y su hijastro Vicente, un jovencito muy perspicaz al que le gusta la comida de gatos. Una vida generalmente feliz, pero tal vez no lo suficiente.

«Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor».

Vida y literatura. Literatura y vida. Ambas viven, conviven y perviven en esta novela en la que la poesía chilena se encuentra en el mismo nivel de la balanza que el propio acontecer de la vida cotidiana. Alejandro Zambra hace un auténtico ejercicio de maestría narrativa en su ‘Poeta chileno', consiguiendo que riamos, empaticemos y nos emocionemos con unos personajes extraordinariamente ordinarios junto a los que sentimos el paso del tiempo y lo efímero de la vida.

«Se acuerda de cuando pensaba que con sus poemas podía influir en los demás: ser querido, ser aceptado, ser incluido. Habría sido más fácil decepcionarse de la poesía, olvidarse de la poesía, que aceptar, como hizo Gonzalo, el fracaso propio. Hubiera sido mejor echarle la culpa a la poesía, pero habría sido mentira, porque ahí están esos poemas que acaba de leer, poemas que demuestran que la poesía sí sirve para algo, que las palabras duelen, vibran, curan, consuelan, repercuten, permanecen».

Y es que, aunque Zambra escriba sobre el poder de la poesía para hacernos vibrar o sobre poetas que desprecian a aquellos que necesitan escribir largas novelas –frente a la brevedad de la poesía–, su uso del lenguaje convierte esta novela de más de 400 paginas en una de mis mejores lecturas del año, con una página final que leí y releí hasta la saciedad porque no estaba preparada para decir adiós a estos poetas chilenos que tanto me han encandilado.
Nugape
 09 March 2022
Tanto la parte inicial del libro, como la final, son maravillosas.

Un canto a la literatura (esto impregna todo el libro); a las relaciones humanas; a cómo se va formando y forjando una familia, no necesariamente ligada por lazos sanguíneos.

Es increíblemente humano y, con un lenguaje simple pero precioso, hace que te sientas dentro de esos sucesos familiares.

Lástimas que la parte central desvirtúe un poco todo eso. A mí, por lo menos, ha llegado a aburrirme. Si no fuera por esa parte, el libro me parecería casi perfecto.
pasiondelalectura
 26 January 2021
Poeta chileno (2020) es la primera novela « gruesa » que leo del escritor con 420 páginas, que necesitó dos años de escritura en Mexico donde reside. Y una sorpresa, esta vez no se puede hablar de estilo minimalista, sino de un estilo bien fornido donde me molestó la grosería del lenguaje por momentos. Es vox populi que los chilenos hablan muy mal, pero aquí se habla bien lexicalmente aunque con grosería. Ô TEMPS Ô MORES.

La portada es sorprendente, se trata de la gata Oscuridad, todo un personaje y con una preciosa historia en el libro. Una gata con dos colmillos enormes que le daban este aspecto algo inquietante. La temporalidad de la historia va de los años 90, a los años 2000 y a una época reciente.

La primera parte del libro está consagrada a Gonzalo Rojas, un postulante a poeta en un país donde sobre abundan (y que tiene el récord de dos premios Nobel de Poesía). Gonzalo tuvo una novia (polola) hoy en día separada con un hijo. Volverán a juntarse al cabo de nueve años y Gonzalo será un verdadero padre/padrastro para Vicente, el hijo de Carla. Pasan los años y Gonzalo queda definitivamente catalogado como poeta cuando logra publicar una colección de poemas a cuenta de autor y lo dedica a Carla y Vicente. Casi al mismo tiempo logra obtener una beca literaria para Nueva York pensando que podrían partir todos juntos, pero Carla decide borrarlo de su vida. Es una traición terrible para Vicente porque la verdad es que Gonzalo se preocupa de él, lo que no hace el padre génético. Durante la convivencia con Carla surge la anécdota con la gata Oscuridad que es el amor de Vicente; es una anécdota bastante trágica que se traducirá por una franca perturbación psicológica en Vicente.

El poeta Gonzalo Rojas se buscó, como buen poeta, un pseudónimo; publicó como Rogelio González.

Partirá solo a Nueva York y quedará feliz con su formación académica. Cuando vuelve a Chile, al cabo de unos años Vicente es un joven de 18 años que no quiere ir a la universidad, sino ser poeta. Gonzalo no ha mantenido contacto con él durante años y se van a encontrar en una librería de Santiago. Ambos van a entablar una linda relación de iguales, teniendo tema de sobra para compartir y fomentar una sólida relación de camaradería.

Vicente tuvo una corta relación con una norteamericana, Pru, bastante mayor, periodista cultural en Nueva York y que va a Chile para escribir algo que suene típicamente chileno. Entre los temas que captan su atención podría ser el de los perros callejeros que sobre abundan en Chile, o el tema del supuesto asesinato del vate Neruda. Pero al contacto de Vicente, descubre el mundo de los poetas chilenos y escribirá un buen ensayo, lleno de disquisiciones divertidas.

Hay mucho humor en la novela, a veces es un humor triste.

El tema de la poesía y de sus poetas, domina el relato, pero hay otros temas abordados ampliamente, como el tema de la paternidad : el vínculo entre padrastro e hijastro (Gonzalo y Vicente), o el de Gonzalo con su padre, o el de Gonzalo con su abuelo materno (que él llama « el chucheta« , un patriarca que ha sembrado hijos en todo Santiago), o el de Vicente con su padre biológico.

Una buena novela escrita en el extranjero; quizás la nostalgia lo impulsó a escribir de manera por momentos grosera y siempre muy coloquial-chilena. Tenemos a los dos Zambra en este volumen, al Zambra poeta y al Zambra narrador. Ambos saben lo que hacen y conocen mucho.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RossG
 23 January 2024
Según ha declarado Alejandro Zambra en muchas de las entrevistas que le han hecho con motivo de la publicación de "Poeta chileno", esta novela habla de lo cotidiano, de los vaivenes de la felicidad. Y lo cierto es que, una vez leída, no podemos sino asentir, pues en ella el autor trata todos aquellos temas que forman parte de nuestro diario acontecer: la búsqueda de la propia identidad, el amor, el desamor, los afectos, las relaciones familiares, la amistad, el deseo, la reflexión sobre si la vida que tenemos se corresponde con la vida soñada..., pero lo hace de una forma muy poco convencional, experimentando con diferentes técnicas narrativas, como quien le propone un juego al lector que, en más de una ocasión, caerá en el desconcierto, pero no quedará defraudado. Dentro de este juego también está el título de la novela, pues le corresponde al lector inferir por qué este y no otro y qué pretende Zambra con él.

La variedad de tonos y registros es otro rasgo de esta novela donde el autor es capaz de transitar, con total naturalidad, desde lo más serio a lo más cómico; desde lo más tierno a lo más infame; desde lo más anodino a lo más sublime. El resultado es una obra sobre el transcurrir de la existencia en cualquiera de nosotros, llena de pasajes de gran lirismo y ternura y de una profunda melancolía que, para mí, viene a ser la marca de la casa.
Blogmaniaca1
 24 January 2024
Acabo de leer "Poeta chileno" (Anagrama, 2020), de Alejandro Zambra
Es mi primer contacto con el autor, a quien no habría llegado si no fuera porque formo parte de la Lectura Conjunta del mes de enero de @laubythesea.

Ha sido para mí un libro irregular que tiene 4 partes. Las dos primeras fueron hermosas; me identifiqué mucho con el sentido del humor de Zambra, con la ternura de sus personajes, con lo bien que ensamblaba ambas cosas.
Como ejemplo de ese humor y, como no, de poesía, os dejo una de las 42 que, con "nerudiana esperanza", dedica Gonzalo a Carla para recuperar su amor:

El teléfono suena todo el día
y es bastante probable que sonría
me duele el corazón y las orejas
me duele el premolar y hasta una ceja
es verano o invierno o primavera
y es bastante probable que me muera.

La tercera parte supuso un bache importante en mi apreciación de esta lectura. Como dije en el chat de la LC, me parecía que estaba leyendo otra novela. La mayor parte de los personajes desaparecen y la escritura toma otros derroteros, de menor calidad en mi opinión. En la cuarta y última parte se produce la "redención": se encauza el tema y se cierra el círculo.

Los temas tratados en este libro van desde las masculinidades actuales a los vaivenes del amor, pasando por las formas de familias (o "familiastras"), el deseo de pertenecer a una comunidad (en este caso la de los poetas o ¿"poetrastos"?), el sentido de leer y escribir en el mundo actual...

Pero yo me quedo con la exquisita relación que nos cuenta Zambra entre Gonzalo y Vicente, padrastro e hijastro respectivamente, que ennoblecen esa unión y dan nuevo sentido a esos despectivos términos. Muy bien descrito el vínculo entre los dos, para mí es donde la novela toma más altura.

El balance, pues, ha sido positivo; me ha gustado descubrir a este autor y le seguiré la pista.
¿Conocen a Zambra?
Kansas
 25 October 2020
"Fue así como, mucho antes de aficionarse a la poesía y convertirse en un lector voraz, Vicente se volvió un acumulador de libros. Apenas tenía algo de plata iba al Persa Bío-Bío y compraba libros como si fueran manzanas o sandías, aunque la comparación no es buena...".

Realmente no sé como abordar esta reseña porque es una novela tan personal, tan deslumbrante y tan llena de libros, que me ha dejado muy sorprendida. No conocía a Alejandro Zambra y llegué hasta esta novela por la recomendación de un amigo, y en cuanto me puse con ella la verdad es que ya no podía parar. Es una novela que tiene vida propía, fluye casi por si misma como si llevara al lector de la mano corriendo casi sin respiro hasta el final de sus páginas. Lo que más me ha deslumbrado quizás haya sido toda esa amalgama de temas que trata casi sin darte cuenta.

Por una parte el concepto de familia del que habla Zambra, especialmente desde el punto de vista de la paternidad, y ya aquí me fascinó porque estamos tan acostumbrados a que la sea la maternidad la madre del cordero, el centro del universo, que la reflexión que hace Zambra en torno a un padre que se siente padre por los cuatro costados solo por haber sido padrastro de un niño por unos pocos años, me llegó al alma.

"Pero hay que usar las palabras. Aunque no nos gusten. La palabra padrastro suena fea, pero es la palabra que tenemos. Hay otras lenguas donde la palabra es más bonita".

Y por otra parte el tema de la poesía, la literatura en definitiva, del que rebosa esta novela por todos los poros. Continuamente se esta hablando de libros, de autores, de poetas, qué maravilla porque te dan ganas de leerte todas las referencias (incluida La Montaña Mágica, una novela que siempre me dió miedo)

"Aunque todas las bibliotecas personales, como todas las personas, miradas de cerca resultan muy extrañas, esa primera versión de la biblioteca de Vicente era especialmente desconcertante porque junto a Millán y Dickinson comparecían novelas de fantasía como Luces del Norte o El Catalejo Lacado o Un Mago de Terramar (...) Salman Rushdie, Agatha Christie y Lawrence Durrell..."

La novela está dividida en cuatro partes, que marcan las diferentes etapas en la vida de sus personajes: Obra temprana, donde conocemos a los adolescentes Gonzalo, aspirante a poeta, y Carla, y sus primeros escarceos en el amor; Familiastra, donde Gonzalo ya adulto se reencuentra con Carla y se van a vivir juntos, es en esta etapa donde conoce al hijo de seis años de Carla, Vicente y se convierte en su padrastro; Poetry in Motion, seguimos las andanzas de Vicente que con 18 años empieza a obsesionarse por la poesía y los libros, y finalmente Parque del Recuerdo, una última parte que es una maravilla por todo lo que transmite y que no voy a resumir para no spoilear.

"¿Y hay alguien en Valparaiso que no sea poeta?"

Alejandro Zambra construye una novela divertida, fresca, con un ritmo que es un prodigio a la hora de ensamblar una historia tras otra, sin que la atención del lector decaíga por ningún momento. Es quizás una de las novelas que más he disfrutado este año, una absoluta maravilla por todo lo que transmite en su amor por la literatura, por la poesía, y por los libros como obsesión.

"Ninguna palabra española terminada con el sufijo astro significaba o podía significar más que desprecio o ilegitimidad. El calamitoso sufijo astro -forma sustantivos con significado despectivo- decía la RAE: musicastro, politicastro. La misma fuente definía la palabra poetastro como -mal poeta-.
-¿A qué se dedica tu padrastro?
-Mi padrastro es un poetastro -imaginó a Vicente respondiendo a eso."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro